martes, enero 31, 2012

Entrevista con Leonardo Nierman

En el arte hay que ser
auténtico, como en la
vida

Joaquín Ríos Martínez*



El arte es una ventana para escaparse a un mundo más cerca de lo que queremos –respondió a Síntesis en entrevista el creador Leonardo Nierman-, yo ya llegué al punto en que no puedo saber si un cuadro es bueno o no.


Mi sistema de medición desde hace mucho para el arte es: me emociona o no, así de sencillo. Si en un tamborazo se me vidrian los ojos y se me cierra la garganta para mi eso es bueno y no busco más explicaciones, continuó el maestro nacido en la ciudad de México en 1932. Debo confesar que yo nunca he pensado en la pintura como un trabajo porque me da tanta alegría que me convertiría en un impostor, acotó.


Todo pintor está en la búsqueda de algo que decir, yo pienso que hoy en día pintar bien no es suficiente, es necesario también tener un mundo interior rico que tenga la histeria y la ansiedad de nuestro momento histórico. Dentro del arte –respondió a pregunta expresa- los creadores están cayendo mucho en las modas, pero se entiende mientras están en la búsqueda de aciertos errores.


¿Es preciso un mayor bagaje cultural en el artista de hoy, maestro?


-Por supuesto que la cultura nunca está de más, pero creo que hay que cuidar más que el trabajo no caiga en la contaminación, los jóvenes deben encontrar sus propias verdades, debe ser un pintor auténtico.


En arte puede estar lleno de buenas mentiras, como las que contaba Julio Verne, pero en el arte dios ayuda al que se levanta más temprano; el arte mientras más simple y menos contaminado se encuentre encontrará más fácilmente el camino. Declaró también –jocosamente- que al pintor que más admira es a Toulouse Lautrec, por vivir en el Moulin Rouge, las compañías que tuvo y la época del París inspirador, agregó todo ello entre risas.


Lo que mejor le conviene a un artista es copiarse a si mismo porque copiar a otro no encaja en su vida y se verá falso. En lo referente a la paleta de color que Leonardo Nierman utiliza, responde, lo que yo busco en la pintura con estos colores es la alegría y transmitirla.


El maestro tras bambalinas


En este mismo contexto su esposa Eugenia Pérez del Toro accedió a relatar a Síntesis que el maestro Nierman sigue trabajando intensamente a sus 79 años y explorando en la pintura desde vertientes distintas a las series reconocidas internacionalmente, juega más con otras paletas de colores y otros temas.


Es una persona con la que te diviertes mucho –continuó su pareja de vida- porque es muy ingenioso y simpático como ya pudiste ver, es una persona que se entrega a todo y eso es lo máximo que puede hacer un ser humano. Además trabaja todos los días como loco, es muy disciplinado.


Dentro del trabajo más conocido están las facetas de prismas, músicas, erupciones, lo geométrico, además y por supuesto los pájaros de fuego. Pinta siempre dependiendo de su humor, finalizó.

Considerado por algunos críticos de arte como el más grande paisajista en el universo de los sueños el pintor y escultor Leonardo Nierman inaugurará esta noche de jueves su exposición Leyendas, supersticiones y mentiras, en la Galería de arte del Complejo Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



La exposición integra 53 piezas, entre pinturas de formas abstractas, plenas de color, movimiento y ritmo, mientras que su escultura, elaborada con acero inoxidable, evocan movimiento y armonía mediante un entretejido de espirales.


“Nacido en 1932, inició su trayectoria en las artes plásticas en la década de los años 50 del siglo pasado, por lo que sus primeros trabajos tienen influencias notables de otros pintores como Kandinsky, Klee, Miró y Chirico, quienes le abren una ventana a la abstracción y a las corrientes en boga como el surrealismo y el cubismo”, apunta su biografía virtual.


La muestra Leyendas, supersticiones y mentiras, se exhibirá del 26 de enero al 26 de marzo, en horario de lunes a domingo de 10 a 19 horas. Entrada libre.

Publicada en el periódico Síntesis de Puebla el lunes 30 de enero 2012.