miércoles, septiembre 16, 2009

Editorial de Profética*

“¿Qué relación puede haber entre un compay cubano y Amenofis IV? ¿Entre un kikirikí sureño y el dios Horus?” Hermética pregunta planteada por un crítico del pintor Carlos Luna; nosotros, incapaces de descifrar las sutilezas de los especialistas (“El ojo del pintor arraiga ese microcosmos feérico y sexual”, dice otro), aprovechamos el vuelo de la frase para lanzar nuestra particular interrogante: ¿Qué relación puede haber entre el “humanismo crítico” y cinco millones de pesos?

1. Como no se han hartado de repetir muchos periódicos, revistas y gacetillas de esta ciudad, la galería del Complejo Cultural Universitario donde se exhibe la exposición “Picasso cerámicas/Carlos Luna pinturas” es un “espacio de 480 metros cuadrados recientemente adecuados con equipos de montaje, luminarias especializadas, sistemas de seguridad, equipos de medición de condiciones ambientales y materiales especializados de montaje museográfico”, y además, como informó el maestro Alejandro Montiel, secretario de Cultura, la exposición costó “un año de gestiones” y “más de cinco millones de pesos”. Es decir: ya que gastamos tanto dinero público en una exposición y no en cincuenta camionetas o mil spots o dos mil rondallas, ni se les ocurra no sentir el rapto de la Belleza y del humanismo crítico cuando contemplen arrobados los cuadros y los platos colgados por un equipo es-pe-cia-li-za-do. Es decir: “Gracias, señor Gobernador, por apoyar la cultura”, tal como, según recordamos, se lee en una manta gigantesca que bellamente adorna el ya épico CCU.

2. Como “destacó” la Secretaría de Cultura de nuestro culto estado, es la primera vez que se expone en Puebla tanta obra de Picasso, lo cual “redundará en un gran impacto social en beneficio de visitantes locales, nacionales y extranjeros que, sin oportunidad de apreciar las obras en el extranjero, podrán acercarse a su trabajo en un recinto poblano”. Lo cual, agregamos, acarrea primero una duda metafísica (¿por qué los visitantes extranjeros no pueden apreciar las obras de Picasso en el extranjero? Respuesta: porque México no es el extranjero, es México, lo que constituye la versión electoral de nuestro legendario eslogan “Mi madre no es mujer, es mi madre”) y después una exégesis económica (nos sale más barato montar especializadamente la exposición especializada de Picasso/Luna que pagarles el avión a todos los visitantes locales, nacionales y extranjeros para que vayan al extranjero y aprecien los platos de Picasso y los cuadros de Luna en el extranjero).

3. La idea del “humanismo crítico” la tomamos de la “Misión” del Complejo Cultural Universitario, “Misión” a la que acompaña la siguiente “Visión”: “Seremos un espacio de vanguardia y excelencia en la cultura y las artes; manteniendo siempre posición de liderazgo en todo lo que refiere a las expresiones culturales, logrando crear valores que propicien el desarrollo del entorno Universitario y la sociedad en general. Brindando con calidad y calidez el fomento a la cultura, esparcimiento y recreación. Manteniendo como principios el buen servicio y el trabajo en equipo”. Verdadera oda al gerundio y a las aspiraciones totalizadoras, para las cuales sin duda harán falta cinco millones de pesos y muchos, muchos más, la especializada “Visión” del CCU desde luego está recomendando entre líneas los siguientes clásicos:
a) Santa Teresa: Camino de perfección.
b) Voltaire: Cándido, o el optimismo.
c) Ramón Abarca Fernández: “Filosofía de la Calidad y Calidez”.
d) Joan Sebastian: “Llevemos juntos serenata”.
*Profética: Casa de la lectura. Puebla, Puebla.