martes, noviembre 30, 2010

Regale Arte

Venta directa de obra plástica, escultura, fotografía, gráfica, grabado y objeto.



Metzcalli CuestiónArte, A.C.
1998-2010

Citas al 22 21 52 68 67 y 22 21 85 48 91

Distíngase regalando una obra original.

sábado, noviembre 27, 2010

Festival de música

viernes, noviembre 26, 2010

La Verdadera Verdá

Trascendidos… o

tras scendidos

Joaquín Ríos Martínez*

Un tema político más que deriva en esta columna relacionada con el arte y la cultura en Puebla es el del Parque del Arte, recordado por varios periodicazos recientes. Para la Verdadera Verdá si importa la corrupción y la falta de autoridad, pero por ahora nos centramos en la vocación del nombre.


Cualquier asociación civil, patronato, sociedad o fundación, si así lo asentó en sus estatutos, tiene libre derecho a organizar eventos para la creación de fondos. Pero esto tampoco es tema de la columna; este o cualquier otro punto de área verde debe ser respetado por que se terminan.


Propongo que se realice allí, respetando las áreas verdes, un gran mercado de obra, local en una primera etapa y después nacional o internacional. No sé porqué se llama Parque del Arte, pero bajo ese pretexto y no otro llenémoslo de pinturas, esculturas, fotografías, objetos, danza, y más. Convoquemos a utilizar ese espacio enorme con corredores de arte. Corredores de libros, de cine, de artesanías. Perfectamente controlado para que no se escabullan objetos ajenos.


Pláticas, lecturas, convivencia al sol de fin de semana. Si el estado de está de nalgón pues que organice algo para todos los que vivimos de la creatividad.


En el ámbito municipal y creadas las Sendas y libres muchas calles del centro de comercio informal plasmemos la impronta de una generación constante, comprometida y convencida de que el arte y la creación es un detonante de buenos augurios. Si el arte se mezcla con una educación formal actual, no manipulada, se crea un alumnado crítico y ávido de información.


Si hubiera un poco más de arte y espíritu conciliador estos pleitos no existirían. Si en verdad se ha especulado con las tierras para perder zonas destinadas a preservar ecología y medio ambiente que poca madre porque además engañaron a ejidatarios de aquella época, pero hay que ir a las leyes y a los escritos. Investigar.


En esa misma avenida arbolada se encuentra la Universidad Iberoamericana, con una amplia dedicación a temas ambientales e interesada en la difusión del arte, que se involucren. En fin, meses de historia.

Libro del museo de la revolución
Con la palabra historia recuerdo el libro que presentó la Secretaría de Cultura acerca del Museo regional de la revolución mexicana Casa hermanos Serdán. Un libro de alta calidad editorial y con investigaciones en documentos recién encontrados. Esa ocasión estaba presente el bisnieto de Aquiles Serdán Alatriste, Aquiles Serdán Castro (1963), quien también creyó pertinente lanzar una crítica hasta que se lean los trabajos de investigación, para ver qué tanto se respetó la Verdadera Verdá.


Aún se encuentra en el limbo el nombramiento de Cuna de la Revoluca ya que será una definición desde el Congreso Federal, jajajaja. En esta misma revolución se dice que la próxima directora del IMACP será… la esposa de connotado panista, arquitecto de apodo y ex munícipe… de los millones de trascendidos que llegan a Metzcalli. O cómo el que asegura que la fusión entre las Secretarías será un enroque entre Educación Pública y Cultura, aún y sus mega sindicatos.


Tome quien tome, vodka o al IMACP deberá hacer votos para respetar la propuesta creada para que la actividad artística y cultural de Puebla se extienda a las juntas auxiliares y unidades habitacionales en el mejor de los ejemplos de ciudadanización de las manifestaciones del arte. Este trabajo está bien influenciado por el contacto con el exterior en varios países. De pronto el IMACP se convirtió en el espacio de propuestas ciudadanas llevadas a buen término e incluso incluidas en el presupuesto de Conaculta, como Gran Visión y Creación Latente, las Arcas, en fin. Lo demás por supuesto puede y debe ser sometido a conocer sus alcances, como los muchos festivales creados, varios inéditos.


El secretario de cultura en varias ocasiones a dicho que dejará sentadas unas bases en diferentes ámbitos, propicias para un seguimiento digno de las actividades en las sedes del arte y la cultura que administran; el IMACP también ha sentado precedente en el ámbito nacional por sus innovaciones. Esta debe ser la Senda obligada a seguir para la nueva administración de ambas instituciones poblanas.


Defendemos el camino recorrido con aciertos y equivocaciones, ni un paso atrás en la Galería del ayuntamiento, ni en el Teatro Receck, apoyos a la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, endosada a la fundación Amparo. A Santa Rosa y el Erasto Cortés y la Fototeca.
Por cierto el secretario inunda los medios de comunicación con su gran labia, y sesudas columnas, ahora se promueve en las líneas virtuales con “Cultura en diálogo”, jueves a las 10 horas por
www.prioridadpuebla.com. Brillante idea tardía. En cambio dónde está la difusión de los Proyectos de lectura en el interior del estado que tiene años ejecutándose.

Educación, la sonrisa sexenal
Un encabezado del acervo diario dice así “Estudio ubica a Puebla líder en desempeño educativo” ¡¡¿¿???··”Ç. Se avizora el día de los inocentes revolucionarios. Los invitamos a contar cuántos títulos nobiliarios entregan a Puebla, en todos los ámbitos, de aquí a febrero.
El estado de Puebla recibirá para 2011 recursos federales por 55 mil 242 millones de pesos: para educación 2 mil 529; y cultura 99.3 millones. Presupuesto estatal que deberá administrar el nuevo secretario de cultura, quien el trascendido dice que será el senador y exdirigente nacional de Convergencia Luis Maldonado Venegas.


Luis Maldonado Venegas estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y la Facultad de Derecho de la UNAM. Subsecretario de Desarrollo Social, Asesor de la Presidencia de la República, Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial para el Impulso al Federalismo, Subsecretario de Gobierno encargado del despacho y Director General de Gobierno de la SEGOB. Ha colaborado en la SEP, CONAL-SSP, Centro Histórico de la Ciudad de México; -así como en organismos como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Fideicomiso Horizonte Siglo XXI, Colegio Mexicano de Abogados, Fundación Azteca y Academia Mexicana de Derecho Internacional. Entre otro largo apartado de actividades públicas.

P.D.
Ayúdenme a encontrar por qué el trascendido ubica a esta persona en Educación y Cultura. ¿Quiénes serán los sub secretarios? Silencio de los agremiados

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; Pueblahoy.net; criticarte.com; razonesdeser.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.

Venta en Estudios


Fotos: Rosa Borrás. Kino

Compañer@s:

Espacio Rosa y Don Apolonio presenta, han hecho alianza para organizar un circuito en ambas ciudades con la idea de mostrar y vender directamente al público obra de distintos artistas directamente al público sin intermediarios. Desde hace 3 años la artista multidisciplinaria Rosa Borras, habre su taller un fin de semana en esta temporada, la propuesta se amplia, ahora en complicidad con los artistas y gestores culturales de Don Apolonio, tomaron la iniciativa de ampliar la propuesta.

De manera experimental, convocaron a otros artistas (dos más en Cholula y dos más en Puebla) para realizar un breve circuito en el que el público conocerá los estudios, los sitios donde a diario trabajan artistas plásticos de nuestra comunidad; esta es una inciativa (si bien no nueva, la realizan artistas en distntas ciudades del mundo) independiente, que busca poner a los artistas poblanos en el mapa del país para todo tipo de público y, fomentar tanto el turismo cultural como el coleccionismo entre las personas y las instituciones.

El próximo lunes 29 de noviembre, los invitamos a la rueda de prensa que tendrá lugar en Profética, casa de lectura (3 sur 701) a las 11 a.m. con el fin de darles a conocer mayores detalles sobre "Estudios Abiertos Puebla-Cholula" que se llevará a cabo los dias 3, 4 y 5 de diciembre.

Informaremos de los nombres de todos los artistas que participaran, mapas para el recorrido y el blog que contiene toda la información necesaria para su visita. Esperamos contar con su asistencia. Cualquier duda pueden llamarme al 22 25 17 26 37.

Oscar López Hernández, difusión y prensa Estudios Abiertos.

jueves, noviembre 25, 2010

Compartir Espacio


miércoles, noviembre 24, 2010

Pieza original


Cama dada en comodato al museo. Original de Carmen Serdán

Rock en nahuatl


Visión a futuro

martes, noviembre 23, 2010

Texto revolucionario



Se presentó el libro Un centenario
de Revolución: nuevas fuentes,
nuevos enfoques, nuevos actores


El libro Un centenario de la Revolución: nuevas fuentes, nuevos enfoques, nuevos actores, es una reciente compilación de 32 trabajos de los coloquios de 2008 y 2009 acerca del tema, de Gloria Tirado Villegas, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Esta compilación –comentó la doctora Tirado Villegas- rescata actores sociales olvidados como lo son los niños, que aparecen en huelgas o movimientos armados; la participación de mujeres revolucionarias, y los ferrocarrileros, de los cuales muy pocos conocen su participación en la lucha armada”.

La investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) y presidenta de Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla, explicó que en esa época el concepto de infancia no existía. “En el caso de las mujeres hubo una participación activa en clubes, antes y después del 18 de noviembre, además de ocupar oficios de hombres por situaciones de viudez, defendiendo así sus propiedades y familia”.

En el compendio -editado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), y el Consejo de la Crónica de Puebla- podrán encontrarse recientes investigaciones a temas como: la infancia, los actores sociales, fuentes y documentos acerca de la Revolución Mexicana, la revolución en las regiones. O en conceptos como la Memoria y la historiografía; y la Arquitectura, el Urbanismo y la Gastronomía en la Revolución en Puebla. Trescientas sesenta y cinco páginas de historia debatida.

Taller fotográfico

lunes, noviembre 22, 2010

Entrevista a Aquiles Serdán


fotos: Kino

Nuestras
revoluciones
personales
nos han dado
sabiduría

Joaquín Ríos Martínez*

En el contexto del nombramiento a Puebla como Cuna de la Revolución Mexicana, la cual inició el 18 de noviembre de 1910 con la toma de la casa de la familia Serdán en la antigua Portería de santa Clara (hoy 6 oriente 206), Síntesis realizó esta entrevista con el bisnieto directo del héroe revolucionario, Aquiles Serdán Castro (Puebla, 1963).

En ésta abordamos temas pendientes en cuanto al reconocimiento oficial, el poco interés de las autoridades locales y federales hacia estos símbolos patrios, y aspectos personales de su propia historia y revolución.

Aquiles Serdán Castro nació el 15 de diciembre de 1963 en Puebla. Estudió la primaria en Veracruz, después en la Ciudad de México terminó estudios de preparatoria para luego hacer la Universidad en Puebla. Actualmente radica orgullosamente en la Ciudad Sagrada de Quetzalcoatl Cholula.

Falta sensibilidad –indica sin temores- por parte de nuestros gobernantes para acercarse y considerar varios aspectos de nuestra propia percepción de la historia y conservación. En lo personal no es de mi interés “salir en la foto” sino el de promocionar, exhibir, investigar y contactar a las personas adecuadas para que puedan desarrollar el trabajo de difundir nuestra herencia histórica poblana a nivel nacional e internacional.

Mi infancia –responde no sin antes reflexionar- está llena de recuerdos en los que conviven el sol y la playa de Veracruz- al lado de mis tres hermanos y mis amorosos padres que siempre me han apoyado. Los estudios y el calor, así como los amigos y los juegos de niños acompañaron mi infancia. Muchas veces en mi niñez me dediqué a experimentar lo que había a mi alrededor, a veces en afán de desarmar los juguetes en excesos de juego y diversión.

Mis hermanos son, nacidos un año después de mi, cuates y comparsa de juegos y “guerras” de almohadas, de correr por pasillos, de subir bardas y árboles, de brincar sobre las camas recién hechas y de muchas cosas más. He de decir que siempre he tenido buen apetito, y recuerdo a mi madre dándome las primeras medicinas para que mis hermanos menores se animaran a tomarlas al verme disfrutar de sus sabores.

Mi hermano menor nació siete años después y fue una gran sorpresa para todos contar con un bebe que cuidar y que no comía bien como ocurre con tantos niños. Recuerdo que teníamos un perro al que llamamos Sam y que nos acompañaba a pasear junto con nuestra abuela paterna María Isabel quien tenía gran vitalidad, acostumbraba saltar las bardas con nosotros y correr hacia la playa para poder mojarnos.

Como anécdota rememora: “mi padre siempre nos llevaba a comer los domingos a un restauran donde en una ocasión mi hermano Arturo pidió un “Vuelve a la vida” y que, después de comerlo, nos dio risa verlo Volver el estomago ahí mismo.

El significado del nombre
¿Qué ha significado ser el bisnieto de Aquiles Serdán Alatriste, considerado un héroe e iniciador del movimiento revolucionario en la Puebla de 1910?
-Continuar su ejemplo honorable y valeroso que demostró antes, durante y después de la gesta histórica del inicio de la Revolución Mexicana en Santa Clara Puebla. La unión de familia que tenían mis bisabuelos la continuamos nosotros y que, aunque no nos podemos ver seguido, procuramos comunicarnos.

Otro significado –se extiende animado- es el poder y deber continuar con una lucha, ya no de armas, de despertar de la conciencia tan necesitada en nuestro querido país, enseñando a otros a ir hacia su mente y observarla detenidamente, concentrándose solamente en su respiración en una posición inmóvil o móvil como lo da la enseñanza que imparto del arte marcial Tai Chi Chuan.

Puntualizó que existe y habrá un compromiso por defender los hechos acaecidos en Santa Clara de una forma veraz y sin elucubraciones, a las cuales son muy dados los “historiadores” de nuestros días, aunque no todos. Defender, recalcar y rescatar la memoria histórica de la participación completa de la familia Serdán Alatriste.

Del padre de los mismos Manuel Serdán Guanes quien, junto con Alberto Santa fe dan a conocer la “Ley del Pueblo”, de las mujeres que son Carmen Alatrsite la madre de los héroes, la esposa de Aquiles doña Filomena del Valle y, por último de Natalia, quien tuvo una participación en apoyo y ayuda a la familia y que se encontraba en Santa Clara (6 oriente 206), combatiendo ferozmente.
Incomprensión hacia el movimiento
¿Cómo han sorteado, usted y su familia, la herencia histórica de uno de los hechos más importantes de la nación reciente?
-Lo hemos hecho, la mayoría de las veces, con dificultad para hacer entender el sentido real de la lucha armada que se inició en Puebla el 18 de Noviembre de 1910. Hacer entender a las instituciones en todos los niveles los errores y omisiones históricos así como de preservación y conservación del Museo, Mausoleo y las osamentas las cuales presentan un estado crítico de invasión de bacterias. Exigir, en el futuro inmediato, un programa serio por parte del ayuntamiento y el Estado para conservarlos, además de que el museo todavía tiene trabajo por hacer en el futuro dignificando sus espacios.

Temos el orgullo, como familia, de participar activamente en las ceremonias conmemorativas de los hechos que, por desgracia, sólo se llevan a cabo un día al año pudiéndose dar más eventos como exposiciones, cine de época, conferencias, teatro, arte dramático, o danza todo el año.

¿Ahora como adulto cómo ve lo sucedido en Puebla el 18 de noviembre de 1910 en la casa de los hermanos Serdán?
-Es un acto heroico en primer lugar ya que Aquiles, mi bisabuelo directo, tenía un plan perfecto, no llevado a cabo, que consistía en tomar Santa Clara, Santa Teresa, San Cristobal y el ex convento de San Francisco, con asaltos a la cárcel de San Juan de Dios para liberar presos, el Cuartel del Carmen, tomar los fuertes de Loreto y Guadalupe, los cuarteles del batallón de Zaragoza y San José para que saliera mi bisabuelo junto con su gente, aprovechando la distracción, para apoderarse del gobernador Mucio P. Martínez y del Jefe de la zona el general Luis G. Valle. Manuel Velázquez atacaría el Palacio Municipal y la ferretería “La sorpresa” para tomar más armas. Por desgracia los planes se adelantaron doce horas, aunque Aquiles tenía un plan alterno o emergente.

¿Qué es lo qué lo ha marcado como ser humano de su familia?
-El compromiso social para hacer las cosas como deben ser, sin tapujos aunque corras el riesgo de no ser entendido, buscar tu propio camino que te dé respuestas a las interrogantes que todos tenemos en esta vida. El valor para asumir las consecuencias de tus actos y tener la claridad mental para tomar decisiones.

Lucha y perseverancia en la vida
¿Ofrecería a los jóvenes un mensaje acerca de la libertad, la justicia y la igualdad?
-El mensaje es más bien de lucha y perseverancia continua, el de ir a su interior y no buscar la aceptación del medio por que así lo dictan los “cánones”. Buscar su ser interior y observarlo por medio del silencio para poder tomar decisiones más sabias. Tener paciencia es fundamental y el saber aplicar valores
en los tiempos adecuados, cuando la conducta de los demás nos intimida, eso es admirable.

Lo que propongo –se detiene a mirar por un instante- es iniciar lo que llamo “La revolución de la luz”, que ocurre a nivel interno, esto lo hacía, desde luego, Francisco I. Madero y a mi saber, ha sido el único gobernante que ha cerrado sus ojos fijando su atención a la respiración para observar su mente y sus pensamientos. Esa Revolución ha sido truncada y secuestrada por varios actores de nuestra sociedad que no quieren permitir que la luz nazca en nuestro interior. Es más fácil estar en un régimen caótico y sin sentido, donde puedas controlar a los ciudadanos a tu antojo ofreciéndoles una falsa felicidad.

E indicó que siempre hay que buscar el concejo de los más viejos y saber que la justicia, la igualdad y la libertad no son conceptos sino formas de vida que debemos aplicar en el día a día.

Sin un justo reconocimiento a los Serán Alatriste
¿Considera que las autoridades de este país y de Puebla han dado el justo reconocimiento a la familia Serdán Alatriste?
-En lo personal considero que se hacen lo más mínimo posible ya que los eventos se concentran en poner una ofrenda floral y una guardia de honor en el Museo o en el Monumento-Mausoleo, nunca se nos ha preguntado cómo nos gustaría que se llevaran a cabo las celebraciones o si, en todo caso, podemos participar más.

Falta sensibilidad por parte de nuestros gobernantes para acercarse y considerar varios aspectos de nuestra propia percepción de la historia y conservación. En lo personal no es de mi interés “salir en la foto” sino el de promocionar, exhibir, investigar y contactar a las personas adecuadas para que puedan desarrollar el trabajo de difundir nuestra herencia histórica poblana a nivel nacional e internacional.

Recuerdo lo que pasó a mi tía Sara Serdán del Valle, hija de mi bisabuelo, que nos comentó que en una ceremonia del día 18 fue traída desde su casa en Cuernavaca donde, después del acto oficial y tomadas las fotos, cuando los gobernadores y presidentes se dirigían a sus transportes fue empujada por los múltiples periodistas que ahí se encontraban y que deseaban vehementemente unas entrevista con las “autoridades” del momento, quedando ella ahí sentada y sin que persona alguna la regresara a su lugar de origen -conozco al capitán que le hizo “el favorcito”-.

Lo mismo nos ocurre en la actualidad teniendo que llegar a las ceremonias sorteando retenes, desviaciones de transito y altos, discutir con oficiales, policías, soldados, peritos, guardias y guaruras pidiendo un posible paso para acercarte un poco más al lugar del evento, para luego estacionar nuestros vehículos en estacionamientos privados impensables a varias cuadras de distancia de los eventos teniendo que prácticamente correr para llegar por fin, desde luego tarde.

¿Así dan ganas de asistir a dichos eventos? –se preguntó- con la falta sensibilidad de los gobiernos y ayuntamientos para proveer una atención completa y digna a invitados. ¡Lo que les interesa a las autoridades es la “foto”, un discurso político lleno de palabras vacías y listo!

Cuna de la Revolución Mexicana
¿Qué significa que Puebla sea nombrada, a partir de este 2010, Cuna de la revolución?
-El significado es enorme ya que implica que hemos obtenido, gracias al sacrificio de muchos héroes, el titulo de “Cuna” que tanto estuvo reñido por otros estados de la republica y nos da, a puebla, la oportunidad de promover este estado de forma diferente y digna.

Este título no es para ponerse en un marco de oro y colgarse en una pared o en una placa, debe ser el parte aguas para iniciar proyectos más consistentes a corto, mediano y largo plazo para lograr, con el correr de los años, una bonanza cultural, histórica y económica.

Recordemos que Puebla capital tiene otros títulos a nivel internacional y yo pregunto ¿Dónde están estos títulos cuando encontramos letreros informando el inicio de ciertas zonas históricas totalmente llenos de grafitis? ¿Es esto lo que ven nuestros visitantes al llegar a Puebla capital digno? ¿Que destino le esperan a nuestros monumentos si no se pueden mantener unas simples placas de metal?

¿Qué le parece los trabajos de rescate y el nuevo guión historiográfico del Museo Regional de la Revolución, así como el mantenimiento del monumento a los hermanos Serdán en Puebla?
-Es la interrogante que todos tenemos en este momento con respecto a los monumentos y con esto va desde el de los bisabuelos hasta el de Zaragoza en los fuertes donde hasta a los indios Zacapoaxtlas los tiran al suelo.

El trabajo museográfico es otra cosa ya que tenemos dos años trabajando con la Dirección de Museos de Secretaría de Cultura que dirige el maestro Oscar Alejo y su equipo de trabajo tanto curadores, conservadores y diseñadores. Hemos conocido el proyecto desde su inicio en el que se expusieron bocetos y fotografías, planos arquitectónicos, diseños de salas y sobre todo la sala llamada de “sacrificio” donde mi bisabuelo enfrentó al oficial Pérez la mañana del 19 de Noviembre, donde después de una breve pelea Pérez logra herir de muerte a Aquiles, llegando Bado a darle el tiro de muerte.

Era urgente una restauración digna como la que podremos observar, con un índice temático congruente y sin salas que nada tenían que ver con el tema de la revolución. He de mencionar que de parte de mi padre Aquiles Serdán Álvarez y de mi madre María Guadalupe Castro Quintana –quienes se dieron a la tarea de rescatar lo poco que había en la casa de Tacuba de mi tía bisabuela- se dio en comodato la cama de latón perteneciente a Carmen Serdán Alatriste, por sólo diez años a la Secretaria de Cultura (o la dependencia responsable si es que hay alguna errónea y desastrosa fusión como se está rumorando en los medios políticos) y el Museo, esto con el fin de que la gente pueda apreciar una recamara de Carmen Alatriste y su hija Carmen de forma más completa, como aparece en la foto tomada después del cateo hecho a la casa.

Por último –recalcó- aunque en la parte física del rescate del Museo es apropiada no así la parte intelectual o histórica que está teniendo tergiversaciones por parte de la Secretaria de Cultura del estado de Puebla, existen graves inexactitudes como la de afirmar que el general Cástulo Alatriste participó en la Guerra de Independencia y esto no es posible ya que él nació en 1820.

Otro error es afirmar que Carmen Serdán no salió al balcón a dar la arenga al pueblo ese día del 18 de Noviembre por la mañana, es pertinente preguntar, por pura lógica, cómo debe darse una arenga de forma correcta como en cualquier parte del mundo esto se hace “subido” en un banquillo como mínimo sentido común, así se hace una arenga subido a tu azotea o bien en un balcón como ocurrió ese día histórico.
Aparte habrá que mencionar que hay más inexactitudes hi
stóricas con las que no estamos de acuerdo y tampoco hemos sido invitados a aclararlas oportunamente.

¿De los libros que se han escrito actualmente, con nuevos datos, cuál le parece el mejor informado?
-Sobre los hechos de la familia Serdán Alatriste y lo ocurrido esos días de Noviembre de 1910 es el de Pedro Ángel Palou Pérez llamado “Aquiles Serdán”, que a pesar de tener pequeños puntos donde no estamos de acuerdo a sido un buen trabajo de rescate que por desgracia no podrá ser vendido en la librería del Museo ya que no se llegó a un acuerdo favorable entre dependencias quedando así la librería sin un solo ejemplar, de cualquier libro, que hable de la familia Serdán en el mismo museo de Santa Clara. Considero que el experto en esto es también el historiador David Lafrance quien vive en EU, tampoco habrá libro de él en el Mueso. ¿Absurdo verdad?

¿Hay algo que usted considere debería permanecer en la memoria histórica de Puebla relativo a los hechos del 18 de noviembre?
-Debe permanecer el sentido patriótico y de responsabilidad civil y moral hacia nuestros héroes que nos han dado un sufragio real y efectivo sin posibilidad alguna de reelección. Me niego totalmente a la reelección sea esta por medio de periodos o intervalos o de “corrido” en el tiempo.
Invitó a las personas a visitar el museo periódicamente ya que también habrá exposiciones y eventos durante todo el año y el Mausoleo para que nuestros sitios históricos tengan vida.

¿La revolución es un proceso inacabado?
-Las revoluciones no son procesos inacabados ya que la palabra lo indica claramente, las revoluciones son periodos donde un ciclo se lleva a cabo de manera más acelerada en el tiempo, este ciclo puede ser interno o externo, de carácter social como lo ocurrido en 1910 en Puebla y México.

Todos como individuos tenemos nuestras propias revoluciones que podemos constatar y que, aunque han sido dolorosas, nos han enseñado y dado sabiduría para afrontar nuestro futuro de diferente manera. Estos ciclos alternan con otros más largos o cortos donde, por decirlo así, se desaceleran los cambios y recordemos que todo esto se hace de manera gradual a veces y de manera abrupta, explicó desde su pasión al hablar.

Las Revoluciones y sus consecuencias en nuestros días no son responsabilidad ni culpa de nuestros héroes, ellos cumplieron a cabalidad, valor y honradez lo que tenían que hacer en su tiempo conforme a las demandas de igualdad, paz y justicia, explicó Serdán Castro. Es a nosotros a los que nos corresponde dar cuentas de lo que hacemos día con día para el bienestar de nuestra familia, barrio o colonia, Estado, país y el mundo entero ya que estamos… totalmente interconectados.

Es una verdadera lástima y un error, que, siendo conmemoración de los actos históricos y heroicos de Puebla el 18 de Noviembre de 2010 “Cuna de la revolución Mexicana” en un afán de ceremonia totalmente republicana no haya asistido a la misma uno de estos tres poderes que nos representan cómo lo es el presidente de la república mandando, simplemente, a un subalterno a Puebla.

*Publicada en el diario Síntesis de Puebla el 19 de noviembre de 2010.

jueves, noviembre 18, 2010

Metzcalli CuestiónArte, A.C.

Fotografía, Pintura, Escultura,
Grabado, Objeto, Gráfica...
Asesores profesionales en
Administración de las Artes
y en Desarrollo Cultural
Puebla, Puebla. 22 21 85 48 91; 22 21 52 68 67

metzcalli03@hotmail.com; metzcalli@yahoo.com.mx

Información

Fotos de la Revolución Mexicana


click para ampliar...

Tertulia Tequilera


Sinfonía Vapor


Click para ampliar...

Centenario en Puebla

lunes, noviembre 15, 2010

Convocatoria

Foto: Kino


Últimos días para participar en la
convocatoria “Conoce y Evalúa
tu Patrimonio Inmaterial”

“Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial” es un concurso abierto a todos los jóvenes universitarios con el objetivo de contribuir a preservar el sentimiento de identidad y elevar su creatividad, convocado por la UNESCO y la asociación Unión Latina.

El concurso –indica su convocatoria- propone a cada joven escoger un tema del patrimonio inmaterial de México que comprenda: expresiones orales, música, danza, artes y espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales o fiestas, para redactar un ensayo poniendo de manifiesto el valor ejemplar del patrimonio inmaterial. Con los objetivos de impulsar el conocimiento del saber-hacer tradicional, estimular el aprovechamiento de las prácticas tradicionales y de los rituales ligados al patrimonio inmaterial, valorar la tradición artesanal, y favorecer la creatividad.

Los interesados, jóvenes de 18 a 26 años, deberán enviar su ensayo de máximo 15 cuartillas y con fecha limite del miércoles 17 noviembre 2010 a Unión Latina – Concurso Patrimonio Inmaterial, Pilares 133, Col. del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 06700, México, DF, o al correo: patrimonioinmaterialmx@gmail.com
Bases: http://dcc.unilat.org/dcc/patrimoine/concours/immateriel/index.es.asp

Sala de lectura Metzcalli CuestiónArte

Los monumentos de
la ciudad de Puebla

Será presentado el libro Los monumentos de la ciudad de Puebla, de Emma García Palacios, el próximo 17 del presente mes a las 11:30 horas en el Patio del Palacio del Ayuntamiento. Texto coeditado entre el ayuntamiento y el Consejo de la Crónica.

El texto –explicó su autora- reúne de manera sistemática la información de aproximadamente 120 obras arquitectónicas de la ciudad de Puebla y su lectura permite acercarnos a distintos momentos de la historia a través del arte, la imaginación y la creatividad de quienes lo produjeron.

Se sabe –se lee en la contraportada- que las ciudades se conocen por su gente, y que ésta se reconoce por su entorno. Encontrarse con él, acercarse, permite vivirlo y resignificarlo para construir así el sentido del lugar en el que se habita.

La palabra monumento –aclaró- proviene del latín monumentum: obra pública, estatua, inscripción. De allí monumentos históricos arquitectónicos u obras dignas de pasar a la posteridad, representantes del genio humano.

Mesa redonda

Se cancela de última hora la presencia del presidente FECALH a la reinauguración del Museo Regional de la Revolución Mexicana (Casa de los hermanos Serdán), el próximo jueves 18 de noviembre de 2010.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

viernes, noviembre 12, 2010

conferencia

jueves, noviembre 11, 2010

Día Nacional del libro


miércoles, noviembre 10, 2010

Arte contemporáneo

click en imagen para ampliar...

Sala de lectura Metzcalli

En la ribera del adiós,
poemario de Josefina
Prieto y Ortiz

Será presentado el primer poemario de la maestra Josefina Prieto y Ortiz, editado por la Secretaría de Cultura, el próximo viernes 12 a las 18 horas en la Sala Rodríguez Alconedo de Casa de Cultura.

La sensibilidad artística acompaña a esta antigua maestra de enseñanza primaria, que en la saga de Gabriela Mistral prestigia el acto de educar. El fruto avizorado es su deseo irrefrenable de participar en la danza de palabras que sin dejar de comunicar expresan, que al instruir favorecen la fantasía y la imaginación, escribió el poeta y académico José Prats Sariol para la presentación del poemario.

El resultado de combinar las letras puestas en el pizarrón de clases fecundó como un henchimiento espiritual que alimentaba el pensamiento creador y crítico, las habilidades y capacidades estéticas, señaló el creador cubano.

La colección En la ribera del adiós conjunta 53 breves poesías. Casa de Cultura (5 oriente 5). Viernes 12 a las 18 horas. Entrada libre. El libro puede encontrarse en la librería de Casa del escritor.

martes, noviembre 09, 2010

Conferencias en la IBERO Puebla


lunes, noviembre 08, 2010

La Verdadera Verdá


Puebla de telenovela…
o Cuna revolucionaria

Joaquín Ríos Martínez*

Tres noticias llamaron la atención de la Verdadera Verdá este fin de octubre de 2010: 1. El recorte de casi cinco mil millones de pesos en el presupuesto federal al rubro Cultura; 2. Puebla será declarada Cuna de la Revolución Mexicana y, 3. La convocatoria de Rigoberta Menchú Tum en Puebla a organizarnos como sociedad.

La realizada en el Museo Casa de los hermanos Serdán es, probablemente, la más desafortunada de las intervenciones museísticas de esta administración en lo que a ambientación y polémica histórica se refiere. La “Casita de plástico” como le dicen en los alrededores socarronamente.

Las comparaciones vienen a la mente y sobresalen el Museo Bello y La Casa de Alfeñique, representantes de estilos de vida de varias culturas del mundo -a lo largo del tiempo-, a través de objetos artísticos, antes utilitarios, (espacios cuidados en muchos detalles, desde la seguridad a la museografía y guión); espacios que salvaguardan la memoria global de aquel entonces.

Sin embargo el tercero es un monumento arquitectónico vivo, identificado con la sociedad desde hace 50 años, el cuál guarda en sus entrañas y fachada los duros ecos de las balas, protagonista de una historia poco conocida que esconde la alta traición al país; desde donde los Serdán son expuestos y abandonados a la muerte o al silencio. Ese que debería ser El Museo es un museo pedorro y justificado a los cánones estéticos de los otrora yuppies políticos.

Cuna de la revolución
El jueves 18 de noviembre de 2010 se llevará a cabo la investidura de Cuna de la Revolución Mexicana en el edificio emblemático Portón de Santa Clara (6 oriente 206), con la presencia del mismo ejecutivo que le pide al rubro de cultura federal un sacrificio de miles de millones, según confirmó Guillermo Jiménez Morales, presidente del comité de festejos.

Por supuesto que restaurarlo, después de 50 años de fantasmas y cuasi abandono, fue una acción atinada en la que se invirtieron 15 millones de pesos los cuales en varias áreas seguro los v
alieron (como la segunda planta de la casa), pero ello también creó una desatinada escenografía más rabona que faldas victorianas de una telenovela lacrimógena.

¿Acaso los zapatos y herramientas, cajas, vestidos y camas, lunas, y pisos de montaje teatral hablan de la gesta ocurrida en la Puebla de los demonios de hace 100 años? Ni que decir del hueco donde se ocultó Aquiles Serdán o el monumento Naif a los héroes; el pozo de maqueta o la desatinada galería.

La casa no volverá a ser la misma, ni los muebles o el espejo y las sillas acribilladas; eliminaron el auditorio, y en las caballerizas pusieron sendas bodegas de Mercerías La Paloma. En aras de la recreación visual pasaron por encima de la estética, la museografía y la curaduría.

No al silencio
Así, todo unido con la frase de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel a la Paz 1992, quien desde Puebla urgió a la sociedad a organizarse para hacer cogobierno. Es la sociedad unida y organizada quien debe marcar el rumbo de muchos ámbitos de la política y, los ciudadanos incidir en más decisiones.

Se asienta que las obras públicas e intervenciones arquitectónicas de gobierno deben licitarse y aprobar un proyecto. Los despachos deben, forzosamente, asesorarse con especialistas en restauración, historia, arquitectura civil, urbanismo, y más. El museo se inauguró hace dos meses inacabado y con serias críticas a la ambientación, frente a unas cuantas personas y la prensa; a dos meses lo más cálido del lugar es la librería Educal, en donde el público ha expresado su enojo o crítica por la “moderna” ambientación. Ups…

A su vez, esto lo ligo con una declaración pública que realizó un diputado de la LVII Legislatura camotera, en donde afirma que “la educación es el único camino para revertir las desigualdades y generar oportunidades de desarrollo a cualquier escala”…hombre, por fin lo dijo alguien más que nosotros, ahora hay que ver cómo finaliza esa ocurrencia.

Por cierto, mientras me sirven otro Vodka portalero, recuerdo que he visto muchos grupos infantiles haciendo filas para entrar a exposiciones en La Capilla del Arte, a Casa de los Muñecos o a la Galería del palacio. Un extraordinario ejercicio para aprender a ver arte, es magnífico, felicidades a los maestros con iniciativa.

La educación, el arte y el acceso a la información pueden, entre otras acciones, fortalecer el cambio de actitud. Hace décadas se pide a la organización civil que pare este caos y no pasa nada. El miedo es brutal, paralizante. Somos grandes críticos pero pequeños ejecutantes.

Si esto hicieron al Museo Casa de los Hermanos Serdán ¿que harán con la Cuna de la Revolución? Madres…

La fuente
En descarga de la poca creatividad para vestir el museo de la 6 oriente es que nunca hubo muebles originales y lo que se ve ahora es mobiliario apócrifo. Incluso tal vez de la misma época o de algún bazar sapero. La historia base del guión y que será la oficial, con publicación de libro y todo, da cabida con más libertad a la especulación épica. “En efecto la Verdadera Verdá no existe y las fuentes directas podrían estar confundidas, la prensa y el dicho popular exagerados”, como creen las autoridades.

Pero la historia visual de la casa, de la que se apropió buena parte de la sociedad que desde su infancia la conoció, ha sido herida de muerte. En la planta baja de la casa está una representación del negocio familiar, una oficina, habitaciones, el comedor, y ahora abiertas al público la cocina y baño. La caballeriza y el granero, un pozo Solidaridad y ninguna pared negra. Virtualmente un escenario quitch.

La apuesta museográfica va a la planta alta del edificio. Durante el recorrido el público podrá ir cotejando diversas historias por escrito, mediante documentos oficiales, facsímiles, pinturas e investigación recientes, acerca de los hechos ocurridos el 18 de noviembre de 1910 en el ahora museo.

No se niega pero ahora se expondrá que tal vez la heroicidad de Carmen Serdán no fue tal, que la muerte de Aquiles fue peleando y estaba armado, nunca hubo salida al balcón a hacer arenga, ni cadáver al pie de las escaleras. Todo es Verdá y todo es mentira, depende del alcohol con que lo miras.

Según se enteró la Verdadera de propio oído es que el bisnieto del mismísimo Aquiles Serdán Alatriste está muy nervioso porque no se respeta la Verdá al 100 por ciento. Porqué no se da la importancia al contexto de los bienes: monumento, urnas funerarias, guión histórico.

A quién le importa que dejen de ser héroes locales y nacionales, que no haya matado al general Cabrera; para el gobierno de Porfirio Díaz estaban fuera de la ley y se justifican las atrocidades. Aquella ocasión se escribió una parte importante del inicio del movimiento revolucionario que aún continua. La mala intervención al museo no le quitará ni un gramo a la memoria oral. Y el turista se irá feliz, jajaja. Recontra Ups…

Arte y Cambio climático
Si tienen en sus manos unos pesos de más no duden en comprar la revista más reciente de Artes de México # 99, la cual trata amplia y magistralmente el tema del Cambio climático desde múltiples ensayos visuales y narrativos. Esta es con mucho la revista monográfica de arte y cultura más importante del país, la cual acude al ejercicio de la reflexión para formar conciencia acerca de un tema viejo pero actual.

Desde la impactante fotografía en portada del Coahuilense Alfredo De Stéfano (Cuchillos para que deje de llover, 2003), hasta las decenas de imágenes, los textos breves e informativos, el diseño gráfico y los contrastes cromáticos, se aprecia el lujo de un editor que puede planear con tiempo las colecciones que se presentan habitualmente y desde hace años.

Este número reproduce obra de Remedios Varo, Lilia Carrillo, Yolanda Andrade, Vicente Rojo, Paloma Torres, Naomi Siegmann, José Antonio Martínez, Ana Carolina Vargas Guzmán, Gabriel Macotela, entre varios más, y textos de Johannes Neurath, Amparo Martínez Arroyo, Rodolfo Lacy, Adrián Vázquez, y la imprescindible editorial de Alberto Ruy Sánchez, quien junto a Margarita de Orellana dirigen la publicación.

Un claro ejemplo de industria cultural que enaltece a la iniciativa privada y a sus mecenas.

Bi Centenario
A manera de breviario cultural y para que no se apochkagüen mis libros les recomiendo leer: Súbditos a las armas, la respuesta del Ejercito Realista al movimiento de Independencia en la región Puebla-Tlaxcala 1808-1821, de Jesús Barbosa Ramírez. Editado por la UAP; Entre la fe y la guerra, memoria e identidad en torno al Fuerte de Loreto, co editado entre La UDLA, la SC y el INAHP; además de Aquiles Serdán, el antirreeleccionismo en la ciudad de Puebla 1909-1911, de Pedro Ángel Palou Pérez, reeditado apenas hace unos meses por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Pongámonos a tono y lo demás que Hinge a su má.

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net; www.3D2.com.mx y en la revista Culturista.






La leyenda de Aquiles Serdán

Amplían la leyenda
de Aquiles Serdán

Actualizada : 27 de Octubre de 2010
Diario Intolerancia

Por: Federico Vite

“Los Serdán, secretos de una familia de héroes”, es un documental dirigido por Francisco Álvarez, quien recibió el apoyo de la Secretaría de Cultura, Sicom y la Comisión Conmemorativa Puebla 2010, que se estrenará este 18 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, aunque la transmisión por canal 26 será el 20 de noviembre. Para el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, “Los Serdán, secretos de una familia de héroes” es una producción muy bien realizada, un trabajo que lo hace sentirse orgulloso de participar en el gobierno estatal.

Destacó la selección de imágenes, la dirección de Álvarez y, en especial, la gran conjunción de todo el equipo técnico de este filme. Paco Álvarez, en su turno, señaló que el resultado del trabajo de más de 50 personas fue ampliamente satisfactorio. “Es una película de gran calidad, de nivel que se presentará en varias televisoras del mundo”. Para el director de Sicom, Arturo González, este trabajo es una huella indeleble en la historia de Puebla.

La película, precisó, es el lugar del acervo iconográfico en cuanto a los hermanos Serdán se refiere. Además, el filme es un viejo anhelo que por fin logró terminarse. Afirmó que en el documental se presentarán nuevos datos en cuanto a cómo sucedieron los hechos en la toma de la casa de los hermanos Serdán. “Los Serdán, secretos de una familia de héroes” no sólo aborda la protesta social con la que se inició la Revolución, sino que se analizan los posibles motivos por los que los hermanos Serdán fueron quienes decidieron crear el club político Luz y Progreso. En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo publican el semanario La No Reelección, con un tiraje muy limitado, pues los rebeldes tienen muy pocos recursos económicos.

En uno de los documentos de Luz y Progreso se afirmaba que la República será salvada no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino por los hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la ley.Finalmente, González invitó a los poblanos a conocer este documental que fue hecho con menos de 500 mil pesos. La idea original y producción ejecutiva fue del director general de Sicom, Arturo González, y la dirección y producción de Francisco Álvarez. El elenco de las dramatizaciones es el siguiente: Aquiles Serdán y Cástulo Alatriste fueron interpretados por Rodrigo Alcántara. Carmen Alatriste (Adriana Spota), Carmen Serdán (Karina Eguía) y Francisco I. Madero y Manuel Sevilla (Humberto Feregrino).

El director de fotografía es Chemi Romero; el narrador, Plutarco Haza; el guión es autoría de Karla Espinoza. En el equipo de producción estuvieron Karla Espinoza, Rosa Torres y Paco Álvarez. La música fue compuesta por Helio Huesca, que interpretó la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.

134 Aniversario de Aquiles


Sin festejos, se
cumplen 134 años
del natalicio de
Aquiles Serdán

El Sol de Puebla
01/11/2010
Por: Julieta Cerezo

La casa marcada con el número 314 de la 2 Poniente, mejor conocida como "Casa de los Picos" presume en su fachada dos placas que hacen alusión al acontecimiento ahí transcurrido en 1877, el nacimiento de Aquiles Serdán. En pleno 2010, en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana, ninguna lámina reciente hace hincapié en dicho hecho, pues las dos referidas datan de hace más de 30 años.

Y es que en el marco del 134 aniversario del natalicio de Aquiles, este día al igual que mañana transcurrirá sin homenajes solemnes u ofrendas florales al caudillo revolucionario, pues dado el puente de Día de Muertos será, posiblemente, hasta el día miércoles que "su cumpleaños" sea festejado.

El director del Consejo de la Crónica, Pedro Ángel. Palou Pérez, también autor del texto "Aquiles Serdán: El antirreleccionismo en la ciudad de Puebla", explicó que dicho personaje y su familia habitaron diversos domicilios cine se ajustaban a su economía, por lo que además de la Casa de los Picos, vivieron a un costado de la iglesia de San José, sobre la 18 Oriente, número 200, al igual que en el Paseo Viejo de San Francisco. A diferencia de la de los Picos, la que yace junto al señalado templo es ahora una vecindad olvidada, incluso existe confusión en la numeración pues cuando en el texto se acusa que es la 200, no existe como tal entre el conocimiento de los vecinos.

Con la pintura desgastada y las puertas carcomidas por la polilla, uno de los hogares del heroico Aquiles - donde pasara tiempo de su niñez - se pierde detrás de los graffitis y la humedad. Pues esta casa, contraria a la del portón de Santa Clara, ubicado sobre la 6 Oriente número 206, ahora nombrado MuseoRegional de la Revolución Mexicana que será entregado en su totalidad el 18 de noviembre, no corrió con la suerte de una inversión de 15 millones de pesos para su restauración.

La legendaria casa donde a la edad de 33 años - la edad de Cristo - muriera Aquiles, era propiedad de Manuel Sevilla Rosales, esposó de Natalia, la hermana del caudillo.

AQUILES, SU VIDA
Marcada por la pobreza y la injusticia la vida de Aquiles Serdán, fue como la de muchos jóvenes que vivieron bajo el yugo del mandato de Porfirio Díaz, por lo que tomó la decisión de embarcarse al extranjero, alimentándose entonces de ideas de cambio y equidad, mismas que, a la larga, lo sumaron al movimiento revolucionario que lideraba Francisco I. Madero.

Aquiles fue el tercer hijo del matrimonio conformado por Carmen Alatriste Cuesta y Manuel Serdán Guanes, y aún cuando creció en el seno de una familia unida y amorosa, los golpes económicos que ésta tenía, despertaron en él, la inquietud por una vida mejor, aseveró Palou Pérez.Siendo joven en el año de 1896 se dirigió al puerto de Veracruz donde, careciendo de conocimientos de navegación, fue aceptado en una tripulación, con la que tomó rumbo al viejo continente. Motivado por las nuevas culturas que en su travesía conocía, principalmente de Europa - Inglaterra, Francia y España - Aquiles, expuso Palou Pérez, "se formó de actitudes políticas" que lo llevaron a vivir con intensidad y a la larga, le forjaron sensibilidad.

Después de algunos años de viaje, con nuevas ideas aplicables a un nuevo siglo, en 1901 el héroe revolucionario regresó a la entidad; el dinero que recolectó trabajando fuera del. país decidió entregarlo en su totalidad a su madre, al grado que al arribar al puerto que lo vio partir, caminó 329 kilómetros de la capital jarocha a la poblana para no tener que invertir ni un peso en transporte.A 134 años de su fallecimiento, apuntó el entrevistado, la formación de Aquiles después de su regreso a Puebla se tomó aún más crítica dado el acceso que éste tenía a publicaciones que acusa el libro de Palou, lo llevana manifestar inquietudes y la inconformidad por la realidad que se vivía, pues tuvo contacto "directo" con autores como Víctor Hugo, Bakunin, Fourier y Comte. El texto "La sucesión principal" del propio Madero, refiere el libro, lo llevan a "insertarse en la lucha democrática y antirreeleccionista".

Pero no de ideas vivía éste hombre pues atendió a lo largo de su vida tres negocios, la zapatería "La Giralda", que yacía en la calle 5 de Mayo a un lado del mercado La Victoria y la puerta de entrada al templo de Santo Domingo. Así como dos talleres, también de calzado. Junto con su hermano Máximo, practicó gimnasia al interior del Colegio del Estado para mantenerse en forma.Con la coyuntura de la Huelga de Cananea en el año de 1906, Aquiles comenzó a tener reuniones con el líder obrero, Rafael Rosete, algunos de los encuentros tuvieron lugar en su establecimiento de zapatos, con aras a una transformación política.Algunos de los poblanos que atendieron a estas reuniones fueron Manuel Velázquez, los hermanos Rousset, la familia Aspíroz, la familia Rosete, su amigo de bohemia Lauro Camarillo, testigo de su casamiento y luego realizador de su autopsia.

El 18 de julio de 1909, Serdán decidió realizar una junta en la calle de La Caporala, hoy 12 Poniente, un taller de carpintería de Rafael Torres en aquel entonces, para integrar el primer club antirreeleccionista poblano; Luz y Progreso, del que resultó presidente, concretando sus primeras aspiraciones políticas.Durante el mes de septiembre 1909, tomando ventaja de las fiestas patrias, Aquiles pretendió realizar promoción del club, el permiso para esto le fue negado por el jefe político, Joaquín Pita. Llevándole luego a su" primer encarcelamiento.Al cabo de unos meses ya eran cuatro los centros de corte antirreeleccionista, Zaragoza, Luz y Progreso, Libertad y, Progreso así corno Regeneración, concuales convocó Aquiles a la elección de candidatos para la presidencia y vicepresidencia de la República Mexicana, firmando un acta para este fin el 2 de marzo de 1910. Su" primera entrevista con Madero en 1908, lo sumó a su movimiento,
teniendo como mayor actividad, la organización de la visita de éste a Puebla, en mayo de 1910.

De octubre a noviembre de ese año, la actividad previa a la Revolución que estaba prevista para el 20 de noviembre, fue tal que llevó a una persecución incansable que adelantó el movimiento dos días. De tal suerte que la mañana del 18 de dicho mes, en la casa de Santa Clara, el jefe de la Policía local, Miguel Cabrera -gran inquisidor de Aquiles - arribó al domicilio de la familia, donde se encontraban Máximo y Carmen, así como la madres de éstos y la esposa de Aquiles, Filomena del Valle Abelleyra, quien tenía seis meses de gestación. Se disparó la primera bala, cayó Cabrera y el resto... es historia. Aquiles falleció al día siguiente, asesinado por los elementos de la justicia, Juan Bade y Porfirio Pérez, sin armas para defenderse.

Le dieron un balazo en la cabeza.

Del monumento a los hermanos Serdán en Puebla

Descendiente de los héroes
denuncia descuido del mausoleo*

Por: Martín Hernández Alcántara

María Isabel Serdán Álvarez, nieta de los hermanos Serdán, denunció ayer, en el marco de un homenaje a los próceres que iniciaron la Revolución, que la cripta donde descansan los restos de sus ancestros se encuentran en pésimas condiciones, y que pese a haber solicitado un informe de cómo están los despojos de los héroes al gobernador Mario Marín y a la presidente municipal de la capital poblana, Blanca Alcalá Ruiz, no ha obtenido respuesta.

Serdán Álvarez encaró al titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Valentín Meneses Rojas, durante una ceremonia que el gobierno estatal ofreció a Aquiles, Maximino y Carmen Serdán, a propósito de los festejos del centenario de la Revolución.

La nieta de los Serdán manifestó que desde hace varios años solicitó a las autoridades estatales hacer trabajos de mantenimiento en el mausoleo de los hermanos Serdán, el cual se ubica en el bulevard que lleva el nombre de los próceres. La mujer aseguró que las tumbas se encuentran en pésimas condiciones y que no parece haber interés de las autoridades por atenderlas por el respeto que se merecen.

María Isabel Serdán también reveló que existen peritajes sobre el estado en que están los restos de Máximo, Aquiles y Carmen Serdán, los cuales fueron realizados por médicos forenses y criminólogos y que ha pesar de que ella ha solicitado conocer la información sobre dichos análisis hasta el momento le han negado la información.

El secretario de Gobernación se comprometió con la nieta de los hermanos Serdán a hacer las gestiones necesarias para que sus demandas sean atendidas a la brevedad y negó categóricamente que el mausoleo de los próceres se encuentre en malas condiciones.

Los restos de Aquiles, Carmen y Máximo Serdán Alatriste están en un monumento construido especialmente para ellos en el bulevar Hermanos Serdán.


*Aparecido en la Jornada de Oriente (Puebla), el 4 de noviembre de 2010.

domingo, noviembre 07, 2010

Proyecta en Oaxaca


Cuna de la Revolución Mexicana

click para ampliar...

Editorial


De funciones y fusiones

por: Luis Manuel Cabrera

Una de las principales incógnitas que rodean al nuevo gobierno estatal entrante (al menos para quienes nos dedicamos a estas fuentes) es la ya tan anunciada fusión de cultura y turismo en un solo departamento que se ocupe de ambas áreas en un especial esfuerzo de difusión.

La pregunta lógica es cuál de los departamentos absorberá a cuál como comúnmente pasa. Esto no lo digo de gratis, si usted es un constante lector de estas páginas se habrá dado cuenta de que a pesar de que pretendemos cubrir ambos sectores, la cultura ha sido predominante en nuestros artículos y el turismo básicamente ha pasado a ser de simples apariciones esporádicas.

En el caso de esta fusión de Secretarías, se espera que sea el caso contrario: más turismo y menos cultura, o bien que las manifestaciones artísticas se empleen con el fin de atraer visitantes, es decir que haya mayor difusión a nuestros patrimonios turísticos por medio de representaciones culturales (Por ejemplo: abundancia de obras teatrales sobre monjas de Santa Clara y Santa Mónica).

Las dudas que surgen sobre estos temas van más allá de la forma cómo pueda resultar productiva esta fusión. Una de ellas es cómo se logrará la convergencia de los sindicatos que protegen a cada una de las áreas, es decir ¿habrán encontrado ya la armonía de estos protectores de empleados?

Otra más ¿qué va a pasar con la ya tan consabida duplicidad de funciones que normalmente ocurre por Secretaría? ¿Habrá una multiplicación de éstas? El enigma mayor es ¿quién va a hacerse cargo del monstruo bicéfalo que se está generando? Por un lado están los nombres turísticos que se barajan como es el caso de Amy Camacho, Directora General de Africam Safari y, por otro lado los culturales, como es el del exfuncionario Pedro Ángel Palou García, entre otros posibles candidatos.
Finalmente es una cuestión de confluencia de intereses, lograr el equilibrio entre la cultura y el turismo pero me imagino que son interrogantes para el ciudadano que seguramente ya fueron ampliamente pensadas y respondidas antes de anunciar la fusión de las áreas...
*Productor y director de teatro

sábado, noviembre 06, 2010

Culturista de noviembre 2010

La revista Culturista
cumple nueve años,
con 109 ediciones

La revista Culturista llega a su noveno aniversario como medio de difusión de los eventos artísticos y culturales más importantes de Puebla. La publicación es un referente local de las reseñas, críticas y manifestaciones desde hace años.

El número 109 perteneciente al mes de noviembre de 2010 reseña la exposición: Acervo escultórico del Museo Amparo; contiene textos de Derechos humanos, cultura de la salud; información del teatro poblano y la Filosofía Mexicana, las ofrendas de días de muertos, el nombramiento de Puebla “Cuna de la revolución”, y en su sección de turismo Huaquechula y sus ofrendas monumentales.

Culturista además mantiene sus columnas permanentes de poesía Lenguas originarias, Hablemos de danza, La Verdadera Verdá, La Fuente de Jade. La revista se puede encontrar en puestos de periódicos de los portales de Puebla, en la Casa del Escritor (5 oriente 201), y en la librería del Ayuntamiento (Portal Hidalgo 10).

periodismo virtual


Exposición


martes, noviembre 02, 2010

Museo Casa hermanos Serdán

Foto: Kino
Secretos de héroes,
documental de la
cuna de la revolución


El medio metraje: Los Serdán: Secretos de una Familia de Héroes del director Francisco Álvarez será presentado en Puebla a partir del 18 de noviembre, día que será declarado el estado de Puebla Cuna de la Revolución Mexicana por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

Este documento narra las acciones de una traición que terminó con la toma violenta de la casa ubicada en la antigua calle Santa Clara (6 oriente) en el centro histórico. Un trabajo de aproximadamente 50 minutos el cual, a través de actuaciones, fotografías inéditas, y testimonios, tanto de historiadores como de miembros de la familia, intenta mostrar parte de la vida comprometida con la libertad que demostraron Aquiles, Natalia, Máximo y Carmen Serdán.

El documental será transmitido mediante la red de televisoras nacionales como UNAM, canal 22, Educal, y probablemente en canales de Estados Unidos, Latinoamericana, y la BBC de Londres. La música original del proyecto la realizó Helio Huesca Martínez, director de música de la Secretaria de Cultura y que interpreta la Orquesta Sinfónica de Puebla, la narración corre a cargo de Plutarco Haza.

Este proyecto será presentado en alfombra roja el próximo 18 de noviembre en el teatro de la Ciudad y en el canal 26 SICOM, y trasmitido el día 20 de noviembre. Según cuentan en los alrededores del museo la historia cambiará a partir de este aniversario en base a un nuevo libro de historia que se escribe desde la federación.

La historia vulnerada. “Carmen Serdán no mató al capitán; no salió al balcón; no aparece el cuerpo muerto junto a las escaleras del patio al segundo piso”, el piso superior estaba rentado por lo tanto Carmen no pudo correr por el largo pasillo. La decoración y las piezas han cambiado de lugar, el espejo, los sillones, el comedor y hasta el “hueco”.

P.D. En las imágenes del documental creado en Puebla por Sicom se puede ver y oír a Carmen Serdán gritando desde el balcón y arengando al pueblo para tomar las armas y defender la libertad. ¿Se irá a postergar su estreno para adecuarlo o es la respuesta desde Puebla?

Crítica 140


Revista Crítica analiza a Heidegger


La revista literaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Crítica llega a su publicación número 140, perteneciente a los meses de octubre noviembre de 2010. Entre sus páginas podrán encontrase, como cada edición, narrativa, crítica, poesía o ensayos de reconocidos escritores, y en éste la obra gráfica de Andrea Feldman Teich.

Tal es el caso del largo ensayo que publican de Jorge Juanes acerca de Heidegger y lo poético-pensante, donde se extiende alrededor de la pregunta del filósofo acerca de “si el gran arte vale todavía como origen de un proyecto político destinado a preservar el arraigo a la tierra, inquietud pertinente en un mundo en el que la tierra ha sido reducida a mera materia prima tecno-científicamente explotable, como ocurre en la modernidad.

Otro texto digno de reflexión es “El arte de ser Voyeur” de Andreas Kurz… voyeur: mirón. El que mira mucho ¿qué es? Quizás un soñador, un curioso, un constructor de castillos en el aire. ¿Qué ve cuando mira? La pregunta genera sospechas. El que sólo mira, no ve nada. He aquí el delito: un acto sin motivación ni objetivo es inconcebible…

La revista Crítica puede encontrarse en sus instalaciones de la Avenida Reforma 913. Su precio es de 30 pesos.
Sala de lectura de Metzcalli CuestiónArte, A.C.