viernes, julio 30, 2010

Batallas de la revolución

Batallas de la revolución en el Museo de los Ferrocarriles

A partir de una treintena de fotografías expuestas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) se narran los enfrentamientos revolucionarios de las Batallas de Rellano y Bachimba, protagonizadas en el norte de la república por las fuerzas federales y el general Pascual Orozco en 1912.


La muestra es organizada por el Sistema Nacional de Fototecas y el museo dentro de las actividades del centenario de la Revolución Mexicana, y representa el primer antecedente de la fotografía periodística, explicó Heladio Vera Trejo, curador de la exposición.

Los antecedentes históricos mencionan que el 5 de marzo de 1912 alrededor de dos mil militares salieron de la estación Buenavista hacia Torreón, Coahuila. El primer enfrentamiento de las tropas orozquistas y los federales se dio en la estación “Conejos” del ferrocarril Central, lo que hizo que los rebeldes se replegaran en la estación Potomí; luego, en Rellano, el ejército federal fue derrotado, acto al que se le denominó como el “primer Rellano”. Finalmente, el llamado “segundo Rellano” fue el episodio donde las fuerzas federales confinaron a orozquistas hacia el norte, donde derrotaron a los denominados “colorados” de Orozco.

Esto hizo que los fotógrafos de prensa siguieran al contingente para captar las imágenes de los soldados, los implementos militares, los trenes, las despedidas, las soldaderas y la vida cotidiana de los regimientos a través de una serie de fotografías lograda con la cámara graflex, una pieza recién llegada al país.

La exposición estará abierta hasta el 20 de noviembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 Norte 1005).


(Metzcalli)