miércoles, julio 29, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)

exposición en camioncito viajero

Democratización cultural…


o el arte a las calles

Joaquín Ríos Martínez*

En Puebla se organizó el Primer festival “No te calles usa las calles” con el intento a mediano plazo de reactivar las plazas públicas y los parques de la ciudad en una acción emprendida por diferentes colectivos del arte, la cultura y el trabajo social, como respuesta a la intransigencia que ha tomado el ayuntamiento en contra de creadores urbanos y activistas sociales.

A lo largo de los años la ciudad de Puebla ha tenido, esporádicamente, eventos callejeros ligados al teatro, la danza, las artes visuales y plásticas, los mimos, la literatura con lecturas de cuentos o poesías que han querido ser temporadas permanentes, pero casi siempre han fracasado por la indolencia de los distintos burócratas a cargo de los departamentos de Vía pública.

Hace 20 años la universidad prestaba su “Plaza de la Democracia” para eventos artísticos de todo tipo, allí se podía encontrar a los promotores culturales natos que se entregaban a la organización incipiente de conciertos, exposiciones o lecturas, que muy poco tenían que ver con lo político. O tal vez mucho.

También la Plaza John Lennon era punto de encuentro, refugio y espacio detonante de la literatura, allí se congregaron por años los poetas, vendedores de libros y artesanos (como hoy); en la Plazuela del Tigre se daban cita hace 17 años los amantes del rock, organizábamos exposiciones en tendederos de fotografía, pintura, grabado y escultura. Barríamos, secábamos los charcos y limpiábamos las paredes a cambio del permiso del ayuntamiento, sin mayores trabas.

Más adelante, hará unos 15 años tomamos el Jardín del arte y el callejón de los Sapos para la exhibición y venta de obra y al poco tiempo y con el despertar de la corrupción y el peso fácil, a los inspectores de vía pública se les ocurrió credencializarnos para poder pedir una módica cuota de 17 pesos. Casi todos desistimos y seguimos buscando espacios.

Entonces corrían los tiempos de la democratización de la cultura, de los intentos nacionales por crear políticas culturales efectivas y visibles. Primero Salinas de Gortari y después Zedillo formularon a través del Conaculta becas y premios para actividades susceptibles de llevarse a las calles, las artes circenses fueron en aumento hasta volverse moda de cruceros viales.

Pero ahora, algunas estampas que pudieron verse en la Plaza mayor, Estatuas vivientes creadas por una actriz de teatro han sufrido de esta calamidad violenta llamada inspectores de vía pública que miden con el mismo rasero a memeleras, artesanos, prostitutas, vendedores de jugos, neveros o artistas, con la consigna de que cualquiera está fuera de la ley.
El festival “No te calles usa las calles” congregó a unos 80 creadores y activistas de diferentes colectivos que por su puesto no viven de lo que ofertan en las calles. Los cientos de paseantes dominicales, locales o extranjeros, pudieron disfrutar de pinturas, fotografías, arte objeto, teatro y música sin pagar una cuota. Los artistas quieren expresarse y el arte urbano es el mejor camino para la tan sobada acción del gobierno de “formación de públicos”, ¿por qué entonces no dejar trabajar a los creadores en las calles?

Acaso el ayuntamiento tiene la propiedad de la acción urbana y únicamente sus graffiteros pueden expresarse (con temas bajo “sugerencia”), sólo pueden organizarse eventos musicales del Instituto Municipal de Arte y Cultura, o en su defecto nadie más que la Secretaría de Cultura pude apropiarse del costado de la catedral para sus templetes. ¿Por qué cuando las iniciativas vienen de la sociedad se niegan los espacios? En la mayoría de los estados de la república existen estas actividades sin mayor problema, en muchas ciudades del mundo el artista callejero es parte del cotidiano horizonte que incluso el turista admira.

Si las personas no tienen el tiempo o el dinero para entrar al museo ¿por qué negarles la posibilidad de encontrase con una manifestación artística que puede incluso mejorar su mañana, iluminar su destino o descubrir una sonrisa en su interior esperando ofrecerla a una pintura, a una poesía. El arte siempre alimentará el alma.
¿Quién determina y bajo qué libreto una u otra cosa en relación al ambulantismo, o será que hay que revisar y renovar los renglones del Bando de buen gobierno, o tal vez oxigenar los criterios chatos de los funcionarios obsoletos?

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; Pueblahoy.net; y en la revista Culturista.

martes, julio 28, 2009

Cine Surrealista

click en imagen

Usa las calles, no te calles


"1º Festival No te calles usa las calles"

fotos: kino
El arte a las calles y no te calles
Joaquín Ríos Martínez *

En su espacio natural, la Plaza mayor, el arte urbano hizo presencia con más de ochenta creadores del performance, música, teatro, danza, mímica y esculturas vivientes, artes plásticas y visuales, además de los colectivos Nodo de derechos humanos, Nahui Ollin, Erosfera y una agrupación de médicos, todos juntos en el “Festival no te calles usa las calles”.

Bajo los rayos candentes del sol Tamara Sanmiguel Suárez, coorganizadora responde a Síntesis que uno de los objetivos es volver a acercar el arte y la cultura a las personas rompiendo un poco el esquema de qué el arte sólo está en las salas de exposición o dentro de un foro.
"Hoy tenemos el problema en Puebla que no dejan que se utilicen las plazas públicas para manifestarnos mediante el arte, las autoridades tienen una visión estrecha de la actividad y la confunden con el comercio informal".

"Las plazas son lugares muy importantes dentro de la sociedad porque son los espacios naturales para la convivencia y la expresión, debemos aprender a defender lo nuestro, las plazas son el corazón de las colonias o barrios, continuó Tamara.

En este momento se acerca espontáneamente una turista de Sinaloa para manifestar que esta es una idea excelente, que el are debe estar en las calles porque es el alimento natural del espíritu.

Rodeados de cientos de personas que pasean por el zócalo y que se van deteniendo en las diferentes carpas para apreciar exposiciones, teatro o música Tamara Sanmiguel dice que, si bien si le avisaron al ayuntamiento que iban a llevar a cabo el festival para evitar desalojos violentos, las autoridades no vieron con buenos ojos su realización, parece que le temen a las reuniones masivas, reflexiona Sanmiguel.
Esta campaña de tomar las calles nos ha costado a nosotros y las carpas y aparatos de sonido los hemos rentado con recursos propios, el ayuntamiento no aporta nada.

Ustedes como colectivos se han vuelto visibles para la sociedad, para los medios y evidentemente para el ayuntamiento, con quien han tenido múltiples problemas, ¿esto ayuda o entorpece el trabajo social?
Si ayuda –responde-, pero al mismo tiempo nos crea una gran responsabilidad para actuar con madurez y ser ejemplo de organización como habitantes de la ciudad. La idea es que se den cuenta que seguimos haciendo nuestro trabajo a pesar de que nos han querido callar de forma violenta, que lo hacemos dignamente y que aprendamos así a defender lo que nos corresponde.

Esta es la primera etapa de una serie de acciones que complementarán el festival y que será la organización de eventos artísticos y culturales en diferentes plazas de la ciudad y zona conurbada, espacios donde viven personas que ni siquiera conocen la Plaza principal de nuestra ciudad, ahora adornada con esa megaescultura. Todo tiene que ver también con el tema de la ciudad, donde ya todo espacio pequeño o grande es comercializado y vendido sin dejar espacio para las áreas verdes y de reuniones públicas, se queja la activista cultural.

Respondió que nada de ésto es improvisado, antes de este festival tuvimos reuniones los diferentes colectivos para plantearnos el problema del uso de las calles y sus propuestas de apropiación, de ello llegamos a varias respuestas: los espacios públicos son reflejo y detonante de lo que pasa en el país, parece que no pero las plazas son los espejos de las ciudades y se ven sus malestares y la convivencia, si esto también nos lo cancelan entonces por dónde vamos a canalizar nuestro sentir.

Esta lucha debe ser dada por todos los habitantes –apunto la socióloga- y no únicamente por los sectores juveniles, debe intervenir la siguiente generación y los adultos de la tercera edad, a quienes les podemos organizar eventos de danzón, cine o más, las familias deben estar presentes y los niños y niñas.
Finalmente llamó a decir No a la privatización de nuestras vidas.


*Publicado en Síntesis de Puebla el 27 de julio de 2009, página cultural.

martes, julio 21, 2009

Lucha libre


Ecos del pasado


Circonferencias


expo Oaxaca

Una mirada plástica
a la arquitectura oaxaqueña

de Sergio Spíndola Pérez

Galería de Arte ACD
17 sur 3105, col. Volcanes





click en imagen

domingo, julio 19, 2009

Kronos, Aicon, Kairos... (opinión)


Maldito Lizalde

Roberto Martínez Garcilazo*

Eduardo Lizalde (14 de julio del 1929; Ciudad de México) es un caso singular en la historia literaria mexicana. Es un renegado, un apóstata que abjuró de los dogmas de su fe estalinista y, por medio de una brutal des-ilusión, instauró un mundo poético que bien podría nombrarse –por oposición - el Jardín Maldito.

Eduardo Lizalde es –fue- un relapso de la iglesia laica del comunismo, un infiel que renunció al opio de los intelectuales.


Es un poeta que, en el ámbito de lo simbólico, trasgredió mediante una personalísima poética del mal las instituciones sentimentales y retóricas de su tiempo, al publicar, en 1970, El tigre en la casa.

Un poeta que bebió en las fuentes clásicas, en las francesas y en las aguas ardientes del Modernismo Mexicano (Ramón López Velarde, Efrén Rebolledo y, por supuesto, Manuel José Othón).

Después de su expulsión del Partido Comunista Mexicano, en 1960, Eduardo Lizalde inició el largo trabajo de instauración de su nuevo mundo. Una vez echado fuera del paraíso dogmático por los comisarios de la utopía, Eduardo Lizalde transformó radicalmente su poética. Transitó del expreso compromiso político (La mala hora, 1956) al malditismo (El tigre en la casa, 1970) a través de un profundo proceso de renovación –de transfiguración de sí mismo- representado en Cada cosa es Babel (1966), un poema de corte filosófico en el que el poeta, por medio de una reflexión sobre la relación del nombre y el referente redefine los nexos entre la palabra y la cosa, entre el hombre y el mundo, hasta arribar a la concepción de la poesía como instrumento de trasgresión y destrucción simbólica de la realidad. Dicho con otras palabras: lo que no fue capaz de realizar la utopía, la poesía lo consumó.

Eduardo Lizalde se asumió, en su jardín vicioso, como un cínico Adán que nombró otra vez las cosas, creando alrededor suyo un bestiario y una flora alegóricos con los que pobló, confirió nuevo sentido y humanizó violentamente el mundo.

Eduardo Lizalde es un poeta maldito pero no es un marginal, toda vez que actúa desde el corazón mismo del status quo cultural. Recordemos: además de ser Premio Nacional de Letras y Lingüística (1988), es director de la Biblioteca de México José Vasconcelos y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Recordemos también que Walter Muschg al referirse a los poetas malditos, afirmó que, después del Romanticismo “(…) La enemistad del artista contra el burgués se hizo mortal. El artista perdió sucesivamente el derecho de ciudadanía exterior e interior en la sociedad y pasó a ser un parásito, un fugitivo que debía contar con su ajusticiamiento (...) Fugitivos de la clase burguesa, los artistas aparecieron ahora junto a los resignados. Prefirieron la proscripción e inventaron la existencia secreta en el seno de las grandes ciudades modernas. A sus ojos el anatema del ridículo o de la criminalidad era el título de nobleza que distinguía al poeta en una época agonizante (...) En las grandes ciudades, sobre todo en París, este santuario de la libertad artística, se reunió todo lo que no quería someterse al desencantamiento del mundo (...) En esta sima, los poetas fueron los primeros que expresaron la corrupción inconmensurable de Europa y señalaron lo desesperado de su situación.

Hoy cumple ochenta años el poeta que en su adolescencia vivió en el barrio de San Francisco cinco años que fueron –son palabras suyas- una de sus grandes tragedias. El próximo domingo 19 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes le rendirán homenaje Ernesto de la peña, Vicente Quirarte y Evodio Escalante.

Celebro el aniversario del maestro, alzo mi copa y cito sus versos –son del Cave Carmen: Quien tentado sea por el demonio de las musas, / y en especial por la helénica Polimnia, / justamente olvidada / y se ponga a producir poemitas, / corre el riesgo seguro de nunca alcanzar gloria, / mucho menos fortuna. / Sólo en extraños casos lo consiguen / algunos elegidos, / y casi siempre por razones / ajenas a la literatura. / (…) ¡Alto, poetastros, cuidado con el verso! / porque muerde mas fuerte que los canes.

*Escritor

Entrevista con Juan Tovar

Nadie es profeta en su tierra: Juan Tovar

Joaquín Ríos Martínez*

Nadie es profeta en su tierra y prueba de ello es que después de 17 Jornadas Latinoamericanas de teatro desarrolladas en Puebla estoy siendo homenajeado ahora y además como el segundo dramaturgo poblano después de Elena Garro en 1994 esto indica que se el da más importancia a los creadores de fuera, mencionó en exclusiva el dramaturgo y director poblano
Juan Tovar.

Tarde o temprano hay alguien que se da cuenta de lo que hay y creo que por primera vez se monta una obra mía en mi tierra natal, “Manga de Clavo” ha sido montada en la temporada de este año de la Compañía Estatal de Teatro y aunque tuvo sus problemas en la producción ya que estaba a medio vestir creo que salió bastante bien, dijo.

Escribí Manga de Clavo (nombre de una supuesta hacienda de Santa Ana en Veracruz) en 1985 apoyado en una idea de José Caballero, con quien he colaborado desde el principio de mi carrera, en un primer intento de hacer una opereta. Una obra para hablar de Antonio López de Santa Ana y los procesos históricos con un poco de humor.

Acerca del homenaje que se le está realizando en Puebla dentro de las XVII Jornadas Latinoamericanas de teatro en Espacio 1900 no quiso hablar mucho e ironizó diciendo “bueno más vale tarde que nunca”, soy de esta ciudad y soy el número 17 que homenajean (risas), o sea que le han dado más importancia a los foráneos.

En lo referente al teatro en México, Juan Tovar cree que su salud es regular aunque en su caso, dice, le ha ido mejor como dramaturgo que como narrador. Desde mi primera obra “La madrugada” (acerca de la revolución mexicana) he contado con buena suerte para los montajes y las obras se han vuelto populares.

Dentro de sus planes a corto plazo está el montaje de una obra acerca de la vida de (Ignacio de) Iturbide creada por encargo de la Compañía Nacional de Teatro para los festejos del bicentenario de la independencia de México. La base para esta nueva obra está precisamente en Manga de Clavo y en una canción con la que finaliza la obra donde dice “Iturbide aún tendrá que volver, para que lo sacrifiquen con todas las de la ley”.

Los dos personajes (Santa Ana e Iturbide) son como nuestros arquetipos, -dice desde su voz grave y pausada- son nuestros Napoleones, entonces se me ocurrió hacer un diálogo entre ellos dos y aunque históricamente es imposible me fui por la coartada de que esto sucede en un sueño de Iturbide. Aquí hablo de la independencia pero también de lo que viene después, del desorden “hasta que llegue el señor presidente”. (risas)

Las crisis y el caos en este país parece que son permanentes, ¿cómo aprecia la política actual?
-Francisco Bulnes escribió un libro titulado El verdadero Juárez en donde polémicamente dice que Juárez no era nadie extraordinario y que sólo supo aguantar y saber guiar a su pueblo. El pueblo mexicano no está hecho para la democracia, está hecho para seguir a un líder. La democracia es un invento de los pinches gringos que no nos acomoda; y estoy totalmente de acuerdo con ello.

¿Una incipiente mala democracia con gobierno corrupto?
-Y por Dios, nos han querido vender esto de la democracia porque el PRI perdió con Fox, por favor –dice indignado- pero si ya Salinas había vendido al PRI. Pensamos que después de Fox elegiríamos democráticamente y ya ves.

¿Vamos por el voto blanco?
-Sería eficaz que nadie, pero nadie saliera a votar, como ya lo menciona José Saramago en su Ensayo sobre la lucidez. Y que además históricamente ya sucedió alguna vez en un pueblo de Puebla y en otro de Guerrero.
Juan Tovar es académico en el Instituto Mexicano Cinematográfico. Ha escrito numerosos guiones que han sido filmados tanto fuera como dentro de su país, entre ellos La madrugada (1979), El destierro (1982 y 2001), Las adoraciones (1983 y 1993), Manga de Clavo (1985), Los Encuentros (1992) y su versión inglesa, The Crossroads (1994), Cura y locura (1992), Fort Bliss (1994) y El nido (2004).

Su obra narrativa incluye Los misterios del reino (Premio de Cuento La Palabra y el Hombre, 1966), La muchacha en el balcón (Premio de Novela en el Concurso Cultural de la Juventud, 1970), El lugar del corazón (1974), Criatura de un día (1984 y 1992) y Lo que tengas de mí (1995). Tradujo los primeros libros de Carlos Castañeda, así como antologías poéticas de Yeats y de Hopkins; en 1985 recibió el Premio Alfonso X por El contrapaso, versión de The Changeling de Middleton y Rowley publicada en 1992, estrenada en 1993.

*Periodista cultural. Entrevista publicada el 3 de julio de 2009 en el diario Síntesis de Puebla.

jueves, julio 16, 2009

Cartelera Achtli



Talleres, cursos, diplomados:

-Taller: Impresión fina digital, impartido por Gabriel Figueroa. Espractifoto (avenida Juárez 1501-4). 17, 18 y 19 de julio, costo 2 mil 500 pesos. Informes: 2 46 30 01.
-Taller de fotografía con Ángela Arziniaga. IMAC (3 norte 3). Inicia martes 4 de agosto, 8 sesiones 11 a 13 horas. 400 pesos.

-Curso de Náhuatl Clásico, imparte Tomás Amaya Aquino. Biblioteca Lafragua (4 sur 104) de la BUAP, del 15 de junio al 19 de octubre. Informes e inscripciones al 229 55 00 extensión 5173.
-Diplomado: El arte del México indígena. Museo Amparo (2 sur 708) finaliza el 29 de agosto, viernes de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas. Ahora inscripciones por sesión.

Libros, conferencias, convocatorias:

-Cuentacuentos, Los cuentos del baúl, con Daniel Márquez Rosano, Teatro Melpómene (17 sur 3105, Volcanes). Jueves 23 y 30 de julio, a las 17 horas, recuperación 40 pesos.
-La revista Culturista convoca a estudiantes de letras a participar en su sección Jóvenes letras poblanas que se publicará cada mes con muestras de poesía, cuento, ensayo.
culturista@editacdcultura.com
-Premios Demac 2009-2010. “de revolución, libertad e independencias personales”. Concurso para mujeres en biografía, carta, diario, memoria o testimonio de vida. Informes en el correo premiosdemac@demac.org.mx
-Premio de novela “Nellie Campobello” 2009 para escritoras. Informes al correo: direcciongeneral@iced.gob.mx del Instituto Cultural del Estado de Durango. Límite 30 de septiembre de 2009.


Exposiciones:

-“El miedo. Mitos y leyendas del imaginario humano”. San Pedro Museo de Arte (2 norte 203), del 18 de julio a enero de 2010. Martes a domingo de 10 a 17 horas. Taquilla.
-Bitácoras y percepciones en el camino de acero, exposición de Omar Árcega. Museo Nacional de los Ferrocarriles (11 norte 1005), martes a domingo de 10 a 17 horas. Entrada libre.
-Entre la tierra y el cielo, de lo divino a lo quimero. Museo Nacional de los Ferrocarriles (11 norte 1005). Entrada libre.
-Housing Puebla. Casa del Caballero Águila (San Pedro Cholula), muestra de arquitectura emergente. Martes a domingo de 10 a 15 horas. Permanece hasta septiembre 29.
-El sabotaje de lo real, fotografía surrealista y de vanguardia de 1920 a 1960. Museo Amparo (2 sur 708). Miércoles a lunes de 10 a 17 horas. Permanece hasta el 31 de agosto.
-Huellas del pasado. Museo de la no intervención (Avenida ejercito de Oriente s/n). Permanece hasta diciembre.
-Libros antiguos en el 400 aniversario de la astronomía. Biblioteca Lafragua (Palafox y Mendoza 407), entrada libre. Permanece hasta el 25 de julio.


Teatro y espectáculos:

-Esta noche gran velada: “Kid Peña contra Alarcón por el título americano”, de Fermín Cabal. Teatro Melpómene (17sur 3105), Temporada viernes 20:30 horas. (Los lectores de Síntesis obtendrán un pase doble gratis en taquilla al presentar esta página).
-Las musas huérfanas, de Michel Marc Bouchard, Teatro del Complejo Cultural Universitario, los domingos 19 y 26 de julio, y 9, 19 y 23 de agosto, a las 17 horas. Taquilla.
-El refri. El taller (16 de septiembre 1106), viernes a las 20 horas.

-La miseria, de Emilio Carballido. Director: Viko Carpinteyro, Espacio Catorce (2 norte, 1404), viernes a las 19 horas. Entrada gratuita.
-El beso de la mujer araña. Teatro Interiores de Espacio 1900 (2 oriente 412) viernes a las 20:30 horas, 100 pesos.

Música y danza:

-Manhatan jazz children. Andador del Complejo Cultura Universitario, sábado 18 de julio a las 12 horas.
-X Festival mundial de coros, viernes 17 de julio a las 19 horas en el Teatro del Complejo cultural universitario (BUAP). Costo para la clausura de 150 a 350 pesos.
-Festival mucha música. Ópera, rock, música de cámara, rondallas, Trova, Blues, alternativa, bandas, fusión y más. Sábados 18 y 27, y domingos 19, 26 de julio de 10 a 20 horas en: Paseo Bravo, El Carmen, Teatro de la ciudad, Plaza mayor, (zócalo). Entrada libre.
-Orquesta Sinfónica de Puebla. San Pedro Museo de Arte, domingo 19 a las 12 horas. Programa: “Las cuatro estaciones porteñas” Astor Piazzolla. Entrada libre.


Cine:

-Requiem por un imperio (Alemania y Austria, 2001). Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC, 3 norte 3), viernes 17 y 24 de julio, a las 17 horas. Entrada libre.
-Pedro y el lobo (México, G.B., Polonia y República Checa, 2008). IMAC, sábados 18 y 25, a las 17 horas. Entrada libre.
-Claroscuro (Australia, 1996) IMAC, lunes 20 y 27 a las 17 horas. Entrada libre.
-Ladrón de bicicletas (1948), dirige Vittorio de Sica. Espacio Catorce (2 norte 1404), viernes 17 a las 17 horas. Entrada libre.
-Playtime (1967) Cines de arte del CCU. Viernes 17 a las 17 y 20 horas; y el domingo 19 a las 16 y 19 horas.
-Zafarrancho en el circo (Parade, 1974), viernes 24, en funciones de 18 y 20 horas; y el domingo 26 a las 16 y 18 horas.
-Cinemateca Luis Buñuel cerrada hasta septiembre por trabajos de mantenimiento.


metzcalli03@hotmail.com

Vacaciones en los museos


click en imagen

martes, julio 14, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)


Frida Kahlo… o

el perpetuo dolor

Joaquín Ríos Martínez*

Ayer 13 de julio se cumplió un año más de la muerte de Friduchita, acaecida en 1954 en su Casa Azul de Coyoacan tras once días de padecer bronconeumonía. La llamada pintora surrealista espontánea nació en 1907 hija de Matilde Calderón y del fotógrafo Guillermo Kahlo. Sirvan estas líneas, extraídas de su biografía, para recordarla una vez más.

Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con el muralista Diego Rivera. Ella pintó 143 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos y cuando le preguntaban acerca de ellos, respondía: "porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".

En 1925 aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández Domínguez. El 17 de septiembre de ese mismo año un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".


No soy surrealista

En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declara más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".

En 1939 expone en París en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con el pintor malagueño Picasso y a aparecer en la portada del Vogue francés. Por entonces Frida era conocida en el mundo entero. A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda del México D.F.

En 1953, cuando Frida exhibió en solitario por primera vez en México (la única que celebró en su país natal durante toda su vida), un crítico escribió: "es imposible el separar la vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su biografía". Esta observación sirve para explicar porque su trabajo es diferente del de sus contemporáneos.
Cuando se inauguró su exposición, la salud de Frida era tan mala que su medico le dijo que no se levantara de la cama. Frida insistió en asistir a la inauguración y, en el puro estilo de Frida, así lo hizo. Llegó en una ambulancia y su cama en la parte trasera de un camión. La colocaron en su cama y cuatro hombres la cargaron y llevaron hacia los invitados.

Participación política

Ambos, Frida y Diego eran muy activos en el Partido Comunista en México. A principios de Julio de 1954, Frida hizo su última aparición pública cuando participó en una manifestación comunista ya en silla de ruedas. Poco después, el 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida falleció.

Una vez, cuando le preguntaron sus disposiciones funerarias, Frida replicó: "Quemar mi cuerpo…No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quemarlo!". El día después de su muerte, amigos y familiares se concentraron para asistir a la cremación de la artista más grande y más original de México. A punto de convertirse en un icono internacional, Frida supo como dar a sus seguidores un último adiós inolvidable. Mientras el llanto de sus admiradores llenaba la habitación, un súbito golpe de calor viniendo de las puertas abiertas del incinerador, causaron que su cuerpo se sentara. Su pelo, ahora en llamas, resplandecía alrededor de su cabeza como un halo. Los labios de Frida parecieron esbozar una seductora sonrisa mientras las puertas se cerraban. La ultima entrada de su diario reza: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás - Frida".

Sus cenizas fueron colocadas en una urna precolombina, la cual se exhibe en la Casa Azul que compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera regaló la casa al gobierno mexicano para que se convirtiera en un museo. Diego Rivera murió en 1957. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el Museo Frida Kahlo.

La trascendencia del dolor

1. Arzola inocente: Montero. Aún sin los resultados de las investigaciones.
2. Balacera en la autopista México-Puebla: cuatro muertos y un herido.
3. Los errores del IFE no afectan los resultados de la elección: Garibi.
4. México es descalificado por el Banco Mundial en la lucha anticorrupción. 49.8 puntos sobre 100.
5. El buen paso que llevaba el IMACP se ha perdido, esperemos que de la batalla con su nueva sede.
6. La Secretaría de cultura dormida ¿en sus laureles?
7. Merecidísimo homenaje a Gilberto Castellanos, el poeta poblano.
8. Muchos comentarios en contra me han llegado acerca de la exposición “El sabotaje de lo real”, demasiadas imágenes, poco atractivo el montaje, mal iluminada, el color en las paredes no ayuda…
9. Puebla ingresa a la lista de ciudades con conciertos multitudinarios.
10. El Consejo de la crónica de Puebla y el IMACP no han dado respuestas acerca del libro que se publicaría desde enero “Puebla en la memoria. Recuerdos, añoranzas y testimonios”, ¿quedó en el olvido?

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; Pueblahoy.net; y en la revista Culturista.

Exposición de libros antiguos

Para conmemorar los 400 años de la primera observación con un telescopio documentada por Galileo Galilei, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la Biblioteca José María Lafragua (Palafox y Mendoza 407, Puebla), presentan una muestra de libros antiguos de Astronomía.
La exposición permanece hasta el 25 de julio de 2009.

foto: KINO.

Marco Manilio, Marco M. Manilii astronomicon / interpretatione et notis ac figuris illustravit Michael Fayus ... ;accesserunt V. Ill. Petri Danielis Huettii animadversiones ad Manilium et Scaligeri notas
Parisiis : apud Fredericum Leonard Regis, serenissimi Delphini & Cleri Gallicani typographum, via Jacobaea, 1679.

lunes, julio 13, 2009

Taller de juguete mexicano

click en imagen

viernes, julio 10, 2009

Reflexiones de la promoción cultural


Libro de venta en la librería
de Casa del Escritor (5 oriente 201, Puebla),
y en Metzcalli CuestiónArte, AC.
celular 22 21 85 48 91.

Arte Alternativo


click en imagen

Festival de blues


martes, julio 07, 2009

Aviso


Cuidado, orejas por
todas partes...
Tu silencio es mi
protección.
Tu aviso mi
destino...

lunes, julio 06, 2009

Editorial


¿Aún existen?

Por: Luis Manuel Cabrera*


Un término muy empleado en los departamentos burocráticos es el que se emplea para designar al encargado de llevar a cabo un contacto directo entre los mandatarios y los medios de información y es el de “comunicación social”. Este departamento, aunado al de “promoción y difusión”, es el encargado de que la población tenga acceso directo y claro a conocer lo que el organismo central está trabajando y de esa forma, atraer a los interesados a formar parte de sus actividades, en mayor parte como público invitado, hablando específicamente del caso de los museos y otras manifestaciones culturales.

Sin embargo, de un tiempo a la fecha, algo está pasando con estos departamentos de nuestro estado y municipio porque ocurre que, simplemente, no se dan a conocer las actividades que los cuerpos burocráticos están trabajando. Una cosa es el hecho de que por existir campañas electorales, tengan que frenar la difusión de la labor burocrática para no caer en mal interpretaciones de carácter proselitista; y otra muy distinta, el de que no se conozca qué se está haciendo por ningún medio. Hay quien dice que es a causa de la recesión pero escuchamos lo que se hace en otros departamentos a toda hora, pero cuando es el caso de la cultura simplemente no hay conocimiento de sus actividades.

Es de la conciencia común el saber que este departamento es siempre el mayor castigado a la hora de la repartición de recursos, pero sentimos que al menos algo se debiera saber de su desempeño. Hasta hace pocos meses se tenía conocimiento pero últimamente hemos estado sometidos a la incógnita total de qué ocurre en museos, galerías y centros culturales bajo la jurisdicción de gobiernos municipal y estatal.

Sirva esta editorial como una invitación a que nos hagan saber si es que todavía existen, es decir, saber si el irles dejando en el olvido es la forma de atraer su extinción, porque eso es lo que pareciera...

*Productor y director de teatro

Culturista julio

Culturista
Revista de cultura y turismo

Cuento, poesía, fotografía,
reseñas, crítica, opinión,
leyendas poblanas, y la
cartelera más completa de Puebla.

De venta en los puestos de revistas de
los portales de Puebla, en la librería
de la Casa del escritor (5 oriente 201),
y en la librería del Ayuntamiento
(Portal Hidalgo #10).
Publicidad al 044 22 21 85 48 91

miércoles, julio 01, 2009

Aguas Blancas, 14 Aniversario


28 de Junio, Aguas Blancas…

a 14 años nos duele todavía.

El 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blanca (Guerrero), la policía judicial y la motorizada atacan a los miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que se encaminaban a un mitin. Cuarenta campesinos son alcanzados por las balas, diecisiete mueren en el lugar.


El gobierno Mexicano actúo al servicio de las clases poderosas, reprimiendo violentamente cuando ve amenazados sus intereses de explotación. Todo acto encaminado a mejorar las condiciones de existencia y dignidad, a preservar la libre autodeterminación de los Pueblos, es tratado como una ola de crimen por parte de los medios de comunicación y poderes del Estado.


El gobierno masacró gente indefensa, campesinos pobres que sólo cometieron el delito de darse cuenta de su realidad, que quisieron actuar para obtener lo justo, una vida digna producto de su trabajo. Lo sucedido en el vado de aguas blancas no es sólo un recuerdo para dolernos, al quedar impune es una lucha que sigue vigente.


Creemos que la lucha de la OCSS por mejorar la condición de vida del campesino, del colono y del joven, requiere del esfuerzo y el apoyo de todas las fuerzas progresistas, sobre todo cuando conocemos que no ha dejado de ser hostigada y reprimida sólo por hacer de la mejoría y lucha del pueblo su quehacer cotidiano. Desde el estado de Puebla nos pronunciamos por que sean resueltas sus demandas actuales al mismo tiempo que seguimos exigiendo castigo a los culpables de la masacre de Aguas Blancas.


Nuestro deber como estudiantes, es darnos cuenta que la situación actual se nos ha impuesto y que debemos buscar alternativas de justicia y democracia, en cualquier lugar que se necesite, casa, barrios, escuelas. Hoy más que nunca todos los sectores populares debemos marchar juntos para construir una patria diferente, una patria para todos.
Resueltos a Construir un futuro para todos, Hoy.

¡Los que tenemos voz no somos criminales!
¡Ningún sector del pueblo estará solo mientras haya organizaciones democráticas!
¡A 14 años, ni perdón ni olvido!

CONOCER, IMAGINAR Y TRANSFORMAR
¡Por una Universidad democrática, crítica, científica, humanista y popular!

Liga Estudiantil Democrática (L.E.D.)