domingo, enero 23, 2011

entrevista a Luis Maldonado Venegas

El cascarón de la Constancia
foto: Kino

Ni una ni otra
y sí todo lo
contrario



Joaquín Ríos Martínez*


En el marco del reconocimiento entregado por parte de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) al senador y probable Secretario de Educación Publica en Puebla Luis Maldonado Venegas, declaró a Síntesis que la Secretaría de Cultura estatal no se fusiona con ninguna otra.


Con este dicho intentó frenar las “especulaciones”, ya que –dijo- no se ha pensado, ni se piensa, ni se pensará en ello, son dichos sin ningún fundamento. Esta es mi declaración exclusiva –puntualizó-, ya que las demás son añadidos que yo no declaré, respondió ante la afirmación de que este reportero tiene una carta enviada desde el correo de Octavio Ferrer, miembro del equipo de transición y quien “recibe” a la secretaría mencionada en donde se da por sentado la creación de un Consejo y buena parte de sus ideales de política cultural.


Ruego que no sigamos adelantándonos a los hechos –pidió- y que tengamos confianza a las decisiones del gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, quien es una persona sensible y está no sólo interesado, sino convencido de que hay que fortalecer el proyecto cultural de Puebla. Un proyecto que requerirá de más recursos, pero sobre todo de un programa sólido que solucione los asuntos que hasta el día de hoy la Secretaría de Cultura de Puebla no ha podido resolver.


Tenemos que buscar esquemas que descentralicen la acción cultural hacia los distintos municipios del estado. Tiene que resolverse en el diseño institucional un proyecto que no tiene que ver con el viejo esquema de Consejo –refiriéndose al CONACULTA-, sin personalidad jurídica ni es tampoco un Órgano colegiado ya que aquel tiene una presidencia unipersonal.


Por ello se piensa para Puebla un esquema que permita involucrar la acción de los principales actores culturales del estado, para multiplicar a través de la vinculación los efectos y el impacto de los proyectos. Entre ello el recate del patrimonio artístico y cultural y que lamentablemente no se ha impulsado con el potencial necesario.


En el estado de Puebla existen seis mil sitios arqueológicos –ejemplificó- que no han tenido el apoyo e interés para detonarlos en beneficio de la población regional y del turismo. No hay un catálogo de los bienes culturales y de los servicios. No quiero desconocer logros y avances que se han tenido, pero vamos por un proyecto cultural de gran envergadura.


Ni se fusiona ni desaparece sino todo lo contrario


¿Para no especular más, se le preguntó, cuál será la personalidad jurídica entonces, un Instituto, un Consejo?


-Esto se está revisando no sólo para cultura sino para todas las secretarías, queremos el mejor esquema de funcionamiento en todas las áreas, que estén a la vanguardia de todas las prácticas del mundo. No se ha tomado ninguna decisión.


Además retomó la idea expresada por el gobernador electo Moreno Valle Rosas de recuperar la ex fábrica La Constancia con una inversión tripartita de 150 millones, del estado, la federación y la iniciativa privada por partes iguales.


¿Qué hay del aspecto del Desarrollo social como cohesión e identidad?
-Tenemos que democratizar la cultura, generar que el acceso a los bienes culturales estén al alcance de todos los poblanos. No puede ni habrá poblanos de primera o de segunda, debemos lograr que la cultura no sea algo lejano sino que permita a todos apropiarse de ella.


Ante la avalancha de opiniones vertidas desde diferentes medios escritos sólo pidió no especular más y esperar al primero de febrero, día del discurso oficial del nuevo gobernador. Todos los días –reviró- escuchamos las propuestas de los creadores locales y de la población y se están analizando.


Después de la entrevista pasamos al comedor del Club de Empresarios donde ya lo esperaba una acción proselitista con al menos 25 creadores nacionales ligados a la SOGEM, así como creadores locales, empresarios, periodistas y promotores. Sin la excepción de la protagonista…


De las anteriores reacciones a la memoria esquizofrénica


Tan existe ese documento, procedente del correo de Octavio Ferrer (impugnado por la SEDECAP), que varios compañeros lo tienen y el cual exalta la transformación de la Secretaría de Cultura en un Consejo Estatal. Ya en otro momento –en entrevista a Síntesis Juan Carlos Canales y Germán Montalvo- habían criticado la propuesta por considerarla “pobrísima”, así como el énfasis que se puso al rescate de la ex fábrica La Constancia.


Estos pensadores de la cultura, quienes encabezaron en algún momento una carta firmada por 100 creadores, han manifestado reiteradamente que la cultura debe ser un proceso de cohesión y desarrollo social. Además de exigir el diálogo con las autoridades de la transición del gobierno electo encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas.


A los reclamos acerca de que hay que debatir ideas y externar propuestas se han sumado los del Colectivo ADA, A escena teatro…; Metzcalli CuestiónArte; Centro Cultural ACD; Profética; y creadores como Dalia Monroy; Julio Glockner; Gaby Puente; Enrique de Jesús Pimentel; Javier González Carlos; Raymundo Sesma; Julio Eutíquio Sarabia, Gabriel Wolfson, Fritz Glockner, y una larga lista.


*Publicada en Síntesis del sábado 22 de enero de 2011.