domingo, septiembre 03, 2017

La fotografía también se escucha



La fotografía también se escucha

Joaquín Ríos Martínez*

Gracias amigas y amigos, estamos en Foto Calli 145, transmitimos a través del 96.9 de FM, la radio universitaria en Puebla, sean bienvenidos. Esta tarde platicaremos frente a un gran público selecto y conocedor desde el Decimoctavo Encuentro Nacional de Fototecas que se lleva a cabo en la ciudad de Pachuca. 


La fotografía como manifestación y sus gritos en la oscuridad son herramientas que crean ideas, imaginerías, despierta la imaginación y forma fantasías que llaman a soportar la imagen de la realidad. La fotografía preconcebida y capturada en negativo, papel o pixeles renueva sus procesos al ser escuchada como un relato de la fracción de tiempo desde donde fue expulsada. Se observa, se escucha, se escribe y se convierte en oralidad.


En algún momento de la historia a la fotografía se le consideró el más avanzado sistema para capturar una imagen y sustituir la subjetividad de la pintura o el grabado, se creó en el imaginario colectivo la posibilidad de repetir con exactitud un fragmento de luces y sombras que apostaban a la textura y al volumen para ratificar el espacio-tiempo vivido instantes atrás. 

A la secuencia de actos contada de lo que nos ha sucedido también se le puede llamar memoria histórica, y/o memoria oral las cuales nos impiden olvidar aquellas imágenes que quedaron plasmadas en nuestros recuerdos y vivencias las cuales irán mutando al paso de los años, tal vez hasta difuminarse y alterar la verdad.


En la ciudad de Puebla imaginamos el proyecto de crear un programa de radio cuyo contexto, que hasta ese momento no existía, Foto Calli (La casa de la fotografía) puesto al aire en abril de 2014, nació en la frecuencia modulada de la radio universitaria con la idea de entrevistar, platicar y explorar a la imagen en compañía de los diversos actores ligados al mundo del arte y la cultura, algunos toman decisiones desde las instituciones públicas o privadas, algunos otros son investigadores y los más son creadores de arte que trabajan con la imagen, la imaginación y la imaginería a diario. Locales, nacionales y extranjeros quienes llegan a Puebla a compartir sus talentos en festivales, encuentros, exposiciones o presentaciones. 


El programa de media hora tiene un formato dividido en tres breves segmentos: una cápsula histórica acerca de la fotografía, con el objetivo de que el radio-escucha despierte su curiosidad hacia la extensa caminata que la disciplina ha recorrido hasta romper los paradigmas que le impusieron como herramienta de representación, copia y documentación hasta nuestros días, como una manifestación más del arte acompañando sus procesos tecnológicos, cibernéticos y virtuales. 


Así mismo tenemos en el programa, conducido por su servidor y la maestra Samantha Youshimatz, especialista en sicoanálisis e imagen, una agenda de exposiciones, convocatorias, conferencias, talleres y actividades relacionadas exclusivamente a la fotografía en Puebla y sus alrededores. Además, propusimos desde el principio un puente musical que divide el programa en dos partes desequilibradas en tiempo para dar pie a una entrevista que arrojara luz a la imagen.

Por los micrófonos de Foto Calli (La casa de la fotografía), el cual se transmite por el 96.9 de Radio Buap en Puebla los sábados a las 18 horas, han pasado fotógrafos, historiadores del arte, pintores, escritores, directores de teatro, grabadores, bailarinas, funcionarios, investigadores de la imagen, curadores, conservadores, directores de fototecas, de bibliotecas y de archivos históricos, antropólogos, biólogos, músicos, directores de museos, periodistas, coleccionistas, estetas, y la especialista de Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla, Cholula. Puebla, quien maneja la Cámara Schmidt que fotografía parte de nuestro universo oscuro y virtual a años luz de distancia; profesionales todos ellos con una forma de visualizar la realidad, su cotidiano y de capturar las imágenes en su mente como lo haría una cámara análoga, digital o un dispositivo electrónico. 


Formación de públicos

Sin duda Foto Calli y sus casi 150 emisiones al aire ha sido un impulsor sin referente en el estado de Puebla para crear múltiples definiciones acerca de la imagen, miles de ideas entre los escuchas acerca de la fotografía y sus alcances, y por supuesto ha generado semana a semana un nuevo público deseoso de tomar su máquina y salir a imaginar sus propias fotografías. 


En muchos sentidos el trabajo de formación de públicos es la razón de programas novedosos como éste, hablar de la imagen, de la fotografía, del arte y de la cultura ha llevado a su vez nuevos públicos a los cursos, talleres o paseos fotográficos, a los museos o galerías, y a invadir la curiosidad de la creación propia, intuitiva, razonada o académica acerca de la representación. 


La fotografía aparece en la historia tras varios momentos de inventiva, de imaginación, de descubrimientos, de observación, de alquimia, de visualización a futuro, de aventura hacia lo desconocido sin importar la leña verde. Desde Henry Fox Talbot hasta Manuel Álvarez Bravo, desde Niséfore hasta Cachú Ramírez, desde Daguerre hasta Kodak, de la cámara oscura al ipod, desde el trípode para disparar el obturador y crear conciencia del tiempo lento y el espacio determinado por donde incide la luz; hasta el irreflexivo Selfie. La necesidad de capturar la “realidad instantánea” ha sido la prioridad para el curioso ser humano. 


El paso de 178 años, desde el inicio de la fotografía no nos han detenido para crear millones de imágenes resguardadas en repositorios a lo largo y ancho del planeta, conservadas y catalogadas en un sinfín de idiomas e interpretadas desde las miradas obtusas o educadas, pero siempre despertando distintas lecturas expresivas, información documental y narrativas visuales extensas y variadas, como lo es la imaginación individual. La fotografía no se limita a la toma preconcebida o al “encontrón” creativo, va más allá de la imagen impresa o guardada en una memoria USB, SD o una torre de almacenamiento. La fotografía es más que nuestra memoria y nostalgia. No importa si retratamos a nuestro gato o el universo que ya no existe, la fotografía somos nosotros, cada uno, con conceptos propios e identificaciones individuales.



*Imágenes visuales en nuestra sociedad

Las imágenes nos han traído de vuelta, con nostalgia junto a la memoria oral, la posibilidad de escuchar las historias de una generación acerca del Porfiriato, y miles de imágenes en la prensa controlada o liberal que retratan y narran cierta bonhomía social, el progreso y la vendimia hacia el exterior de una cuestionable identidad de lo nacional. 


Poco después la fotografía que también se escucha nos relata aquí y en el extranjero lo desigual y tendencioso de una lamentable revolución ideológica y fallida, cientos de fotógrafos capturaron para la prensa, las revistas o para negociar con las tarjetas de presentación o postales a decenas de militares, revolucionarios y acompañantes posando junto a sus armas, parejas sentimentales, caballos o colgados que dieron la vuelta al mundo acompañadas de rumores y tufillo a muerte. Siguió sucediendo en 1968, en 1971, con el EZLN, Acteal, Ayotzinapa, los 43, y un largo y ancho llamado a la paz que no llega.


Así la historia local de las imágenes que se escuchan pero que también se aferran a la inmensa felicidad con la que se viven las tradiciones, los rituales, las manifestaciones culturales, la cosmogonía. Nos han mostrado cientos de miles de fotografías silentes las inmensas carcajadas de los niños, el movimiento pausado o violento del mar océano, colores, aromas, texturas y volúmenes. Siempre, eso si, desde el punto de vista individual y único de cada personaje expectante que ve, mira y observa su propia realidad decodificada.


La historia de las fotografías que también se escuchan corrieron a la par que el expresionismo y una pequeña parte de la Época de oro del cine mexicano, con la vuelta al intento de unificar la identidad local, sufragando posturas filosóficas, antropológicas y sociales. Las imágenes se formaron sólidas con música y diálogos impostados, imitados por los pobladores de este gran tejido social. 


*Visión: qué es ver una imagen, qué es percibirla

Hay tres verbos en español que se emplean para recrear, mediante el lenguaje, el sentido de la vista y que no tienen el mismo significado, por lo menos de forma directa, pero que están interrelacionados. Estos son:

Ver: que implica percibir o conocer mediante el uso de la vista (Avistar, presenciar, testimoniar, reparar en, notar). La percepción es un proceso que nos permite -gracias al modo en que la luz se refleja en los objetos y dependiendo de las condiciones físicas del ojo- darnos cuenta de aquello que nos rodea.


Mirar: Que según el diccionario de la Real Academia Española, en una primera acepción, tiene que ver con “dirigir la vista hacia un objeto”, es decir, enfocar algo en particular (Apuntar, dirigir la vista hacia, contemplar, fijar la vista).


Y Observar: nos dice el diccionario que es -en primera instancia- examinar atentamente a algo o alguien. Esto significa que para observar tenemos que ver y mirar al mismo tiempo. Está relacionado con las asociaciones que podemos hacer sobre aquello a donde dirigimos la vista y sobre lo que nos formamos un juicio. Este fenómeno está sustentado en buena parte en lo que miramos y en buena medida en nuestra experiencia previa.


*Teoría de la percepción

"La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo. Este fenómeno consiste en el aprendizaje del significado de la información que se recibe desde los órganos sensoriales. Tenemos diferentes formas de percepción: visual, auditiva, gustativa, olfativa, táctil. Ellas resultan de un notable manejo analítico de la información respectiva y que llega a centros nerviosos a través de vías que están en serie y en paralelo.


Existe un manejo de la información sensorial por los componentes neuronales de cada sistema que resulta fundamental para la percepción respectiva. Por ello las percepciones no son copias directas y fieles de un objeto-estímulo dado. Subyace en el mecanismo de la percepción una abstracción ya que en el sistema nervioso se produce una reconstrucción en la que se fabrica o elabora una representación interna del objeto. Se analizan su forma, su movimiento, su color y sus propiedades. La reunión de todas o parte de esas características se hace en un todo pero según las reglas y el lenguaje de los circuitos neuronales. Es un acto de reconstrucción interpretativa.


La percepción es entonces un tipo de respuesta al mensaje generado en el receptor, es decir, una representación interna de la sensación. La visión es el resultado del procesamiento simultaneo de la información sobre la forma, el color y el movimiento que se genera en el objeto-estímulo, presente en el ambiente, por la influencia de la luz sobre éste. El procesamiento de cada uno de esos parámetros se hace separadamente y en paralelo.

Cada espectador mantiene una relación distinta con la imagen que mira. Depende de su propia información y educación visual.


Para Kant, la ciencia se desarrolla con los elementos empíricos de la experiencia y los puros de la razón, el tiempo y el espacio se consideran formas puras, sólo intuiciones, “a priori” de la experiencia.


El tiempo es una forma de nuestra percepción y la matemática que está construida sobre la forma de toda vivencia, se ajusta perfectamente a la realidad. El espacio es la forma de la experiencia o percepciones externas, el tiempo es la forma de las vivencias o percepciones internas y externas.


No existe nada en la experiencia sensible que corresponda a las cosas “en si” que busca la metafísica, como por ejemplo el alma, el Universo o Dios, porque la razón humana tiene la capacidad de síntesis que le permite trascender los límites de la experiencia. A estas síntesis, que son los objetos tradicionales de la Metafísica, Kant las denomina ideas.


En Platón, la palabra idea significa la visión de la esencia de las cosas; para un empirista como Locke, una idea es cualquier fenómeno psíquico; Para Hume, la idea es la vivencia que reproduce una impresión anterior y para Kant la palabra idea significa unidades absolutas que la razón construye más allá de los límites de la experiencia.

Gracias por llegar al final de esta emisión. Agradezco a Ana Laura Ramos por la colaboración y edición del programa, a Jesús Aguilar en la producción y a Darío Montiel en los controles en cabina. 


Hago desde acá una mención especial a nuestra anterior co conductora y productora, la maestra en ciencias Laura Domínguez Canseco… Por supuesto a Juan Carlos y a Mayra por invitarme a esta conferencia. 


Bibliografía:

*La fabricación visual del mundo atlántico 1808-1940 / María Eliza Linhares Borges y Víctor Mínguez (Editores). Castelo de la Plana. Publicaciones de la Univesitat Jaume I, D.L. 2010.

*Estética y sensibilidades posmodernas / Carlos Fajardo Fajardo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Universidad Iberoamericana León. 2005.

*La imagen en la cultura contemporánea. Una perspectiva desde la historia del arte y la filosofía / Víctor Gerardo Rivas López, coordinador. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras. 2009

*https://espanolaldia.wordpress.com/tag/diferencias-entre-ver-mirar-y-observar/

*http://www7.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/187.html

*La Estética, La Analítica y La Dialéctica Trascendental de Kant | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/el-idealismo/kant-immanuel-la-estetica-la-analitica-y-la-dialectica-trascendental-tercera-parte#ixzz4p8vARp1N


*Fotógrafo; lector de imágenes; curador; periodista cultural; Director de Foto Calli programa de radio Buap 96.9 FM en Puebla; Director de Metzcalli CuestiónArte A.C. Director de: ArchivoMetzcallideFotografía