martes, septiembre 29, 2009

En memoria de Marko


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lunes, septiembre 28, 2009

Feria del libro de teatro

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sábado, septiembre 26, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)


Fotos: KINO, 2009

Instituto o…
de Guatemala
a guatepeor

Joaquín Ríos Martínez*

La incursión del secretario de Educación Pública en el estado en dos actos recientes, orador principal y anfitrión de homenaje, consolida, el cada vez más fuerte rumor de que la Secretaría de Cultura será absorbida por la primera.

El poco interés del ejecutivo por apuntalar las acciones de la secretaría, heredera de una intensa actividad el sexenio anterior, la crisis económica y los recortes federales de aproximadamente 15 millones para el 2010, hacen pensar que los días de la burocracia cultural pasarán a manos de la inoperante y cuestionada educación pública. De Guatemala a guatepeor, dicen populacheramente.

El secretario de cultura, quien canceló dos participaciones de último momento, declaró cándidamente hace unos días que, los recortes del Conaculta hacia la institución serían de alrededor de 15 millones de pesos, recorte que incide directamente en los apoyos a los programas, todos de creación artística y promoción cultural.
Becas del Foescap, producción artística en rubros como teatro, danza, música, literatura, artes visuales y plásticas, cortometrajes, cultura popular e indígena, o salas de lectura, sentirán el resquebrajamiento de proyectos necesarios para el desarrollo humano, social y espiritual. El arte como obra de una sociedad elevada, una creación conjunta de intelecto y ensamblaje.

La de Educación Pública

La Secretaría de educación ha sido ampliamente vapuleada por los magros resultados en las pruebas Enlace, en la calidad de las escuelas públicas: desde su infraestructura y mantenimiento hasta la calidad de no pocos maestros en su ética profesional y compromiso hacia el alumnado. Puebla manchada por la sombra del analfabetismo, la falta de crítica social y, el racismo soterrado de amplios sectores que no niegan su influencia transoceánica. Esa secretaría se encargará de los destinos del arte y la cultura, ¡de donde salieron hace décadas por razones de crecimiento en las expectativas de las políticas públicas!

Si hay que ser solidarios con la economía del país, hay que regresar el dinero público que no cumple su cometido y se detiene en las canastas básicas que mercan el coñac y las Hummers. Hay que –antes de desaparecer lo logrado en lustros- adelgazar las nóminas en miles de burócratas sindicalizados, volver eficiente el servicio civil de carrera y la profesionalización de los actores políticos. Estas medias actuales son el resultado del Efecto dominó internacional, pero también de las múltiples borracheras transexenales que intentan borrar los avances, y que vive México desde hace tiempo.

Tenemos la mala costumbre de aceptar que los políticos en turno se brinquen los adelantos y retrocedan en aras de olvidar lo que su antecesor logró. En cultura, economía o desarrollo social se reinventan con cada proyecto iluminado por asesores extranjeros.


La medida no debe ser cortar el árbol de raíz, sino las ramas secas y sin posibilidad de oxigenar lo poco alcanzado en el ámbito del arte y la cultura ¿Acaso la Galería de Arte Contemporáneo será el elefante blanco del montielismo, la cinemateca será el cinito de pueblo, la ex fábrica La Constancia hará deshonor a su nombre, los talleres de secretaría volverán al macramé, los libros de texto los editarán en compadrazgo?

Foro de políticas culturales

Por otra parte, el Foro iberoamericano de políticas culturales realizado en Puebla la semana pasada tocó puntos sensibles de la perspectiva actual. Importantes conferencistas, artistas o académicos equilibraron la balanza al opinar que mientras más lejos del “apoyo” institucional a las manifestaciones artísticas mejor. Se atrevieron a coincidir, varios de ellos, en que las crisis y los recortes presupuestarios son lo mejor para mostrar el valor de la autogestión, la libertad de acción, la búsqueda y la creatividad en grupo.

La Verdadera Verdá avala en parte esto, pero también creemos que no debemos quitarle al Estado la obligación constitucional de proveer de insumos para el crecimiento social. La educación, el arte y la cultura, hemos repetido hasta el aburrimiento desde esta columna por años, es un pilar en la consolidación del ser humano, sus actitudes, aptitudes y valores.

Un individuo preparado tendrá más posibilidades de salir bien librado de sus propios problemas existenciales, tal vez, esté más preparado para enjuiciar las acciones de sus gobernantes y el constante chantaje al que somos sometidos.
La manipulación barata

El bombardeo televisivo, la literatura barata, la masificación del deporte, el abandono al campo y sus habitantes, la corrupción, el alcohol al alcance de cualquier pretexto, la educación como simulacro, las omisiones como parte del peculado, o la desmemoria, son la corriente en contra en nuestro diario trajín, auspiciados por el Estado, empresas privadas y el intenso desinterés por ignorancia, por miedo o por el desencanto generalizado.

Hilando los dos eventos anteriores: el foro y la operación Camaleón (nombre dado por la Verdadera Verdá, jajaja) creemos que la inserción puede dar resultado sólo en la medida en que los actores despierten desde el compromiso y la libertad de acción, que cumplan con un principio sólido de ética y se vean en el espejo de la historia revolucionando la participación social. La lucha democrática (sin querer sonar a panfleto), está en movimiento perpetuo.

Mientras los municipios organizados intentan implementar la acción social con los mismos recortes presupuestarios que a la cultura federal, y la secretaría se desvanece en la ignominia, los individuos debemos generar nuestras propias acciones culturales, en donde el intercambio, el autoempleo, el objetivo económico, la libertad y la promoción del arte estén presentes como parte central.

Existen muchísimos Decretos y Leyes que son ignorados a cada paso. Unos operativos, otros administrativos, unos organizacionales o éticos; unos decretos formativos, otras, leyes contradictorias. Y más efemérides. El Estado debe, pues, garantizar que la sociedad y su cultura tengan igualdad de oportunidades de disfrutar, hasta lo que la naturaleza provee.

Legilaciones apretadas

Es absurdo que el Estado crea que puede legislar lo que uno hace sin querer, la cultura se crea a cada instante, se renueva y satisface por momentos; la cultura está en nosotros porque la concebimos con la intuición. Así después, el arte como una manifestación soberbia de la complejidad humana, de su abstracción y procesos cognitivos.
El vodka tónic de las 4 de la madrugada me devuelve al verdadero bache... Educación pública podría absorber a cultura, ¿Se trasladarán con sus ochentamil empleados? ¿Se pelearán los puestos por grado de ignorancia, de prepotencia, de volubilidad. La ley de la oferta y demanda de huesos roídos y descalcificados? Unos contra otros en La Guerra de las migajas. Los verdaderos afectados: los que trabajan por proyecto, los investigadores, los creativos, los creadores.

La idea de crear un instituto debería revisarse a fondo en el sentido de que operaría bajo reglas claras, presupuesto asignado y ¿por qué no? por proyecto temático anual.

Si los mandatos, las propuestas, ideas y utopías ya están ahí, probemos por única vez a estudiarlos y aplicarlos, más allá de las telenovelas, el box y fútbol, existe la Verdadera Verdá. El encargado en turno desaparece, la memoria histórica prevalece, aprendamos a exigir que se cumplan, a pensar que se puede.

Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; Pueblahoy.net; Fanzine cultural 3D2, y en la revista Culturista.

viernes, septiembre 25, 2009

Danza-teatro-video

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100 OJOS

Foto: KINO. De la serie manita de gato II.

Dentro de la campaña 100 ojos, El Grupo de artes escénicas La Bicicleta-ada y el Colectivo Acción Directa Autogestiva hemos sido invitados a participar, por ello les extendemos la mas atenta invitación a participar en la intervención "La Puebla invisible".



Estaremos el domingo 27 de septiembre a partir de las 14 horas junto a la maqueta de Puebla que esta en los portales... Puedes llevar tu casita de cartón (de 10 por 10 cm), o las fotos que muestren lo que tu crees que es la otra Puebla, la de los invisibles. Habrá proyecciones, fotografías, mapas, y la otra maqueta..... Los esperamos...

Estamos rodeados de monumentos muertos, de ciudades grises, de edificios de cristal, de estatuas inmoviles, de desmemoria. Por ello NO TE CALLES, USA LA CALLE....

jueves, septiembre 24, 2009

Función especial de teatro

Función especial de teatro: "¡Esta noche gran velada: Kid Peña contra Alarcón por el título americano!".

Teatro Melpómene (17 sur 3105) colonia Volcanes. Puebla
Jueves 25 a las 20 horas.
Invita: Fundación Urbano Deloya

Metzcalli cartelera

Talleres, cursos, diplomados:

-Seminario de música de oriente. Imparte: Jesús Yusuf Isa. Termina el 3 de diciembre. Casa de la cultura. Gratis.

-Foro Iberoamericano de Políticas culturales en el ámbito municipal. Teatro de la ciudad, del 22 al 25 de septiembre.

Libros, conferencias, convocatorias:

-Difícil detener, los 30 años más recientes de la pintura en Puebla. Coedición entre la BUAP y la Editorial Bosque de letras. De venta en Casa del escritor (5 oriente 201), Metzcalli (044 2221 85 48 91), Galería de Arte ACD (17 sur 3105), Ilustraciones de 45 pintores. Costo 600 pesos.

Exposiciones:

-“25 de fotografiar”, fotografía de Kino. Galería ACD (17 sur 3105), lunes a viernes de 10 a 17 horas, sábados 10 a 14. Entrada libre
-“El hijo de la grosería”, gráfica del estudio LAALvaca en la Galería de la Ibero. Permanece hasta el 15 de octubre. Entrada libre.
-“Zapato rojo”, pinturas de Antonio Álvarez en el IMAC (3 norte 3), inauguración viernes 28 a las 19:30 horas.
-Picasso, cerámicas-Luna, pinturas. Complejo Cultural Universitario. Martes a domingos de 10 a 19 horas. Entrada libre hasta el 17 de enero.
-Entre la tierra y el cielo, de lo divino a lo quimero. Museo Nacional de los Ferrocarriles (11 norte 1005), Entrada libre hasta finales de septiembre.

-Mitos y realidades. pinturas de Ian Francisco Soriano. Barrio del artista (8 norte 410).
-Víctor Hugo en París. fotografías en la Alianza Francesa (2 sur 4920).

Teatro y espectáculos:

-Dama de corazones negros. Teatro Melpómene (17 sur 3105), domingos a las 17 horas. Taquilla.
-“Las niñas de la guerra”, dirección: José Carlos Alonso, teatro Tetiem (3 norte 4248, Colonia Morelos). Domingos a las 12 horas.
-“Arpías”, Auditorio del Complejo Cultural Universitario. Jueves 1 de octubre, 19 horas.
-Esta noche gran velada: Kid Peña contra Alarcón por el título americano. Teatro Melpómene (17 sur 3105). Única función viernes 25 a las 20 horas. Invita: Fundación Urbano Deloya.

Música y danza:

-Sarah Brightman en concierto. Auditorio Siglo XXI, miércoles 7 de octubre a las 20:30 horas. Boletos desde 475 a 1,700 pesos.

-Tiempo vivo: Miriam Pérez. CCU. temporada del 8 de octubre al 7 de enero.
-Carmina Burana. Auditorio del CCU (Boulevard Atlixco 2499). octubre 10 a las 20:30 horas.
-Mexicanto. Teatro del CCU, octubre 30 a las 20:30 horas.


Cine:

-Lawrence de Arabia. Cinemateca Luis Buñuel, jueves 24 y sábado 26 a las 17 horas.
-El graduado. Cinemateca Luis Buñuel, viernes 25 y domingo 27, a las 15, 17:15 y 19:30 horas.
-Neutrón, el enmascarado negro. IMAC (3 norte 3). Lunes 28 a las 18 horas. Entrada libre. Ciclo Katharsis: las glorias del ring.
-Amanecer de un sueño. Espacio Catorce (2 norte 1404), viernes 25 a las 17 horas. Entrada libre.

-El hombre que amaba a las mujeres. Alianza Francesa (2 sur 4920). Viernes 25 a las 18 horas. Entrada libre.

metzcalli03@hotmail.com

expo fotográfica

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miércoles, septiembre 23, 2009

Homenaje a Gilberto

Foto: KINO. Homenaje en el Paraninfo
del Carolino. 2007


Homenaje a Gilberto Castellanos

El Salón Candiles del edificio de Protocolos del gobierno del Estado fue el escenario para recibir a Gilberto Castellanos, su familia y sus amigos en un emotivo homenaje a sus 35 años de labor en el ámbito del arte y la cultura, este martes.

En presencia del poeta, pintor, promotor cultural y amigo, el secretario de cultura lo reconoció como creador perpetuo y espontáneo de la modernidad en la poesía poblana. Poeta sin generación y sin embargo maestro de generaciones. Es un honor –dijo- atisbar el rostro, las manos, el hálito poético del maestro Castellanos, que son muestra de la labor vigorosa y del rigor de un artista que se nutre del enigma de la palabra y de los destellos de sus sonoridades.

Gilberto Castellanos tiene alrededor de 9 poemarios, múltiples homenajes, premios y un grande corazón...

Poesía. Miguel Hernández

Foto: KINO. de la serie Choque de carritos, 2009.

Yo ví lo más notable de lo mío
llevado del demonio, y Dios ausente.
Yo te tuve en el lejos del olvido,
aldea, huerto,fuente
en que me vi al descuido:
huerto, donde me hallé la mejor vida,
aldea, donde al aire y libremente,
en una paz meé larga y tendida.


Miguel Hernández. "El hombre y su poesía", Letras hispánicas Rei México, 1988. Sala de lectura de Metzcalli CuestiónArte, AC.

Conferencia

reproducción de la marca tipográfica


"La marca tipográfica de Diego Fernández de León"

conferencia de Elizabeth Castro Regla (maestra en historia del arte por la UNAM)

jueves 24 de septiembre de 2009

Biblioteca Lafragua de la BUAP
(Palafox y Mendoza 209. Puebla)

18 horas. Entrada libre.

miércoles, septiembre 16, 2009

Critic@rte (opinión)

foto: KINO

Fraude y enseñanza
del arte en Puebla

Ramón Almela*

El arte está implícitamente ligado a la enseñanza. Las universidades se hallan inciando el semestre con estudiantes hambrientos de conocimiento e inquietos por comenzar su trayectoria artística, impulsados por la búsqueda cultural y la sensibilidad plástica, comprometidos con la realización de la imagen. En mi entorno universitario me encuentro reflexionando diariamente acerca de la situación de la enseñanza del arte.

Muchos alumnos del ámbito gráfico se inclinan por las áreas de animación y video juego, además del diseño o arquitectura que se expanden, y otro reducido número sigue las pautas del arte bajo la óptica tradicional que,en Puebla, la licenciatura de artes plásticas, se halla en cuatro centros: la UDLA, UNARTE, BAUHAUS y, para aquellos que no pueden costear la enseñanza, el Instituto de Artes Visuales del Estado.
Pero, el arte no puede ser propiamente enseñado. El aprendizaje de la disciplina se limita, a pesar de lo que se declare, a desarrollar los parámetros de la producción visual basada en modelos de producción artística y de conocimiento.
Esto ocurre en las artes plásticas, aunque esta formación se centra con resultados más eficaces en las profesiones de carácter gráfico donde la figuración se fundamenta en las aportaciones artísticas del pasado en áreas de representación con el dibujo, el color y la forma. La enseñanza del arte experimenta cierta reticencia a ser tratada de manera convencional. A pesar de todo, a través de la enseñanza gráfica en cualquiera de las disciplinas se busca el desarrollo de habilidades en los fundamentos de la representación tradicional o la construcción de nuevos códigos icónicos impulsando, al mismo tiempo, el conocimiento de las técnicas estimulando el pensamiento crítico y la expresión personal: todo, persiguiendo la evolución de la experiencia visual y la manipulación del lenguaje formal. Pero, el arte, el arte, no se enseña. Se apuntan caminos, se exploran las manifestaciones... pero, el arte en sí, se resiste a ser enseñado.

El arte no se llega a enseñar y, mucho menos cuando gran parte de los docentes de estas universidades carecen del apropiado bagaje pedagógico. En España, el doctorado es condición para ejercer la docencia en la universidad. La capacidad de investigación y habilidad en la presentación estructurada de las ideas es requisito para la adecuada transmisión de las ideas. Aquí, en México, se llega a la paradoja de no estimular los avances académicos. Mientras en España, los estudios de Doctorado en Bellas Artes comenzaron hace décadas, y en USA el doctorado en artes visuales comienza a incluirse en varias universidades (Texas Tech University), en México, las cegatas y restrictivas normativas de la SEP no reconoce tales estudios en el extranjero por carecer de ellos en el sistema educativo nacional, a pesar que la ENAP tiene intenciones de un
programa.

Conversaciones y experiencias sobre el aprendizaje del arte en la universidad me forjan una opinión que anticipo drástica pero que precisa aflorar, apuntando directamente a una crítica a la enseñanza del arte en las universidades de Puebla. La enseñanza de la representación en las artes plásticas se enmascara bajo ideas de estilo que pueden ocultar el desconocimiento y la inexperiencia del artista docente que lleva al estudiante a caer en vicios perceptivos y técnicos, graves deficiencias que afectan al desarrollo del alumno. Incluso, paradójicamente, ¡Se defiende la ineficiencia con la excusa de ofrecer una alternativa de profesorado diferente al alumno! A menudo se confunden la posibilidad de docencia en el arte con la profesión del artista. Se asume que cualquiera que ejerce el arte puede enseñar y, además, se prefiere al artista que "vende" para que enseñe ¡Craso error!

Al iniciar el semestre tengo la oportunidad de hallar un campo de investigación peculiar: varios alumnos cambiándose de carrera y mudándose de diversas universidades que deciden abandonar, unas por costo y otras por calidad. He podido comprobar los niveles de habilidad y dónde se encuentran evidentes carencias..., y sigo ahondando en descifrar las razones de los desaciertos docentes. ¿Cuáles son los parámetros utilizados en la selección del profesorado? Aquellos que enseñan el nivel básico de representación apenas acreditan tener nivel de maestría (Había en la UAP o en la IBERO algunos que no tenían ni licenciatura o estudios correspondientes a la materia) y, porque desarrollan su arte con intención de venta, o son profesionales de la arquitectura y el diseño (que apenas tuvieron un acercamiento superficial a los procesos de representación) se les entrega la oportunidad de adoctrinar reproduciendo los modelos de su endeble aprendizaje, arrastrando las deficiencias de los maestros pasados los cuales, en el arte, abandonaron una orientación formal y de oficio por la preponderancia de lo conceptual en el arte de la década de los 70.
Nada extraña esta situación en México; la propia SEP ha comprobado con el
reciente examen nacional de maestros que 7 de cada 10 que laboran en preescolar, primaria y secundaria no poseen la capacidad para ejercer la plaza, pero siguen enseñando. Es decir, generaciones enteras han sido timadas en la enseñanza básica. Y en las carreras de artes plásticas, así como en las de diseño y arquitectura ¿Quién determina la capacidad de los profesores del nivel inicial para la enseñanza de la representación? Con un desconocimiento en el área, el coordinador o jefe del departamento incorpora a cualquiera que aparece capacitado para la materia por la actividad de su profesión, ¡Cualquiera puede enseñar dibujo, expresión y representación! Y se mantienen ahí a pesar de las protestas y mala evaluación.
Es frustrante oír a los antiguos alumnos señalar la mala enseñanza y desconocimiento de profesores en semestres superiores, pues ya superaron en conceptos al profesor. O también ocurre que esos mismos profesores emigran a otra universidad extendiendo la problemática, engañando finalmente a los estudiantes que asumen se les ofrece un nivel de enseñanza elevada. Es difícil para el estudiante distinguir si lo impartido en clase tiene el nivel óptimo al carecer de referencias comparativas. Cuando un profesor en otra disciplina no conoce su campo se advierte ostensiblemente, pero en el campo de la representación, un pequeño conocimiento y una habilidad que sobrepase al alumno común cuenta como suficiente pues, realmente, con dejarle unos cuantos ejercicios entresacados de libros de dibujo, con no mostrar o hacer nada delante de los alumnos, y con dejar libremente que dibujen o expresen bajo la excusa de no interferir en su desarrollo expresivo se van cumpliendo sus metas docentes.

En las universidades de Puebla, la mediocridad es preponderante, lo saben los propios directores de departamento, pero dada la política de contratación de las universidades y al no disponer de profesorado mejor, deben de subsistir con lo que tienen. Mientras, se está engañando y timando al alumno que costea su colegiatura. Un ejemplo reciente: un alumno, talentoso y trabajador, con las materias aprobadas "Fundamentos de Representación I" de la carrera de artes plásticas de la UDLA abandona la universidad dejando el segundo curso intuyendo la dejadez que domina en ese centro y solicita inscribirse en UNARTE, suponiéndose capaz de convalidar el nivel que se le solicitaba para aprobar las primeras materias de representación de la misma carrera. El examen aplicado mostró los problemas que denuncio, y ahora, cursando la materia básica que quiso convalidar se aprecian claramente los vicios perceptivos en los que se halla preso por su estancia en la UDLA. Y sin embargo, otra compañera que abandona la carrera de Diseño de la UDLA habiendo cursado esas mismas materias bajo mi supervisión o conmigo (sin finalizar el segundo curso) decide comenzar en UNARTE y destaca por su aproximación a los ejercicios de dibujo.

No sostengo estos señalamientos por engreimiento u ostentación. Son muchos datos y experiencias que respaldan mi afirmación. Ni qué comentar de la BAUHAUS, denigrada consistentemente por diversos maestros que han ejercido docencia en ella, o de los niveles en el Instituto de Artes Visuales donde, cuando inicié mi enseñanza, pude comprobar y rectificar en tres meses los desatinos con la figura humana que arrastraban después de 9 semestres dibujando, en la que se presenta como heredera de la Escuela de Bellas Artes del pasado. Los propios modelos de figura humana que trabajan posando para las clases en estas universidades atestiguan los asuntos que denuncio. Con su observación constante mientras posan en los salones de clase pueden identificar y contrastar características que van desde el estilo del profesor a los resultados de los dibujos de los alumnos y sus avances. Modelos con los que he hablado ratifican los hechos que apunto, sobre todo en la enseñanza de la figura humana en la UDLA (no voy a extenderme en numerosos datos que respaldan mi afirmación) Parece que los estudiantes tienen que sufrir sin remedio este timo con el fin de acreditar las materias para obtener su título de licenciatura, a pesar que elevan quejas a decanatura y rectoría, pero son desoídos, incluso se vuelven a recontratar profesores que fueron señalados con malas evaluaciones, y no contratan a los que sí son apreciados por los alumnos (ocurre en todas las carreras de la UDLA).
Y así no queda para muchos alumnos más remedio que pagar y resignarse. Aunque la deserción desde la UDLA hacia universidades como UNARTE se incrementa, consolidándose la alternativa de esta universidad para el estudio de artes plásticas bajo la coordinación de Roberto Rugerio, siempre y cuando prosiga el nivel de exigencia y resuelva algunos nichos deficientes. Si en la UDLA no estuvieran profesores de valía como la Mtra.Laurence Le Bouhellec y el Dr. Alberto López Cuenca del departamento de filosofía, su prestigio en las artes plásticas decaería, pues con ellos se complementa intelectualmente los desatinos que suceden en la enseñanza formal del arte. Además, la UDLA no amplia su concepto de diseño circunscrito a los avances que introdujeron con el diseño de información visual, mientras otras universidades ya ofrecen interacción y animación. Y las artes se estancan en el supuesto que no tienen que ofrecer adecuado dominio formal para la educación del estudiante contemporáneo de arte.
Compruebo continuamente en la enseñanza que algunos alumnos que inician los estudios universitarios tienen una habilidad adquirida con maestros en Puebla, en el barrio del artista o talleres particulares (Ese es otro tema a tratar) y otros muchos en centros de la República Mexicana
o en el extranjero. Es preponderante el desacierto arrastrado por los que fueron enseñados en Puebla.Las razones de estos problemas se extienden también a la escasez de profesorado: los que saben no enseñan. Reciben mejor remuneración realizando sus imágenes pictóricas o empleados en el mundo de la ilustración, limitan sus clases o no están titulados adecuadamente para la docencia. Y varios, capaces de una docencia responsable en la representación, ascienden a puestos directivos en la universidad o el Estado que los aleja de la tarea con el alumno. Todo lo afirmado se respalda con los elevados niveles que alcanzan mis alumnos en la materia que imparto en el TEC para arquitectura, diseño y animación "Técnicas de Representación" que no se logran, de esta manera generalizada, en ningún otro centro universitario de Puebla. Vuelvo a insistir como en mi artículo en critic@rte de hace un año "
la necesidad de articular un sistema que permita enseñar a los profesores para renovar la calidad de la enseñanza de las artes en Puebla.

*Doctor en Artes Visuales
Publicado el 29 de Agosto de 2009.
www.criticarte.com

Editorial de Profética*

“¿Qué relación puede haber entre un compay cubano y Amenofis IV? ¿Entre un kikirikí sureño y el dios Horus?” Hermética pregunta planteada por un crítico del pintor Carlos Luna; nosotros, incapaces de descifrar las sutilezas de los especialistas (“El ojo del pintor arraiga ese microcosmos feérico y sexual”, dice otro), aprovechamos el vuelo de la frase para lanzar nuestra particular interrogante: ¿Qué relación puede haber entre el “humanismo crítico” y cinco millones de pesos?

1. Como no se han hartado de repetir muchos periódicos, revistas y gacetillas de esta ciudad, la galería del Complejo Cultural Universitario donde se exhibe la exposición “Picasso cerámicas/Carlos Luna pinturas” es un “espacio de 480 metros cuadrados recientemente adecuados con equipos de montaje, luminarias especializadas, sistemas de seguridad, equipos de medición de condiciones ambientales y materiales especializados de montaje museográfico”, y además, como informó el maestro Alejandro Montiel, secretario de Cultura, la exposición costó “un año de gestiones” y “más de cinco millones de pesos”. Es decir: ya que gastamos tanto dinero público en una exposición y no en cincuenta camionetas o mil spots o dos mil rondallas, ni se les ocurra no sentir el rapto de la Belleza y del humanismo crítico cuando contemplen arrobados los cuadros y los platos colgados por un equipo es-pe-cia-li-za-do. Es decir: “Gracias, señor Gobernador, por apoyar la cultura”, tal como, según recordamos, se lee en una manta gigantesca que bellamente adorna el ya épico CCU.

2. Como “destacó” la Secretaría de Cultura de nuestro culto estado, es la primera vez que se expone en Puebla tanta obra de Picasso, lo cual “redundará en un gran impacto social en beneficio de visitantes locales, nacionales y extranjeros que, sin oportunidad de apreciar las obras en el extranjero, podrán acercarse a su trabajo en un recinto poblano”. Lo cual, agregamos, acarrea primero una duda metafísica (¿por qué los visitantes extranjeros no pueden apreciar las obras de Picasso en el extranjero? Respuesta: porque México no es el extranjero, es México, lo que constituye la versión electoral de nuestro legendario eslogan “Mi madre no es mujer, es mi madre”) y después una exégesis económica (nos sale más barato montar especializadamente la exposición especializada de Picasso/Luna que pagarles el avión a todos los visitantes locales, nacionales y extranjeros para que vayan al extranjero y aprecien los platos de Picasso y los cuadros de Luna en el extranjero).

3. La idea del “humanismo crítico” la tomamos de la “Misión” del Complejo Cultural Universitario, “Misión” a la que acompaña la siguiente “Visión”: “Seremos un espacio de vanguardia y excelencia en la cultura y las artes; manteniendo siempre posición de liderazgo en todo lo que refiere a las expresiones culturales, logrando crear valores que propicien el desarrollo del entorno Universitario y la sociedad en general. Brindando con calidad y calidez el fomento a la cultura, esparcimiento y recreación. Manteniendo como principios el buen servicio y el trabajo en equipo”. Verdadera oda al gerundio y a las aspiraciones totalizadoras, para las cuales sin duda harán falta cinco millones de pesos y muchos, muchos más, la especializada “Visión” del CCU desde luego está recomendando entre líneas los siguientes clásicos:
a) Santa Teresa: Camino de perfección.
b) Voltaire: Cándido, o el optimismo.
c) Ramón Abarca Fernández: “Filosofía de la Calidad y Calidez”.
d) Joan Sebastian: “Llevemos juntos serenata”.
*Profética: Casa de la lectura. Puebla, Puebla.

Foro Iberoamericano en Políticas Culturales

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lunes, septiembre 14, 2009

Ciclo de lectura


Seminario: Música de Oriente

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jueves, septiembre 10, 2009

La Verdadera Verdá 090909 (opinión)

foto: KINO. Lago de Cuitzio, Morelia.

Secretaría inoperante

o… Instituto cultural

Joaquín Ríos Martínez*

Tres son los temas de trascendencia que se encontró La Verdadera Verdá a su regreso de las vacaciones playeras. Los errores-omisiones en los nuevos libros de texto gratuito en el ámbito nacional, los recortes presupuestarios en áreas estratégicas de la educación, y el posible desmantelamiento de la Secretaría de Cultura de Puebla para convertirla en un instituto.

A finales del mes de agosto, en la última sesión de la Comisión Permanente se demandó la comparecencia del Secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, para que explique a los legisladores porqué se omitió de los libros de historia de texto gratuito pasajes como la Conquista y la Colonia, lo que calificaron de “un atropello a la identidad nacional”.

El coordinador del Partido del Trabajo, el senador Ricardo Monreal calificó de “una traición a la esencia de lo que debe representar la educación del Estado, la SEP ha tirado 166 millones de pesos al caño de la corrupción y la ignorancia”.
A esto se suma la exigencia del museógrafo Iker Larrauri para que retiren su ilustración “El paso de Bering”, de los textos de sexto año de primaria, porque fue alterada por los editores violando todo derecho de autor.

En este mismo sentido y aceptando la culpa de los errores, Josefina Zoraida Vázquez, coordinadora del Consejo consultivo interinstitucional de historia, encargada de revisar los contenidos de los libros de texto gratuito, se comprometió a que la SEP corrija todos los desatinos.

Por lo pronto, esa inversión millonaria y que se paga con nuestros impuestos, ya fue embolsada.

Recorte a las universidades públicas
En otro dato que también corresponde al gobierno federal, y a la SEP en particular, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, acusó la falta de visión ante el anuncio del gobierno de recortar el uno por ciento al presupuesto de las universidades públicas, lo que le costará a la UNAM, 200 millones de pesos.

Y llamó a que “los encargados del manejo económico del país apliquen los principios de transparencia, austeridad y eficiencia”.

El recorte a la educación será siempre un recorte a las posibilidades de salir de las permanentes crisis y a elevar nuestra calidad de vida.

El caso Puebla
Aunque como en muchos casos de la vida política los actores tratan de guardar sigilo en temas puntuales la realidad los sorprende cuando las voces se elevan en dichos y rumores.

Por los rincones de la Puebla de los ángeles y demonios corre el rumor de que la Secretaría de cultura desaparecerá en el corto plazo para ser un instituto o una dirección apenas. Públicos y privados han comentado a la Verdadera Verdá que a los oídos del círculo marinista han llegado voces que lo afirman, cambia por la inoperancia con la que se ha mantenido este sexenio la citada dependencia.

Desde su creación la SC ha inflado su aparato burocrático al máximo lo que incide en la ejecución de planes y proyectos agendados. A los trabajadores que cada sexenio se contrata, asesores y firmas de colaboración pagadas se suman las decenas de personal sindicalizado, dejando un raquítico fondo para operar ya que aproximadamente el 75 por ciento de su presupuesto se va en sueldos y gastos administrativos.

Lo que pasa en la SC poblana es culpa de un gobernador insensible al arte y la cultura quien tiene amarrada a la institución y a algunos directivos (y no por ello eximo al secretario).

Especialistas consultados por La Verdadera Verdá piensan que el cambio a instituto puede beneficiar a la larga a la dependencia ya que contaría con una real independencia en sus proyectos y dispondría de un presupuesto avalado por la Cámara de diputados del Estado de Puebla. A lo largo del tiempo la SC no ha cumplido con la Ley Estatal de Fomento a la Cultura decepcionando a la comunidad de creadores.

Como ya hemos alertado en muchas ocasiones, el pretexto de las crisis económicas siempre son motivo de recortes en educación y cultura sin medir las consecuencias que ello implica en el desarrollo social y humano del México mártir. Nadie detiene la corrupción que campea en los nichos de poder y que, a lo largo de los años, han mantenido a este país, no sólo ignorante y sometido, también pobre y corrupto.

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; Pueblahoy.net; Fanzine cultural 3D2, y en la revista Culturista.

Achtli libros (sugerencia)


La lágrima del Buda

de Antonio Malpica
Premio Nacional de
novela "Una vuelta de
tuerca".

Editado por Conaculta
e Instituto Queretano
de la Cultura y las Artes.
2008.

De venta en Educal
(4 norte 203) Puebla,Pue.
Monedero electrónico para los lectores de achtli05.blogspot.com

¿La Cinemateca en apuros?


Sin levantar, la Cinemateca
Luis Buñuel


Federico Vite*

Tras la reapertura de la cinemateca Luis Buñuel, ubicada en la Casa de la Cultura, 5 Oriente 5, esta institución programó una serie de filmes "clásicos" que compiten con el 29 Foro Internacional de la Cinemateca Nacional que se presenta en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

La cinemateca, según la página electrónica de la Cineteca Nacional, sería la sede del 29 Foro Internacional, pero desde hace unos meses, el CCU, por razones extraordinarias, ha comenzado a ser la sede de todas las actividades de relevancia, por ejemplo, la exposición de cerámica de Picasso que originalmente se expondría en San Pedro Museo de Arte y, repentinamente, cambió la sede al CCU; tal parece que ocurrió algo similar, al ejemplo referido, con la proyección del Foro de la Cineteca en el CCU.

La cinemateca Luis Buñuel afirma en un comunicado de prensa que programó este ciclo de "clásicos" para atender a todo el público que gusta del séptimo arte, aunque debería agregarse en el boletín que los cinéfilos también pueden sintonizar el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, donde seguramente encontrarán uno de estos dos filmes en sus funciones nocturnas de esta semana.

"Se proyectan diversos géneros que de alguna manera han dejado huella en el cine, de tal forma que con las cintas estadunidenses, Ciudadano Kane y Casablanca, la dependencia continúa con un ciclo de cine gratuito", precisa.

Es difícil hacer una lista de las mejores películas de todos los tiempos, ya que se producen muchos filmes de gran calidad. Aunque existe cierto consenso en cuanto a las "joyas del séptimo arte" y de entre varias cintas, destacan Ciudadano Kane y Casablanca.

Estos proyectos marcaron una huella en generaciones, no sólo de estados Unidos, sino de esa república llamada Cine.
Ciudadano Kane se proyecta este jueves 10 y sábado 12 de septiembre a las 15:00, 17:15 y 19:30 horas. Es dirigida por Orson Welles. Este proyecto narra la vida de un importante financiero estadunidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es "Rosebud". El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar. El resultado será ciertamente curioso.

El viernes 11 y domingo 13 de septiembre, a las 15:00, 17:15 y 19:30 horas, se proyectará Casablanca, dirigida por Michael Curtiz.
El escenario de esta cinta es Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis.

El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del Rick’s Café, un hombre que no arriesga su vida por nadie, excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.

*Periodista cultural

martes, septiembre 08, 2009

opinión

Turismo en vez de cultura
por Luis Manuel Cabrera*

Sin lugar a dudas, este año pudiera pasar a la historia en Puebla como el de los andadores turísticos. Constantemente se da el anuncio o simplemente se nota que calles que antiguamente eran usadas (al igual que las demás avenidas) como sitios donde uno podía estacionar libremente los autos y poder dirigirse a los diversos sitios culturales de nuestra angelópolis; han dado lugar a parquecitos para que el turista tenga un lugar más donde pasear cuando nos visite.

La iniciativa no es del todo mala, no obstante, la mayor queja de la población es cómo lugares de uso habitual como es el caso del Centro Histórico se han convertido en sitios prácticamente inaccesibles para cualquier particular con automóvil porque simplemente está prohibido estacionarse en sus alrededores.

La respuesta a esta queja es que se haga uso del transporte público (autobuses y taxis, principalmente) sin que los encargados en expresar esta contestación tomen en cuenta, por lo visto, la situación de carestía por la que se atraviesa globalmente en esta temporada ¿Qué es lo que está ocurriendo? Que ya no es sorpresa pasearse un domingo por los primeros cuadros de la ciudad y encontrar negocios vacíos ycalles solitarias, justamente porque el acceso a estos cada vez es más restringido.

Lo que ocurre es que como siempre, las molestias tienen la pinta de ser temporales. Difícilmente estos derrames del presupuesto se emplean en asegurar la permanencia de las obras y en ocasiones, parecen ser simples caprichos municipales... ¿Dónde quedó por ejemplo el rescate del Puente de Analco? como me preguntaba una turista que había visitado nuestra ciudad durante la administración anterior y ahora veía azorada cómo la fauna y demás artilugios que se habían colocado en ese andador turístico simplemente han desaparecido.

Pues bien, el acceso a la cultura cada vez es más sacrificado en aras de un turismo pasajero como ocurre con las obras urbanas en Puebla. No se preocupe, sólo es cuestión de un nuevo cambio de administración del ayuntamiento y tendremos nuevas molestias con las que lidiar y las actuales formarán parte del pasado...

*Director del Centro Cultural ACD

Culturista septiembre

Revista Culturista # 95 septiembre de 2009
revista de cultura y turismo. reseñas, crítica, teatro, exposiciones, poesía, lenguas originarias, fotografía y las carteleras de Puebla.
de venta en Casa del escritor (5 oriente 201); librería del ayuntamiento (Portal Hidalgo 10), y en los puestos de periódicos de los portales de Puebla. 30 pesos.

lunes, septiembre 07, 2009

Fausto Salazar, 49 de muralista

Fausto
Salazar:
49 de
mura
lista

Espacio Catorce
(2 norte 1404)

inauguración 11 de
septiembre 2009
18:45 horas

entrada libre

Pase usted

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