viernes, julio 30, 2010

La música y el cine

La música en el séptimo arte durante agosto

Con el título de la música en el cine la Cinemateca Luis Buñuel proyectará durante el mes de agosto un ciclo de ocho clásicos de la cinematografía mundial en los que el elemento ha sido primordial para el desarrollo de la trama.

La música –mencionó Heidi Reyna, jefa del departamento de Medios Audiovisuales de Secretaría de Cultura- ha sido esencial en la historia del cine desde sus inicios. Aún antes de que se pudiera integrar la voz humana en un filme, la sonoridad de un piano o la reproducción de un acetato en las salas cinematográficas apoyaban con la música a las películas.

Original o adaptada, más allá de un mero acompañamiento, la música incidental se convierte en una narración alterna, los sonidos y las imágenes se complementan en la fabricación de atmósferas irrepetibles. La música en el cine tiene méritos similares a los del guión ya que funciona perfectamente a nivel narrativo.

Las cintas escogidas son: 2001: Odisea del espacio; Amadeus; Tiempos violentos; Farinelli, El Castrado; La pianista; La vida como guerra; Mi historia sin mí. Informes de horarios en Casa de cultura (5 oriente 5). Entrada libre.