jueves, julio 29, 2010

La Verdadera Verdá

De la serie "No todos
los visitantes son
turistas"
kino 2010

La fusión de cultura…
o especulación turística
Joaquín Ríos Martínez*

Inició la maquinaria que alienta la especulación, en el imaginario político está la sucesión de cargos y, la Secretaría de Cultura no es la excepción. Por los pasillos y en los bares ya se adelantaron nombres para el puesto vacante de jefe.

Vacante, porque aunque el mismo Alejandro haya confirmado con la Verdadera Verdá que no le desagradaría repetir en el puesto su apego al candidato perdedor lo marcó hasta nuevo aviso.

Siempre podrá existir un enroque en esta temporada que propicia la elección de puestos clave. Cada vez es más evidente que se requiere de funcionarios que mantengan su política cultural hasta las últimas consecuencias. Hoy en aquel famoso botanero del Barrio de Santiago me enteré que dicen los cabilderos que la ungida podría ser Ana Teresa Aranda Orea. Aunque de cierto no sabemos más que no hay equipo de transición para la SC.

Además de los varios nombres incluidos en el imaginario popular que ha visto n los últimos años la oferta cultural y artística se ha multiplicado y a ello han ayudado el IMAC, la BUAP, los espacios independientes, y otras universidades.

El secretario de cultura optó por invertir en la rehabilitación de la biblioteca Palafoxiana, y de buena parte de los museos a su cargo. Con ello dejan al cuidado de la nueva administración edificios históricos restaurados, modernización en las instalaciones, catálogos, espacios lúdicos, pero acaso lo más importante es que se dejan inventarios en bases de datos de los acervos de esos inmuebles. Datos que han sido enviados a dependencias e instituciones con el objetivo de salvaguardarlos.

Se deja -en palabras del secretario- una base sólida para continuar con la difusión de nuestra historia. La biblioteca Palafoxiana y su importancia de textos; y los museos, que además de su vocación didáctica, como El Museo Bello, Casa de Alfeñique o el de La Revolución, son los más visitados por el turismo.

Desde la tres norte tres
El Instituto Municipal de Arte y Cultura ha realizado una extraordinaria labor de promoción en muchas disciplinas, organizado eventos relevantes, convocatorias, encuentros; pero además el instituto se ha posesionado de un lugar en el ámbito nacional dentro de las instituciones municipales integradas, y dio los primeros pasos hacia un intercambio internacional.

Es importante que estas acciones se continúen como también los proyectos de lectura, de integración y participación de las juntas auxiliares, edición de libros y otros. Todos con sus respectivas revisiones para adecuar o ampliar.

Desde sus primeros pasos con la maestra Dalia Monroy, el poco tiempo de Gonzalo Fernández al frente y ahora Ocejo Tarno, el IMAC sobresalió por la gran cantidad de ideas vertidas desde empleados y artistas invitados. Los primeros años con una gran convocatoria para los creadores locales de diferentes generaciones. Una gran labor de promoción para activar el talento local.

La política cultural de ambas instituciones es aún criticada por los extremos, eventos o sumamente populistas, o elitistas. Poco incluyentes del arte local,

Es lógico imaginar que no todos estarán contentos y que nadie puede medir objetivamente los resultados. Por supuesto hay quien responde que lo propio es lo elitista del arte. La conjugación de imaginaciones, talentos, observaciones, recuerdos, análisis, críticas y sensaciones conjuntas que provienen se seres excepcionales.

Otra parte se defienden diciendo que los eventos “masivos” pueden ser un gancho para atraer nuevos públicos hacia otras manifestaciones; difícil, pero no imposible. La formación de un nuevo público debe verse también como el “consumidor” futuro de más y mejores eventos. Preparándose para elegir y exigir una política cultural que se extienda no sólo a los festivales también a la realización permanente de eventos, locales y en los municipios.

Ley de Acceso a la cultura en Puebla
Hace meses, en esta columna, se comentó la “nueva” Ley de acceso a la cultura que amplía el Artículo 4º de la Constitución de México. Ya en ese momento y, tal vez antes, se mencionó que las modificaciones o adecuaciones a esa ley podrían conllevar a la explotación de muchas zonas arqueológicas causando deterioro por el carácter de los eventos.

Y de ahí el desprendimiento de los dineros. ¿Cuánto de las entradas a los conciertos en zonas arqueológicas quedó para el mantenimiento mínimo del lugar, qué tipo de derrama económica; quienes se benefician?

¿Habrá acaso dinero extra para financiar también la educación, la alimentación, la gastronomía o las lenguas originarias de cada región? ¿Se beneficiaría Cholula, Yohualichan, o el Chile en Nogada; los versos mixtecos, los bordados serranos o la música se insertarán a la industria cultural.

Cada vez que el Estado quiere validar una acción “recurre” a los foros públicos en donde se invita a la sociedad a participar. ¿Dónde quedan esos cientos de propuestas ciudadanas elaboradas por promotores culturales, creadores, investigadores, académicos u observadores?

Puebla puede presumir de tener la primera propuesta y ahora seguramente la Ley de Acceso a la Cultura del país, pero hace falta más, hace falta que la Cámara de Diputados local emprenda una cruzada estatal para verificar su cumplimiento. A fin de cuentas ellos aprueban los presupuestos en un santiamén, o no.

P.D. financiera
Como dato adicional, la Secretaría tiene un presupuesto de casi 180 millones en 2010, mientras que el Instituto Municipal de Arte y Cultura tiene para el mismo periodo 33 millones 500 mil 342. La Secretaría de Turismo de Puebla reporta 18 millones de presupuesto oficial más otros 30 de financiamientos vía impuestos.

La primera mantiene un gasto corriente de aproximadamente 90 millones, sólo la mitad se destina a proyectos y programas.
La Verdadera Verdá ni fusiones ni desapariciones, mejor volver más eficiente lo que existe, aprovechar a decenas de personas que se han profesionalizado en sus áreas, la experiencia compartida de unos cuantos y la infraestructura lograda. El beneficio es para el turismo, la cultura, el arte. Para este lugar.

Cada vez es más sencillo ingresar a las páginas de transparencia y acceso a la información de las instituciones. Exijamos cuentas claras y chocolate caliente…

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net; www.3D2.com.mx y en la revista Culturista.