domingo, julio 19, 2009

Entrevista con Juan Tovar

Nadie es profeta en su tierra: Juan Tovar

Joaquín Ríos Martínez*

Nadie es profeta en su tierra y prueba de ello es que después de 17 Jornadas Latinoamericanas de teatro desarrolladas en Puebla estoy siendo homenajeado ahora y además como el segundo dramaturgo poblano después de Elena Garro en 1994 esto indica que se el da más importancia a los creadores de fuera, mencionó en exclusiva el dramaturgo y director poblano
Juan Tovar.

Tarde o temprano hay alguien que se da cuenta de lo que hay y creo que por primera vez se monta una obra mía en mi tierra natal, “Manga de Clavo” ha sido montada en la temporada de este año de la Compañía Estatal de Teatro y aunque tuvo sus problemas en la producción ya que estaba a medio vestir creo que salió bastante bien, dijo.

Escribí Manga de Clavo (nombre de una supuesta hacienda de Santa Ana en Veracruz) en 1985 apoyado en una idea de José Caballero, con quien he colaborado desde el principio de mi carrera, en un primer intento de hacer una opereta. Una obra para hablar de Antonio López de Santa Ana y los procesos históricos con un poco de humor.

Acerca del homenaje que se le está realizando en Puebla dentro de las XVII Jornadas Latinoamericanas de teatro en Espacio 1900 no quiso hablar mucho e ironizó diciendo “bueno más vale tarde que nunca”, soy de esta ciudad y soy el número 17 que homenajean (risas), o sea que le han dado más importancia a los foráneos.

En lo referente al teatro en México, Juan Tovar cree que su salud es regular aunque en su caso, dice, le ha ido mejor como dramaturgo que como narrador. Desde mi primera obra “La madrugada” (acerca de la revolución mexicana) he contado con buena suerte para los montajes y las obras se han vuelto populares.

Dentro de sus planes a corto plazo está el montaje de una obra acerca de la vida de (Ignacio de) Iturbide creada por encargo de la Compañía Nacional de Teatro para los festejos del bicentenario de la independencia de México. La base para esta nueva obra está precisamente en Manga de Clavo y en una canción con la que finaliza la obra donde dice “Iturbide aún tendrá que volver, para que lo sacrifiquen con todas las de la ley”.

Los dos personajes (Santa Ana e Iturbide) son como nuestros arquetipos, -dice desde su voz grave y pausada- son nuestros Napoleones, entonces se me ocurrió hacer un diálogo entre ellos dos y aunque históricamente es imposible me fui por la coartada de que esto sucede en un sueño de Iturbide. Aquí hablo de la independencia pero también de lo que viene después, del desorden “hasta que llegue el señor presidente”. (risas)

Las crisis y el caos en este país parece que son permanentes, ¿cómo aprecia la política actual?
-Francisco Bulnes escribió un libro titulado El verdadero Juárez en donde polémicamente dice que Juárez no era nadie extraordinario y que sólo supo aguantar y saber guiar a su pueblo. El pueblo mexicano no está hecho para la democracia, está hecho para seguir a un líder. La democracia es un invento de los pinches gringos que no nos acomoda; y estoy totalmente de acuerdo con ello.

¿Una incipiente mala democracia con gobierno corrupto?
-Y por Dios, nos han querido vender esto de la democracia porque el PRI perdió con Fox, por favor –dice indignado- pero si ya Salinas había vendido al PRI. Pensamos que después de Fox elegiríamos democráticamente y ya ves.

¿Vamos por el voto blanco?
-Sería eficaz que nadie, pero nadie saliera a votar, como ya lo menciona José Saramago en su Ensayo sobre la lucidez. Y que además históricamente ya sucedió alguna vez en un pueblo de Puebla y en otro de Guerrero.
Juan Tovar es académico en el Instituto Mexicano Cinematográfico. Ha escrito numerosos guiones que han sido filmados tanto fuera como dentro de su país, entre ellos La madrugada (1979), El destierro (1982 y 2001), Las adoraciones (1983 y 1993), Manga de Clavo (1985), Los Encuentros (1992) y su versión inglesa, The Crossroads (1994), Cura y locura (1992), Fort Bliss (1994) y El nido (2004).

Su obra narrativa incluye Los misterios del reino (Premio de Cuento La Palabra y el Hombre, 1966), La muchacha en el balcón (Premio de Novela en el Concurso Cultural de la Juventud, 1970), El lugar del corazón (1974), Criatura de un día (1984 y 1992) y Lo que tengas de mí (1995). Tradujo los primeros libros de Carlos Castañeda, así como antologías poéticas de Yeats y de Hopkins; en 1985 recibió el Premio Alfonso X por El contrapaso, versión de The Changeling de Middleton y Rowley publicada en 1992, estrenada en 1993.

*Periodista cultural. Entrevista publicada el 3 de julio de 2009 en el diario Síntesis de Puebla.

1 Comments:

At 3:21 p.m., Blogger Dramatix Escenarios said...

Aun cuando es una entrevista muy corta, creo deja ver mucho de lo que piensa el Mtro. Tovar.
Soy Director de Teatro aqui en Tijuana, necesito localizar al Mtro. Tovar para solicitarle permiso de montar su obra La Madrugada.
Por favor envien informacion a
arreolasaul@yahoo.com.mx
Gracias
Saul Arreola

 

Publicar un comentario

<< Home