martes, enero 31, 2012

Entrevista con Leonardo Nierman

En el arte hay que ser
auténtico, como en la
vida

Joaquín Ríos Martínez*



El arte es una ventana para escaparse a un mundo más cerca de lo que queremos –respondió a Síntesis en entrevista el creador Leonardo Nierman-, yo ya llegué al punto en que no puedo saber si un cuadro es bueno o no.


Mi sistema de medición desde hace mucho para el arte es: me emociona o no, así de sencillo. Si en un tamborazo se me vidrian los ojos y se me cierra la garganta para mi eso es bueno y no busco más explicaciones, continuó el maestro nacido en la ciudad de México en 1932. Debo confesar que yo nunca he pensado en la pintura como un trabajo porque me da tanta alegría que me convertiría en un impostor, acotó.


Todo pintor está en la búsqueda de algo que decir, yo pienso que hoy en día pintar bien no es suficiente, es necesario también tener un mundo interior rico que tenga la histeria y la ansiedad de nuestro momento histórico. Dentro del arte –respondió a pregunta expresa- los creadores están cayendo mucho en las modas, pero se entiende mientras están en la búsqueda de aciertos errores.


¿Es preciso un mayor bagaje cultural en el artista de hoy, maestro?


-Por supuesto que la cultura nunca está de más, pero creo que hay que cuidar más que el trabajo no caiga en la contaminación, los jóvenes deben encontrar sus propias verdades, debe ser un pintor auténtico.


En arte puede estar lleno de buenas mentiras, como las que contaba Julio Verne, pero en el arte dios ayuda al que se levanta más temprano; el arte mientras más simple y menos contaminado se encuentre encontrará más fácilmente el camino. Declaró también –jocosamente- que al pintor que más admira es a Toulouse Lautrec, por vivir en el Moulin Rouge, las compañías que tuvo y la época del París inspirador, agregó todo ello entre risas.


Lo que mejor le conviene a un artista es copiarse a si mismo porque copiar a otro no encaja en su vida y se verá falso. En lo referente a la paleta de color que Leonardo Nierman utiliza, responde, lo que yo busco en la pintura con estos colores es la alegría y transmitirla.


El maestro tras bambalinas


En este mismo contexto su esposa Eugenia Pérez del Toro accedió a relatar a Síntesis que el maestro Nierman sigue trabajando intensamente a sus 79 años y explorando en la pintura desde vertientes distintas a las series reconocidas internacionalmente, juega más con otras paletas de colores y otros temas.


Es una persona con la que te diviertes mucho –continuó su pareja de vida- porque es muy ingenioso y simpático como ya pudiste ver, es una persona que se entrega a todo y eso es lo máximo que puede hacer un ser humano. Además trabaja todos los días como loco, es muy disciplinado.


Dentro del trabajo más conocido están las facetas de prismas, músicas, erupciones, lo geométrico, además y por supuesto los pájaros de fuego. Pinta siempre dependiendo de su humor, finalizó.

Considerado por algunos críticos de arte como el más grande paisajista en el universo de los sueños el pintor y escultor Leonardo Nierman inaugurará esta noche de jueves su exposición Leyendas, supersticiones y mentiras, en la Galería de arte del Complejo Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



La exposición integra 53 piezas, entre pinturas de formas abstractas, plenas de color, movimiento y ritmo, mientras que su escultura, elaborada con acero inoxidable, evocan movimiento y armonía mediante un entretejido de espirales.


“Nacido en 1932, inició su trayectoria en las artes plásticas en la década de los años 50 del siglo pasado, por lo que sus primeros trabajos tienen influencias notables de otros pintores como Kandinsky, Klee, Miró y Chirico, quienes le abren una ventana a la abstracción y a las corrientes en boga como el surrealismo y el cubismo”, apunta su biografía virtual.


La muestra Leyendas, supersticiones y mentiras, se exhibirá del 26 de enero al 26 de marzo, en horario de lunes a domingo de 10 a 19 horas. Entrada libre.

Publicada en el periódico Síntesis de Puebla el lunes 30 de enero 2012.

¿El arte de Puebla?

El pasado jueves se premió a los ganadores del 11º Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo y se inauguró una muestra de su trabajo, más el de los seleccionados que cada año integran la exposición oficial. Así como el evento paralelo, el Encuentro Virtual cuya obra se sube a internet y no forma parte de la muestra.



El arte ha evolucionado hasta perder su poder evocativo y simbólico para pasar a ser una herramienta que sólo retrata el momento actual, con una técnica bastante pobre académica e intelectual. Muchos invitados esa tarde manifestaron su preocupación e indignación por las obras seleccionadas, lanzando preguntas sin respuesta por la calidad de las obras y cuestionándose sí esto es lo que representa a Puebla como arte actual.


Una destacada pintora que pidió omitir su nombre mencionó “no creo que los jóvenes no tengan algo más que decir. El arte debe provocar, emocionar, decir algo y lo que aquí se expone no hace nada de eso”. El consenso esta vez fue unánime, incluso entre funcionarios del CECAP, esto no es el arte que se crea en la ciudad. Además se pidió que se explicara cual había sido el criterio de selección y premiación por parte de los jurados externos.

domingo, enero 22, 2012

La idea de nuestro patrimonio artístico


Con el objetivo de contribuir a la reflexión acerca del patrimonio nacional y en especial sobre aquella parte que vemos en el paisaje, que nos heredó la historia y que en ocasiones encontramos en museos y templos el Conaculta editó una colección de seis libros bajo el título “El patrimonio histórico y cultural del México (1810-2010).



Allí se reúnen reflexiones –mencionó uno de los coordinadores, Palo Escalante Gonzalbo- sobre aspectos que con frecuencia se miran por separado pero que forman parte, por igual, de aquello que los mexicanos consideramos nuestros principales bienes, nuestra riqueza.


Estos ensayos intentan ofrecer también una mirada crítica y una reflexión acerca del modo en que percibimos, construimos y usamos esos bienes patrimoniales y el lugar que ocupan en la conciencia nacional.


El tomo II de esta colección: “La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural” puede encontrarse en la Librería Educal del Museo de la Revolución (6 oriente 206) Centro histórico de Puebla. Para los lectores de Achtli se ofrece un descuento al presentar esta nota.

lunes, enero 16, 2012

Serpiente Elástica

domingo, enero 15, 2012

La Amazonia

La internacionalización
de la Amazonia

• Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo esta pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.


Ésta fue la respuesta del Sr. Cristovão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.


Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.






De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.


No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación. También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.


No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.


Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su bellezaespecífica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

jueves, enero 12, 2012

Critic@rte (opinión)

Colgar por
colgar;
espectáculo y
decadencia


Ramón Almela*



Desaparecida el aura de la obra de arte, (Walter Benjamín y la pérdida del sentido de lo original en la época de la reproducibilidad técnica) su esencia es remplazada por su circulación, se desplaza la verdad del arte desde la materia intrínseca de lo producido hacia la comunicación elaborándose su sentido y significado en la capacidad expansiva de su muestra, alcance y propagación, y a ello contribuyen (o imposibilitan) los mecanismos culturales de las instituciones públicas y privadas, y los espacios virtuales en red.


…La imagen se incorpora a esta dinámica y sucumbe en el “kitsch” por ese uso masificado de la imagen en la ensoñación de belleza consumible. Abundancia y banalización imperan en las prácticas artísticas como síntoma de una etapa de decadencia. Una gran cantidad de artistas operan desde un enfoque de la imagen como marca a difundir, y su propagación en el espacio del consumo estético; el arte es enmascarado, profanado, prostituido en virtud de los objetivos económicos. Y esto ocurre no sólo desde el ámbito individual, se manifiesta en la actuación de los espacios de cultura donde se aprecia la decadencia en el manejo de las artes plásticas.


La decadencia


Aunque el concepto de la decadencia es complejo y discordante, va emparejado a la noción de crisis que penetra en el declive de lo social como decadencia cultural.


El efecto local es irrefrenable como reacción contra la globalización de las imágenes, desmitificando las pretensiones externas buscando la autonomía de las operaciones simbólicas de su entorno, reivindicando sus peculiaridades culturales; pero, en ocasiones, una ceguera sin selección sólo reafirma esta decadencia en el manejo de la difusión de las prácticas artísticas revelando las carencias y desolación en la actitud dominante, una decadencia que se expresa en colgar por colgar en las muestras institucionales, y que corre paralela a la crisis financiera que augura cambios sociales por acontecer.


Entre tanto, un cinismo plástico se aprecia en el área de las artes plásticas de los responsables de cultura del gobierno. El término “cinismo” refiere a la desvergüenza en la defensa y práctica de acciones que merecen un desprecio. 128 obras del mismo número de artistas estuvieron expuestas en San Pedro Museo de Arte, “+de 100 miradas a la Muerte”, abordando la visión de los artistas poblanos sobre la muerte. Esqueletos y calaveras, restos orgánicos del cadáver que perduran son iconos que actúan como eje principal para plantear la muerte en muchas de las obras.


El conjunto de obras expuestas pone en evidencia los recursos del artista para la expresión de las ideas; se reduce a los elementos de su lenguaje plástico, y entre ellos se encuentra un amplio espectro de intenciones y tremendos desaciertos que, ante la pretensión de ser expuestos, revelan el flagrante desconocimiento…


Este descaro presentando una obra incorrecta sólo se compara a la actitud del gobierno de dar cabida a toda persona que quisiera exponer su producción gráfica con la populista intención de albergar todas las corrientes por la incapacidad de poner criterios en una masiva producción visual que demanda depuración para que el espectador esclarezca lo valioso en la representación. Todo esto tiene como resultado, no la exaltación de la producción plástica poblana, sino la degradación de varias obras de calidad que aparecen expuestas, y la confusión para el público y los artistas que inician, entre los que se extiende como estilo de pintura las insensateces pictóricas que se funden entre la abundancia de imágenes.


Colgar por colgar


La difusión de las prácticas artísticas en Puebla se convirtió, hasta ahora, con la reciente administración cultural en un colgar por colgar con apresuramiento, sin planificación y con la intención de llenar espacios expositivos cubriendo la actividad de los vigilantes y aparentando actividad en este rubro. Así, en Octubre 2011 hubo una serie de exposiciones en Casa de Cultura y en Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo que, aunque ofrecían un sustrato de interés artístico, fueron organizadas con descuido y precipitación, no contribuyendo a consolidar una propuesta, destacando más lo que pudo ser desde la idea generada que lo fue presentado.


Se hubiera deseado una profundización de la noción presentada y el seleccionar la obra desde concordancias de estrategias o propuestas formales... pero para esto se necesitaría criterio, tiempo y presupuesto, justo lo que no hubo: Se recopilaron piezas de varios artistas poblanos de calidad que correspondiesen a la temática propuesta con similar cinismo plástico que en “+de 100 miradas a la muerte”.


La muestra “Conceptuando” aglutinaba diez reconocidos artistas. El título orientó erróneamente al espectador al vincular las propuestas hacia el arte conceptual cuando esos trabajos se encuentran situados mayormente en relación al llamado “arte objeto” con los cuales se patentizan ideas a través de la apariencia de los objetos descontextualizándolos o interviniéndolos; hay que tener en cuenta que siempre existirá un concepto detrás de la obra, que la sostiene como arte, así que el título “Conceptuando” no especifica orientación alguna mostrando obra de arte actual, que bien pudieran haber sido otras que manejen conceptos a través de la materialidad textural o figurativa de la imagen pictórica.


Arte proceso

Y, asimismo, “Arte Proceso”, con el subtítulo “Aproximaciones al arte contemporáneo en México”, reúne un interesante grupo de artistas poblanos con el encabezado que apunta a una de las expresiones del arte conceptual donde el proceso de la realización de la obra emerge como la sustancia de la pieza, no el objeto acabado, por lo que se enfatiza la documentación de acciones y prácticas que incluso, a veces, transcurren en proceso incorporando la intervención del espectador. Algunas piezas mostradas no corresponden a esa estética procesual, y varias resultan herméticas en su significado por la falta de adecuación museográfica.


Y para remate de la problemática de “colgar por colgar”, la exposición “Latitudes” que congregó el acervo, dícese internacional, de la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, con piezas de Carlos Luna, Bayro, Xavery Wolski, y carteles de diseñadores japoneses que expusieron con anterioridad, todo esto compartiendo el espacio con otra muestra de arte actual zapoteca. De nuevo, la amalgama sin más sentido que salir al paso del requerimiento de usar los espacios expositivos, pero sin realizar una adecuada preparación de lo presentado o disposición museográfica informativa; un aparatoso cinismo plástico adornado de espectacularidad en la decadencia cultural plástica que prolifera con la actitud de los responsables de la dirección cultural de los gobiernos poblanos, tanto estatal como municipal.


Espero que se percaten a tiempo de sus desatinos y recurran a los adecuados individuos que aporten un impulso a esta decrépita experiencia artística plástica durante el pasado año 2011 en los espacios culturales públicos.

*Doctor en Artes Visuales. Texto extendido e imágenes en http://www.criticarte.com/

miércoles, enero 11, 2012



"POLVO SILENCIOSO"


Por: Verónica Mastretta


Este polvo silencioso, caballeros y damas,


jóvenes y doncellas,


fue risa, talentos, suspiros, poder,


vestidos y rizos.


Este quieto lugar fue una vez una alegre mansión estival,


donde flores y abejas


recorrieron incansables su circuito oriental,


y un día, como ellos, cesaron.


Emily Dickinson, poetisa americana (1830-1886) 


Emily escribió estas líneas en uno de los dos mil poemas escritos por ella y compendiados en "Poemas de una vida", una vida sencilla y de reclusión, dominada por un estricto padre calvinista. En este poema parece decirnos que hay algo en el universo que sobrevive a nuestra existencia mortal. Vivir nos deja perplejos, pero más aún la realidad certera de la muerte, que nos espera paciente aunque nosotros no queramos esperar por ella. Observar el mundo a través de este poema nos recuerda que todo aquello que percibimos por medio de los sentidos, algún día se convertirá en polvo silencioso. Y yo me pregunto si la parte de mí que se está dando cuenta de toda esta vida sí perdurará.


Todos anhelamos la eternidad. La tocamos cuando nos enamoramos, cuando una grave enfermedad nos acecha por un tiempo y luego decide dejarnos en paz y podemos vivir por otro rato; la eternidad nos toca cuando el velo de estrellas que cubre la noche nos sorprende con su belleza, cuando tiembla la tierra, como ayer, cuando explota el Popocatéptl, cuando se desatan imbatibles las fuerzas de la naturaleza al grado de hacernos temer por nuestras vidas. Es entonces que anhelamos la idea de eternidad.


¿Esa parte de nosotros que percibe el mundo material existirá cuando nuestro cuerpo muera? Los científicos dicen que el planeta tiene un suministro limitado de minerales. No hay una fuente externa que dote al planeta, por ejemplo, de hierro. Dentro de nuestro cuerpo hay hierro, una parte del hierro total que hay en el planeta. ¿Dónde estaba ese hierro antes de pasar a mi cuerpo y a dónde irá cuando me muera? Cuando salgo a caminar me encanta ver a las hormigas ajetreándose, sobre todo ahora que termina el otoño y tienen que terminar de abastecerse para el invierno. Van y vienen sin parar. Siempre me he preguntado qué hacen las hormigas con las hormigas muertas. ¿Tendrán sentido de eternidad? Desde nuestra altura a los humanos nos parecen pequeñas e insignificantes, pero desde un avión el mundo de los seres humanos se ve tan pequeño y disminuido como yo veo el de las hormigas. ¿El polvo que rodea a un hormiguero fue antes la cola de una lagartija, el brazo de un antiguo poblador de la zona, el ojo de una princesa? Cuando termine nuestro ciclo nos reintegraremos a la tierra, nos reciclaremos, nos transformaremos, como dijo Einstein, porque nada se crea ni se destruye.


¿Pero esa parte de nosotros, la que observa, desaparecerá también para quedar convertida en polvo silencioso? Todas las personas, animales, plantas y cosas, cumplen un ciclo. Ahí están los corralones de chatarra llenos de coches que algún día salieron flamantes de una agencia con un orgulloso dueño al volante. Algún día ese objeto del que hoy te sientes feliz poseedor habrá cumplido su ciclo. Ese bebé precioso y tierno, ese árbol, esa joven que se afana arreglándose el pelo, también desaparecerán, y pasarán a ser parte de otro ciclo ¿Nuestro observador interno caduca con el proceso de cese que conocemos como "muerte"?


¿Existe un controlador de mando invisible que trasciende las sustancias químicas de las que estamos hechos para subirse con nosotros al carruaje de la inmortalidad? Es interesante aunque inútil pensar en esto, porque lo que es, será, independientemente de lo que uno crea. No se va a modificar lo que es porque pensemos que puede ser algo distinto. Y sin embargo uno piensa porque existe. Queremos un carruaje que nos lleve a la eternidad, cuando a lo mejor ya estamos instalados en ella.


A lo mejor, como dice el filósofo americano Wayne Dyer, nuestra esencia nunca nació y nunca morirá, ni la eternidad es algo en lo que se entra porque ya estamos en ella. Como soy sumamente curiosa, me gustaría saber si el hierro de mi cuerpo proviene de un montón de chapulines, del cuerpo de un colibrí , de la rueda rota de una carreta del siglo XVIII o de la bala de un cañón, y si en ese hierro algo de sus vivencias he guardado.¿Será esa una forma de eternidad? ¿O será la que menciona el poeta español del Siglo de Oro Francisco de Quevedo en su poema "Amor constante más allá de la muerte"?: "Su cuerpo dejarán, no su cuidado, serán ceniza mas tendrán sentido, polvo serán, mas polvo enamorado." ¿Será el amor que todo lo redime el que nos posibilite ser un polvo u otro? He ahí un acertijo cuya respuesta llegará cuando se detenga ante nosotros el carruaje en el que la posibilidad de la eternidad y nosotros seremos los únicos pasajeros.


v_mastretta@yahoo.com


viernes, enero 06, 2012

Sensu Lato

La innovación
cultural

Ana Carlota Muñiz G*

El espectro de la cultura mexicana es exorbitante; es un ente vivo que sigue creciendo con la constante exposición a nuevas culturas, con la incesante redefinición de la nuestra, con el descubrimiento de nuevas tecnologías y con los resultados de una mezcla sistemática de influencias pasadas, presentes y futuras. La verdadera heterogeneidad del acervo cultural mexicano puede llegar a escapar de nuestra percepción por varias razones, principalmente: la falta de difusión e intercambio a nivel nacional alimentada por el centralismo cultural, y las brechas existentes entre la educación, investigación, entrenamiento, práctica y política en el ámbito cultural.


Es necesario buscar nuevas técnicas que nos permitan luchar de manera distinta contra estos retos, desafiando la serie de características de nuestro país que previenen el avance y la democratización cultural. La clave está en la innovación. Cada vez más, distintas regiones del mundo han apostado a la innovación como una solución a la falta de difusión, de creación de políticas públicas acertadas, de espacios culturales y de oportunidades. Al impulsar la innovación, se debe estimular también el intercambio de conocimiento, investigación comparativa, experiencias y puntos de vista; por tanto, es vital asesorar un mejor entrenamiento en el ámbito de administración cultural, con una visión nacional e inclusiva de los distintos enfoques culturales y artísticos del vasto territorio mexicano.


En Europa existen varias organizaciones dedicadas a impulsar precisamente estas áreas. Tal es el caso de ENCATC, la red europea líder en Administración Cultural y Educación sobre Política Cultural, que une el conocimiento de universidades, centros de entrenamiento y organizaciones culturales. El objetivo de este tipo de organizaciones no es homogeneizar la cultura, sino aprehender la diversidad, estimularla y compartirla.

Centralismo cultural A pesar de que en la Unión Europea la red abarca varias naciones, el ejemplo puede ser aplicable en nuestro caso a nivel nacional debido a la diversidad cultural tanto regional como histórica. El centralismo cultural en México, que por lo general gira alrededor del Distrito Federal olvidando otras regiones igualmente culturales, impide en muchos casos el intercambio de ideas que enriquezcan el nivel cultural. Esto es cierto sobre todo en casos institucionales: en exposiciones artísticas, en producción literaria, y en becas y mecenazgos que impulsen la creación cultural; por lo general tienen su apogeo en la capital y a un menor nivel en otras ciudades importantes, mientras que otras regiones sufren de olvido constante. Aun cuando se realiza un intercambio “regional”, muchas veces resulta carente y unilateral.


El intercambio es necesario para la cohesión social y la democratización cultural, hasta llegar al momento en el que incluso esa palabra se sustituya por la más acertada “unión” cultural, en donde la cultura sigue siendo diversa más no desigual, apreciada en su variedad y como un todo nacional de igual acceso para la población.


Es por esto que es necesario apostar a la innovación, utilizando las nuevas tecnologías para encontrar maneras de difusión alternas e inexplotadas. Lo ideal sería una política pública cultural inclusiva en términos reales y una verdadera educación administrativa cultural a aquellos pertinentes; pero se debe comenzar por la creación de redes, técnicas y espacios innovadores y creativos que impulsen la coalición verdadera del mundo cultural.


Al igual que en otras partes del mundo, se deben aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas y usar la creatividad: interacción por medio de las redes sociales e internet, la renovación de lugares históricos utilizando la conjugación del pasado y el futuro, la percepción de la ciudad como un ente cultural de participación, la difusión creativa, etcétera.

Con la unión de voces y conocimiento se pueden hallar formas de difundir a nuevos públicos la cultura histórica y estimular la creación de nuevas expresiones. La innovación debe buscar siempre crear nuevos espectadores, espacios más allá de los habituales e interacciones culturales que permitan voz y voto cultural a todos los individuos.

* Licenciada en Periodismo y Medios de Información por el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.



jueves, enero 05, 2012

La Verdadera Verdá (opinión)

Acciones otoñales
o desbandada


Foto: Kino
Joaquín Ríos Martínez*


¿Qué nuevas fórmulas se encontraron a puerta cerrada en recientes reuniones culturales? Puerta cerrada en la ex fábrica la Constancia, y puerta cerrada al salir del san Pedro. ¿La Verdadera Verdá se estará cocinando en Puebla la taka? (como decían los anti yupiies), la parvada gira al sol, ¿el Estado de México es el futuro resurgimiento de la represión?


Un chingo de millones de pesos mexicanos estarán llegando a Puebla para financiar obra pública del ramo educación y cultura en museos, ex conventos, bibliotecas, y creación de nuevos espacios culturales y educativos en edificios históricos que pertenecen al Estado y, que estaban desbalagados lavando dinero de aquel chaparrito que ni Corrido ha merecido… transparencia y rendición de cuentas hemos pedido desde aquí hace años.


En materia, lo anterior es prólogo


La única forma de crear nuevos públicos en las diferentes disciplinas del arte es ofrecerles diversas opciones para que puedan hacerse de ideas renovadas. “Esto dice del interés por ver teatro ante oportunidades de calidad, respondió Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo del CECAP en entrevista. Tuvimos oportunidad durante varios días de apreciar teatro experimental, clásico, de comedia, de calle, infantil y universitario. El festival congregó 68 compañías en más de 100 funciones, y de 8 países”.


El comentario del reportero dice: “Las funciones, no libres de problemas e incomodidades, de desorganización y cambios cumplieron muchas expectativas del público y de organizadores”, según opiniones recabadas por él. Recintos cerrados o las funciones de Pasacalles sorprendieron por la versatilidad y propuesta de grupos europeos: franceses, italianos, escoceses, o alemanes.


Para finalizar y según las estadísticas oficiales el festival reunió a más de 110 mil personas que abarrotaron los espacios en los que el festival se desarrolló durante doce días.


¿Qué se llevaron a casa esas personas? Sigue siendo válido continuar con la estadística de la experiencia estética y el bagaje cultura. Esto, según mi docta asistente piernas de estrangulo, es la carretera virtual de la competencia y el compromiso. Si la calidad baja desde aquí lanzaremos los primeros jitomates. Y lo demás a la chingada.


Con recuerdo no hay olvido


Dada mi condición de cabecita de cotonete sigo pensando en las genialidades de Jodorowbsky (quien por supuesto me dedicó la versión pirata de El Topo) y sus palabras recientes.


Por supuesto tiene la razón, porqué es alguien que se atreve a ver desde múltiples aristas la realidad, no se concreta a la espiritualidad reinante y no viene de ningún lado a mutilarnos, tiene la razón desde que se detiene a reflexionar e inventar maneras de sanación para los demás.


No me importa la cura, si es que la hay, si con ella nos detenemos en el tiempo y alargamos la experiencia estética… desde el respeto por el pensamiento diverso hasta la tolerancia al arte inspirado… desde las palabras ominosas al silencio poético de las montañas en resistencia…


Es una postura-condición de vida de más de 50 años en los que ha explorado la verticalidad de la columna del ser, su confusión y la necesidad obligada de evolución.


P.D.


Como otras veces pedimos a los 40 millones de lectores (notaron que subieron desde que estamos en face) sean partícipes del seguimiento a las obras de infraestructura, que es donde más dinero se mama. Seamos críticos y señalemos si no se cumplen las normatividades o se violan leyes. Vienen de nuevo elecciones.


Foto: Kino
Cien millones de pesos en la rehabilitación y redensificación al Centro Histórico dentro del proyecto nacional Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS).


P.D. II


El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 fue entregado hace unos días a 10 destacados creadores, entre ellos a dos viejos conocidos de Puebla: el cantante e investigador en música popular Óscar Chávez (quien es invitado a la ciudad desde los antiguos conciertos de la UAP en el Auditorio de la Reforma); y al escritor José Agustín. Felicitaciones desde la Verdadera Verdá.


Un excelente nuevo año para todos los lectores. Que el placer siga siendo nuestro guía.


*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural. Este y los textos anteriores en www.achtli05.blogspot.com; revista Culturista; www.criticarte.com

Cartelera Subterráneos

Guía enero 2012





Música


Teatro de la Ciudad, Palafox y Mendoza, Portal Hidalgo 14, Centro. Suite Omega


Viernes 13 de enero, 20:30 hrs. Entrada libre


Diávolo Bar, 3 Oriente 611, Centro, Puebla. Trágico Ballet, Gira de aniversario. Viernes 13 de enero, 21 hrs. Costo: 100 pesos


Circuito Juan Pablo II, 2715, Puebla. Bnho, rock show. Sábado 14 de enero de 2012, 21:30 hrs. Entrada libre


Visual


Museo Taller Erasto Cortés, 7 Oriente 4, Centro. Exposición, Joseph Beuys, la revolución somos nosotros. Permanece hasta 18 de marzo. Horarios de visita: Martes a domingo, 10 a 17 hrs. Entrada gratuita.


Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinoza Yglesias. 12 Norte 607, Barrio del Alto. Inauguración, 11vo Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo. Jueves 26 de enero, 18 hrs. Permanece hasta el 26 de febrero


San Pedro Museo de Arte 4 norte 203, Centro, Puebla. Exposición, Culturas del Golfo. Permanece hasta el 26 de febrero. Horario de martes a domingo, 10 a 17 hrs.


San Pedro Museo de Arte 4 norte 203, Centro, Puebla. Exposición Pictórica, Palabras Pintadas. Una obra de Carlos Tonatiuh fragmentada en 10 piezas. Permanece hasta el 22 de enero 2012. Entrada libre
 Cine


Ciclo: Retrospectiva Werner Herzog. A partir del jueves 12 de enero, horarios 15, 17 y 19.30 hrs. Cinemateca Luis Buñuel, 5 oriente no. 5, Centro. Entrada libre.


Misceláneos


Presentación de la edición no. 50 de la Gaceta de Museos del INAH. Museo Casa del Alfeñique 4 Norte 416, Centro. Conmemorando su 15 aniversario, Sala de usos múltiples del Museo Casa de Alfeñique


Talleres literarios Casa del Escritor


Casa del Escritor, 5 Oriente 201, Centro. Ensayo, Narrativa, Poesía, Estilo y Género, Redacción, Latín y más. Informes al 2 46 33 29, inician enero 2012.


Eccavac, 8 oriente 401, Col. Centro Historico, 72 000 Puebla, Pue. Apreciación cinematográfica, stop motion, foto safari, Edición y montaje con Final Cut, maquillaje y efectos especiales y más. Eccavac, 8 Oriente 401, Centro, Puebla. Varios precios, además cuentan con sistema de becas. Inician Enero 2012. Informes: Tel: 2 36 89 93 y Mail: eccavac@cine-arte.net