jueves, septiembre 10, 2009

¿La Cinemateca en apuros?


Sin levantar, la Cinemateca
Luis Buñuel


Federico Vite*

Tras la reapertura de la cinemateca Luis Buñuel, ubicada en la Casa de la Cultura, 5 Oriente 5, esta institución programó una serie de filmes "clásicos" que compiten con el 29 Foro Internacional de la Cinemateca Nacional que se presenta en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

La cinemateca, según la página electrónica de la Cineteca Nacional, sería la sede del 29 Foro Internacional, pero desde hace unos meses, el CCU, por razones extraordinarias, ha comenzado a ser la sede de todas las actividades de relevancia, por ejemplo, la exposición de cerámica de Picasso que originalmente se expondría en San Pedro Museo de Arte y, repentinamente, cambió la sede al CCU; tal parece que ocurrió algo similar, al ejemplo referido, con la proyección del Foro de la Cineteca en el CCU.

La cinemateca Luis Buñuel afirma en un comunicado de prensa que programó este ciclo de "clásicos" para atender a todo el público que gusta del séptimo arte, aunque debería agregarse en el boletín que los cinéfilos también pueden sintonizar el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, donde seguramente encontrarán uno de estos dos filmes en sus funciones nocturnas de esta semana.

"Se proyectan diversos géneros que de alguna manera han dejado huella en el cine, de tal forma que con las cintas estadunidenses, Ciudadano Kane y Casablanca, la dependencia continúa con un ciclo de cine gratuito", precisa.

Es difícil hacer una lista de las mejores películas de todos los tiempos, ya que se producen muchos filmes de gran calidad. Aunque existe cierto consenso en cuanto a las "joyas del séptimo arte" y de entre varias cintas, destacan Ciudadano Kane y Casablanca.

Estos proyectos marcaron una huella en generaciones, no sólo de estados Unidos, sino de esa república llamada Cine.
Ciudadano Kane se proyecta este jueves 10 y sábado 12 de septiembre a las 15:00, 17:15 y 19:30 horas. Es dirigida por Orson Welles. Este proyecto narra la vida de un importante financiero estadunidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es "Rosebud". El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar. El resultado será ciertamente curioso.

El viernes 11 y domingo 13 de septiembre, a las 15:00, 17:15 y 19:30 horas, se proyectará Casablanca, dirigida por Michael Curtiz.
El escenario de esta cinta es Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis.

El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del Rick’s Café, un hombre que no arriesga su vida por nadie, excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.

*Periodista cultural