domingo, noviembre 07, 2010

Editorial


De funciones y fusiones

por: Luis Manuel Cabrera

Una de las principales incógnitas que rodean al nuevo gobierno estatal entrante (al menos para quienes nos dedicamos a estas fuentes) es la ya tan anunciada fusión de cultura y turismo en un solo departamento que se ocupe de ambas áreas en un especial esfuerzo de difusión.

La pregunta lógica es cuál de los departamentos absorberá a cuál como comúnmente pasa. Esto no lo digo de gratis, si usted es un constante lector de estas páginas se habrá dado cuenta de que a pesar de que pretendemos cubrir ambos sectores, la cultura ha sido predominante en nuestros artículos y el turismo básicamente ha pasado a ser de simples apariciones esporádicas.

En el caso de esta fusión de Secretarías, se espera que sea el caso contrario: más turismo y menos cultura, o bien que las manifestaciones artísticas se empleen con el fin de atraer visitantes, es decir que haya mayor difusión a nuestros patrimonios turísticos por medio de representaciones culturales (Por ejemplo: abundancia de obras teatrales sobre monjas de Santa Clara y Santa Mónica).

Las dudas que surgen sobre estos temas van más allá de la forma cómo pueda resultar productiva esta fusión. Una de ellas es cómo se logrará la convergencia de los sindicatos que protegen a cada una de las áreas, es decir ¿habrán encontrado ya la armonía de estos protectores de empleados?

Otra más ¿qué va a pasar con la ya tan consabida duplicidad de funciones que normalmente ocurre por Secretaría? ¿Habrá una multiplicación de éstas? El enigma mayor es ¿quién va a hacerse cargo del monstruo bicéfalo que se está generando? Por un lado están los nombres turísticos que se barajan como es el caso de Amy Camacho, Directora General de Africam Safari y, por otro lado los culturales, como es el del exfuncionario Pedro Ángel Palou García, entre otros posibles candidatos.
Finalmente es una cuestión de confluencia de intereses, lograr el equilibrio entre la cultura y el turismo pero me imagino que son interrogantes para el ciudadano que seguramente ya fueron ampliamente pensadas y respondidas antes de anunciar la fusión de las áreas...
*Productor y director de teatro