miércoles, octubre 28, 2009

Betsabeé Romero


Promoción cultural en México


De venta en
Metzcalli CuestiónArte AC.
22 21 85 48 91
Librería Casa del escritor
5 oriente 201. Puebla
Educal
4 norte 203. Puebla
Museo San Pedro
$ 120 pesos.

lunes, octubre 26, 2009

Memento Mori


Click para ampliar...

domingo, octubre 25, 2009

MOVING en ACD


MOVING

Rosa Borrás está exponiendo en
la Galería ACD (17 sur 3105)
Puebla, Puebla.

Del 24 de octubre al 17 de
diciembre de 2009.

Lunes a viernes de 10 a 17 horas
sábados de 10 a 14 horas.
entrada libre.

Vachamata

Click en imagen...

miércoles, octubre 21, 2009

La Verdera Verdá


Salta pa´ trás o…

las putas tristes

Joaquín Ríos Martínez*

¿Hacia adónde va un Estado que no respeta sus propias palabras y políticas culturales relacionadas con la apertura, libertad de creación y expresión? Seguramente al descrédito y al fracaso en el ámbito ético.

En Puebla sucedió lo siguiente, hace unos días: el 18 de septiembre, vía el titular de Finanzas Gerardo Pérez Salazar se informó a varios medios de comunicación que la película “Memoria de mis putas tristes” basada en la novela del premio Nóbel colombiano García Márquez sería apoyada financieramente y grabada en parte en Puebla, y que a más tardar a principios de octubre comenzaría a filmarse con un costo aproximado de 8 millones de dólares, en coproducción entre Dinamarca, España, el gobierno del estado de Puebla, y el apoyo de las empresas Femsa y Televisa.

En aquel momento el funcionario afirmó que “la cultura no es un gasto, sino una inversión, que genera turismo y entusiasmo, porque somos una entidad en constante cambio y movimiento”. Además de que se han ya filmado otras cintas con el apoyo del estado camotero.

El lunes 5 de octubre -a raíz de la publicación de la columna de la periodista Lydia Cacho en el Universal, donde dice que con esa cinta se corre el riesgo de “retratar una apología de la trata de menores”- al gobierno poblano le temblaron las piernas y le sacudieron las nuecesitas. El dedo flamígero de la otrora enemiga pública apunta hacia el gobierno de Mario Marín Torres, acusándolo de apoyar las peores causas ideológicas y sexuales.

Se repliegan las huestes y saltan pa´ trás
El gobernador ni tardo ni perezoso instruyó a su oficina de Comunicación social para que inmediatamente publicaran un comunicado en su página de internet donde dice: “el gobierno del estado ha decidido no apoyar económicamente la película “Memoria de mis putas tristes… guión que sólo estuvo a consideración”.

Sin embargo, a principio de octubre, la compañía colombiana “Memoria del sabio” que produciría la cinta ya había confirmado la participación del realizador danés Henning Carlsen y del guionista francés Jean Claude Carriere, ¿se atreverían a contratarlos por adelantado arriesgando todo, o porque sabían de buena fuente que serían apoyados con dinero proveniente del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, que regentea el impuesto del 2 por ciento sobre nómina.

El 8 de octubre varios medios de comunicación informamos que mediante un comunicado oficial la empresa productora declaraba que el proyecto se pospondría hasta nuevo aviso debido a la polémica generada en torno al tema y al respeto que se le debía al público en consideración a temas tan sensibles. “Decidimos hacer una pausa para replantear la viabilidad financiera, así como para tener la oportunidad de integrar las distintas aportaciones derivadas del debate tanto de lideres de opinión como de la opinión pública”.

En su momento el secretario de cultura de Puebla, Alejandro Montiel Bonilla sólo mencionó que este es un tema muy delicado que se acerca más a lo político que a lo cultural y, calificó como un desatino el que se descontextualice un tema que tiene que ver con el enamoramiento de un nonagenario de una menor de 14 años y no con la pederastia.

Opiniones varias
Otros miembros de la comunidad artística de Puebla opinaron al respecto: “Si la película es detenida por un grupo sería como regresar a los tiempos del oscurantismo medieval, el arte no puede ser boicoteado, si esto sucede sería absolutamente lamentable, mencionó al diario Síntesis Hugo Eloy Meléndez, director general del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“El único límite que tiene el arte es la imaginación y las reglas que cada manifestación se pone, los temas y las formas son la libertad creativa del artista y nosotros tenemos el criterio para poder decidir. Quien se atreva a poner marcha atrás a una decisión ya tomada acerca de la filmación de la novela de un Premio novel como lo es García Márquez anda un poco desubicado”.

En este mismo sentido Roberto Martínez Garcilazo, director de la Casa del escritor opinó que es un tema delicado que incluye varias aristas. El primero y más importante es la marginación que hace el gobierno del estado a la obra del premio Nobel García Márquez, el segundo tema, el de un supuesto apoyo a las redes de la pederastia internacional es una verdadera exageración ramplona.

El decir de Lydia Cacho en relación a lo causal entre lo ético y estético es de una ignorante porque no podemos censurar las obras artísticas así nada más. El arte no tiene porque ser sólo el panfleto de las mejores causas humanísticas, el arte lo abarca todo.

Memoria de mis putas tristes o tristes putas desmemoriadas
En este contexto las hordas poblanas han mencionado que Lydia Cacho y sus grupos, los cuales habrían demandado al mismísimo Gabriel García Márquez por viejo cochino y lujurioso, mandaron una misiva al Gober para advertirle que de ser cierta la referencia de que apoyaría la filmación de la película, le harían un escándalo igual o peor que el del caso de las botellas de coñac embutidas. Que habría manifestaciones en Puebla encabezadas por la Vela perpetua (sin parentesco con Movimiento perpetuo), el golpe de pecho, y la razón irritada.

Que volverían a sacar sus trapititos al sol y los negocios juveniles que se manifiestan por teléfono, en las fiestas privadas por los prados de Casa o los viajes a escoger caballos sin montura.

Para seguir con la historia, el miércoles 14 de octubre otros medios de comunicación poblanos publicaron las declaraciones del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón, quien mencionó que el caso de Lydia Cacho estaba muerto para ellos, y que no se retomaría para ganar terreno electoral!!!!???¡¡¡¡

No pos si, sólo a él se le podría haber ocurrido defenderse antes de la batalla. A explicación no pedida…

La presentación de Mondadori
“Durante mucho tiempo se esperó con impaciencia y se especuló mediáticamente sobre la última novela de Gabriel García Márquez. A finales de 2004, y tras un sonado caso de pirateo editorial en Latinoamérica, se publicó esta “Memoria de mis putas tristes”, una novela que por su extensión es más bien un relato, aunque por su calidad es literatura de la buena.

Un anciano que acaba de cumplir los 90 recuerda su vida, sus experiencias, su afición a las putas tras decidir, desde muy joven, que serían ellas quiénes ocuparían la parcela sexual y afectiva de su vida. El hilo conductor es su decisión de celebrar su efeméride desvirgando a una niña, una pretensión que puede escandalizar al lector, pero que se va transformando en una singular historia de amor sensual, mudo, senil, pero intenso como el de un adolescente.

En estas líneas casi he desvelado la totalidad de la trama de la novela, cosa que no se debe hacer, pero creo que en este caso da un poco igual, porque el gozo está en degustar la prosa de García Márquez, esos párrafos sedosos en los que uno se desliza sobre un sencillo y sutil tejido de palabras colocadas con armonía y capaces de evocar sin perderse por vericuetos.

He disfrutado mucho leyendo este relato, y me he sorprendido de que tanta aparente sencillez pudiera provocar tanto deleite. Quizás en esta novela, sin ser de las mejores de Márquez, se pueda apreciar la maestría de este cronista de la vida y el milagro con más claridad, porque en la brevedad encierra la concisión de su prosa certera y mágica, que queda al descubierto en una historia sencilla, con pocos personajes y protagonizada por un viejo solitario, (Daniel Vega).

Editores y periodistas culturales no fueron más allá, si bien no es obligación del gobierno apoyar las filmaciones si lo es ser congruente con lo que declaran. El daño está hecho, ¿se sienta presedente para denostar, difamar o censurar una obra? Vienen elecciones y sólo hay de una.

Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; Pueblahoy.net; Fanzine cultural 3D2, y en la revista Culturista.

martes, octubre 20, 2009

Concierto de El mastuerzo


click para ampliar

lunes, octubre 19, 2009

Entrevista a Abraham Paredes

Foto: Rocío de la Mora
Abraham Paredes y Kino, 2009

Para ser un buen fotógrafo
hay que aprender a mirar:
Abraham Paredes

Joaquín Ríos Martínez*

Como un niño perverso por travieso se define Abraham Paredes, quien a sus recientemente cumplidos 70 años de edad y 50 como fotógrafo recibió la Cédula Real de Puebla por su labor periodística.

El mayor de 12 hermanos originarios de la ciudad nació en el edificio del Alguacil mayor (8 oriente 409), fue un niño travieso, maldoso en plan de juego, muy mal estudiante y excelente deportista que practicó el fútbol, la natación y la escalada al Popocatépetl durante muchos años.

A partir de los 11 años y armado de su primera cámara, una Brownie, se aventuró en la fotografía deportiva en el hoy desaparecido estadio El Mirador (hoy el Parque España) sede del equipo de fútbol Puebla FC. Otras fotos históricas –revela en esta entrevista- son las de las construcciones del estadio Cuauhtémoc y las del fraccionamiento Gabriel Pastor. Al poco tiempo (en octubre de 1968) me relaciono con los periodistas Fortis y Pepe Lezama e ingreso al Novedades profesionalmente.

En esa misma época comienzan las temporadas de Conciertos universitarios de la Universidad Autónoma de Puebla y Puebla ciudad musical, las visitas de la Filarmónica de la ciudad de México y yo las cubría, -comparte el galardonado- desde entonces me he dedicado también a los eventos artísticos y culturales. Antes de la creación de la Casa de cultura las oficinas de los eventos culturales estaban en el edificio Ayes (Cinco de mayo y 2 poniente).

Paralelo a estos trabajos formales un grupo de fotógrafos nos reuníamos en el club de los 7, formado por 7 creadores buscando cosas nuevas que exponíamos mes a mes. Allí estaba por ejemplo Javier González, Francisco Arriaga, Pepe Díaz, entre otros.

¿Abraham cuánto ha cambiado el estilo en la fotografía periodística?
-Ya sea fotografía de acción o cotidiana a mi me gusta ponerles un toque artístico, buscar un encuadre y una luz diferente pero manteniendo la esencia natural. Esto ha dejado que sea yo quien implante las fotos en el diario donde trabajo, (La Jornada de Oriente) y no el editor.

Hoy por lo que veo a los editores de los periódicos no les interesa gran cosa una buena foto en sus páginas, se conforman con una foto nítida y nada más. Ya no hay creatividad ni arte.

¿Cómo has vivido la transición entre la análoga y la digital?
-Es un cambio enorme, primero por la facilidad de transportar el equipo, antes cargada tres cámaras una para blanco y negro, otra para color y una más para transparencias. Ahora con una sola camarita puedo hacer todo y con una memoria para 400 imágenes. Añoro el cuarto oscuro, pero ya no tengo que revelar cientos de fotos a la semana.
¿Cómo están las nuevas generaciones de fotógrafos de prensa, tienen una Escuela, manejan un estilo?
-Mira los jóvenes reaccionan a las modas y las escuelas de comunicación se las dan. Todos quieren ser periodistas, pero para entrar al fútbol o a los conciertos gratis, no están comprometidos con la realidad, por eso ves que duran poco en los medios. La ventaja de estas generaciones es que aprendieron rápido porque no tuvieron que aprender fotografía, la digital se los resuelve todo, se asoman al visor y hacen 10 tomas de cada escena, escogen la mejor y borran, en nuestros tiempos eso era imposible, desarrollabas un sentido de la imagen y de los tonos.

La fotografía es la esencia de la luz y tienen que aprender eso, con la digital creen que pueden hacer las tomas bajo cualquier circunstancia pero en la realidad no es así, si no conoces el proceso análogo de la captura de luz en la digital no te dará resultados óptimos.

Otra cosa que creo que tienen que aprender los jóvenes es a no invadir el espacio, ahora con su gran angular se meten en la persona, eso no debe ser.

¿Hay diferencias entre la fotografía periodística y la de arte?
-Si hay pero no deberían existir, quien ve las imágenes es quien determina eso. Pueden existir fotografías deportivas o políticas que fueron el resultado de una combinación de factores como la luz, el encuadre, la situación, el momento preciso y eso se convierte en una imagen artística.

Desgraciadamente y con tantos años en la fotografía no he podido juntar los recursos para tener grandes equipos, lentes, flashes y demás herramientas que traen los jóvenes porque se las proporcionan en sus periódicos. Sin embargo con mi camarita digital hago lo que hago.

¿Sin querer una fórmula, que se necesita para ser un buen fotógrafo?
-Se requiere de varias cosas, sensibilidad, suerte, don de la ubicuidad, pero sobre todo aprender a mirar, porque si no lo sabes se te pasarán las mejores tomas esperando el momento adecuado. Hay que saber traducir la realidad del color al blanco y negro y sus escalas tonales. Yo trato de buscar relieve y perspectiva.

¿A cuáles de tus series les guardas más aprecio?
-Son varias, pero dentro de ellas una serie tomada en la Plaza de toros cuando un toro se lanza en persecución contra Pepe de la Peña, un espontáneo, correteado por el toro y por la policía hasta que brinca a las gradas y lo rescata la porra. Otra que considero sensacional son las fotos aéreas que tomé del cráter del popo en 1996.

¿Cuáles son los siguientes planes de Abraham Paredes?
-Tengo muchos deseos de organizar una retrospectiva de los 20 años más recientes y también una exposición de los 15 años de la erupción del Popocatépetl.
*Periodista cultural. Entrevista publicada en Síntesis de Puebla, del 13 y 14 de octubre de 2009.

Exposición

click en imagen...

La noche de los telescopios


click para ampliar...

jueves, octubre 15, 2009

El siguiente paso (editorial)


El siguiente paso.

Luis Manuel Cabrera*


Durante años, se han llevado a cabo foros dónde discutir qué se puede hacer con la cultura y en especial, hacer que tanto público como autoridades se interesen por la misma. No obstante, aunque se hayan encontrado los posibles canales para hacer que ésta llegue a dichos sectores, surge siempre el tema del dinero: el interés existe pero no la manera de que lasmanifestaciones artísticas sean accesibles.

Hay ocasiones en que por medio de financiamientos y/o patrocinios se logran pagar los honorarios de los ejecutantes y el producto cultural se puede ofrecer al público sin ninguna repercusión en su economía, pero existe también el problema de la difusión mediática que constituye indudablemente uno de los grandes impedimentos para hacer llegar la propuesta artística a la gente.

Sabemos que los medios de comunicación son de alto costo y mantenimiento y que muchas veces, la difusión que se puede hacer con ellos no corresponde con el impacto de entrada, es decir, se hace demasiada publicidad que constituye una presencia en medios importante pero que de ningún modo representa garantía de que el público objetivo será espectador del producto que se le ofrece.

¿Cuál sería el paso a seguir al ver que no se obtiene la respuesta deseada? Es aquí donde surge el concepto tan mencionado de “creación de públicos”, es decir, lograr la conformación de un grupo de individuos con los que se pueda contar permanentemente para darles a conocer la propuesta artística. ¿De qué forma se logra esto? Pues como todo, creando una necesidad. Es menester orientar el tema de los eventos culturales a aquellos que requieren de ese material para su desarrollo personal. Como quien dice: autos sacramentales para religiosos y lidias de toro a los toreros.

¿Cuál es la necesidad del público en general, siendo que finalmente está constituido de forma heterogénea? Pues principalmente es buscar la identidad del mismo y en cierta forma, apelar al sentido común para entender que lo que nos une es precisamente el tema a abordar en lasmanifestaciones artísticas. La familia, el trabajo, las relaciones humanas son los ámbitos que crean identificación entre las masas.

En mayor o menor modo, de acuerdo a cada particularidad del individuo, estos temas son los que mejor respuesta reciben, de forma tal que el siguiente paso es ése: simplemente apelar a la humanidad y de esta forma, encontrar lo que necesitan y hacérselo llegar.

*Editorial de Culturista

Desapareer al sindicato (opinión)


Desaparecer al SME


El domingo 11 de octubre del 2009 por la mañana, nos encontramos con la novedad de que, los 54 mil trabajadores del SME fueron despedidos en masa.
Una vez más los obreros fueron golpeados por las ordenes dadas desde los pinos por Felipe Calderón, presidente defensor de los intereses de los empresarios.

Los argumentos para proceder de esta forma son de lo más burdos ya que si la empresa no rendía los frutos esperados, los obreros como trabajadores no tienen ninguna culpa, ya que estos no son los responsables de la administración de la empresa, que es administrada por el Estado. Este argumento fue sólo un pretexto para destruir a un sindicato independiente más.

Otro argumento es que no se generan las utilidades necesarias para pagar a los jubilados de L y F del C, cuando éstos trabajadores han dejado toda su vida en este centro de trabajo y generado riqueza muy superior a lo que reciben en su pensión. ¿Esperan que los miles de ancianos trabajen, para subsistir, de cerillos en las plazas comerciales o en dónde?

Muchas irregularidades están saliendo a la luz después de este lamentable y duro golpe a los que solo disponen de su fuerza de trabajo como; la casa presidencial (Los Pinos) no pagan la luz, dependencias federales, entre otras, que tampoco pagan y no pasa nada, nunca nos enteramos de que les corten el suministro, y por el contrario, cuando los pobres del campo y la ciudad o pequeños comerciante, por no tener dinero, no pagan la luz de inmediato les cortan el servicio.

Que a las empresas les cobran el Kw/hr. A 88 centavos (tarifa que es deducible de impuestos), teniendo millones de pesos en capitales que no podrán gastar en toda su vida, como el caso de Carlos Slim, por mencionar sólo un ejemplo, y al resto de los consumidores, les cuesta 97 centavos el Kw/hr. Muchos de éstos sólo tienen para una comida al día y a ellos les cobran más caro el servicio por orden del supremo gobierno, que así vela por nuestros intereses.

El SME se encuentra desde diciembre de 1914, por lo que su experiencia (sin menos preciar la de otro de menor vida), es de gran importancia para todos los trabajadores y esta será ejemplo de lo que se debe hacer y lo que no, si la derecha considera que con éste golpe se termina el ejemplo de estos trabajadores, está muy equivocado ya que nuevas luchas y nuevas experiencias se avecinan.

Se plantea que serán reinstalados sólo 10 mil empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (¿los que demostraron ser fieles al PAN y que con sus actos ayudaron a destruir al sindicato independiente del SME o quiénes?) en la CFE, con lo que esperan dividir aun más a los trabajadores despedidos.

¿Dónde queda el derecho de los trabajadores a un empleo digno y socialmente útil? ¿Así es como el gobierno federal cumple con lo establecido en el artículo 123 Constitucional sobre la creación del empleo? 44 mil nuevas familias pasan a engrosar las filas de la desesperación, de la inseguridad de comer o no sus tres comidas al día.

Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se viola el derecho de los afectados a una vida digna, a la atención médica, a la educación, al vestido y calzado, a la vivienda, a las vacaciones, etc., derechos ganados en las luchas obreras en la revolución mexicana y a lo largo de toda la historia con la sangre del pueblo trabajador.

5 mil policías federales y un número no informado de militares, pagados con los impuestos de todos los trabajadores, fueron enviados el sábado por la noche a tomar por asalto los lugares estratégicos de L y F del C. todos conocemos el proceder de estos servidores del sistema, por lo que no debemos dejarnos engañar con que esta toma se realizó de manera pacífica.

Hombres con armas de alto poder, como si fueran a detener a peligrosos delincuentes, irrumpieron en los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro en los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, los trabajadores no somos delincuentes, somos los generadores de la riqueza y tenemos derechos establecidos en la constitución y éstos fueron violados, no cerremos lo ojos.

Los partidos PRI y PAN felicitan al hombre que esta en los pinos por fraude electoral y cantan victoria por esta decisión, también los miembros del Concejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Bancos de México dieron todo su apoyo, mientras los obreros sufren y lloran por desesperación, por impotencia, al no poder hacer valer sus derechos como seres humanos, como trabajadores.
Se promete que no se privatizará la empresa de generación y distribución de electricidad (como prometer no empobrece). Desde la Secretaría de Energía hasta Felipe Calderón mencionan esto mientras se somete la voluntad del trabajador, apostando al cansancio y olvido se dirán muchas mentiras que, con el tiempo, se aclararán. Se espera que al fina, ésta empresa pasea manos de la iniciativa privada.
La Comisión Federal de Electricidad, que se hará cargo del trabajo que realizaba Luz y Fuerza del Centro, no ha construido nuevas plantas generadoras de energía, a quienes sí se les ha permitido hacerlo es a empresas privadas que venden ésta electricidad a la CFE a precios muy altos. Con esto se beneficia sólo a unos cuantos de un bien público que debería pertenecer a la nación. Esta es la modalidad de privatización que se impone en los recursos energéticos del país. Actualmente, el 40% de la energía que distribuye CFE es de empresas privadas.
Con todos los hechos realizados por Felipe Calderón, queda más que demostrado que nunca fue ni será el presidente del empleo, más bien es el presidente del desempleo, el que empuja a 20 millones de mexicanos a la hambruna (pobreza extrema, como lo han llamado para que no se escuche tan feo), de la represión que ha enviado a tantos hombres a las cárceles sólo por sospechas y otros tantos más a la paz de los sepulcros, el que tiene en la pobreza a 70 millones de mexicanos.

Algunos medios de prensa, repitiendo lo que el INEGI dice, intentan ocultar esta realidad con cifras menores diciendo que son 50 millones de mexicanos los que se encuentran en la pobreza y pobreza extrema, ocultar la realidad no resuelve el problema, por el contrario, lo hace ver como mentiroso, irresponsable e incapaz de estar a la altura de las exigencias y necesidades de la mayoría.

Pueblo trabajador, es necesario que despertemos ya de nuestro letargo. Entendamos que los oprimidos sólo podremos hacer valer nuestros derechos y garantías si estamos organizados, si unimos las fuerzas de los obreros, los campesinos, los estudiantes y catedráticos progresistas.

No creamos en las falsas promesas de quienes siempre nos han mentido, los corruptos gobernantes, que sólo defienden los intereses de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, defendamos nuestros derechos a la organización independiente de partidos políticos y del Estado.

Nosotros y nuestros hijos merecemos un trabajo bien remunerado, una vivienda y una vida y vejez digna, vestido y calzado.

Alcemos nuestra voz por una educación científica, laica, gratuita y obligatoria. No permitamos los descuentos al presupuesto a la educación.
La atención médica para todo el pueblo no es garantía en manos de la iniciativa privada

Atentamente,
Círculo de Estudios de Trabajadores y Estudiantes Poblanos
Correo: José Luis Delgado Martínez (14 de octubre de 2009)
Privatización de CFE y Pemex
http://www.youtube.com/watch?v=tZuGgbmhbY8
La Gran Venta, una película sobre la privatización
http://www.youtube.com/watch?v=p6ZuPGWD-SQ&feature=PlayList&p=A54C1B2CB98BAFF0&index=0

martes, octubre 13, 2009

Leyendas del ataúd

Leyendas del ataúd
con Daniel Márquez Rosano
Jueves 29 de octubre a las 18 horas.
Teatro Melpómene (17 sur 3105, colonia Volcanes)

Click para ampliar...

Entrevista con Arturo Ripstein

Foto: Kino

Homenaje a
Arturo Ripstein
en Puebla

Joaquín Ríos Martínez*

A casi 50 años de filmografía, el Complejo Cultural Universitario de la BUAP rinde homenaje al cineasta Arturo Ripstein con la proyección de diez cintas, entre éstas la primera realizada en 1965, Tiempo de morir, y actividades paralelas como charlas, una magistral con el autor de El lugar sin límites, Principio y fin y Profundo carmesí.
El ciclo El cine de Ripstein tendrá lugar en las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario, del 5 al 14 de octubre, e inicia con Tiempo de morir (1965), dirigida cuando tenía 21 años de edad, luego de observar y admirar el trabajo de Luis Buñuel. La película, cuyo guión es de dos grandes de la literatura, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, será proyectada a las 19:00 horas.
La muestra continúa con Lecumberri, palacio negro (1976), el 7 de octubre a las 16:30 y 19:00 horas; al día siguiente, El lugar sin límites (1977), a las 16:00 y 19:00 horas; y El imperio de la fortuna (1985), el 9 de octubre, a las 16:30 y 19:00 horas.


Premios
Entre varios premios y reconocimientos, Arturo Ripstein obtuvo el Máximo Galardón en el Festival de San Sebastián por las cintas Principio y fin (1993), de la novela del Nobel egipcio Naguib Mahfuz, y La Perdición de los hombres (2000). La primera se proyectará el 10 de octubre, mientras que la segunda cierra el ciclo, el 14 de octubre, a las 16:00 y 19:00 horas.
Profundo carmesí (1998), premiada en tres categorías en el Festival de Cine de Venecia: guión, escenografía y música, el 11 de octubre, a las 16:00 y 19:00 horas; al día siguiente El evangelio de las maravillas (1998), 16:30 y 19:00 horas; el 13 Así es la vida (1999) –en la que utilizó una cámara digital-, y el 14 la ya citada La perdición de los hombres.
Arturo Ripstein pertenece a la generación de los cineastas Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Jorge Fons; a los 21 años empezó a filmar y una de sus aportaciones, que al mismo tiempo caracterizan su cine, es el uso del plano secuencia. El gobierno mexicano le otorgó el Premio Nacional de las Artes en 1998.



Entrevista
Pertenezco a una generación que tomó como bandera la iconoclástia hacia el final de la influencia italiana y francesa en el mundo, estábamos en la búsqueda del cine de autor y que en México marcó el parteaguas para alejarnos del cine hollywoodense.
Maestro está usted considerado, entre otras cosas, como el precursor en México de la utilización del Plano secuencia ¿cómo marcó ésto una influencia estilística en su trabajo y en los demás?

-El primer momento en el que lo utilizo fue en la cinta Tiempo de morir (1965) en donde recurro a esta propuesta con tres o cuatro tomas, sin embargo es Mentiras piadosas (1988) donde ya es una constante en mi trabajo. Mi ilusión siempre fue que existiera una cámara con alas, que pudiera seguir las tomas de manera inclusiva, el plano secuencia es un seguimiento con cámara en movimiento que se realiza en una sola toma.

¿Cómo concibe esta película?

-La película trata de los celos y los celos son un animal que se muerde la cola, entonces pensé que así debía tratarla estilísticamente, entonces el plano secuencia me permitía eludir los cortes que normalmente son duros, complejos pero que dan una visión omnipresente.

"El plano secuencia está más cercano, por ejemplo, a la visión del teatro en donde todo está en un primer plano".

¿Censura?
Esta película la presenté al Imcine para su financiamiento en la época de Miguel de la Madrid, y en donde un estaba un director nefasto llamado Soto Izquierdo quien me dijo que Mentiras piadosas era una película muy desagradable y que mientras él estuviera sentado en esa silla y por sus güevos no se filmaría.

Entonces como suele suceder en estos casos la película, por mis güevos se filmó sin apoyos y sin dinero del Imcine. Ese año gané los premios a la mejor película y al mejor director entonces en el evento de premiación di un discurso incendiario en donde delaté al insensato que se negó a darle apoyos. Frente al presidente puse mi premio en el piso y le dije "para que quiero esto si no me dejan hacer la siguiente película".

La película estuvo acusada de sedición, única pena en México que alcanzaba la pena de muerte. Entonces pensábamos que si la infidelidad, tema de la película fiera delito de muerte, cuántos miles de miles estarían muertos en México, jajaja.

Finalmente, a la influencia que Luis Buñuel imprimió en su trabajo respondió, que sin algunas de las películas del español él no sería quien es. Específicamente "Nazarín" y "El ángel exterminador" cambiaron totalmente mi forma de ver la vida.



Publicado en el diario Síntesis de Puebla. 7 de octubre de 2009.

Poesía al paredón

lunes, octubre 12, 2009

Taller IMPRO




El Teatro Melpómene y Tramoya tienen el placer de recibir al maestro JoséLuis Saldaña con el taller "Impro" los días 16,17 y 18 de octubre de las 17 a las 21:30 hrs en las instalaciones del Teatro, sito en 17 sur 3105 de la ciudad de Puebla.



Teatro Melpómene Centro Cultural de la Editorial ACD SA de CV. Tels: 01 (222) 403 69 89/90


Web. http://www.editacdcultura.com/
teatropoblano@gmail.com

miércoles, octubre 07, 2009

Corazón del tiempo (premier)


Carmina Burana en Puebla


Carmina Burana

con: José Manuel Carreño (primer bailarí del American Ballet Theatre) y 40 bailarines de la Compañía Nacional de Cuba.


Complejo Cultural Universitario de la Buap

sábado 10 de octubre 2009. 17 y 20:30 horas.

Boletos en taquilla.


martes, octubre 06, 2009

Cámara Canon


¿Eres Coleccionista?

Cámara Canon AV-1

$850 M.N.
en perfecto estado
lente original.

cel. 22 21 52 68 67

Puebla,Puebla

Taller de fotografía


Click para ampliar...

Sala de lectura de Metzcalli

“La conciencia
imprescindible”
ensayos acerca de
Carlos Monsivais
homenaje en sus 70 años
(Fondo Editorial Tierra Adentro)
2009, antología de Jezreel Salazar.
Librería Educal (4 norte 203). Centro histórico Puebla.
Monedero electrónico para los lectores de Achtli

sábado, octubre 03, 2009

Edgar Allan Poe en Puebla


Miércoles 7 a las 17 horas. Casa de Cultura de Puebla. 2009
click en imagen