lunes, enero 31, 2011

VII Festival Internacional Erótico

IMACP

exposición

jueves, enero 27, 2011

"Dos amores y un bicho" (teatro)

Guillermo Kahlo en Puebla

miércoles, enero 26, 2011

opinión

Foto: Kino

Los chismes de mi vecindad son más certeros que los trascendidos de cultura...
de la serie: "¿Contestarán?"

lunes, enero 24, 2011

Tracendidos II

El trascendido coloca a Pedro Ocejo Tarno, actual director del IMACP, como el futuro titular de la no desaparecida Secretaría de Cultura...

Esta historia no ha terminado

Raymundo Sesma (opinión)


Tapiz histórico. Foto: Kino

La cultura como semilla
detonante: Sesma

Joaquín Ríos Martínez*


La cultura es la semilla que detona el bienestar social y su crecimiento cohesionado. Sería un gran error desaparecer a la Secretaría de Cultura o fusionarla con otra instancia ya que Puebla es lo que es en materia cultural por el trabajo a través de los siglos, respondió a Síntesis el creador de arte actual y de ambientes urbanos en varias partes del mundo Raymundo Sesma.

A lo largo de los años en Puebla no ha habido una política cultural consistente ni un proyecto que dé continuidad al arte y a la educación de largo aliento. Puebla tiene posibilidades impresionantes de desarrollo cultural que raramente encuentras en otros estados para ser una capital cultural en todos los niveles, pero a los políticos siempre les ha parecido que el rubro cultura es un gasto poco importante y no lo ven como la inversión hacia la sociedad.


Cultura, arte, educación y desarrollo social –respondió en entrevista- no se deben separar sino más bien vincular a través de un programa con proyectos reales de vinculación entre una disciplina y otra y la sociedad. Hay que reunir en proyectos paralelos a la empresa, a los creadores y con ello crear un detonante económico necesario para el estado, a través de la cultura.


Sólo a través del arte puedes resarcir un contexto urbano degradado mediante un grupo de especialistas como diseñadores, arquitectos, urbanistas, artistas. El centro histórico de Puebla –por ejemplo- es el error más grande en cuanto a la paleta de colores elegida con lo que se daña la arquitectura y su apreciación.


La mejor manera de vincular al público es activándolo con acciones concretas y específicas en donde se deben crear políticas culturales que beneficien sus contextos ya sea urbanos o en comunidades. Reforzar sus identidades y mejorar sus entornos utilizando el trabajo profesional de los artistas.


Finalmente Raymundo Sesma comparte que la mejor opción para una institución cultural en Puebla sería la que a la cabeza llevara un administrador para manejar los recursos, pero que no mande él. Haría una especie de parlamento constituido por 10 personalidades que propongan proyectos específicos, para estudiar su viabilidad e impacto en su contexto. Esta es sin duda una forma de crear vínculos multidisciplinarios.

*www.periodicosintesis.com.mx (23 de enero de 2011).

domingo, enero 23, 2011

entrevista a Luis Maldonado Venegas

El cascarón de la Constancia
foto: Kino

Ni una ni otra
y sí todo lo
contrario



Joaquín Ríos Martínez*


En el marco del reconocimiento entregado por parte de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) al senador y probable Secretario de Educación Publica en Puebla Luis Maldonado Venegas, declaró a Síntesis que la Secretaría de Cultura estatal no se fusiona con ninguna otra.


Con este dicho intentó frenar las “especulaciones”, ya que –dijo- no se ha pensado, ni se piensa, ni se pensará en ello, son dichos sin ningún fundamento. Esta es mi declaración exclusiva –puntualizó-, ya que las demás son añadidos que yo no declaré, respondió ante la afirmación de que este reportero tiene una carta enviada desde el correo de Octavio Ferrer, miembro del equipo de transición y quien “recibe” a la secretaría mencionada en donde se da por sentado la creación de un Consejo y buena parte de sus ideales de política cultural.


Ruego que no sigamos adelantándonos a los hechos –pidió- y que tengamos confianza a las decisiones del gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, quien es una persona sensible y está no sólo interesado, sino convencido de que hay que fortalecer el proyecto cultural de Puebla. Un proyecto que requerirá de más recursos, pero sobre todo de un programa sólido que solucione los asuntos que hasta el día de hoy la Secretaría de Cultura de Puebla no ha podido resolver.


Tenemos que buscar esquemas que descentralicen la acción cultural hacia los distintos municipios del estado. Tiene que resolverse en el diseño institucional un proyecto que no tiene que ver con el viejo esquema de Consejo –refiriéndose al CONACULTA-, sin personalidad jurídica ni es tampoco un Órgano colegiado ya que aquel tiene una presidencia unipersonal.


Por ello se piensa para Puebla un esquema que permita involucrar la acción de los principales actores culturales del estado, para multiplicar a través de la vinculación los efectos y el impacto de los proyectos. Entre ello el recate del patrimonio artístico y cultural y que lamentablemente no se ha impulsado con el potencial necesario.


En el estado de Puebla existen seis mil sitios arqueológicos –ejemplificó- que no han tenido el apoyo e interés para detonarlos en beneficio de la población regional y del turismo. No hay un catálogo de los bienes culturales y de los servicios. No quiero desconocer logros y avances que se han tenido, pero vamos por un proyecto cultural de gran envergadura.


Ni se fusiona ni desaparece sino todo lo contrario


¿Para no especular más, se le preguntó, cuál será la personalidad jurídica entonces, un Instituto, un Consejo?


-Esto se está revisando no sólo para cultura sino para todas las secretarías, queremos el mejor esquema de funcionamiento en todas las áreas, que estén a la vanguardia de todas las prácticas del mundo. No se ha tomado ninguna decisión.


Además retomó la idea expresada por el gobernador electo Moreno Valle Rosas de recuperar la ex fábrica La Constancia con una inversión tripartita de 150 millones, del estado, la federación y la iniciativa privada por partes iguales.


¿Qué hay del aspecto del Desarrollo social como cohesión e identidad?
-Tenemos que democratizar la cultura, generar que el acceso a los bienes culturales estén al alcance de todos los poblanos. No puede ni habrá poblanos de primera o de segunda, debemos lograr que la cultura no sea algo lejano sino que permita a todos apropiarse de ella.


Ante la avalancha de opiniones vertidas desde diferentes medios escritos sólo pidió no especular más y esperar al primero de febrero, día del discurso oficial del nuevo gobernador. Todos los días –reviró- escuchamos las propuestas de los creadores locales y de la población y se están analizando.


Después de la entrevista pasamos al comedor del Club de Empresarios donde ya lo esperaba una acción proselitista con al menos 25 creadores nacionales ligados a la SOGEM, así como creadores locales, empresarios, periodistas y promotores. Sin la excepción de la protagonista…


De las anteriores reacciones a la memoria esquizofrénica


Tan existe ese documento, procedente del correo de Octavio Ferrer (impugnado por la SEDECAP), que varios compañeros lo tienen y el cual exalta la transformación de la Secretaría de Cultura en un Consejo Estatal. Ya en otro momento –en entrevista a Síntesis Juan Carlos Canales y Germán Montalvo- habían criticado la propuesta por considerarla “pobrísima”, así como el énfasis que se puso al rescate de la ex fábrica La Constancia.


Estos pensadores de la cultura, quienes encabezaron en algún momento una carta firmada por 100 creadores, han manifestado reiteradamente que la cultura debe ser un proceso de cohesión y desarrollo social. Además de exigir el diálogo con las autoridades de la transición del gobierno electo encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas.


A los reclamos acerca de que hay que debatir ideas y externar propuestas se han sumado los del Colectivo ADA, A escena teatro…; Metzcalli CuestiónArte; Centro Cultural ACD; Profética; y creadores como Dalia Monroy; Julio Glockner; Gaby Puente; Enrique de Jesús Pimentel; Javier González Carlos; Raymundo Sesma; Julio Eutíquio Sarabia, Gabriel Wolfson, Fritz Glockner, y una larga lista.


*Publicada en Síntesis del sábado 22 de enero de 2011.

Modernizar la acción en cultura (opinión)

e-consulta
Modernizar la acción cultural en Puebla


Por Germán Montalvo

Lunes, 03 de Enero de 2011

No puede haber secretarios de cultura sin la pasión del promotor cultural. El presupuesto y los recursos humanos, importantes sin duda, son sólo necesarios para la operatividad.


Hay numerosos ejemplos de esa pasión: Fernando Gamboa, Miguel Covarrubias, Carlos Pellicer, Jaime García Terrés, Gerardo Estrada, Víctor Sandoval, Guillermo Bonfil Batalla, Ignacio Chávez. Museógrafos, poetas, artistas, etnógrafos y, en el caso del Dr. Ignacio Chávez, rector de la UNAM y fundador del Instituto Nacional de Cardiología.


Es más importante echar mano de la imaginación y de la vida al promover el acercamiento a la actividad generosa de la cultura.

En Oaxaca tenemos un gran ejemplo de esta iniciativa: Francisco Toledo no sólo ha logrado que la actividad cultural trascienda, sino que la ha modernizado. La Cineteca "El pochote", el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Instituto de Artes Gráficas (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín Etla son algunos de los espacios creados a pulso por este gran artista oaxaqueño.


Muchos de los municipios oaxaqueños cuentan hoy con colaboraciones importantes en las bibliotecas de estos lugares. Esa aptitud para acercar el conocimiento hacia la ciencia, el arte, la música han sido relevantes en la concepción moderna de hacer mucho con poco.

Toledo (lo seguiré citando) no ha tenido que pagar ningún derecho de piso para insistir, en favor de su comunidad, que lo más importante es el conocimiento que hace de las personas seres más libres de pensamiento y, al mismo tiempo, les permite desarrollar una conciencia crítica. Toledo es creador de un modelo de difusión cultural de vanguardia.


Modernizar la difusión cultural incluye algunos de los objetivos que existen ya como propósitos. Uno de los cinco puntos que aparecen en la página de la Secretaría de Cultura de Puebla dice así: "Rescatar, conservar y fortalecer las manifestaciones y expresiones culturales en el Estado de Puebla, a través de la planeación y ejecución de una política cultural; así como la emisión de lineamientos y criterios que permitan la participación de ciudadanos."


Es verdad que no hemos alcanzado a desarrollar una participación ciudadana para que, en defensa de nuestros derechos, seamos tomados en cuenta. Sin una iniciativa así los políticos seguirán desmarcándose. En esta ciudad, con una cifra que se aproxima al millón y medio de habitantes, la cultura es importante tan sólo por la gran cantidad de universidades que existen.

La Secretaría de Cultura es la instancia que debe seguir desarrollando ese programa para una población que no tiene por qué pagar derecho de piso si quiere ser parte de la ¨planeación y ejecución¨ de una política cultural.


Modernizar la difusión cultural desde una sede propia es necesario, pues hace falta imaginar este país lejos de la involución que ha vivido en los últimos años.


Pero a diferencia de la Encuesta Nacional de hábitos y consumo culturales, que tuvo un costo de siete millones de pesos, pensemos en acercarnos a la clase política para que no intervenga de forma unilateral en un proyecto de desarrollo humano que nos compete a todos.


Será sano que la cultura no se convierta en "cosmético" y que tampoco se remita esta responsabilidad a un estilo con "galletas de animalitos en la cabeza". Darle continuidad desde aquella tradición al estilo Gamboa, Chávez o Pellicer sería volver a dimensionar este país desde el lugar que se merece.

martes, enero 18, 2011

Personalidad jurídica

Kino, así es, no puede tener personalidad jurídica, es por eso que la creación de un instituto estatal de cultura se la daría, este esquema es idóneo y su decreto se puede enriquecer de acuerdo a las necesidades reales, corrigiendo muchos de los vicios existentes. Por este motivo se creó una figura descentralizada, con cierta autonomía, facilitando su operatividad. Prueba de ello es el IMACP que nos llevó meses en hacer su decreto y luchar con el gobierno estatal quienes nos bloqueaban el trabajo y deformaron muchas cláusulas.



Nueve meses de espera y lucha, fue como un parto complicado. Su normatividad completa que deje no se aplicó sino en lo general, en lo particular no fue así. Pese a eso sigue siendo una institución sólida. Depender de la SEP es caer en el abandono tal como lo refleja el Instituto de Artes Visuales el cual esta en agonía y lanzando a la vida profesional a muchos jóvenes con una formación endeble. Si algunos destacan es por esfuerzo propio, por hambre de éxito y eso es loable.
 Ya platicaremos. Lo que es un hecho es que les falta asesoría con experiencia.


Un abrazo
Dalia Monroy Hernández

El diseño gráfico

lunes, enero 17, 2011

expo fotográfica

domingo, enero 16, 2011

Catálogo patrimonio

jueves, enero 13, 2011

Propuesta del nuevo gobierno para cultura

Comunicado firmado por Octavio Ferrer Burgos, encargado en el equipo de transición de "recibir" la Secretaría de Cultura de Puebla…



El proyecto que se presentará a la aprobación del H Congreso propone la reestructuración de la Secretaría de Cultura en un organismo con autonomía técnica y de gestión, que permita a la cultura conservar la autonomía técnica y de gestión que actualmente tiene y facilite la operación financiera.

Se busca establecer una estructura de participación ciudadana a través de un CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES a cuya conformación se invitará a Instituciones Educativas, empresas culturales, etnias y grupos culturales organizados.

La estructura busca modificar un modelo que por sus características burocráticas ha resultado inoperante y no está alineado a la realidad cultural, no sólo del país, sino internacional. La función del Consejo será normativa y de propuestas. Además de regular, tendrá un área ejecutiva responsable de los programas de preservación del patrimonio, planeación, evaluación y difusión. En el aspecto operativo, se dará impulso al actual Instituto Cultural del Estado de Puebla.


Se propone la creación del Fondo Cultural Poblano, quien a manera de Patronato será responsable de la aplicación de recursos, procuración de fondos, recepción de donaciones e intervención en la conservación del patrimonio. Proyecto que implica una mayor independencia administrativa para la Cultura.

El presupuesto asignado a Cultura no tendrá merma, sino que, podrá interactuar con los esfuerzos que realice la Secretaría de Educación para consolidad programas escolarizados de educación en arte y cultura, programas de lectura, acceso a SICOM y el indiscutible beneficio de tender una red de operación cultural con las escuelas a todos los niveles educativos.

La operación cultural en los Centros Regionales, la Red de Bibliotecas, programas de lectura y un fomento a las actividades de las Casas de la Cultura, con apoyo técnico a los Municipios y descentralización de programas culturales, garantizan una mejor cobertura estatal y la formación de públicos con estructura y filosofía cultural.


La Ley de Cultura obliga la acción de los Municipios y toca a nosotros el fomentarla y exigirla.


A través del Fondo, se buscará incrementar los apoyos de CONACULTA y de UNESCO, acudiremos también en busca de otros apoyos internacionales y privados.


La disminución del gasto corriente es un tema que por sí solo justifica la transformación y disminución de la burocracia cultural, aún cuando son de mayor peso los vínculos innegables entre la educación y la cultura, la necesidad de democratizarla, de dar igualdad a la expresión social y garantizar al acceso a los sistemas de información, apoyo y servicios culturales.


Otro renglón importante será la educación cultural a distancia, proyecto que abarcará la totalidad de comunidades y que pretendemos apoyar con una nueva barra de programación en SICOM, en cuyos temas puedan participar no sólo los maestros e instructores de arte, sino también historiadores, literatos, artesanos, pintores y toda la gama de creadores en el Estado. La difusión adicional de apoyo podrá hacerse mediante CDs, para consulta abierta en escuelas y la Red de Bibliotecas. Factor de desarrollo en este proyecto lo será el respeto a costumbres y tradiciones, así como la difusión de la información en las diferentes lenguas que existen en el estado.


La pluriculturalidad se convertirá en un factor de orgullo regional y estatal, la difusión y el fomento a las tradiciones populares y étnicas nos dará la pauta para reforzar la Identidad Cultural Pobla; en el sentimiento de pertenencia, colaborará también el conocimiento de la historia, sobre todo si se hace en las lenguas de origen; asimismo, se dará apoyo a la formación de centros y museos comunitarios.


El valor de las lenguas indígenas deberá fomentarse con la palabra escrita, en sus modalidades de creación literaria y de traducción.


En las manifestaciones culturales se apoyará la cultura popular y especialmente la urbana, relegada atávicamente en muchos renglones, es por ello que consideramos necesario retomar el proyecto del Centro Cultural Santa Rosa para formar un Centro Estatal de Culturas Indígenas y Populares.


Cualquier proyecto estaría incompleto si no se fomentan las actividades productivas culturales, y si no se otorga apoyo a creadores en sus diferentes especialidades; en consecuencia, se buscará la creación de Fondos especializados y proyectos de desarrollo individual o grupal.

La Escuela Taller de Restauración es un claro ejemplo de las actividades culturales diseñadas para generar empleo, por lo que incrementará su actividad y alternativas educativas orientadas a otras ramas estéticas.


El proyecto cultural en el estado requiere, además, de difusión, mercadotecnia, pedagogía, tecnología y sobre todo investigación, planeación estratégica, evaluación y seguimiento de indicadores.


El posicionamiento estratégico de la cultura en el Estado tiene implicaciones naturales con el turismo, el mercado de arte, el de servicios culturales y particularmente el de gastronomía al haber sido decretada la Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, por ello, será tarea del sexenio el procurar su fomento, protección y difusión.


El vínculo de sitios culturales con la economía nos da la pauta para la formalización de corredores culturales y el desarrollo de sitios de interés. Iniciaremos con la Zona de San Pedro y San Andrés Cholula, proyecto en desarrollo que nos daremos a la tarea de concluir.


Habremos de reorientar la ejecución de festivales populares para aprovechar la oportunidad de cultivar la “formación de públicos”. (Pedagogía aplicada al entretenimiento). Se consolidará el proyecto de la Compañía Estatal de Teatro y se fomentar la organización de encuentros artísticos de este tipo, muy posiblemente con u Festival Internacional de Teatro.


Nos encontramos en el umbral del sesquicentenario de la Batalla de Puebla, oportunidad única para retomar los valores internacionales que se mantienen en torno a esta gesta histórica y que nos impelen a retomar el proyecto de rescate de la Zona de los Fuertes y a fomentar la cultura de Puebla en el extranjero. Muchas son las acciones a desarrollar sobre este tema desde el próximo año, desde luego, fomentando la participación ciudadana y de los grupos culturales y educativos, tomando como eje el Megaproyecto de la Zona de Los Fuertes.


La conservación de patrimonio es importante, tanto como lo es la difusión del mismo, por esto, accederemos a la tecnología para crear museos virtuales que faciliten la consulta y la visita (virtual) a los ciudadanos que viven en comunidades alejadas; asimismo, diseñaremos ”sitios” culturales en Internet que permitan no sólo la promoción del estado, sino el acceso a la juventud y a la comunidad internacional.


La música continuará siendo tema de desarrollo a través de CECAMBAS y Orquestas. El proyecto de La Constancia se orientará, entre otros rubros, a albergar un Centro de Capacitación Musical.


Buscaremos más reconocimientos de la UNESCO para el patrimonio cultural del Estado, incluyendo, de manera coordinada con las instancias correspondientes, los temas de ecología y deporte considerados en los programas culturales de esa organización.


Se pretende dar continuidad a los proyectos iniciados en sexenios anteriores, toda vez que la cultura debe ser un esfuerzo permanente, ajeno a los periodos políticos o a intereses personales.


La reorganización administrativa es una facultad del Estado, sin embargo, el cambio que se propone en el diseño de la operación de la Cultura en el próximo sexenio es más que una denominación jerárquica, pues constituye la oportunidad de que los grupos involucrados participen en el diseño y desarrollo de programas a través del Consejo y que se fomente no sólo la autonomía técnica y de gestión, sino también una autonomía financiera que elimine el marasmo burocrático de una pesada estructura.


Los derechos de los trabajadores estarán garantizados, de forma tal que la estructura sindical que existe actualmente en Cultura será respetada por la autoridad; toca, a la base trabajadora, el mantenimiento de ella".


Catálogo de obra

Puebla en la memoria (libro)


presentación: jueves 13 a las 18 horas
en el IMACP (3 norte 3)
entrada libre

miércoles, enero 12, 2011

expo pictórica

La Secretaría de Cultura (opinión)

La Secretaría de
Cultura, a debate




Juan Carlos Canales*



Preocúpate, pues, de poner sólo atención al discurso y de ver por dónde
puedes salir airosamente cuando se te cierre el paso con argumentos.



Platón



Seguro de mi vida y de mi muerte, miro los ambiciosos y quisiera entenderlos. Su día es ávido como el lazo en el aire. Su noche es tregua de la ira en el hierro, pronto en acometer. Hablan de humanidad.



J. L. Borges






Nadie avalaría la idea de que la sola subsistencia de la Secretaría de Cultura garantiza una política cultural a la altura de nuestro tiempo. Para conseguirla, la institución tendría que regirse bajo los patrones básicos de la racionalidad moderna y de la vida democrática.



La suerte que históricamente ha corrido la dependencia, con mayor o menor fortuna, y que hoy más que nunca se hace evidente por las características del gobierno marinista, es producto de las condiciones de nuestra vida política general. Bien decía Goethe que la salud de una institución depende de la salud de instituciones vecinas.



Sabido por todos es que durante años la Secretaría de Cultura ha fungido como un patrimonio privado que se hereda de una generación a otra, y que la designación de sus autoridades se lleva a cabo de acuerdo a lealtades y no de competencias o, incluso, el obvio aprovechamiento de su estructura en favor de intereses personales. Para nadie es desconocido cómo han privado los intereses nepóticos sobre los intereses colectivos, y mucho menos la forma en que ha imperado el derroche y la creciente burocratización.



Al parecer, el diagnóstico de la Secretaría de Cultura que han realizado las autoridades electas es incuestionable, y la necesidad de una reforma radical a la misma impostergable. Pero para transformarla bastaría con aplicar irrestrictamente la ley, y señalar los distintos responsables de la crisis en la que se encuentra, y no subsumirla –bajo la figura jurídica que sea– en una de las estructuras más cuestionadas a nivel mundial, tanto por la pobreza de los contenidos que imparte como por sus prácticas políticas. Aceptémoslo o no, el sector magisterial es uno de los más reacios a una verdadera modernización política, empezando por su sindicato y siguiendo por sus autoridades ejecutivas.



Respecto al intento de fusión, surgen de inmediato dos preguntas: ¿Se tratará de crear una megasecretaría como pago de factura a un grupo político determinado? ¿Se tratará de crear una superestructura que opere bajo la mano invisible de la maestra Elba Esther Gordillo a favor de un candidato, de cara al proceso electoral del 2012?



Debemos subrayar que la política educativa y la cultural obedecen a lógicas totalmente distintas. La primera finca sus objetivos en el desarrollo de habilidades técnico-instrumentales; la segunda, al desarrollo de competencias comunicativas que abarcan tanto la esfera subjetiva del individuo como el reconocimiento de la pluralidad humana en el espacio de la polis, hoy día marcado por un doble movimiento de complejización y singularización del espacio social, y que a su vez ha traído como consecuencia la creciente demanda de reconocimientos simbólicos particulares de los grupos sociales en el mundo entero.



Sin duda, una causa de la crisis del mundo contemporáneo se debe a la creciente fractura entre el desarrollo tecnológico y, para nuestro caso, el de las industrias culturales que corren a la par que éste y de las competencias comunicativas que demanda la sociedad.



Vaya. ¡Un poco más y seréis republicanos!



*Texto publicado en Milenio Diario del 11 de enero 2011. Académico y poeta.

jueves, enero 06, 2011

Teatro

miércoles, enero 05, 2011

Culturista enero



Carteleras culturales, turismo, crítica, danza, teatro, poesía, lenguas originarias, La Verdadera Verdá, y más...

Culturista de enero 2010 se encuentra a la venta en puestos de periódicos de los portales de Puebla, en Metzcalli,  y en la librería de Casa del Escritor (5 oriente 201).