lunes, noviembre 22, 2010

Entrevista a Aquiles Serdán


fotos: Kino

Nuestras
revoluciones
personales
nos han dado
sabiduría

Joaquín Ríos Martínez*

En el contexto del nombramiento a Puebla como Cuna de la Revolución Mexicana, la cual inició el 18 de noviembre de 1910 con la toma de la casa de la familia Serdán en la antigua Portería de santa Clara (hoy 6 oriente 206), Síntesis realizó esta entrevista con el bisnieto directo del héroe revolucionario, Aquiles Serdán Castro (Puebla, 1963).

En ésta abordamos temas pendientes en cuanto al reconocimiento oficial, el poco interés de las autoridades locales y federales hacia estos símbolos patrios, y aspectos personales de su propia historia y revolución.

Aquiles Serdán Castro nació el 15 de diciembre de 1963 en Puebla. Estudió la primaria en Veracruz, después en la Ciudad de México terminó estudios de preparatoria para luego hacer la Universidad en Puebla. Actualmente radica orgullosamente en la Ciudad Sagrada de Quetzalcoatl Cholula.

Falta sensibilidad –indica sin temores- por parte de nuestros gobernantes para acercarse y considerar varios aspectos de nuestra propia percepción de la historia y conservación. En lo personal no es de mi interés “salir en la foto” sino el de promocionar, exhibir, investigar y contactar a las personas adecuadas para que puedan desarrollar el trabajo de difundir nuestra herencia histórica poblana a nivel nacional e internacional.

Mi infancia –responde no sin antes reflexionar- está llena de recuerdos en los que conviven el sol y la playa de Veracruz- al lado de mis tres hermanos y mis amorosos padres que siempre me han apoyado. Los estudios y el calor, así como los amigos y los juegos de niños acompañaron mi infancia. Muchas veces en mi niñez me dediqué a experimentar lo que había a mi alrededor, a veces en afán de desarmar los juguetes en excesos de juego y diversión.

Mis hermanos son, nacidos un año después de mi, cuates y comparsa de juegos y “guerras” de almohadas, de correr por pasillos, de subir bardas y árboles, de brincar sobre las camas recién hechas y de muchas cosas más. He de decir que siempre he tenido buen apetito, y recuerdo a mi madre dándome las primeras medicinas para que mis hermanos menores se animaran a tomarlas al verme disfrutar de sus sabores.

Mi hermano menor nació siete años después y fue una gran sorpresa para todos contar con un bebe que cuidar y que no comía bien como ocurre con tantos niños. Recuerdo que teníamos un perro al que llamamos Sam y que nos acompañaba a pasear junto con nuestra abuela paterna María Isabel quien tenía gran vitalidad, acostumbraba saltar las bardas con nosotros y correr hacia la playa para poder mojarnos.

Como anécdota rememora: “mi padre siempre nos llevaba a comer los domingos a un restauran donde en una ocasión mi hermano Arturo pidió un “Vuelve a la vida” y que, después de comerlo, nos dio risa verlo Volver el estomago ahí mismo.

El significado del nombre
¿Qué ha significado ser el bisnieto de Aquiles Serdán Alatriste, considerado un héroe e iniciador del movimiento revolucionario en la Puebla de 1910?
-Continuar su ejemplo honorable y valeroso que demostró antes, durante y después de la gesta histórica del inicio de la Revolución Mexicana en Santa Clara Puebla. La unión de familia que tenían mis bisabuelos la continuamos nosotros y que, aunque no nos podemos ver seguido, procuramos comunicarnos.

Otro significado –se extiende animado- es el poder y deber continuar con una lucha, ya no de armas, de despertar de la conciencia tan necesitada en nuestro querido país, enseñando a otros a ir hacia su mente y observarla detenidamente, concentrándose solamente en su respiración en una posición inmóvil o móvil como lo da la enseñanza que imparto del arte marcial Tai Chi Chuan.

Puntualizó que existe y habrá un compromiso por defender los hechos acaecidos en Santa Clara de una forma veraz y sin elucubraciones, a las cuales son muy dados los “historiadores” de nuestros días, aunque no todos. Defender, recalcar y rescatar la memoria histórica de la participación completa de la familia Serdán Alatriste.

Del padre de los mismos Manuel Serdán Guanes quien, junto con Alberto Santa fe dan a conocer la “Ley del Pueblo”, de las mujeres que son Carmen Alatrsite la madre de los héroes, la esposa de Aquiles doña Filomena del Valle y, por último de Natalia, quien tuvo una participación en apoyo y ayuda a la familia y que se encontraba en Santa Clara (6 oriente 206), combatiendo ferozmente.
Incomprensión hacia el movimiento
¿Cómo han sorteado, usted y su familia, la herencia histórica de uno de los hechos más importantes de la nación reciente?
-Lo hemos hecho, la mayoría de las veces, con dificultad para hacer entender el sentido real de la lucha armada que se inició en Puebla el 18 de Noviembre de 1910. Hacer entender a las instituciones en todos los niveles los errores y omisiones históricos así como de preservación y conservación del Museo, Mausoleo y las osamentas las cuales presentan un estado crítico de invasión de bacterias. Exigir, en el futuro inmediato, un programa serio por parte del ayuntamiento y el Estado para conservarlos, además de que el museo todavía tiene trabajo por hacer en el futuro dignificando sus espacios.

Temos el orgullo, como familia, de participar activamente en las ceremonias conmemorativas de los hechos que, por desgracia, sólo se llevan a cabo un día al año pudiéndose dar más eventos como exposiciones, cine de época, conferencias, teatro, arte dramático, o danza todo el año.

¿Ahora como adulto cómo ve lo sucedido en Puebla el 18 de noviembre de 1910 en la casa de los hermanos Serdán?
-Es un acto heroico en primer lugar ya que Aquiles, mi bisabuelo directo, tenía un plan perfecto, no llevado a cabo, que consistía en tomar Santa Clara, Santa Teresa, San Cristobal y el ex convento de San Francisco, con asaltos a la cárcel de San Juan de Dios para liberar presos, el Cuartel del Carmen, tomar los fuertes de Loreto y Guadalupe, los cuarteles del batallón de Zaragoza y San José para que saliera mi bisabuelo junto con su gente, aprovechando la distracción, para apoderarse del gobernador Mucio P. Martínez y del Jefe de la zona el general Luis G. Valle. Manuel Velázquez atacaría el Palacio Municipal y la ferretería “La sorpresa” para tomar más armas. Por desgracia los planes se adelantaron doce horas, aunque Aquiles tenía un plan alterno o emergente.

¿Qué es lo qué lo ha marcado como ser humano de su familia?
-El compromiso social para hacer las cosas como deben ser, sin tapujos aunque corras el riesgo de no ser entendido, buscar tu propio camino que te dé respuestas a las interrogantes que todos tenemos en esta vida. El valor para asumir las consecuencias de tus actos y tener la claridad mental para tomar decisiones.

Lucha y perseverancia en la vida
¿Ofrecería a los jóvenes un mensaje acerca de la libertad, la justicia y la igualdad?
-El mensaje es más bien de lucha y perseverancia continua, el de ir a su interior y no buscar la aceptación del medio por que así lo dictan los “cánones”. Buscar su ser interior y observarlo por medio del silencio para poder tomar decisiones más sabias. Tener paciencia es fundamental y el saber aplicar valores
en los tiempos adecuados, cuando la conducta de los demás nos intimida, eso es admirable.

Lo que propongo –se detiene a mirar por un instante- es iniciar lo que llamo “La revolución de la luz”, que ocurre a nivel interno, esto lo hacía, desde luego, Francisco I. Madero y a mi saber, ha sido el único gobernante que ha cerrado sus ojos fijando su atención a la respiración para observar su mente y sus pensamientos. Esa Revolución ha sido truncada y secuestrada por varios actores de nuestra sociedad que no quieren permitir que la luz nazca en nuestro interior. Es más fácil estar en un régimen caótico y sin sentido, donde puedas controlar a los ciudadanos a tu antojo ofreciéndoles una falsa felicidad.

E indicó que siempre hay que buscar el concejo de los más viejos y saber que la justicia, la igualdad y la libertad no son conceptos sino formas de vida que debemos aplicar en el día a día.

Sin un justo reconocimiento a los Serán Alatriste
¿Considera que las autoridades de este país y de Puebla han dado el justo reconocimiento a la familia Serdán Alatriste?
-En lo personal considero que se hacen lo más mínimo posible ya que los eventos se concentran en poner una ofrenda floral y una guardia de honor en el Museo o en el Monumento-Mausoleo, nunca se nos ha preguntado cómo nos gustaría que se llevaran a cabo las celebraciones o si, en todo caso, podemos participar más.

Falta sensibilidad por parte de nuestros gobernantes para acercarse y considerar varios aspectos de nuestra propia percepción de la historia y conservación. En lo personal no es de mi interés “salir en la foto” sino el de promocionar, exhibir, investigar y contactar a las personas adecuadas para que puedan desarrollar el trabajo de difundir nuestra herencia histórica poblana a nivel nacional e internacional.

Recuerdo lo que pasó a mi tía Sara Serdán del Valle, hija de mi bisabuelo, que nos comentó que en una ceremonia del día 18 fue traída desde su casa en Cuernavaca donde, después del acto oficial y tomadas las fotos, cuando los gobernadores y presidentes se dirigían a sus transportes fue empujada por los múltiples periodistas que ahí se encontraban y que deseaban vehementemente unas entrevista con las “autoridades” del momento, quedando ella ahí sentada y sin que persona alguna la regresara a su lugar de origen -conozco al capitán que le hizo “el favorcito”-.

Lo mismo nos ocurre en la actualidad teniendo que llegar a las ceremonias sorteando retenes, desviaciones de transito y altos, discutir con oficiales, policías, soldados, peritos, guardias y guaruras pidiendo un posible paso para acercarte un poco más al lugar del evento, para luego estacionar nuestros vehículos en estacionamientos privados impensables a varias cuadras de distancia de los eventos teniendo que prácticamente correr para llegar por fin, desde luego tarde.

¿Así dan ganas de asistir a dichos eventos? –se preguntó- con la falta sensibilidad de los gobiernos y ayuntamientos para proveer una atención completa y digna a invitados. ¡Lo que les interesa a las autoridades es la “foto”, un discurso político lleno de palabras vacías y listo!

Cuna de la Revolución Mexicana
¿Qué significa que Puebla sea nombrada, a partir de este 2010, Cuna de la revolución?
-El significado es enorme ya que implica que hemos obtenido, gracias al sacrificio de muchos héroes, el titulo de “Cuna” que tanto estuvo reñido por otros estados de la republica y nos da, a puebla, la oportunidad de promover este estado de forma diferente y digna.

Este título no es para ponerse en un marco de oro y colgarse en una pared o en una placa, debe ser el parte aguas para iniciar proyectos más consistentes a corto, mediano y largo plazo para lograr, con el correr de los años, una bonanza cultural, histórica y económica.

Recordemos que Puebla capital tiene otros títulos a nivel internacional y yo pregunto ¿Dónde están estos títulos cuando encontramos letreros informando el inicio de ciertas zonas históricas totalmente llenos de grafitis? ¿Es esto lo que ven nuestros visitantes al llegar a Puebla capital digno? ¿Que destino le esperan a nuestros monumentos si no se pueden mantener unas simples placas de metal?

¿Qué le parece los trabajos de rescate y el nuevo guión historiográfico del Museo Regional de la Revolución, así como el mantenimiento del monumento a los hermanos Serdán en Puebla?
-Es la interrogante que todos tenemos en este momento con respecto a los monumentos y con esto va desde el de los bisabuelos hasta el de Zaragoza en los fuertes donde hasta a los indios Zacapoaxtlas los tiran al suelo.

El trabajo museográfico es otra cosa ya que tenemos dos años trabajando con la Dirección de Museos de Secretaría de Cultura que dirige el maestro Oscar Alejo y su equipo de trabajo tanto curadores, conservadores y diseñadores. Hemos conocido el proyecto desde su inicio en el que se expusieron bocetos y fotografías, planos arquitectónicos, diseños de salas y sobre todo la sala llamada de “sacrificio” donde mi bisabuelo enfrentó al oficial Pérez la mañana del 19 de Noviembre, donde después de una breve pelea Pérez logra herir de muerte a Aquiles, llegando Bado a darle el tiro de muerte.

Era urgente una restauración digna como la que podremos observar, con un índice temático congruente y sin salas que nada tenían que ver con el tema de la revolución. He de mencionar que de parte de mi padre Aquiles Serdán Álvarez y de mi madre María Guadalupe Castro Quintana –quienes se dieron a la tarea de rescatar lo poco que había en la casa de Tacuba de mi tía bisabuela- se dio en comodato la cama de latón perteneciente a Carmen Serdán Alatriste, por sólo diez años a la Secretaria de Cultura (o la dependencia responsable si es que hay alguna errónea y desastrosa fusión como se está rumorando en los medios políticos) y el Museo, esto con el fin de que la gente pueda apreciar una recamara de Carmen Alatriste y su hija Carmen de forma más completa, como aparece en la foto tomada después del cateo hecho a la casa.

Por último –recalcó- aunque en la parte física del rescate del Museo es apropiada no así la parte intelectual o histórica que está teniendo tergiversaciones por parte de la Secretaria de Cultura del estado de Puebla, existen graves inexactitudes como la de afirmar que el general Cástulo Alatriste participó en la Guerra de Independencia y esto no es posible ya que él nació en 1820.

Otro error es afirmar que Carmen Serdán no salió al balcón a dar la arenga al pueblo ese día del 18 de Noviembre por la mañana, es pertinente preguntar, por pura lógica, cómo debe darse una arenga de forma correcta como en cualquier parte del mundo esto se hace “subido” en un banquillo como mínimo sentido común, así se hace una arenga subido a tu azotea o bien en un balcón como ocurrió ese día histórico.
Aparte habrá que mencionar que hay más inexactitudes hi
stóricas con las que no estamos de acuerdo y tampoco hemos sido invitados a aclararlas oportunamente.

¿De los libros que se han escrito actualmente, con nuevos datos, cuál le parece el mejor informado?
-Sobre los hechos de la familia Serdán Alatriste y lo ocurrido esos días de Noviembre de 1910 es el de Pedro Ángel Palou Pérez llamado “Aquiles Serdán”, que a pesar de tener pequeños puntos donde no estamos de acuerdo a sido un buen trabajo de rescate que por desgracia no podrá ser vendido en la librería del Museo ya que no se llegó a un acuerdo favorable entre dependencias quedando así la librería sin un solo ejemplar, de cualquier libro, que hable de la familia Serdán en el mismo museo de Santa Clara. Considero que el experto en esto es también el historiador David Lafrance quien vive en EU, tampoco habrá libro de él en el Mueso. ¿Absurdo verdad?

¿Hay algo que usted considere debería permanecer en la memoria histórica de Puebla relativo a los hechos del 18 de noviembre?
-Debe permanecer el sentido patriótico y de responsabilidad civil y moral hacia nuestros héroes que nos han dado un sufragio real y efectivo sin posibilidad alguna de reelección. Me niego totalmente a la reelección sea esta por medio de periodos o intervalos o de “corrido” en el tiempo.
Invitó a las personas a visitar el museo periódicamente ya que también habrá exposiciones y eventos durante todo el año y el Mausoleo para que nuestros sitios históricos tengan vida.

¿La revolución es un proceso inacabado?
-Las revoluciones no son procesos inacabados ya que la palabra lo indica claramente, las revoluciones son periodos donde un ciclo se lleva a cabo de manera más acelerada en el tiempo, este ciclo puede ser interno o externo, de carácter social como lo ocurrido en 1910 en Puebla y México.

Todos como individuos tenemos nuestras propias revoluciones que podemos constatar y que, aunque han sido dolorosas, nos han enseñado y dado sabiduría para afrontar nuestro futuro de diferente manera. Estos ciclos alternan con otros más largos o cortos donde, por decirlo así, se desaceleran los cambios y recordemos que todo esto se hace de manera gradual a veces y de manera abrupta, explicó desde su pasión al hablar.

Las Revoluciones y sus consecuencias en nuestros días no son responsabilidad ni culpa de nuestros héroes, ellos cumplieron a cabalidad, valor y honradez lo que tenían que hacer en su tiempo conforme a las demandas de igualdad, paz y justicia, explicó Serdán Castro. Es a nosotros a los que nos corresponde dar cuentas de lo que hacemos día con día para el bienestar de nuestra familia, barrio o colonia, Estado, país y el mundo entero ya que estamos… totalmente interconectados.

Es una verdadera lástima y un error, que, siendo conmemoración de los actos históricos y heroicos de Puebla el 18 de Noviembre de 2010 “Cuna de la revolución Mexicana” en un afán de ceremonia totalmente republicana no haya asistido a la misma uno de estos tres poderes que nos representan cómo lo es el presidente de la república mandando, simplemente, a un subalterno a Puebla.

*Publicada en el diario Síntesis de Puebla el 19 de noviembre de 2010.

2 Comments:

At 10:50 a.m., Blogger maria rebeca said...

si los gobernadores se detuvieran a pregutnarle a los descendientes de cada heroe de la patria se gastarian el dinero que tienen planeado robarse...
si ustedes organizaran eventos seria interesante para que otras generaciones conocieran mas sobre la historia de la familia serdan alatriste, si se pusieran a veriguar cuantos jovenes y niños se interesan por conocer la vida de los heroes, se soprenderian porque los libros de historia que dan en las escuelas no te dicen todo.

 
At 1:32 p.m., Blogger Unknown said...

Tú información NO ES FE CONFIANZA como te atreves a publicar que Aquiles Serdán nació en 1963? Entonces cuando surgió la revolución en 1910 el aún NO NACIA?

 

Publicar un comentario

<< Home