jueves, enero 13, 2011

Propuesta del nuevo gobierno para cultura

Comunicado firmado por Octavio Ferrer Burgos, encargado en el equipo de transición de "recibir" la Secretaría de Cultura de Puebla…



El proyecto que se presentará a la aprobación del H Congreso propone la reestructuración de la Secretaría de Cultura en un organismo con autonomía técnica y de gestión, que permita a la cultura conservar la autonomía técnica y de gestión que actualmente tiene y facilite la operación financiera.

Se busca establecer una estructura de participación ciudadana a través de un CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES a cuya conformación se invitará a Instituciones Educativas, empresas culturales, etnias y grupos culturales organizados.

La estructura busca modificar un modelo que por sus características burocráticas ha resultado inoperante y no está alineado a la realidad cultural, no sólo del país, sino internacional. La función del Consejo será normativa y de propuestas. Además de regular, tendrá un área ejecutiva responsable de los programas de preservación del patrimonio, planeación, evaluación y difusión. En el aspecto operativo, se dará impulso al actual Instituto Cultural del Estado de Puebla.


Se propone la creación del Fondo Cultural Poblano, quien a manera de Patronato será responsable de la aplicación de recursos, procuración de fondos, recepción de donaciones e intervención en la conservación del patrimonio. Proyecto que implica una mayor independencia administrativa para la Cultura.

El presupuesto asignado a Cultura no tendrá merma, sino que, podrá interactuar con los esfuerzos que realice la Secretaría de Educación para consolidad programas escolarizados de educación en arte y cultura, programas de lectura, acceso a SICOM y el indiscutible beneficio de tender una red de operación cultural con las escuelas a todos los niveles educativos.

La operación cultural en los Centros Regionales, la Red de Bibliotecas, programas de lectura y un fomento a las actividades de las Casas de la Cultura, con apoyo técnico a los Municipios y descentralización de programas culturales, garantizan una mejor cobertura estatal y la formación de públicos con estructura y filosofía cultural.


La Ley de Cultura obliga la acción de los Municipios y toca a nosotros el fomentarla y exigirla.


A través del Fondo, se buscará incrementar los apoyos de CONACULTA y de UNESCO, acudiremos también en busca de otros apoyos internacionales y privados.


La disminución del gasto corriente es un tema que por sí solo justifica la transformación y disminución de la burocracia cultural, aún cuando son de mayor peso los vínculos innegables entre la educación y la cultura, la necesidad de democratizarla, de dar igualdad a la expresión social y garantizar al acceso a los sistemas de información, apoyo y servicios culturales.


Otro renglón importante será la educación cultural a distancia, proyecto que abarcará la totalidad de comunidades y que pretendemos apoyar con una nueva barra de programación en SICOM, en cuyos temas puedan participar no sólo los maestros e instructores de arte, sino también historiadores, literatos, artesanos, pintores y toda la gama de creadores en el Estado. La difusión adicional de apoyo podrá hacerse mediante CDs, para consulta abierta en escuelas y la Red de Bibliotecas. Factor de desarrollo en este proyecto lo será el respeto a costumbres y tradiciones, así como la difusión de la información en las diferentes lenguas que existen en el estado.


La pluriculturalidad se convertirá en un factor de orgullo regional y estatal, la difusión y el fomento a las tradiciones populares y étnicas nos dará la pauta para reforzar la Identidad Cultural Pobla; en el sentimiento de pertenencia, colaborará también el conocimiento de la historia, sobre todo si se hace en las lenguas de origen; asimismo, se dará apoyo a la formación de centros y museos comunitarios.


El valor de las lenguas indígenas deberá fomentarse con la palabra escrita, en sus modalidades de creación literaria y de traducción.


En las manifestaciones culturales se apoyará la cultura popular y especialmente la urbana, relegada atávicamente en muchos renglones, es por ello que consideramos necesario retomar el proyecto del Centro Cultural Santa Rosa para formar un Centro Estatal de Culturas Indígenas y Populares.


Cualquier proyecto estaría incompleto si no se fomentan las actividades productivas culturales, y si no se otorga apoyo a creadores en sus diferentes especialidades; en consecuencia, se buscará la creación de Fondos especializados y proyectos de desarrollo individual o grupal.

La Escuela Taller de Restauración es un claro ejemplo de las actividades culturales diseñadas para generar empleo, por lo que incrementará su actividad y alternativas educativas orientadas a otras ramas estéticas.


El proyecto cultural en el estado requiere, además, de difusión, mercadotecnia, pedagogía, tecnología y sobre todo investigación, planeación estratégica, evaluación y seguimiento de indicadores.


El posicionamiento estratégico de la cultura en el Estado tiene implicaciones naturales con el turismo, el mercado de arte, el de servicios culturales y particularmente el de gastronomía al haber sido decretada la Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, por ello, será tarea del sexenio el procurar su fomento, protección y difusión.


El vínculo de sitios culturales con la economía nos da la pauta para la formalización de corredores culturales y el desarrollo de sitios de interés. Iniciaremos con la Zona de San Pedro y San Andrés Cholula, proyecto en desarrollo que nos daremos a la tarea de concluir.


Habremos de reorientar la ejecución de festivales populares para aprovechar la oportunidad de cultivar la “formación de públicos”. (Pedagogía aplicada al entretenimiento). Se consolidará el proyecto de la Compañía Estatal de Teatro y se fomentar la organización de encuentros artísticos de este tipo, muy posiblemente con u Festival Internacional de Teatro.


Nos encontramos en el umbral del sesquicentenario de la Batalla de Puebla, oportunidad única para retomar los valores internacionales que se mantienen en torno a esta gesta histórica y que nos impelen a retomar el proyecto de rescate de la Zona de los Fuertes y a fomentar la cultura de Puebla en el extranjero. Muchas son las acciones a desarrollar sobre este tema desde el próximo año, desde luego, fomentando la participación ciudadana y de los grupos culturales y educativos, tomando como eje el Megaproyecto de la Zona de Los Fuertes.


La conservación de patrimonio es importante, tanto como lo es la difusión del mismo, por esto, accederemos a la tecnología para crear museos virtuales que faciliten la consulta y la visita (virtual) a los ciudadanos que viven en comunidades alejadas; asimismo, diseñaremos ”sitios” culturales en Internet que permitan no sólo la promoción del estado, sino el acceso a la juventud y a la comunidad internacional.


La música continuará siendo tema de desarrollo a través de CECAMBAS y Orquestas. El proyecto de La Constancia se orientará, entre otros rubros, a albergar un Centro de Capacitación Musical.


Buscaremos más reconocimientos de la UNESCO para el patrimonio cultural del Estado, incluyendo, de manera coordinada con las instancias correspondientes, los temas de ecología y deporte considerados en los programas culturales de esa organización.


Se pretende dar continuidad a los proyectos iniciados en sexenios anteriores, toda vez que la cultura debe ser un esfuerzo permanente, ajeno a los periodos políticos o a intereses personales.


La reorganización administrativa es una facultad del Estado, sin embargo, el cambio que se propone en el diseño de la operación de la Cultura en el próximo sexenio es más que una denominación jerárquica, pues constituye la oportunidad de que los grupos involucrados participen en el diseño y desarrollo de programas a través del Consejo y que se fomente no sólo la autonomía técnica y de gestión, sino también una autonomía financiera que elimine el marasmo burocrático de una pesada estructura.


Los derechos de los trabajadores estarán garantizados, de forma tal que la estructura sindical que existe actualmente en Cultura será respetada por la autoridad; toca, a la base trabajadora, el mantenimiento de ella".