jueves, septiembre 10, 2009

La Verdadera Verdá 090909 (opinión)

foto: KINO. Lago de Cuitzio, Morelia.

Secretaría inoperante

o… Instituto cultural

Joaquín Ríos Martínez*

Tres son los temas de trascendencia que se encontró La Verdadera Verdá a su regreso de las vacaciones playeras. Los errores-omisiones en los nuevos libros de texto gratuito en el ámbito nacional, los recortes presupuestarios en áreas estratégicas de la educación, y el posible desmantelamiento de la Secretaría de Cultura de Puebla para convertirla en un instituto.

A finales del mes de agosto, en la última sesión de la Comisión Permanente se demandó la comparecencia del Secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, para que explique a los legisladores porqué se omitió de los libros de historia de texto gratuito pasajes como la Conquista y la Colonia, lo que calificaron de “un atropello a la identidad nacional”.

El coordinador del Partido del Trabajo, el senador Ricardo Monreal calificó de “una traición a la esencia de lo que debe representar la educación del Estado, la SEP ha tirado 166 millones de pesos al caño de la corrupción y la ignorancia”.
A esto se suma la exigencia del museógrafo Iker Larrauri para que retiren su ilustración “El paso de Bering”, de los textos de sexto año de primaria, porque fue alterada por los editores violando todo derecho de autor.

En este mismo sentido y aceptando la culpa de los errores, Josefina Zoraida Vázquez, coordinadora del Consejo consultivo interinstitucional de historia, encargada de revisar los contenidos de los libros de texto gratuito, se comprometió a que la SEP corrija todos los desatinos.

Por lo pronto, esa inversión millonaria y que se paga con nuestros impuestos, ya fue embolsada.

Recorte a las universidades públicas
En otro dato que también corresponde al gobierno federal, y a la SEP en particular, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, acusó la falta de visión ante el anuncio del gobierno de recortar el uno por ciento al presupuesto de las universidades públicas, lo que le costará a la UNAM, 200 millones de pesos.

Y llamó a que “los encargados del manejo económico del país apliquen los principios de transparencia, austeridad y eficiencia”.

El recorte a la educación será siempre un recorte a las posibilidades de salir de las permanentes crisis y a elevar nuestra calidad de vida.

El caso Puebla
Aunque como en muchos casos de la vida política los actores tratan de guardar sigilo en temas puntuales la realidad los sorprende cuando las voces se elevan en dichos y rumores.

Por los rincones de la Puebla de los ángeles y demonios corre el rumor de que la Secretaría de cultura desaparecerá en el corto plazo para ser un instituto o una dirección apenas. Públicos y privados han comentado a la Verdadera Verdá que a los oídos del círculo marinista han llegado voces que lo afirman, cambia por la inoperancia con la que se ha mantenido este sexenio la citada dependencia.

Desde su creación la SC ha inflado su aparato burocrático al máximo lo que incide en la ejecución de planes y proyectos agendados. A los trabajadores que cada sexenio se contrata, asesores y firmas de colaboración pagadas se suman las decenas de personal sindicalizado, dejando un raquítico fondo para operar ya que aproximadamente el 75 por ciento de su presupuesto se va en sueldos y gastos administrativos.

Lo que pasa en la SC poblana es culpa de un gobernador insensible al arte y la cultura quien tiene amarrada a la institución y a algunos directivos (y no por ello eximo al secretario).

Especialistas consultados por La Verdadera Verdá piensan que el cambio a instituto puede beneficiar a la larga a la dependencia ya que contaría con una real independencia en sus proyectos y dispondría de un presupuesto avalado por la Cámara de diputados del Estado de Puebla. A lo largo del tiempo la SC no ha cumplido con la Ley Estatal de Fomento a la Cultura decepcionando a la comunidad de creadores.

Como ya hemos alertado en muchas ocasiones, el pretexto de las crisis económicas siempre son motivo de recortes en educación y cultura sin medir las consecuencias que ello implica en el desarrollo social y humano del México mártir. Nadie detiene la corrupción que campea en los nichos de poder y que, a lo largo de los años, han mantenido a este país, no sólo ignorante y sometido, también pobre y corrupto.

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; Pueblahoy.net; Fanzine cultural 3D2, y en la revista Culturista.

1 Comments:

At 3:32 p.m., Blogger Florieclipse said...

Estimado Sr. Ríos:
Me parece muy acertado lo que expone usted en su artículo, sin embargo, me parece que hubiese sido oportuno también que señalara la escasa representación de los intereses ciudadanos que los actores políticos mostraron al salir a la luz la "reforma" a los libros de texto.
En otras ocasiones, personas como el Sr. Monreal, que se caracteriza por ser un oponente férreo -como todos en su partido- a las políticas de la presente administración federal, han hecho mayor eco al confrontar las decisiones que de ésta emanan.
¿Por qué esta vez no? ¿Por qué ninguno de nuestros ilustres políticos están dispuestos a hacer plantones o tomar la Cámara de Diputados para externar su desacuerdo?
Los ciudadanos -y hablo por la gran mayoría- no sabemos ya qué hacer para exigir verdadera representación en asuntos como éste, en el que nuestros hijos son los afectados.
¿A dónde llegaremos? México, como dice Gilberto Guevara Niebla, es un país de reprobados. ¿Cómo habremos de superar ese pesado lastre? ¿Quién impedirá que sigan haciendo pedazos el sistema educativo y lo rescaten de manos de nuestra ilustrísima y bien dotada Elba Esther?
Creo que a falta de superhéroes, los indicados para intervenir son aquellas personas que poseen alguna proyección en el ámbito de la cultura.
Llegué a este blog de casualidad y espero seguir encontrando en él textos que me inviten a reflexionar sobre nuestra realidad.
Un saludo,
Carmen Carrillo
Monterrey, N.L.

 

Publicar un comentario

<< Home