sábado, septiembre 26, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)


Fotos: KINO, 2009

Instituto o…
de Guatemala
a guatepeor

Joaquín Ríos Martínez*

La incursión del secretario de Educación Pública en el estado en dos actos recientes, orador principal y anfitrión de homenaje, consolida, el cada vez más fuerte rumor de que la Secretaría de Cultura será absorbida por la primera.

El poco interés del ejecutivo por apuntalar las acciones de la secretaría, heredera de una intensa actividad el sexenio anterior, la crisis económica y los recortes federales de aproximadamente 15 millones para el 2010, hacen pensar que los días de la burocracia cultural pasarán a manos de la inoperante y cuestionada educación pública. De Guatemala a guatepeor, dicen populacheramente.

El secretario de cultura, quien canceló dos participaciones de último momento, declaró cándidamente hace unos días que, los recortes del Conaculta hacia la institución serían de alrededor de 15 millones de pesos, recorte que incide directamente en los apoyos a los programas, todos de creación artística y promoción cultural.
Becas del Foescap, producción artística en rubros como teatro, danza, música, literatura, artes visuales y plásticas, cortometrajes, cultura popular e indígena, o salas de lectura, sentirán el resquebrajamiento de proyectos necesarios para el desarrollo humano, social y espiritual. El arte como obra de una sociedad elevada, una creación conjunta de intelecto y ensamblaje.

La de Educación Pública

La Secretaría de educación ha sido ampliamente vapuleada por los magros resultados en las pruebas Enlace, en la calidad de las escuelas públicas: desde su infraestructura y mantenimiento hasta la calidad de no pocos maestros en su ética profesional y compromiso hacia el alumnado. Puebla manchada por la sombra del analfabetismo, la falta de crítica social y, el racismo soterrado de amplios sectores que no niegan su influencia transoceánica. Esa secretaría se encargará de los destinos del arte y la cultura, ¡de donde salieron hace décadas por razones de crecimiento en las expectativas de las políticas públicas!

Si hay que ser solidarios con la economía del país, hay que regresar el dinero público que no cumple su cometido y se detiene en las canastas básicas que mercan el coñac y las Hummers. Hay que –antes de desaparecer lo logrado en lustros- adelgazar las nóminas en miles de burócratas sindicalizados, volver eficiente el servicio civil de carrera y la profesionalización de los actores políticos. Estas medias actuales son el resultado del Efecto dominó internacional, pero también de las múltiples borracheras transexenales que intentan borrar los avances, y que vive México desde hace tiempo.

Tenemos la mala costumbre de aceptar que los políticos en turno se brinquen los adelantos y retrocedan en aras de olvidar lo que su antecesor logró. En cultura, economía o desarrollo social se reinventan con cada proyecto iluminado por asesores extranjeros.


La medida no debe ser cortar el árbol de raíz, sino las ramas secas y sin posibilidad de oxigenar lo poco alcanzado en el ámbito del arte y la cultura ¿Acaso la Galería de Arte Contemporáneo será el elefante blanco del montielismo, la cinemateca será el cinito de pueblo, la ex fábrica La Constancia hará deshonor a su nombre, los talleres de secretaría volverán al macramé, los libros de texto los editarán en compadrazgo?

Foro de políticas culturales

Por otra parte, el Foro iberoamericano de políticas culturales realizado en Puebla la semana pasada tocó puntos sensibles de la perspectiva actual. Importantes conferencistas, artistas o académicos equilibraron la balanza al opinar que mientras más lejos del “apoyo” institucional a las manifestaciones artísticas mejor. Se atrevieron a coincidir, varios de ellos, en que las crisis y los recortes presupuestarios son lo mejor para mostrar el valor de la autogestión, la libertad de acción, la búsqueda y la creatividad en grupo.

La Verdadera Verdá avala en parte esto, pero también creemos que no debemos quitarle al Estado la obligación constitucional de proveer de insumos para el crecimiento social. La educación, el arte y la cultura, hemos repetido hasta el aburrimiento desde esta columna por años, es un pilar en la consolidación del ser humano, sus actitudes, aptitudes y valores.

Un individuo preparado tendrá más posibilidades de salir bien librado de sus propios problemas existenciales, tal vez, esté más preparado para enjuiciar las acciones de sus gobernantes y el constante chantaje al que somos sometidos.
La manipulación barata

El bombardeo televisivo, la literatura barata, la masificación del deporte, el abandono al campo y sus habitantes, la corrupción, el alcohol al alcance de cualquier pretexto, la educación como simulacro, las omisiones como parte del peculado, o la desmemoria, son la corriente en contra en nuestro diario trajín, auspiciados por el Estado, empresas privadas y el intenso desinterés por ignorancia, por miedo o por el desencanto generalizado.

Hilando los dos eventos anteriores: el foro y la operación Camaleón (nombre dado por la Verdadera Verdá, jajaja) creemos que la inserción puede dar resultado sólo en la medida en que los actores despierten desde el compromiso y la libertad de acción, que cumplan con un principio sólido de ética y se vean en el espejo de la historia revolucionando la participación social. La lucha democrática (sin querer sonar a panfleto), está en movimiento perpetuo.

Mientras los municipios organizados intentan implementar la acción social con los mismos recortes presupuestarios que a la cultura federal, y la secretaría se desvanece en la ignominia, los individuos debemos generar nuestras propias acciones culturales, en donde el intercambio, el autoempleo, el objetivo económico, la libertad y la promoción del arte estén presentes como parte central.

Existen muchísimos Decretos y Leyes que son ignorados a cada paso. Unos operativos, otros administrativos, unos organizacionales o éticos; unos decretos formativos, otras, leyes contradictorias. Y más efemérides. El Estado debe, pues, garantizar que la sociedad y su cultura tengan igualdad de oportunidades de disfrutar, hasta lo que la naturaleza provee.

Legilaciones apretadas

Es absurdo que el Estado crea que puede legislar lo que uno hace sin querer, la cultura se crea a cada instante, se renueva y satisface por momentos; la cultura está en nosotros porque la concebimos con la intuición. Así después, el arte como una manifestación soberbia de la complejidad humana, de su abstracción y procesos cognitivos.
El vodka tónic de las 4 de la madrugada me devuelve al verdadero bache... Educación pública podría absorber a cultura, ¿Se trasladarán con sus ochentamil empleados? ¿Se pelearán los puestos por grado de ignorancia, de prepotencia, de volubilidad. La ley de la oferta y demanda de huesos roídos y descalcificados? Unos contra otros en La Guerra de las migajas. Los verdaderos afectados: los que trabajan por proyecto, los investigadores, los creativos, los creadores.

La idea de crear un instituto debería revisarse a fondo en el sentido de que operaría bajo reglas claras, presupuesto asignado y ¿por qué no? por proyecto temático anual.

Si los mandatos, las propuestas, ideas y utopías ya están ahí, probemos por única vez a estudiarlos y aplicarlos, más allá de las telenovelas, el box y fútbol, existe la Verdadera Verdá. El encargado en turno desaparece, la memoria histórica prevalece, aprendamos a exigir que se cumplan, a pensar que se puede.

Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; Pueblahoy.net; Fanzine cultural 3D2, y en la revista Culturista.