lunes, noviembre 08, 2010

Del monumento a los hermanos Serdán en Puebla

Descendiente de los héroes
denuncia descuido del mausoleo*

Por: Martín Hernández Alcántara

María Isabel Serdán Álvarez, nieta de los hermanos Serdán, denunció ayer, en el marco de un homenaje a los próceres que iniciaron la Revolución, que la cripta donde descansan los restos de sus ancestros se encuentran en pésimas condiciones, y que pese a haber solicitado un informe de cómo están los despojos de los héroes al gobernador Mario Marín y a la presidente municipal de la capital poblana, Blanca Alcalá Ruiz, no ha obtenido respuesta.

Serdán Álvarez encaró al titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Valentín Meneses Rojas, durante una ceremonia que el gobierno estatal ofreció a Aquiles, Maximino y Carmen Serdán, a propósito de los festejos del centenario de la Revolución.

La nieta de los Serdán manifestó que desde hace varios años solicitó a las autoridades estatales hacer trabajos de mantenimiento en el mausoleo de los hermanos Serdán, el cual se ubica en el bulevard que lleva el nombre de los próceres. La mujer aseguró que las tumbas se encuentran en pésimas condiciones y que no parece haber interés de las autoridades por atenderlas por el respeto que se merecen.

María Isabel Serdán también reveló que existen peritajes sobre el estado en que están los restos de Máximo, Aquiles y Carmen Serdán, los cuales fueron realizados por médicos forenses y criminólogos y que ha pesar de que ella ha solicitado conocer la información sobre dichos análisis hasta el momento le han negado la información.

El secretario de Gobernación se comprometió con la nieta de los hermanos Serdán a hacer las gestiones necesarias para que sus demandas sean atendidas a la brevedad y negó categóricamente que el mausoleo de los próceres se encuentre en malas condiciones.

Los restos de Aquiles, Carmen y Máximo Serdán Alatriste están en un monumento construido especialmente para ellos en el bulevar Hermanos Serdán.


*Aparecido en la Jornada de Oriente (Puebla), el 4 de noviembre de 2010.