lunes, enero 24, 2011

Raymundo Sesma (opinión)


Tapiz histórico. Foto: Kino

La cultura como semilla
detonante: Sesma

Joaquín Ríos Martínez*


La cultura es la semilla que detona el bienestar social y su crecimiento cohesionado. Sería un gran error desaparecer a la Secretaría de Cultura o fusionarla con otra instancia ya que Puebla es lo que es en materia cultural por el trabajo a través de los siglos, respondió a Síntesis el creador de arte actual y de ambientes urbanos en varias partes del mundo Raymundo Sesma.

A lo largo de los años en Puebla no ha habido una política cultural consistente ni un proyecto que dé continuidad al arte y a la educación de largo aliento. Puebla tiene posibilidades impresionantes de desarrollo cultural que raramente encuentras en otros estados para ser una capital cultural en todos los niveles, pero a los políticos siempre les ha parecido que el rubro cultura es un gasto poco importante y no lo ven como la inversión hacia la sociedad.


Cultura, arte, educación y desarrollo social –respondió en entrevista- no se deben separar sino más bien vincular a través de un programa con proyectos reales de vinculación entre una disciplina y otra y la sociedad. Hay que reunir en proyectos paralelos a la empresa, a los creadores y con ello crear un detonante económico necesario para el estado, a través de la cultura.


Sólo a través del arte puedes resarcir un contexto urbano degradado mediante un grupo de especialistas como diseñadores, arquitectos, urbanistas, artistas. El centro histórico de Puebla –por ejemplo- es el error más grande en cuanto a la paleta de colores elegida con lo que se daña la arquitectura y su apreciación.


La mejor manera de vincular al público es activándolo con acciones concretas y específicas en donde se deben crear políticas culturales que beneficien sus contextos ya sea urbanos o en comunidades. Reforzar sus identidades y mejorar sus entornos utilizando el trabajo profesional de los artistas.


Finalmente Raymundo Sesma comparte que la mejor opción para una institución cultural en Puebla sería la que a la cabeza llevara un administrador para manejar los recursos, pero que no mande él. Haría una especie de parlamento constituido por 10 personalidades que propongan proyectos específicos, para estudiar su viabilidad e impacto en su contexto. Esta es sin duda una forma de crear vínculos multidisciplinarios.

*www.periodicosintesis.com.mx (23 de enero de 2011).