martes, enero 31, 2012

¿El arte de Puebla?

El pasado jueves se premió a los ganadores del 11º Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo y se inauguró una muestra de su trabajo, más el de los seleccionados que cada año integran la exposición oficial. Así como el evento paralelo, el Encuentro Virtual cuya obra se sube a internet y no forma parte de la muestra.



El arte ha evolucionado hasta perder su poder evocativo y simbólico para pasar a ser una herramienta que sólo retrata el momento actual, con una técnica bastante pobre académica e intelectual. Muchos invitados esa tarde manifestaron su preocupación e indignación por las obras seleccionadas, lanzando preguntas sin respuesta por la calidad de las obras y cuestionándose sí esto es lo que representa a Puebla como arte actual.


Una destacada pintora que pidió omitir su nombre mencionó “no creo que los jóvenes no tengan algo más que decir. El arte debe provocar, emocionar, decir algo y lo que aquí se expone no hace nada de eso”. El consenso esta vez fue unánime, incluso entre funcionarios del CECAP, esto no es el arte que se crea en la ciudad. Además se pidió que se explicara cual había sido el criterio de selección y premiación por parte de los jurados externos.