jueves, octubre 15, 2009

Desapareer al sindicato (opinión)


Desaparecer al SME


El domingo 11 de octubre del 2009 por la mañana, nos encontramos con la novedad de que, los 54 mil trabajadores del SME fueron despedidos en masa.
Una vez más los obreros fueron golpeados por las ordenes dadas desde los pinos por Felipe Calderón, presidente defensor de los intereses de los empresarios.

Los argumentos para proceder de esta forma son de lo más burdos ya que si la empresa no rendía los frutos esperados, los obreros como trabajadores no tienen ninguna culpa, ya que estos no son los responsables de la administración de la empresa, que es administrada por el Estado. Este argumento fue sólo un pretexto para destruir a un sindicato independiente más.

Otro argumento es que no se generan las utilidades necesarias para pagar a los jubilados de L y F del C, cuando éstos trabajadores han dejado toda su vida en este centro de trabajo y generado riqueza muy superior a lo que reciben en su pensión. ¿Esperan que los miles de ancianos trabajen, para subsistir, de cerillos en las plazas comerciales o en dónde?

Muchas irregularidades están saliendo a la luz después de este lamentable y duro golpe a los que solo disponen de su fuerza de trabajo como; la casa presidencial (Los Pinos) no pagan la luz, dependencias federales, entre otras, que tampoco pagan y no pasa nada, nunca nos enteramos de que les corten el suministro, y por el contrario, cuando los pobres del campo y la ciudad o pequeños comerciante, por no tener dinero, no pagan la luz de inmediato les cortan el servicio.

Que a las empresas les cobran el Kw/hr. A 88 centavos (tarifa que es deducible de impuestos), teniendo millones de pesos en capitales que no podrán gastar en toda su vida, como el caso de Carlos Slim, por mencionar sólo un ejemplo, y al resto de los consumidores, les cuesta 97 centavos el Kw/hr. Muchos de éstos sólo tienen para una comida al día y a ellos les cobran más caro el servicio por orden del supremo gobierno, que así vela por nuestros intereses.

El SME se encuentra desde diciembre de 1914, por lo que su experiencia (sin menos preciar la de otro de menor vida), es de gran importancia para todos los trabajadores y esta será ejemplo de lo que se debe hacer y lo que no, si la derecha considera que con éste golpe se termina el ejemplo de estos trabajadores, está muy equivocado ya que nuevas luchas y nuevas experiencias se avecinan.

Se plantea que serán reinstalados sólo 10 mil empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (¿los que demostraron ser fieles al PAN y que con sus actos ayudaron a destruir al sindicato independiente del SME o quiénes?) en la CFE, con lo que esperan dividir aun más a los trabajadores despedidos.

¿Dónde queda el derecho de los trabajadores a un empleo digno y socialmente útil? ¿Así es como el gobierno federal cumple con lo establecido en el artículo 123 Constitucional sobre la creación del empleo? 44 mil nuevas familias pasan a engrosar las filas de la desesperación, de la inseguridad de comer o no sus tres comidas al día.

Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se viola el derecho de los afectados a una vida digna, a la atención médica, a la educación, al vestido y calzado, a la vivienda, a las vacaciones, etc., derechos ganados en las luchas obreras en la revolución mexicana y a lo largo de toda la historia con la sangre del pueblo trabajador.

5 mil policías federales y un número no informado de militares, pagados con los impuestos de todos los trabajadores, fueron enviados el sábado por la noche a tomar por asalto los lugares estratégicos de L y F del C. todos conocemos el proceder de estos servidores del sistema, por lo que no debemos dejarnos engañar con que esta toma se realizó de manera pacífica.

Hombres con armas de alto poder, como si fueran a detener a peligrosos delincuentes, irrumpieron en los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro en los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, los trabajadores no somos delincuentes, somos los generadores de la riqueza y tenemos derechos establecidos en la constitución y éstos fueron violados, no cerremos lo ojos.

Los partidos PRI y PAN felicitan al hombre que esta en los pinos por fraude electoral y cantan victoria por esta decisión, también los miembros del Concejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Bancos de México dieron todo su apoyo, mientras los obreros sufren y lloran por desesperación, por impotencia, al no poder hacer valer sus derechos como seres humanos, como trabajadores.
Se promete que no se privatizará la empresa de generación y distribución de electricidad (como prometer no empobrece). Desde la Secretaría de Energía hasta Felipe Calderón mencionan esto mientras se somete la voluntad del trabajador, apostando al cansancio y olvido se dirán muchas mentiras que, con el tiempo, se aclararán. Se espera que al fina, ésta empresa pasea manos de la iniciativa privada.
La Comisión Federal de Electricidad, que se hará cargo del trabajo que realizaba Luz y Fuerza del Centro, no ha construido nuevas plantas generadoras de energía, a quienes sí se les ha permitido hacerlo es a empresas privadas que venden ésta electricidad a la CFE a precios muy altos. Con esto se beneficia sólo a unos cuantos de un bien público que debería pertenecer a la nación. Esta es la modalidad de privatización que se impone en los recursos energéticos del país. Actualmente, el 40% de la energía que distribuye CFE es de empresas privadas.
Con todos los hechos realizados por Felipe Calderón, queda más que demostrado que nunca fue ni será el presidente del empleo, más bien es el presidente del desempleo, el que empuja a 20 millones de mexicanos a la hambruna (pobreza extrema, como lo han llamado para que no se escuche tan feo), de la represión que ha enviado a tantos hombres a las cárceles sólo por sospechas y otros tantos más a la paz de los sepulcros, el que tiene en la pobreza a 70 millones de mexicanos.

Algunos medios de prensa, repitiendo lo que el INEGI dice, intentan ocultar esta realidad con cifras menores diciendo que son 50 millones de mexicanos los que se encuentran en la pobreza y pobreza extrema, ocultar la realidad no resuelve el problema, por el contrario, lo hace ver como mentiroso, irresponsable e incapaz de estar a la altura de las exigencias y necesidades de la mayoría.

Pueblo trabajador, es necesario que despertemos ya de nuestro letargo. Entendamos que los oprimidos sólo podremos hacer valer nuestros derechos y garantías si estamos organizados, si unimos las fuerzas de los obreros, los campesinos, los estudiantes y catedráticos progresistas.

No creamos en las falsas promesas de quienes siempre nos han mentido, los corruptos gobernantes, que sólo defienden los intereses de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, defendamos nuestros derechos a la organización independiente de partidos políticos y del Estado.

Nosotros y nuestros hijos merecemos un trabajo bien remunerado, una vivienda y una vida y vejez digna, vestido y calzado.

Alcemos nuestra voz por una educación científica, laica, gratuita y obligatoria. No permitamos los descuentos al presupuesto a la educación.
La atención médica para todo el pueblo no es garantía en manos de la iniciativa privada

Atentamente,
Círculo de Estudios de Trabajadores y Estudiantes Poblanos
Correo: José Luis Delgado Martínez (14 de octubre de 2009)
Privatización de CFE y Pemex
http://www.youtube.com/watch?v=tZuGgbmhbY8
La Gran Venta, una película sobre la privatización
http://www.youtube.com/watch?v=p6ZuPGWD-SQ&feature=PlayList&p=A54C1B2CB98BAFF0&index=0