martes, noviembre 23, 2010

Texto revolucionario



Se presentó el libro Un centenario
de Revolución: nuevas fuentes,
nuevos enfoques, nuevos actores


El libro Un centenario de la Revolución: nuevas fuentes, nuevos enfoques, nuevos actores, es una reciente compilación de 32 trabajos de los coloquios de 2008 y 2009 acerca del tema, de Gloria Tirado Villegas, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Esta compilación –comentó la doctora Tirado Villegas- rescata actores sociales olvidados como lo son los niños, que aparecen en huelgas o movimientos armados; la participación de mujeres revolucionarias, y los ferrocarrileros, de los cuales muy pocos conocen su participación en la lucha armada”.

La investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) y presidenta de Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla, explicó que en esa época el concepto de infancia no existía. “En el caso de las mujeres hubo una participación activa en clubes, antes y después del 18 de noviembre, además de ocupar oficios de hombres por situaciones de viudez, defendiendo así sus propiedades y familia”.

En el compendio -editado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), y el Consejo de la Crónica de Puebla- podrán encontrarse recientes investigaciones a temas como: la infancia, los actores sociales, fuentes y documentos acerca de la Revolución Mexicana, la revolución en las regiones. O en conceptos como la Memoria y la historiografía; y la Arquitectura, el Urbanismo y la Gastronomía en la Revolución en Puebla. Trescientas sesenta y cinco páginas de historia debatida.