viernes, julio 30, 2010

A la libertad de expresión

De la serie: "Jardines cenmtrales". Kino 2010

Un obsequio tan cotidiano,
valorar los parques

El próximo domingo 1 de agosto el Colectivo la 15 realizará una intervención efímera, con la participación de Alma Lucero Vargas Corona, titulada “Un obsequio tan cotidiano” en la Plaza de la libertad de expresión (Reforma y 11 norte).

Los espacios públicos son lugares de tránsito donde las relaciones con el entorno se limitan a fugaces encuentros que no permiten la contemplación ni la justa valoración de sus elementos; particularmente se puede ver una indiferencia y descuido de áreas verdes dentro de las ciudades que, al darlas por hecho, manteniéndolas al margen de nuestras actividades, terminan siendo espacios olvidados, ignorados, mencionó Paula Santos, integrante del colectivo.

El acto tendrá una duración de seis horas y está dirigido espacialmente a los transeúntes, quienes por la prisa han olvidado la importancia de la flora y de los lugares de esparcimiento.

Uno de los objetivos –dice- es enfatizar el sitio para devolverle el peso y valor que representan las pocas zonas verdes en la ciudad; con el color, algo del lúdico uso que debieran tener espacios de este tipo.

(Metzcalli)


La música y el cine

La música en el séptimo arte durante agosto

Con el título de la música en el cine la Cinemateca Luis Buñuel proyectará durante el mes de agosto un ciclo de ocho clásicos de la cinematografía mundial en los que el elemento ha sido primordial para el desarrollo de la trama.

La música –mencionó Heidi Reyna, jefa del departamento de Medios Audiovisuales de Secretaría de Cultura- ha sido esencial en la historia del cine desde sus inicios. Aún antes de que se pudiera integrar la voz humana en un filme, la sonoridad de un piano o la reproducción de un acetato en las salas cinematográficas apoyaban con la música a las películas.

Original o adaptada, más allá de un mero acompañamiento, la música incidental se convierte en una narración alterna, los sonidos y las imágenes se complementan en la fabricación de atmósferas irrepetibles. La música en el cine tiene méritos similares a los del guión ya que funciona perfectamente a nivel narrativo.

Las cintas escogidas son: 2001: Odisea del espacio; Amadeus; Tiempos violentos; Farinelli, El Castrado; La pianista; La vida como guerra; Mi historia sin mí. Informes de horarios en Casa de cultura (5 oriente 5). Entrada libre.

Batallas de la revolución

Batallas de la revolución en el Museo de los Ferrocarriles

A partir de una treintena de fotografías expuestas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) se narran los enfrentamientos revolucionarios de las Batallas de Rellano y Bachimba, protagonizadas en el norte de la república por las fuerzas federales y el general Pascual Orozco en 1912.


La muestra es organizada por el Sistema Nacional de Fototecas y el museo dentro de las actividades del centenario de la Revolución Mexicana, y representa el primer antecedente de la fotografía periodística, explicó Heladio Vera Trejo, curador de la exposición.

Los antecedentes históricos mencionan que el 5 de marzo de 1912 alrededor de dos mil militares salieron de la estación Buenavista hacia Torreón, Coahuila. El primer enfrentamiento de las tropas orozquistas y los federales se dio en la estación “Conejos” del ferrocarril Central, lo que hizo que los rebeldes se replegaran en la estación Potomí; luego, en Rellano, el ejército federal fue derrotado, acto al que se le denominó como el “primer Rellano”. Finalmente, el llamado “segundo Rellano” fue el episodio donde las fuerzas federales confinaron a orozquistas hacia el norte, donde derrotaron a los denominados “colorados” de Orozco.

Esto hizo que los fotógrafos de prensa siguieran al contingente para captar las imágenes de los soldados, los implementos militares, los trenes, las despedidas, las soldaderas y la vida cotidiana de los regimientos a través de una serie de fotografías lograda con la cámara graflex, una pieza recién llegada al país.

La exposición estará abierta hasta el 20 de noviembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 Norte 1005).


(Metzcalli)

jueves, julio 29, 2010

Corpus Artis

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La Verdadera Verdá

De la serie "No todos
los visitantes son
turistas"
kino 2010

La fusión de cultura…
o especulación turística
Joaquín Ríos Martínez*

Inició la maquinaria que alienta la especulación, en el imaginario político está la sucesión de cargos y, la Secretaría de Cultura no es la excepción. Por los pasillos y en los bares ya se adelantaron nombres para el puesto vacante de jefe.

Vacante, porque aunque el mismo Alejandro haya confirmado con la Verdadera Verdá que no le desagradaría repetir en el puesto su apego al candidato perdedor lo marcó hasta nuevo aviso.

Siempre podrá existir un enroque en esta temporada que propicia la elección de puestos clave. Cada vez es más evidente que se requiere de funcionarios que mantengan su política cultural hasta las últimas consecuencias. Hoy en aquel famoso botanero del Barrio de Santiago me enteré que dicen los cabilderos que la ungida podría ser Ana Teresa Aranda Orea. Aunque de cierto no sabemos más que no hay equipo de transición para la SC.

Además de los varios nombres incluidos en el imaginario popular que ha visto n los últimos años la oferta cultural y artística se ha multiplicado y a ello han ayudado el IMAC, la BUAP, los espacios independientes, y otras universidades.

El secretario de cultura optó por invertir en la rehabilitación de la biblioteca Palafoxiana, y de buena parte de los museos a su cargo. Con ello dejan al cuidado de la nueva administración edificios históricos restaurados, modernización en las instalaciones, catálogos, espacios lúdicos, pero acaso lo más importante es que se dejan inventarios en bases de datos de los acervos de esos inmuebles. Datos que han sido enviados a dependencias e instituciones con el objetivo de salvaguardarlos.

Se deja -en palabras del secretario- una base sólida para continuar con la difusión de nuestra historia. La biblioteca Palafoxiana y su importancia de textos; y los museos, que además de su vocación didáctica, como El Museo Bello, Casa de Alfeñique o el de La Revolución, son los más visitados por el turismo.

Desde la tres norte tres
El Instituto Municipal de Arte y Cultura ha realizado una extraordinaria labor de promoción en muchas disciplinas, organizado eventos relevantes, convocatorias, encuentros; pero además el instituto se ha posesionado de un lugar en el ámbito nacional dentro de las instituciones municipales integradas, y dio los primeros pasos hacia un intercambio internacional.

Es importante que estas acciones se continúen como también los proyectos de lectura, de integración y participación de las juntas auxiliares, edición de libros y otros. Todos con sus respectivas revisiones para adecuar o ampliar.

Desde sus primeros pasos con la maestra Dalia Monroy, el poco tiempo de Gonzalo Fernández al frente y ahora Ocejo Tarno, el IMAC sobresalió por la gran cantidad de ideas vertidas desde empleados y artistas invitados. Los primeros años con una gran convocatoria para los creadores locales de diferentes generaciones. Una gran labor de promoción para activar el talento local.

La política cultural de ambas instituciones es aún criticada por los extremos, eventos o sumamente populistas, o elitistas. Poco incluyentes del arte local,

Es lógico imaginar que no todos estarán contentos y que nadie puede medir objetivamente los resultados. Por supuesto hay quien responde que lo propio es lo elitista del arte. La conjugación de imaginaciones, talentos, observaciones, recuerdos, análisis, críticas y sensaciones conjuntas que provienen se seres excepcionales.

Otra parte se defienden diciendo que los eventos “masivos” pueden ser un gancho para atraer nuevos públicos hacia otras manifestaciones; difícil, pero no imposible. La formación de un nuevo público debe verse también como el “consumidor” futuro de más y mejores eventos. Preparándose para elegir y exigir una política cultural que se extienda no sólo a los festivales también a la realización permanente de eventos, locales y en los municipios.

Ley de Acceso a la cultura en Puebla
Hace meses, en esta columna, se comentó la “nueva” Ley de acceso a la cultura que amplía el Artículo 4º de la Constitución de México. Ya en ese momento y, tal vez antes, se mencionó que las modificaciones o adecuaciones a esa ley podrían conllevar a la explotación de muchas zonas arqueológicas causando deterioro por el carácter de los eventos.

Y de ahí el desprendimiento de los dineros. ¿Cuánto de las entradas a los conciertos en zonas arqueológicas quedó para el mantenimiento mínimo del lugar, qué tipo de derrama económica; quienes se benefician?

¿Habrá acaso dinero extra para financiar también la educación, la alimentación, la gastronomía o las lenguas originarias de cada región? ¿Se beneficiaría Cholula, Yohualichan, o el Chile en Nogada; los versos mixtecos, los bordados serranos o la música se insertarán a la industria cultural.

Cada vez que el Estado quiere validar una acción “recurre” a los foros públicos en donde se invita a la sociedad a participar. ¿Dónde quedan esos cientos de propuestas ciudadanas elaboradas por promotores culturales, creadores, investigadores, académicos u observadores?

Puebla puede presumir de tener la primera propuesta y ahora seguramente la Ley de Acceso a la Cultura del país, pero hace falta más, hace falta que la Cámara de Diputados local emprenda una cruzada estatal para verificar su cumplimiento. A fin de cuentas ellos aprueban los presupuestos en un santiamén, o no.

P.D. financiera
Como dato adicional, la Secretaría tiene un presupuesto de casi 180 millones en 2010, mientras que el Instituto Municipal de Arte y Cultura tiene para el mismo periodo 33 millones 500 mil 342. La Secretaría de Turismo de Puebla reporta 18 millones de presupuesto oficial más otros 30 de financiamientos vía impuestos.

La primera mantiene un gasto corriente de aproximadamente 90 millones, sólo la mitad se destina a proyectos y programas.
La Verdadera Verdá ni fusiones ni desapariciones, mejor volver más eficiente lo que existe, aprovechar a decenas de personas que se han profesionalizado en sus áreas, la experiencia compartida de unos cuantos y la infraestructura lograda. El beneficio es para el turismo, la cultura, el arte. Para este lugar.

Cada vez es más sencillo ingresar a las páginas de transparencia y acceso a la información de las instituciones. Exijamos cuentas claras y chocolate caliente…

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net; www.3D2.com.mx y en la revista Culturista.

lunes, julio 19, 2010

Expo: Centros de poder


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domingo, julio 18, 2010

Expo de Francisco Toledo

Tallere de arte

Taller de Acercamiento a las Artes Plásticas y Visuales

Con la finalidad de formar un público que reconozca características, métodos de producción, montaje, teoría y técnicas, se llevará a cabo el Taller de Acercamiento alas artes plásticas y visuales, del 7 de agosto al 30 de octubre en el Instituto Municipal de Arte y Cultura.
El taller sabatino, con duración de tres meses, mantendrá una dinámica que combina la teoría y las pláticas en el salón de clases, así como las visitas a exposiciones en galerías, museos. También se contemplan las conferencias con especialistas como: curadores, museógrafos, promotores, periodistas culturales y académicos; o la visita a estudios o talleres de creadores en Puebla.
Sin pretender formar artistas o que este taller sea exhaustivo se plantea un recorrido por la historia de las manifestaciones plásticas y visuales (fotografía, video, grabado, pintura, escultura, arte objeto, instalación, etcétera), así como las nuevas tendencias, etapas de ruptura y más.
Se tratarán temas relacionados con ¿Qué es el arte?, ¿Dónde se encuentra?, antecedentes históricos de las artes plásticas y visuales, tendencias del siglo XX y XXI, estética, creatividad e imaginación, rupturas, transgresiones, políticas culturales, medios de comunicación, gestoría, promoción y difusión.
El taller será impartido en sesiones semanales de 4 horas cada una por Joaquín Ríos Martínez Kino, quien cuenta con 26 años de trayectoria como creador, además de ser promotor y periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes y diplomado en Gestión y desarrollo cultural, y contar con 69 exposiciones en su haber.
Este taller de formación de públicos integra conocimientos básicos para poder determinar conceptos, gustos, apreciaciones, críticas, y experiencias estéticas dentro del ámbito del arte; y utiliza métodos de apreciación a partir de la observación, la escritura, investigación, la discusión y producción de obra.
Las inscripciones están abiertas en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (3 norte 3), con un costo de 300 pesos mensuales.

miércoles, julio 14, 2010

Taller: Artes plásticas y visuales

Taller: Acercamiento a las Artes Plásticas y Visuales (formación de públicos)
inicia: sábado 7 de agosto de 2010
sede: Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (3 norte 3)
Teoría, práctica, visitas guiadas a museos, galerías, estudios y talleres de arte, pláticas con especialistas y creadores. Exposición como trabajo final.

imparte: Joaquín Ríos Martínez Kino
todos los sábados hasta el 30 de octubre

expo foto: Luz indiscreta


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Mural: Los dichos mexicanos

miércoles, julio 07, 2010

Foro acerca de cultura


Fecha límite para ponencias: 10 de julio 2010
Secretaría de cultura de Puebla (3 oriente 209)
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lunes, julio 05, 2010

Culturista de julio

Culturista de julio

Carteleras de arte, crítica, danza, poesía en lenguas madres, turismo, ecología, derechos humanos, convocatorias y más.
De venta en puestos de periódicos del centro histórico, Casa del escritor y librería del ayuntamiento.
30 pesos

sábado, julio 03, 2010

Campañas y demandas (editorial)

Foto: Kino. "El Bipolar # 1"
Campañas y demandas

Luis Manuel Cabrera*

¿Qué se puede hacer en estos tiempos electorales cuando muchos sectores de la sociedad se apiñan alrededor de candidatos a los cargos de elección popular con listas de peticiones más grandes que aquellas destinadas a los Reyes Magos?

Sabemos de principio que las solicitudes son muchas y los rubros a atender otro tanto por lo que la lista de espera será larga. Tenemos también el conocimiento de que la atención a estas solicitudes depende de muchos más factores que la buena voluntad que los contendientes puedan tener. Luego entonces ¿qué se puede esperar de estas iniciativas que surgen aquí y allá tratando de ser escuchadas?

Claro está que pecaríamos de ingenuidad de creer que todas ellas van a ser atendidas, porque recordemos muchas veces que la mayoría de ellas se contraponen: los intereses de uno no siempre son los de otros y no se puede hacer feliz a todos.
Es entonces cuando se hace necesaria la búsqueda de la convergencia del as diversas peticiones y creo que sin pecar de arrogancia, puedo determinar cuál sería ésta, al menos en el ámbito cultural: Se necesita (que de seguir existiendo los departamentos y oficinas enfocados a la atención de este sector) el personal debidamente capacitado y sensibilizado para comprender el área a la que se enfoca, es decir, hace falta gente que comprenda la problemática que enfrenta la comunidad artística y que no sean simplemente un compromiso partidista con el que se cumple, dándole trabajo en esa área específica, por no tener dónde acomodarlos.

Lo que podemos pedir y que sea realizable dentro de lo posible, es que el material humano que ocupe estos puestos sea lo más adecuado en los límites de la razonabilidad para desempeñar las funciones de atención al sector cultural. Ningún candidato ni propuesta política es la panacea esperada, sólo nos resta desear que la medicina que llegue sea de efectos saludables y no una nueva intoxicación.


*Productor y director de teatro

El hombre mosca (exposición)


La casa de los deseos (teatro)

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Rabia (Sala de lectura de Metzcalli CuestiónArte)


Rabia

La primera novela publicada del escritor Jaime Mesa (Puebla, 1977) titulada Rabia retrata la vida de un personaje llamado Leopoldo o el Foster , quien a sus 33 años tiene una capacidad asombrosa para despreciar y neutralizar al mundo.

El texto publicado por la editorial Alfaguara narra la historia de un hombre casado que vive en dos realidades: la real y la virtual; en la real siente culpa por engañar a su esposa, en la virtual se engancha con mujeres en el cibersexo, sin satisfacción comienza a caer en la soledad que inunda este siglo.

Foster como la "confluencia del espíritu del siglo XXI, en este sentido de soledad y orfandad que permea en los años recientes, donde estamos acuñando los peores defectos y las virtudes de la centuria anterior”.

Rabia tiene un descuento especial para los lectores de Achtli en Educal (4 norte 203, San Pedro Museo de Arte).