jueves, octubre 15, 2009

El siguiente paso (editorial)


El siguiente paso.

Luis Manuel Cabrera*


Durante años, se han llevado a cabo foros dónde discutir qué se puede hacer con la cultura y en especial, hacer que tanto público como autoridades se interesen por la misma. No obstante, aunque se hayan encontrado los posibles canales para hacer que ésta llegue a dichos sectores, surge siempre el tema del dinero: el interés existe pero no la manera de que lasmanifestaciones artísticas sean accesibles.

Hay ocasiones en que por medio de financiamientos y/o patrocinios se logran pagar los honorarios de los ejecutantes y el producto cultural se puede ofrecer al público sin ninguna repercusión en su economía, pero existe también el problema de la difusión mediática que constituye indudablemente uno de los grandes impedimentos para hacer llegar la propuesta artística a la gente.

Sabemos que los medios de comunicación son de alto costo y mantenimiento y que muchas veces, la difusión que se puede hacer con ellos no corresponde con el impacto de entrada, es decir, se hace demasiada publicidad que constituye una presencia en medios importante pero que de ningún modo representa garantía de que el público objetivo será espectador del producto que se le ofrece.

¿Cuál sería el paso a seguir al ver que no se obtiene la respuesta deseada? Es aquí donde surge el concepto tan mencionado de “creación de públicos”, es decir, lograr la conformación de un grupo de individuos con los que se pueda contar permanentemente para darles a conocer la propuesta artística. ¿De qué forma se logra esto? Pues como todo, creando una necesidad. Es menester orientar el tema de los eventos culturales a aquellos que requieren de ese material para su desarrollo personal. Como quien dice: autos sacramentales para religiosos y lidias de toro a los toreros.

¿Cuál es la necesidad del público en general, siendo que finalmente está constituido de forma heterogénea? Pues principalmente es buscar la identidad del mismo y en cierta forma, apelar al sentido común para entender que lo que nos une es precisamente el tema a abordar en lasmanifestaciones artísticas. La familia, el trabajo, las relaciones humanas son los ámbitos que crean identificación entre las masas.

En mayor o menor modo, de acuerdo a cada particularidad del individuo, estos temas son los que mejor respuesta reciben, de forma tal que el siguiente paso es ése: simplemente apelar a la humanidad y de esta forma, encontrar lo que necesitan y hacérselo llegar.

*Editorial de Culturista