martes, septiembre 08, 2009

opinión

Turismo en vez de cultura
por Luis Manuel Cabrera*

Sin lugar a dudas, este año pudiera pasar a la historia en Puebla como el de los andadores turísticos. Constantemente se da el anuncio o simplemente se nota que calles que antiguamente eran usadas (al igual que las demás avenidas) como sitios donde uno podía estacionar libremente los autos y poder dirigirse a los diversos sitios culturales de nuestra angelópolis; han dado lugar a parquecitos para que el turista tenga un lugar más donde pasear cuando nos visite.

La iniciativa no es del todo mala, no obstante, la mayor queja de la población es cómo lugares de uso habitual como es el caso del Centro Histórico se han convertido en sitios prácticamente inaccesibles para cualquier particular con automóvil porque simplemente está prohibido estacionarse en sus alrededores.

La respuesta a esta queja es que se haga uso del transporte público (autobuses y taxis, principalmente) sin que los encargados en expresar esta contestación tomen en cuenta, por lo visto, la situación de carestía por la que se atraviesa globalmente en esta temporada ¿Qué es lo que está ocurriendo? Que ya no es sorpresa pasearse un domingo por los primeros cuadros de la ciudad y encontrar negocios vacíos ycalles solitarias, justamente porque el acceso a estos cada vez es más restringido.

Lo que ocurre es que como siempre, las molestias tienen la pinta de ser temporales. Difícilmente estos derrames del presupuesto se emplean en asegurar la permanencia de las obras y en ocasiones, parecen ser simples caprichos municipales... ¿Dónde quedó por ejemplo el rescate del Puente de Analco? como me preguntaba una turista que había visitado nuestra ciudad durante la administración anterior y ahora veía azorada cómo la fauna y demás artilugios que se habían colocado en ese andador turístico simplemente han desaparecido.

Pues bien, el acceso a la cultura cada vez es más sacrificado en aras de un turismo pasajero como ocurre con las obras urbanas en Puebla. No se preocupe, sólo es cuestión de un nuevo cambio de administración del ayuntamiento y tendremos nuevas molestias con las que lidiar y las actuales formarán parte del pasado...

*Director del Centro Cultural ACD