lunes, noviembre 08, 2010

La leyenda de Aquiles Serdán

Amplían la leyenda
de Aquiles Serdán

Actualizada : 27 de Octubre de 2010
Diario Intolerancia

Por: Federico Vite

“Los Serdán, secretos de una familia de héroes”, es un documental dirigido por Francisco Álvarez, quien recibió el apoyo de la Secretaría de Cultura, Sicom y la Comisión Conmemorativa Puebla 2010, que se estrenará este 18 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, aunque la transmisión por canal 26 será el 20 de noviembre. Para el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, “Los Serdán, secretos de una familia de héroes” es una producción muy bien realizada, un trabajo que lo hace sentirse orgulloso de participar en el gobierno estatal.

Destacó la selección de imágenes, la dirección de Álvarez y, en especial, la gran conjunción de todo el equipo técnico de este filme. Paco Álvarez, en su turno, señaló que el resultado del trabajo de más de 50 personas fue ampliamente satisfactorio. “Es una película de gran calidad, de nivel que se presentará en varias televisoras del mundo”. Para el director de Sicom, Arturo González, este trabajo es una huella indeleble en la historia de Puebla.

La película, precisó, es el lugar del acervo iconográfico en cuanto a los hermanos Serdán se refiere. Además, el filme es un viejo anhelo que por fin logró terminarse. Afirmó que en el documental se presentarán nuevos datos en cuanto a cómo sucedieron los hechos en la toma de la casa de los hermanos Serdán. “Los Serdán, secretos de una familia de héroes” no sólo aborda la protesta social con la que se inició la Revolución, sino que se analizan los posibles motivos por los que los hermanos Serdán fueron quienes decidieron crear el club político Luz y Progreso. En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo publican el semanario La No Reelección, con un tiraje muy limitado, pues los rebeldes tienen muy pocos recursos económicos.

En uno de los documentos de Luz y Progreso se afirmaba que la República será salvada no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino por los hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la ley.Finalmente, González invitó a los poblanos a conocer este documental que fue hecho con menos de 500 mil pesos. La idea original y producción ejecutiva fue del director general de Sicom, Arturo González, y la dirección y producción de Francisco Álvarez. El elenco de las dramatizaciones es el siguiente: Aquiles Serdán y Cástulo Alatriste fueron interpretados por Rodrigo Alcántara. Carmen Alatriste (Adriana Spota), Carmen Serdán (Karina Eguía) y Francisco I. Madero y Manuel Sevilla (Humberto Feregrino).

El director de fotografía es Chemi Romero; el narrador, Plutarco Haza; el guión es autoría de Karla Espinoza. En el equipo de producción estuvieron Karla Espinoza, Rosa Torres y Paco Álvarez. La música fue compuesta por Helio Huesca, que interpretó la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.