viernes, noviembre 26, 2010

La Verdadera Verdá

Trascendidos… o

tras scendidos

Joaquín Ríos Martínez*

Un tema político más que deriva en esta columna relacionada con el arte y la cultura en Puebla es el del Parque del Arte, recordado por varios periodicazos recientes. Para la Verdadera Verdá si importa la corrupción y la falta de autoridad, pero por ahora nos centramos en la vocación del nombre.


Cualquier asociación civil, patronato, sociedad o fundación, si así lo asentó en sus estatutos, tiene libre derecho a organizar eventos para la creación de fondos. Pero esto tampoco es tema de la columna; este o cualquier otro punto de área verde debe ser respetado por que se terminan.


Propongo que se realice allí, respetando las áreas verdes, un gran mercado de obra, local en una primera etapa y después nacional o internacional. No sé porqué se llama Parque del Arte, pero bajo ese pretexto y no otro llenémoslo de pinturas, esculturas, fotografías, objetos, danza, y más. Convoquemos a utilizar ese espacio enorme con corredores de arte. Corredores de libros, de cine, de artesanías. Perfectamente controlado para que no se escabullan objetos ajenos.


Pláticas, lecturas, convivencia al sol de fin de semana. Si el estado de está de nalgón pues que organice algo para todos los que vivimos de la creatividad.


En el ámbito municipal y creadas las Sendas y libres muchas calles del centro de comercio informal plasmemos la impronta de una generación constante, comprometida y convencida de que el arte y la creación es un detonante de buenos augurios. Si el arte se mezcla con una educación formal actual, no manipulada, se crea un alumnado crítico y ávido de información.


Si hubiera un poco más de arte y espíritu conciliador estos pleitos no existirían. Si en verdad se ha especulado con las tierras para perder zonas destinadas a preservar ecología y medio ambiente que poca madre porque además engañaron a ejidatarios de aquella época, pero hay que ir a las leyes y a los escritos. Investigar.


En esa misma avenida arbolada se encuentra la Universidad Iberoamericana, con una amplia dedicación a temas ambientales e interesada en la difusión del arte, que se involucren. En fin, meses de historia.

Libro del museo de la revolución
Con la palabra historia recuerdo el libro que presentó la Secretaría de Cultura acerca del Museo regional de la revolución mexicana Casa hermanos Serdán. Un libro de alta calidad editorial y con investigaciones en documentos recién encontrados. Esa ocasión estaba presente el bisnieto de Aquiles Serdán Alatriste, Aquiles Serdán Castro (1963), quien también creyó pertinente lanzar una crítica hasta que se lean los trabajos de investigación, para ver qué tanto se respetó la Verdadera Verdá.


Aún se encuentra en el limbo el nombramiento de Cuna de la Revoluca ya que será una definición desde el Congreso Federal, jajajaja. En esta misma revolución se dice que la próxima directora del IMACP será… la esposa de connotado panista, arquitecto de apodo y ex munícipe… de los millones de trascendidos que llegan a Metzcalli. O cómo el que asegura que la fusión entre las Secretarías será un enroque entre Educación Pública y Cultura, aún y sus mega sindicatos.


Tome quien tome, vodka o al IMACP deberá hacer votos para respetar la propuesta creada para que la actividad artística y cultural de Puebla se extienda a las juntas auxiliares y unidades habitacionales en el mejor de los ejemplos de ciudadanización de las manifestaciones del arte. Este trabajo está bien influenciado por el contacto con el exterior en varios países. De pronto el IMACP se convirtió en el espacio de propuestas ciudadanas llevadas a buen término e incluso incluidas en el presupuesto de Conaculta, como Gran Visión y Creación Latente, las Arcas, en fin. Lo demás por supuesto puede y debe ser sometido a conocer sus alcances, como los muchos festivales creados, varios inéditos.


El secretario de cultura en varias ocasiones a dicho que dejará sentadas unas bases en diferentes ámbitos, propicias para un seguimiento digno de las actividades en las sedes del arte y la cultura que administran; el IMACP también ha sentado precedente en el ámbito nacional por sus innovaciones. Esta debe ser la Senda obligada a seguir para la nueva administración de ambas instituciones poblanas.


Defendemos el camino recorrido con aciertos y equivocaciones, ni un paso atrás en la Galería del ayuntamiento, ni en el Teatro Receck, apoyos a la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, endosada a la fundación Amparo. A Santa Rosa y el Erasto Cortés y la Fototeca.
Por cierto el secretario inunda los medios de comunicación con su gran labia, y sesudas columnas, ahora se promueve en las líneas virtuales con “Cultura en diálogo”, jueves a las 10 horas por
www.prioridadpuebla.com. Brillante idea tardía. En cambio dónde está la difusión de los Proyectos de lectura en el interior del estado que tiene años ejecutándose.

Educación, la sonrisa sexenal
Un encabezado del acervo diario dice así “Estudio ubica a Puebla líder en desempeño educativo” ¡¡¿¿???··”Ç. Se avizora el día de los inocentes revolucionarios. Los invitamos a contar cuántos títulos nobiliarios entregan a Puebla, en todos los ámbitos, de aquí a febrero.
El estado de Puebla recibirá para 2011 recursos federales por 55 mil 242 millones de pesos: para educación 2 mil 529; y cultura 99.3 millones. Presupuesto estatal que deberá administrar el nuevo secretario de cultura, quien el trascendido dice que será el senador y exdirigente nacional de Convergencia Luis Maldonado Venegas.


Luis Maldonado Venegas estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y la Facultad de Derecho de la UNAM. Subsecretario de Desarrollo Social, Asesor de la Presidencia de la República, Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial para el Impulso al Federalismo, Subsecretario de Gobierno encargado del despacho y Director General de Gobierno de la SEGOB. Ha colaborado en la SEP, CONAL-SSP, Centro Histórico de la Ciudad de México; -así como en organismos como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Fideicomiso Horizonte Siglo XXI, Colegio Mexicano de Abogados, Fundación Azteca y Academia Mexicana de Derecho Internacional. Entre otro largo apartado de actividades públicas.

P.D.
Ayúdenme a encontrar por qué el trascendido ubica a esta persona en Educación y Cultura. ¿Quiénes serán los sub secretarios? Silencio de los agremiados

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; Pueblahoy.net; criticarte.com; razonesdeser.com; revista Culturista; Fanzine 3D2.

1 Comments:

At 2:52 p.m., Blogger Unknown said...

Me gusta tu idea de usar el Parque del Arte para actividades culturales, y hacer también ventas de arte y prodcutos de diseño ahí.
Platiquemos, propongamos. Te busco pronto.
¡¡besos!!

 

Publicar un comentario

<< Home