lunes, noviembre 08, 2010

134 Aniversario de Aquiles


Sin festejos, se
cumplen 134 años
del natalicio de
Aquiles Serdán

El Sol de Puebla
01/11/2010
Por: Julieta Cerezo

La casa marcada con el número 314 de la 2 Poniente, mejor conocida como "Casa de los Picos" presume en su fachada dos placas que hacen alusión al acontecimiento ahí transcurrido en 1877, el nacimiento de Aquiles Serdán. En pleno 2010, en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana, ninguna lámina reciente hace hincapié en dicho hecho, pues las dos referidas datan de hace más de 30 años.

Y es que en el marco del 134 aniversario del natalicio de Aquiles, este día al igual que mañana transcurrirá sin homenajes solemnes u ofrendas florales al caudillo revolucionario, pues dado el puente de Día de Muertos será, posiblemente, hasta el día miércoles que "su cumpleaños" sea festejado.

El director del Consejo de la Crónica, Pedro Ángel. Palou Pérez, también autor del texto "Aquiles Serdán: El antirreleccionismo en la ciudad de Puebla", explicó que dicho personaje y su familia habitaron diversos domicilios cine se ajustaban a su economía, por lo que además de la Casa de los Picos, vivieron a un costado de la iglesia de San José, sobre la 18 Oriente, número 200, al igual que en el Paseo Viejo de San Francisco. A diferencia de la de los Picos, la que yace junto al señalado templo es ahora una vecindad olvidada, incluso existe confusión en la numeración pues cuando en el texto se acusa que es la 200, no existe como tal entre el conocimiento de los vecinos.

Con la pintura desgastada y las puertas carcomidas por la polilla, uno de los hogares del heroico Aquiles - donde pasara tiempo de su niñez - se pierde detrás de los graffitis y la humedad. Pues esta casa, contraria a la del portón de Santa Clara, ubicado sobre la 6 Oriente número 206, ahora nombrado MuseoRegional de la Revolución Mexicana que será entregado en su totalidad el 18 de noviembre, no corrió con la suerte de una inversión de 15 millones de pesos para su restauración.

La legendaria casa donde a la edad de 33 años - la edad de Cristo - muriera Aquiles, era propiedad de Manuel Sevilla Rosales, esposó de Natalia, la hermana del caudillo.

AQUILES, SU VIDA
Marcada por la pobreza y la injusticia la vida de Aquiles Serdán, fue como la de muchos jóvenes que vivieron bajo el yugo del mandato de Porfirio Díaz, por lo que tomó la decisión de embarcarse al extranjero, alimentándose entonces de ideas de cambio y equidad, mismas que, a la larga, lo sumaron al movimiento revolucionario que lideraba Francisco I. Madero.

Aquiles fue el tercer hijo del matrimonio conformado por Carmen Alatriste Cuesta y Manuel Serdán Guanes, y aún cuando creció en el seno de una familia unida y amorosa, los golpes económicos que ésta tenía, despertaron en él, la inquietud por una vida mejor, aseveró Palou Pérez.Siendo joven en el año de 1896 se dirigió al puerto de Veracruz donde, careciendo de conocimientos de navegación, fue aceptado en una tripulación, con la que tomó rumbo al viejo continente. Motivado por las nuevas culturas que en su travesía conocía, principalmente de Europa - Inglaterra, Francia y España - Aquiles, expuso Palou Pérez, "se formó de actitudes políticas" que lo llevaron a vivir con intensidad y a la larga, le forjaron sensibilidad.

Después de algunos años de viaje, con nuevas ideas aplicables a un nuevo siglo, en 1901 el héroe revolucionario regresó a la entidad; el dinero que recolectó trabajando fuera del. país decidió entregarlo en su totalidad a su madre, al grado que al arribar al puerto que lo vio partir, caminó 329 kilómetros de la capital jarocha a la poblana para no tener que invertir ni un peso en transporte.A 134 años de su fallecimiento, apuntó el entrevistado, la formación de Aquiles después de su regreso a Puebla se tomó aún más crítica dado el acceso que éste tenía a publicaciones que acusa el libro de Palou, lo llevana manifestar inquietudes y la inconformidad por la realidad que se vivía, pues tuvo contacto "directo" con autores como Víctor Hugo, Bakunin, Fourier y Comte. El texto "La sucesión principal" del propio Madero, refiere el libro, lo llevan a "insertarse en la lucha democrática y antirreeleccionista".

Pero no de ideas vivía éste hombre pues atendió a lo largo de su vida tres negocios, la zapatería "La Giralda", que yacía en la calle 5 de Mayo a un lado del mercado La Victoria y la puerta de entrada al templo de Santo Domingo. Así como dos talleres, también de calzado. Junto con su hermano Máximo, practicó gimnasia al interior del Colegio del Estado para mantenerse en forma.Con la coyuntura de la Huelga de Cananea en el año de 1906, Aquiles comenzó a tener reuniones con el líder obrero, Rafael Rosete, algunos de los encuentros tuvieron lugar en su establecimiento de zapatos, con aras a una transformación política.Algunos de los poblanos que atendieron a estas reuniones fueron Manuel Velázquez, los hermanos Rousset, la familia Aspíroz, la familia Rosete, su amigo de bohemia Lauro Camarillo, testigo de su casamiento y luego realizador de su autopsia.

El 18 de julio de 1909, Serdán decidió realizar una junta en la calle de La Caporala, hoy 12 Poniente, un taller de carpintería de Rafael Torres en aquel entonces, para integrar el primer club antirreeleccionista poblano; Luz y Progreso, del que resultó presidente, concretando sus primeras aspiraciones políticas.Durante el mes de septiembre 1909, tomando ventaja de las fiestas patrias, Aquiles pretendió realizar promoción del club, el permiso para esto le fue negado por el jefe político, Joaquín Pita. Llevándole luego a su" primer encarcelamiento.Al cabo de unos meses ya eran cuatro los centros de corte antirreeleccionista, Zaragoza, Luz y Progreso, Libertad y, Progreso así corno Regeneración, concuales convocó Aquiles a la elección de candidatos para la presidencia y vicepresidencia de la República Mexicana, firmando un acta para este fin el 2 de marzo de 1910. Su" primera entrevista con Madero en 1908, lo sumó a su movimiento,
teniendo como mayor actividad, la organización de la visita de éste a Puebla, en mayo de 1910.

De octubre a noviembre de ese año, la actividad previa a la Revolución que estaba prevista para el 20 de noviembre, fue tal que llevó a una persecución incansable que adelantó el movimiento dos días. De tal suerte que la mañana del 18 de dicho mes, en la casa de Santa Clara, el jefe de la Policía local, Miguel Cabrera -gran inquisidor de Aquiles - arribó al domicilio de la familia, donde se encontraban Máximo y Carmen, así como la madres de éstos y la esposa de Aquiles, Filomena del Valle Abelleyra, quien tenía seis meses de gestación. Se disparó la primera bala, cayó Cabrera y el resto... es historia. Aquiles falleció al día siguiente, asesinado por los elementos de la justicia, Juan Bade y Porfirio Pérez, sin armas para defenderse.

Le dieron un balazo en la cabeza.