martes, noviembre 02, 2010

Museo Casa hermanos Serdán

Foto: Kino
Secretos de héroes,
documental de la
cuna de la revolución


El medio metraje: Los Serdán: Secretos de una Familia de Héroes del director Francisco Álvarez será presentado en Puebla a partir del 18 de noviembre, día que será declarado el estado de Puebla Cuna de la Revolución Mexicana por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

Este documento narra las acciones de una traición que terminó con la toma violenta de la casa ubicada en la antigua calle Santa Clara (6 oriente) en el centro histórico. Un trabajo de aproximadamente 50 minutos el cual, a través de actuaciones, fotografías inéditas, y testimonios, tanto de historiadores como de miembros de la familia, intenta mostrar parte de la vida comprometida con la libertad que demostraron Aquiles, Natalia, Máximo y Carmen Serdán.

El documental será transmitido mediante la red de televisoras nacionales como UNAM, canal 22, Educal, y probablemente en canales de Estados Unidos, Latinoamericana, y la BBC de Londres. La música original del proyecto la realizó Helio Huesca Martínez, director de música de la Secretaria de Cultura y que interpreta la Orquesta Sinfónica de Puebla, la narración corre a cargo de Plutarco Haza.

Este proyecto será presentado en alfombra roja el próximo 18 de noviembre en el teatro de la Ciudad y en el canal 26 SICOM, y trasmitido el día 20 de noviembre. Según cuentan en los alrededores del museo la historia cambiará a partir de este aniversario en base a un nuevo libro de historia que se escribe desde la federación.

La historia vulnerada. “Carmen Serdán no mató al capitán; no salió al balcón; no aparece el cuerpo muerto junto a las escaleras del patio al segundo piso”, el piso superior estaba rentado por lo tanto Carmen no pudo correr por el largo pasillo. La decoración y las piezas han cambiado de lugar, el espejo, los sillones, el comedor y hasta el “hueco”.

P.D. En las imágenes del documental creado en Puebla por Sicom se puede ver y oír a Carmen Serdán gritando desde el balcón y arengando al pueblo para tomar las armas y defender la libertad. ¿Se irá a postergar su estreno para adecuarlo o es la respuesta desde Puebla?