martes, julio 28, 2009

"1º Festival No te calles usa las calles"

fotos: kino
El arte a las calles y no te calles
Joaquín Ríos Martínez *

En su espacio natural, la Plaza mayor, el arte urbano hizo presencia con más de ochenta creadores del performance, música, teatro, danza, mímica y esculturas vivientes, artes plásticas y visuales, además de los colectivos Nodo de derechos humanos, Nahui Ollin, Erosfera y una agrupación de médicos, todos juntos en el “Festival no te calles usa las calles”.

Bajo los rayos candentes del sol Tamara Sanmiguel Suárez, coorganizadora responde a Síntesis que uno de los objetivos es volver a acercar el arte y la cultura a las personas rompiendo un poco el esquema de qué el arte sólo está en las salas de exposición o dentro de un foro.
"Hoy tenemos el problema en Puebla que no dejan que se utilicen las plazas públicas para manifestarnos mediante el arte, las autoridades tienen una visión estrecha de la actividad y la confunden con el comercio informal".

"Las plazas son lugares muy importantes dentro de la sociedad porque son los espacios naturales para la convivencia y la expresión, debemos aprender a defender lo nuestro, las plazas son el corazón de las colonias o barrios, continuó Tamara.

En este momento se acerca espontáneamente una turista de Sinaloa para manifestar que esta es una idea excelente, que el are debe estar en las calles porque es el alimento natural del espíritu.

Rodeados de cientos de personas que pasean por el zócalo y que se van deteniendo en las diferentes carpas para apreciar exposiciones, teatro o música Tamara Sanmiguel dice que, si bien si le avisaron al ayuntamiento que iban a llevar a cabo el festival para evitar desalojos violentos, las autoridades no vieron con buenos ojos su realización, parece que le temen a las reuniones masivas, reflexiona Sanmiguel.
Esta campaña de tomar las calles nos ha costado a nosotros y las carpas y aparatos de sonido los hemos rentado con recursos propios, el ayuntamiento no aporta nada.

Ustedes como colectivos se han vuelto visibles para la sociedad, para los medios y evidentemente para el ayuntamiento, con quien han tenido múltiples problemas, ¿esto ayuda o entorpece el trabajo social?
Si ayuda –responde-, pero al mismo tiempo nos crea una gran responsabilidad para actuar con madurez y ser ejemplo de organización como habitantes de la ciudad. La idea es que se den cuenta que seguimos haciendo nuestro trabajo a pesar de que nos han querido callar de forma violenta, que lo hacemos dignamente y que aprendamos así a defender lo que nos corresponde.

Esta es la primera etapa de una serie de acciones que complementarán el festival y que será la organización de eventos artísticos y culturales en diferentes plazas de la ciudad y zona conurbada, espacios donde viven personas que ni siquiera conocen la Plaza principal de nuestra ciudad, ahora adornada con esa megaescultura. Todo tiene que ver también con el tema de la ciudad, donde ya todo espacio pequeño o grande es comercializado y vendido sin dejar espacio para las áreas verdes y de reuniones públicas, se queja la activista cultural.

Respondió que nada de ésto es improvisado, antes de este festival tuvimos reuniones los diferentes colectivos para plantearnos el problema del uso de las calles y sus propuestas de apropiación, de ello llegamos a varias respuestas: los espacios públicos son reflejo y detonante de lo que pasa en el país, parece que no pero las plazas son los espejos de las ciudades y se ven sus malestares y la convivencia, si esto también nos lo cancelan entonces por dónde vamos a canalizar nuestro sentir.

Esta lucha debe ser dada por todos los habitantes –apunto la socióloga- y no únicamente por los sectores juveniles, debe intervenir la siguiente generación y los adultos de la tercera edad, a quienes les podemos organizar eventos de danzón, cine o más, las familias deben estar presentes y los niños y niñas.
Finalmente llamó a decir No a la privatización de nuestras vidas.


*Publicado en Síntesis de Puebla el 27 de julio de 2009, página cultural.