jueves, enero 05, 2012

La Verdadera Verdá (opinión)

Acciones otoñales
o desbandada


Foto: Kino
Joaquín Ríos Martínez*


¿Qué nuevas fórmulas se encontraron a puerta cerrada en recientes reuniones culturales? Puerta cerrada en la ex fábrica la Constancia, y puerta cerrada al salir del san Pedro. ¿La Verdadera Verdá se estará cocinando en Puebla la taka? (como decían los anti yupiies), la parvada gira al sol, ¿el Estado de México es el futuro resurgimiento de la represión?


Un chingo de millones de pesos mexicanos estarán llegando a Puebla para financiar obra pública del ramo educación y cultura en museos, ex conventos, bibliotecas, y creación de nuevos espacios culturales y educativos en edificios históricos que pertenecen al Estado y, que estaban desbalagados lavando dinero de aquel chaparrito que ni Corrido ha merecido… transparencia y rendición de cuentas hemos pedido desde aquí hace años.


En materia, lo anterior es prólogo


La única forma de crear nuevos públicos en las diferentes disciplinas del arte es ofrecerles diversas opciones para que puedan hacerse de ideas renovadas. “Esto dice del interés por ver teatro ante oportunidades de calidad, respondió Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo del CECAP en entrevista. Tuvimos oportunidad durante varios días de apreciar teatro experimental, clásico, de comedia, de calle, infantil y universitario. El festival congregó 68 compañías en más de 100 funciones, y de 8 países”.


El comentario del reportero dice: “Las funciones, no libres de problemas e incomodidades, de desorganización y cambios cumplieron muchas expectativas del público y de organizadores”, según opiniones recabadas por él. Recintos cerrados o las funciones de Pasacalles sorprendieron por la versatilidad y propuesta de grupos europeos: franceses, italianos, escoceses, o alemanes.


Para finalizar y según las estadísticas oficiales el festival reunió a más de 110 mil personas que abarrotaron los espacios en los que el festival se desarrolló durante doce días.


¿Qué se llevaron a casa esas personas? Sigue siendo válido continuar con la estadística de la experiencia estética y el bagaje cultura. Esto, según mi docta asistente piernas de estrangulo, es la carretera virtual de la competencia y el compromiso. Si la calidad baja desde aquí lanzaremos los primeros jitomates. Y lo demás a la chingada.


Con recuerdo no hay olvido


Dada mi condición de cabecita de cotonete sigo pensando en las genialidades de Jodorowbsky (quien por supuesto me dedicó la versión pirata de El Topo) y sus palabras recientes.


Por supuesto tiene la razón, porqué es alguien que se atreve a ver desde múltiples aristas la realidad, no se concreta a la espiritualidad reinante y no viene de ningún lado a mutilarnos, tiene la razón desde que se detiene a reflexionar e inventar maneras de sanación para los demás.


No me importa la cura, si es que la hay, si con ella nos detenemos en el tiempo y alargamos la experiencia estética… desde el respeto por el pensamiento diverso hasta la tolerancia al arte inspirado… desde las palabras ominosas al silencio poético de las montañas en resistencia…


Es una postura-condición de vida de más de 50 años en los que ha explorado la verticalidad de la columna del ser, su confusión y la necesidad obligada de evolución.


P.D.


Como otras veces pedimos a los 40 millones de lectores (notaron que subieron desde que estamos en face) sean partícipes del seguimiento a las obras de infraestructura, que es donde más dinero se mama. Seamos críticos y señalemos si no se cumplen las normatividades o se violan leyes. Vienen de nuevo elecciones.


Foto: Kino
Cien millones de pesos en la rehabilitación y redensificación al Centro Histórico dentro del proyecto nacional Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS).


P.D. II


El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 fue entregado hace unos días a 10 destacados creadores, entre ellos a dos viejos conocidos de Puebla: el cantante e investigador en música popular Óscar Chávez (quien es invitado a la ciudad desde los antiguos conciertos de la UAP en el Auditorio de la Reforma); y al escritor José Agustín. Felicitaciones desde la Verdadera Verdá.


Un excelente nuevo año para todos los lectores. Que el placer siga siendo nuestro guía.


*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural. Este y los textos anteriores en www.achtli05.blogspot.com; revista Culturista; www.criticarte.com