domingo, marzo 29, 2009

Festival de documentales de música

Click para ampliar imagen

jueves, marzo 26, 2009

Cartelera

Expo: Maras. San Pedro Museo de Arte (4 norte 203).


Talleres, cursos, diplomados:

-Diplomado: El arte del México indígena. Museo Amparo (2 sur 708) del 13 de marzo al 29 de agosto, viernes de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas.
-Taller de realización de títeres, imparte Sandra Reyes. 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril de 10 a 13 horas. Costo 250 pesos, informes al 22 24 81 37 35.
-Taller de herramientas escénicas: maquillaje, tolón, vestuario, máscaras… Expresa (Avenida Palafox y Mendoza 2616). 2 46 40 13.
-Talleres Rodará, artes circenses (2 sur 1109). Inscripciones abiertas.
-Taller de fotografía estenopéica. Gabinete fotográfico (3 poniente 723, altos 4). Del 23 al 28 de marzo. Costo 2 mil pesos incluye material. Inscripciones al 242 63 66.

Libros, conferencias, convocatorias:

-Culturista, revista mensual de cultura, arte y turismo invita a estudiantes de poesía, narrativa, cuento, guión o novela a participar en sus páginas y formar parte de una colaboración permanente de las jóvenes letras poblanas. Informes: culturista@editacultura.com
-Premio de novela “Nellie Campobello” 2009 para escritoras. Informes al correo: direcciongeneral@iced.gob.mx del Instituto Cultural del Estado de Durango. Límite 30 de septiembre de 2009.
-¿Quieres cambiar al mundo?, Amnistía internacional. contacto@amnistia.org.mx


Cine:

-Fados (Portugal-España, 2007), dirige: Carlos Saura. Sala de cine de arte del CCU (Vía Atlixcáyotl 2499). Viernes 27 a las 12, 17 y 19:30 horas. 50 Muestra internacional de cine.
-La visita de la banda, (Israel-Francia, 2007). 50 Muestra internacional de cine. Cinemateca Luis Buñuel (5 oriente 5). Viernes a las 12, 15, 17:15 y 19:30 horas. Entrada general 40 pesos.
-Volver (España, 2006). Dirige: Pedro Almodóvar. Casa de la siempre viva (7 poniente 314), miércoles 25 a las 19 horas, y en la Preparatoria Emiliano Zapata (4 norte y 2 oriente), el sábado 28 a las 12 del día. Entrada libre.


Música:

-Cameralia, 6º Festival de música de cámara 2009. 27 de marzo en Casa de cultura (5 oriente 5). 19 horas, entrada libre.
-Bunbury en concierto. Auditorio Siglo XXI, jueves 26 de marzo a las 20 horas. Taquilla y Super boletos.
-Jueves de jazz en el Breve Espacio (7 norte 8). Cover. A partir de las 21:30 horas.

Danza:

-Mujer monarca, danza contemporánea con el grupo Rodanza. Teatro del Complejo Cultural Universitario, 29 de marzo a las 17 horas. 80 y 60 pesos.

Exposiciones:

-Animal-Es preservación. Pintura y fotografía en el Museo interactivo Imagina. Martes a domingo de 10 a 17 horas, entrada 25 pesos. Permanece hasta el 17 de mayo.
-Formas y geometría, exposición de grabado de Marco Antonio Durán Sánchez y La revolución en tiempos de crisis de José Bayro. Museo Casa de los muñecos (2 norte 2), taquilla.
-La sombra de un vuelo. Exposición fotográfica de Graciela Iturbide. Museo Erasto Cortés Juárez (7 oriente 4). Martes a domingo de 10 a 17 horas. Permanece hasta el 25 de abril.
-Atelier Clot & George, exposición de litografía en el Museo Erasto Cortés. Museo Erasto Cortés Juárez (7 oriente 4). Martes a domingo de 10 a 17 horas. Permanece hasta el 25 de abril.
-Espectros de mi simiente, quimioplástica y pintura. Galería ACD (17 sur 3105). Permanece hasta el 20 de abril. Entrada libre.
-Maras, exposición fotográfica acerca de la cultura de la violencia en El Salvador. San Pedro Museo de Arte, martes a domingo de 10 a 17 horas. Permanece hasta el 12 de abril. Taquilla.
-Flora. Galería del palacio municipal (Portal Hidalgo 12). Martes a domingo de 11 a 18 horas. Entrada libre.
-Pintura en obra/paintworks. Exposición de Yishai Jusidman, Museo Amparo (2 norte 708). Miércoles a lunes de 10 a 18 horas. Lunes entrada libre.
-Instrumentos de tortura. San Pedro Museo de Arte (4 norte 203), martes a domingo de 10 a 17 horas. 35 y 50 pesos. Permanece hasta el 23 de abril.

Teatro y espectáculos:


-La mosca, grupo Teatrofília. Teatro Renacimiento del Espacio 1900 (2 oriente 209), miércoles a las 20:30 horas. Taquilla.
-El beso de la mujer araña. Teatro Interiores de Espacio 1900 (2 oriente 412) viernes a las 20:30 horas, 100 pesos.
-La casa de los deseos. Teatro Carlos Ancira (7 oriente 9). Sábados a las 20 horas. Taquilla.
-Catalepsia (teatro Paso nocturno). Xpresión Scénica (6 oriente 207), viernes y sábados a las 19 horas. Donativo 30 pesos.


metzcalli03@hotmail.com

miércoles, marzo 25, 2009

La Verdadera Verdá


La Verdadera Verdá


El mejor secreto… o el Gabo a la Puebla


Joaquín Ríos Martínez*


El mejor secreto guardado en la Puebla de los ángeles es el del posible Doctorado Honoris Causa para Gabriel García Márquez por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Nadie, pero lo que se dice nadie ha querido soltar prenda acerca de lo que parecería un hecho cuando se cumpla el primer aniversario del Complejo Cultural Universitario.

La personalidad y cercanía del Premio Nobel de literatura hace pensar que sólo dependería de su abultada agenda, para poder estar en la Puebla de los camotes de colores y las madrizas a la literatura. García Márquez, dicen los que lo conocen y hablan de ello, es un escritor humilde y dicharachero que no rehuye este tipo de reconocimientos, así como tampoco la charla intelectual.

Personas cercanas al ámbito del arte y la cultura de la propia universidad recuerdan que hace no mucho tiempo el escritor colombiano había aceptado pero que no encontraban fecha dentro de sus itinerarios internacionales. A lo mucho lo que alguno ha revelado es que el rumor ha vuelto a los corredores del Carolino con insistencia y escepticismo.

Hace unas semanas me tocó entrevistar, en esta ciudad invadida por la primavera y el calentamiento global, al también colombiano y escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño quien me ilustraba recordando un texto que había publicado en 1974 donde escribió: “en este momento nos corresponde preguntarnos a los colombianos si el universo de Macondo es suficiente para llenar y agotar el ámbito literario de Colombia; si vamos a desechar el resto de la literatura hasta que venga otro iluminado, o si, conscientes de la responsabilidad, aceptamos que Gabo no ha marcado, como en otro tiempo lo hicieron Jorge Isaccs o José Eustasio Rivera, y que no sólo es natural sino licito y necesario que se estudie su obra, se asimile, y si es posible, se supere.

Y también debemos preguntarnos –continúa su texto- si el dogma impuesto por García Márquez con su correspondiente inquisición, beatería y chorro de babas, no requiere de la herejía, de una herejía a gritos si es necesario. La literatura colombiana sigue existiendo no sólo gracias, sino a pesar de García Márquez”.
Y en aras de conocer un poco más de la personalidad del brillante costeño, Aguilera Garramuño se desprende de un: “García Márquez no es ni pedante ni vanidoso, aunque está más cerca de la pedantería que de la vanidad. Nunca –hasta donde lo he podido escuchar- cede en una discusión. Parece que ha hallado la verdad y la razón. Gabo cree en si mismo sobre todas las cosas.”

Con todo y la aversión que siente el colombiano menor por el escritor mayor Aguilera Garramuño buscó a su paradigma para pedirle ayuda cuando querían aplicarle el 33 por pornógrafo y echarlo de México. “Mejor –dijo GGM- así te mandan a Colombia gratis, jajajaja. Mira, déjame ese asunto a mí. Pero tú tienes que comprometerte a estarte quieto. No protestes, no des declaraciones”. Así los perros rabiosos de la intolerancia quedaron quietos.

Casualmente, allá por 1994 el colombiano indecente yo publicábamos en el suplemento cultural Sábado de Uno más Uno, él sus texto cochinos y yo mis fotografías artísticas de encueradas. Suplemento que si no fuera dirigido por el valeroso Huberto Bátiz hubiera sido censurado antes. Recuerdo que a Garramuño le gustaba fotografiarse en pelotas con sus botas vaqueras lustradas.

Sea como sea, con o sin el amor-odio que le profesa MTAG a GGM, el reconocimiento en la Puebla literaria pero analfabeta, será un motivo de orgullo para todos los que estamos aquí.



*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net; razondeser.com y en la revista Culturista.

martes, marzo 24, 2009

Esta noche gran velada

Metzcalli Comunicación

Cartelera Siglo XXI







sábado, marzo 21, 2009

Angelina Muñiz Huberman (entrevista)



La literatura es una expresión que va más allá del género: Huberman

Joaquín Ríos Martínez*

En el marco de las jornadas "Nosotras" que conmemoran el día internacional y el mes de la mujer, el Instituto municipal de arte y cultura de Puebla organizó el Encuentro de escritoras “La subversión literaria” en donde participó Angelina Muñiz Huberman, autora de una extensa obra narrativa, poética y ensayística.

La escritora nacida en Francia en 1936 es considerada la introductora de novela llamada neohistórica y la mística sefardí en la literatura mexicana. Temas que pueden leerse en algunos de sus libros como: La lengua florida, De magias y prodigios, Las confidentes, El mercader de Tudela o Conato de extranjería.

Muñiz Huberman, con quien mantuvimos esta entrevista ha recibido los Premios Villaurrutia; Magda Donato; José Fuentes Mares y el Sor Juana Inés de la Cruz en 1993 por su novela Dulcinea encantada.

¿Sigue siendo necesario un día especial para la mujer?
-Tengo una doble sensación con los días como el de la madre, la mujer
, o el padre. Yo creo que todos los días son de todos los seres, sin embargo estas conmemoraciones sirven para recordar lo que somos y cómo nos vemos.


Por cierto el viernes pasado (6 de marzo) recibí la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Universidad Autónoma de México (UNAM) por trayectoria, así es que comienzo a coleccionar sor juanas (risas).

¿Se le sigue marginando en el trabajo literario?
-Si y no. Pero el caso de la mujer es similar en todas las profesiones, sigue costando trabajo. En el caso de la literatura, en todos los países, se están logrando avances significativos, nos hemos posesionado más pronto en las letras que en profesiones ejecutivas o administrativas, incluso en la política donde se presume democracia la presencia es mínima.


¿Todavía hay quien se atreve a decir que la literatura escrita por mujeres es menor?
-La literatura está ligada a la vida y a las experiencias vitales. La literatura no tiene sexo y se crea a partir de los conocimientos. Es una expresión del género humano que va más allá de la limitación del sexo. Tan es así que mi personaje central de la más reciente de mis novelas “La burladora de Toledo” es hermafrodita, para así poder abracar ambos sexos.


Hay que recordar que hace muchos años, para que las mujeres pudieran escribir y acceder a otros conocimientos debían ser parte de un convento, como Sor Juana o Santa Teresa. Más tarde, en el siglo XVIII se reconocen escritoras y muchas veces tenían que usar seudónimos masculinos para poder publicar.

Respecto de su novela más reciente José Cueli escribió: “Un tema central del libro es el problema de la identidad en sus múltiples formas y la necesidad de respeto a las diferencias. Angelina nos dice que la vida de Elena-Eleno de Céspedes fue un duro batallar, porque sufrió en carne propia la marginación por cuestiones de raza, de condición social, de religión, de educación y de género.

Han tenido que transcurrir cinco siglos para que en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se discutan por primera vez las violaciones a los derechos humanos por orientación sexual y diferencia de género, y se haga un exhorto a los países miembros para derogar toda sanción penal que afecte a personas por la única razón de tener una preferencia diferente a la heterosexualidad.

Otro tema fundamental en el libro de Angelina es el problema del exilio, sobre el que ella ha reflexionado en múltiples ocasiones. Todos sabemos que la sociedad margina al diferente, pero que “en el exilio es posible oír lo inaudible y cantar el silencio”.

Es terrible que los hombres intransigentes creen instituciones, como la Inquisición, que, con sus dogmas y su ceguera, persiguen al que no piensa igual. Por desgracia, en pleno siglo XXI, todavía hay demasiadas Iglesias e inquisiciones que piensan que “lo otro es la mayor amenaza (...) lo otro es el peligro”.




Entrevista publicada en el diario Síntesis de Puebla el 12 de marzo de 2009



*Diplomado en Administración de las artes; Diplomado en gestión cultural; periodista cultural.

Obsequia arte


Distínguete obsequiando arte original


Semana cultural

Universidad Iberoamericana Puebla
Semana cultural del País Vasco
(click en imagen)

Exposición de grabados


martes, marzo 17, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)

Amargo, la boca amarga,
la sed insaciable despertandose desde no sé cuándo antes que yo.
Amargos los días y las noches amargas y sedientas
y frías.
Calles y vientos malheridos tocando mi piel que no
se queja…
Álvaro Solís.







La Verdadera Verdá

El arte de la palabra… o te rompo la madre

Joaquín Ríos Martínez*


No importa cuáles sean nuestras convicciones políticas o místicas, este es el momento de estar unidos en torno a un concepto en desuso: la conciencia identitaria que nos crea sentido de pertenencia cultural.

La madrugada del largo fin de semana pasado tres amigos y colegas fueron brutalmente golpeados por cuatro policías municipales de elite bajo la supervisión y beneplácito de dos de sus oficiales. Los tres escritores, Federico Vite, Álvaro Solís y Miguel Ángel Andrade fueron golpeados, torturados sicológicamente, privados de su libertad y abandonados a las afueras de la Puebla “de los Ángeles”, tras no encontrarles la droga que buscaban los ojetes...ups, los agentes en un operativo “común” en las calles del centro histórico.

La carta de protesta y adición que circula a nivel internacional dice que lo que comenzó como una revisión rutinaria derivó en una serie de atrocidades que pusieron en peligro la vida de Vite, Andrade y Solís. Los insultos, intimidaciones y vejaciones duraron aproximadamente cuarenta minutos; el comando dedicado a salvaguardar la seguridad de los habitantes de esta ciudad abandonó a los escritores en un solitario paraje a las orillas de Puebla.

“A mi me dio un chingo de miedo cuando me di cuenta de que ya no había luz y que circulábamos por terracería, aquí valimos madres” le declaraba Álvaro a Movimiento perpetuo de Radio BUAP, la mañana del martes.

La golpiza incluyó amenazas de muerte, burlas y encañonamientos con armas largas, además de una constante humillación y vejación a los escritores. La ira y violencia de los policías se desató cuando Federico Vite se identificó como reportero del periódico Intolerancia. Algunos de los insultos y amenazas que profirieron los policías durante el trayecto en la camioneta fueron: “¿Crees que por ser de la prensa no te podemos partir la madre?”, “la prensa se ha encargado de humillarnos ante la sociedad, a ver si a golpes aprenden a callarse”, “¿te crees muy cabrón sólo porque eres periodista, ahora vas a aprender a callar?”.


Desprecio, frustración e ignorancia
El evidente desprecio y rencor de los policías refleja la impunidad que desde hace tiempo rige este país. Recordemos, por ejemplo, que Puebla, de acuerdo con el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), es el cuarto lugar nacional en agresiones contra periodistas.
¿Qué confianza hay en los grupos policiacos, cuando en lugar de salvaguardar la seguridad de los habitantes son los encargados de asaltar, golpear, humillar y amenazar a los civiles?


El combate a la delincuencia no exime, por ningún motivo, el respeto a los derechos humanos. La inseguridad es otra forma de evitar la libre expresión de ideas. Exigimos el irrestricto respeto a las garantías individuales de los escritores, hacemos público nuestro apoyo a los compañeros y manifestamos nuestro repudio en contra de estos hechos. Exigimos que se castigue a los responsables y se garantice la seguridad de Álvaro, Federico y Miguel Ángel, acota la carta firmada hasta hoy (martes 17 de marzo de 2009) por más de 600 personas, de varios estados de la república, incluyendo organizaciones de artistas, escritores, periodistas y académicos.


Este mismo martes la mayoría de la prensa da cuenta de estos hechos y acusa a Alberto Hidalgo, Secretario de seguridad municipal, de la creciente corrupción e impunidad gestada al interior del feudo.


Los agredidos
Miguel Ángel Andrade es escritor, poeta, fotógrafo y becario del Foescap 2009, además empleado de una institución cultural; Federico Vite es reportero de la fuente de Cultura, escritor y ganador del Premio nacional de cuento Salvador Gallardo (2003); el Premio nacional de novela Ignacio M. Altamirano y el Premio hispanoamericano de cuento de la Revista Arcana. Fue becario de la Fundación para las letras mexicanas (fundación Octavio Paz) dando como resultado el libro Fisuras del continente literario (censurada por el Conaculta).

Álvaro Solís es poeta, ganador del Premio nacional de poesía Gutierre de Cetina, 2007, egresado de la maestría en Literatura por la BUAP y autor del libro Los días y sus designios. Tres talentosos seres humanos que acaban de perder la otra inocencia, fueron despertados a la realidad, de hoy en adelante (y espero que no por mucho) mis tres amigos caminarán escuchando fantasmas, mirando de reojo y por supuesto adoloridos del alma.


La policía municipal representada en estos 8 policías nocturnos (4 de la batea, 2 en cabina y dos más en otra patrulla), robaron todo intento de confianza en las autoridades. Además a ello hay que sumar la negativa del ministerio público a levantar cargos y el periplo que han pasado estas noches. Los tres han abandonado sus domicilios y aún así son seguidos por patrullas.

¿En qué estado (y Estado) vivimos? El gobierno habla y firma convenios de no agresión, de transparencia, de defensa a los derechos de los periodistas, ¿y?
Va desde la Verdadera Verdá un abrazo solidario (ligero pa´ no madrearlos más) y un estruendoso ¡¡Chingüen a su madre los que actúan de manera impune!!


*Diplomado en Administración de las Artes y Diplomado en Gestión Cultural; periodista cultural. Este y los textos anteriores en:
achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net y en la revista Culturista.


lunes, marzo 16, 2009

Agresión contra todos

Repudiamos agresión contra escritores





A la presidenta constitucional de Puebla capital

A la comunidad artística en general

A la población en general


El día 14 de marzo, aproximadamente a las 3:30 horas, los escritores Federico Vite, Miguel Ángel Andrade y Álvaro Solís fueron víctimas de una brutal agresión policiaca en pleno centro histórico de la ciudad de Puebla capital, en México.

Lo que comenzó como una revisión rutinaria derivó en una serie de atrocidades que pusieron en peligro la vida de Vite, Andrade y Solís. Los escritores se dirigían a sus respectivos domicilios cuando fueron interceptados por cuatro policías armados, quienes descendieron de una patrulla (camioneta Dodge, cuyo número se omite para no entorpecer las averiguaciones) y de inmediato los amagaron con armas largas. Golpearon a Vite, Andrade y Solís; los esposaron, los atacaron en el piso y los aventaron a la batea de la camioneta.

Los insultos, intimidaciones y vejaciones duraron aproximadamente cuarenta minutos; el comando dedicado a salvaguardar la seguridad de los habitantes de esta ciudad abandonó a los escritores en un solitario paraje a las orillas de Puebla.

La golpiza incluyó amenazas de muerte, burlas y encañonamientos con armas largas, además de una constante humillación y vejación a los escritores. La ira y violencia de los policías se desató cuando Federico Vite se identificó como reportero del periódico Intolerancia. Algunos de los insultos y amenazas que profirieron los policías durante el trayecto en la camioneta fueron: “¿Crees que por ser de la prensa no te podemos partir la madre?”, “la prensa se ha encargado de humillarnos ante la sociedad, a ver si a golpes aprenden a callarse”, “¿te crees muy cabrón sólo porque eres periodista, ahora vas a aprender a callar?”.

El evidente desprecio y rencor de los policías refleja la impunidad que desde hace tiempo rige este país. Recordemos, por ejemplo, que en el estado de Puebla se ordenó la persecución de Lydia Cacho Ribeiro; además, Puebla, de acuerdo con el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), es el cuarto lugar nacional en agresiones contra periodistas.

¿Qué confianza hay en los grupos policiacos, cuando en lugar de salvaguardar la seguridad de los habitantes son los encargados de asaltar, golpear, humillar y amenazar a los civiles? ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Puebla se haya gastado dos millones de pesos en publicidad e imagen y en un año de gobierno no haya invertido el mismo capital en sanear los cuerpos policiacos?

El combate a la delincuencia no exime, por ningún motivo, el respeto a los derechos humanos. La inseguridad es otra forma de evitar la libre expresión de ideas. Exigimos el irrestricto respeto a las garantías individuales de los escritores, hacemos público nuestro apoyo a los compañeros y manifestamos nuestro repudio en contra de estos hechos. Exigimos que se castigue a los responsables y se garantice la seguridad de Álvaro, Federico y Miguel Ángel.

El ultraje que sufrieron estos jóvenes representa también un agravio directo contra toda la comunidad literaria de Latinoamérica, por este medio nos solidarizamos con ellos.

Puebla de Zaragoza, México

14 de marzo de 2009

Gerardo Oviedo, escritor, México
Federico Vite, escritor. Guerrero
Mario Martell, periodista, Puebla
Jeremías Marquines, poeta, Guerrero
Citlali Guerrero, poeta y promotora cultural, Guerrero
Waldo Leyva, poeta, Cuba
Omar Lara, poeta, Chile
Óscar López, periodista, Puebla
Yussel Dardón, escritor, Puebla
Jesús Bartolo Bello, poeta, Guerrero
Beatriz Meyer, Escritora, Puebla
Guillermo Carrera, poeta, Puebla
Gabriela Puente, poeta, Puebla
Enrique de Jesús Pimentel, poeta, Puebla
José Prats Sariol, escritor, Cuba
Ramón Cote, poeta, Colombia
Milton Medellín, poeta, Tlaxcala
Mario Alberto Mejía, periodista, Puebla
Brenda Ríos, ensayista, Acapulco
José Antonio Mateos, filósofo, Tlaxcala
Dinora Cruz Toral, profesora, Puebla
Brahim Zamora, promotor cultural, Puebla
Rafael Toriz, escritor, Xalapa
Iván Trejo, poeta, Monterrey
Miguel Ángel Rodríguez, ensayista, Puebla
Luis Felipe Lomelí, escritor, Monterrey
Iris García, dramaturga, Guerrero
Gerardo Arturo Zepeda Ordorica, escritor, Puebla
Rodrigo Cruz, fotógrafo, Puebla
Carlos ríos, poeta, Argentina
Gregorio Cervantes, escritor, Puebla
Fernando Nieto Cadena, poeta, Ecuador
Luis Paniagua, poeta, México
Balam Rodrigo, poeta, Chiapas
Jorge A. Sánchez, poeta, Distrito Federal
Elvia Navarro, ensayista, Distrito Federal
Sigifredo E. Marín, filósofo, Zacatecas
Maritza Buendía, escritora, Zacatecas
Obet Zamora, cronista, Tuxpam, Veracuz
Jaime Ruiz, poeta, Tabasco
Daniel Peralta Guzmán, escritor, Tabasco
Benjamín González Sumhoano,
Celina Peña Guzmán, profesora, Puebla
Luis Zapata, escritor, Guerrero
Úrsula García de Gante, académica, Puebla
Marco Antonio Puente, poeta, Puebla
Araceli Torres González, profesora, Puebla
Harald Rumpler, escritor, Puebla
Ramón Rivera, profesor, Puebla
Alma Rosa Ortega, profesora, Puebla
Víctor Manuel Montiel, profesor, Puebla
Selene Ríos, reportero, Puebla.
Mara Morales, profesora, Puebla.
Mario Bojórquez, poeta, Los Mochis, Sinaloa.
Edmundo Velázquez, reportero, Puebla.
Elena Santillán, Socióloga, Argentina.
Gerado Horacio Porcayo, escritor, Puebla.
Gina Velázquez, periodista, Querétaro.
Malena Steiner, actriz, Guerrero.
José Luis Prado, escritor, Puebla.
Yadira Llaven, reportera, Puebla.
Joaquín Ríos Martínez, promotor cultural

Rafael Sevilla Zapata, comunicólogo






sábado, marzo 14, 2009

Graciela Iturbide (entrevista)


Foto: Kino

La imaginación y la pasión

elementos básicos para la buena

fotografía: Graciela Iturbide

Joaquín Ríos Martínez*


La fotografía que se hace en México, ya sea análoga o digital, ocupa un lugar muy importante y es bien reconocida en museos y galerías del mundo, respondió a Síntesis Graciela Iturbide, considerada una de las artistas latinoamericanas de mayor importancia e influencia dentro de la fotografía documental.

Entre lo digital y lo análogo no hay una diferencia sustantiva al momento de fotografiar y crear arte -advirtió la fotógrafa-, para mi cualquier método y cualquier disciplina dentro de la fotografía es bueno siempre y cuando haya resultados, yo por mi parte sigo fascinada con la plata/gelatina. El equipo no hace la diferencia, la hace el ojo humano, la imaginación y su capacidad.

Minutos antes de la inauguración homenaje de su exposición La sombra de un vuelo, que le hicieran en el Museo Taller Erasto Cortés, concedió una entrevista en donde aseguró que México es un país con una larga tradición dentro de la fotografía artística y documental, ya sea por sus fotógrafos nacionales y los viajeros de principio del siglo XX.

La fotógrafa galardonada recientemente con el Premio de arte y ciencias que otorga el gobierno de México recordó con nostalgia sus años de asistente del maestro Manuel Álvarez Bravo los cuales iniciaron en 1969 y la relación de éste con Hugo Brehme, Tina Modottí, Henri Cartier Bresson y Edward Weston, quienes desarrollaron trabajos memorables en nuestro país, además de Lola Álvarez Bravo, su esposa quienes dejaron huella hasta hoy por su técnica.

Esta tradición por la fotografía –agregó- se mantiene en mucho gracias a las becas que se otorgan y los talleres internacionales que ofrece el Centro de la imagen en la ciudad de México, ya que los materiales para lo análogo son muy caros. Desgraciadamente el presupuesto gubernamental para el arte y la cultura nunca es suficiente.

La fotografía
Definió que la fotografía es un oficio pero también una pasión y que no importa si se es egresado de alguna escuela, hay que desarrollar el trabajo con disciplina y dedicación, por ello hay que abrir más espacios de exhibición y talleres donde enseñar la técnica.

Graciela Iturbide, a lo largo de 40 años de producción ha sido premiada en innumerables ocasiones desde la primera Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1980, hasta el Premio Nacional de Artes entregado en 2009, además de reconocimientos internacionales en Francia, Alemania, Japón e Italia, siendo el más reciente el premio Hasselblad 2008 que la acredita como la fotógrafa mexicana más destacada de la actualidad.

“Los temas recurrentes en su producción visual han sido la muerte, el misterio y mexicanidad, expresados a través de la construcción personal de un lenguaje que representa contextos en una fina interpretación de mundos rituales mágicos y cotidianos, que lejos de estructurar una imagen al estilo de la posada, la artista se hace visible para capturar instantes con la espontaneidad del suceso, con lo que logra reinterpretar la compleja e intrincada realidad de su país”, destacó el titular de la Secretaría de cultura en la inauguración.

Sobre la muestra que se encuentra en el Museo Taller Erasto Cortés la invitada de honor Graciela Iturbide, comentó que algunas de las fotografías expuestas son el resultado de trabajos realizados en el año de 1979, de igual forma comentó que durante 8 años trabajó en Juchitán al lado de Francisco Toledo y se elaboró un libro de botánica, el cual actualmente se está editando en París.


La fotografía como arte
Lo que define a la fotografía como arte está más identificado con el corazón, con esa sensación especial que sientes al estar frente a una obra. En arte en todas las disciplinas se reconoce más por lo que sientes que por lo que dictan los críticos, las reglas o técnicas con las que se hizo.

Cuando esa obra te emociona y te dice cosas entonces estás en presencia del arte. La fotografía está allí como obra y es muy democrática, va del periódico a la revista, a los libros, exposiciones, concursos y premios. Por eso ahora que recibí el Premio de Artes y ciencias le dije al presidente Calderón, “la cultura y el arte son caros pero más cara es la ignorancia”, así que hay La fotografía que se hace en México, ya sea análoga o digital, ocupa un lugar muy importante y es bien reconocida en museos y galerías del mundo, respondió a Síntesis Graciela Iturbide, considerada una de las artistas latinoamericanas de mayor importancia e influencia dentro de la fotografía documental.

El fotógrafo y la fotografía –señaló como final, acompañada siempre de la presencia discreta del pintor Francisco Toledo- guardan la memoria de sus épocas, son un testimonio histórico del mundo. En la fotografía la imaginación y la sorpresa juegan un papel definitivo, estos elementos siempre te llevarán a descubrir cosas en la realidad.

Yo siento –aventuró- que el fotógrafo al igual que un artista debe leer mucho, ver arte y acrecentar su bagaje cultural para atraer a la suerte. Estar más preparado para captar lo que la vida te ofrece visualmente. Entre ello saber pensar-traducir la realidad a la gama de grises, para fotografiar en blanco y negro.
*Periodísta cultural


Entrevista publicada en el diario Síntesis de Puebla el 9 de marzo de 2009.

viernes, marzo 13, 2009

Grabados


(Doble click en imagen)

Laicismo (opinión)

Afiche: Rosa Borrás


Apuntes de laicismo para remisos y sumisos (notas sobre la vida en la sacra república poblana)

ROBERTO MARTINEZ GARCILAZO*


El laicismo es el régimen político en el que existe una clara independencia del Estado de las religiones y las iglesias. El Estado laico no tiene credo religioso. El Estado laico no califica, no descalifica, no adopta las creencias dogmáticas de ninguna religión. El Estado laico es producto de la Ilustración y del Enciclopedismo; es triunfo de la libertad de pensamiento y signo de racionalidad social.
En relación a la iniciativa de reforma del Titulo Primero de la Constitución Política del Estado de Puebla, que busca adicionar un capitulo denominado DE LA FAMILIA en el que se consagren como parte de la ley conceptos religiosos del dogma católico –que condenan la despenalizacion del aborto, el derecho a la muerte elegida, las sociedades de convivencia y las estructuras no canónicas de familia nuclear- en detrimento de la naturaleza laica del Estado Mexicano, el presidente del Congreso de Puebla, José Othón Bailleres, declaró lo siguiente a la reportera Dalia Patiño (Puntual, página 5, miércoles 11 de marzo del 2009): Yo creo que en México, el 90% de las personas practicamos alguna religión, principalmente el cristianismo, y entonces la mayoría estaría de acuerdo con los planteamientos no sólo del PRI, sino de varios grupos parlamentarios. Es evidente la ignorancia y la confusión mental del declarante. Son palabras indignas de un titular del poder legislativo estatal. Sin embargo, nos proporcionan el retrato fiel de la condición intelectual de los promotores de la teocracia poblana.




El Estado no debe regular jurídicamente el dogma católico. Implicaría otorgar al catolicismo estatus de religión oficial de Puebla. Por otra parte, lo otros credos religiosos tendrían la justificación fáctica para entablar una querella legal contra el Estado. Es una propuesta políticamente impertinente y socialmente aberrante porque, por ejemplo, las religiones que consideran la poligamia como la forma familiar natural serían ilegales en Puebla en beneficio de la Iglesia Católica.



La promoción de la injerencia del Estado en la esfera de la soberanía personal es una concesión a la Iglesia Católica. Los legisladores se arrogan, se atribuyen, la facultad de decidir por los ciudadanos que supuestamente representan. En un acto de despojo de atribuciones civiles, expropian la capacidad de deliberación y decisión del pueblo. Los tiempos del Estado Totalitario que invade la esfera de vida privada de los ciudadanos son, sin duda, los de los estados teocráticos, comunistas y fascistas.



La derecha y la iglesia poblana han doblando a una parte de la fracción parlamentaria del PRI. ¿A cambio de qué? ¿Qué relación tiene esta negociación con los próximos procesos electorales? ¿Rindieron la plaza los priistas? ¿Creen ingenuamente que los sectores sociales conservadores modificarán sus preferencias electorales? ¿Se buscó deliberadamente debilitar al PRI en vísperas electorales? O ¿Es simple imprudencia y falta de oficio de facciones priistas en disputa?



Signos, de esta coyuntura, que merecen reflexión y saludo son la posición critica adoptada por ciertos periodistas –Mejía, Rueda, Manjarrez, Luna y Ruiz; y la lucha principista, liberal, en contra de esta iniciativa, reaccionaria y ahistórica, de priistas y perredistas como Rocío García Olmedo e Irma Ramos.

Ayer, en el colmo del contrasentido vimos a diputados oponiéndose a la realización de una consulta ciudadana. A diputados sesionando a puerta cerrada. A diputados desconcertados por la ausencia de línea. Ayer vimos, antes de que cerraran las puertas, a ciudadanos exigiendo a sus representantes que tomaran en cuenta sus opiniones, que cumplieran su deber y que consultaran a sus representados. El valor simbólico de esta acción es el de un cuestionamiento de facto de la democracia representativa, de la legitimidad de la representación (de la política, no de la teatral). Y esto no es poca cosa, puede ser el inicio de una fisura institucional.

Ayer, fue necesario que la sesión del Congreso tuviera un receso para realizar negociaciones políticas de alto nivel. Estas son las últimas líneas de la nota de ultimo minuto de Efraín Núñez Calderón, en e-consulta, ayer jueves 12 de marzo: “La sesión se reanudará a las 6:00 de la tarde. Mientras, trascendió que, el gobernador Mario Marín se reúne en Casa Puebla con miembros prominentes de su partido”

Y estas líneas son de Selene Rios, de Cambio, a las 1850 horas: José Othón Bailleres y parte de la fracción priista cerraron las puertas del Pleno Legislativo y ni siquiera se le permite el acceso a los representantes de los medios de comunicación. Incluso algunos reporteros fueron agredidos por trabajadores del Congreso del estado quienes están custodiando las puertas. En estos momentos el bloque opositor integrado por el PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Acción Nacional, están solicitando el acceso de los reporteros al Pleno Legislativo y será sometido a votación.

Como puede verse, la política es cosa de elites, los ciudadanos comunes tenemos que esperar (¿callar y obedecer?) a que un grupo de profesionales de la política, expropiando nuestras facultades de juicio y opción, decidan en nombre nuestro.

Hoy nos enteraremos que ayer a las 2130 horas, las poblanas y los poblanos fuimos despojados, por los derechistas, de dos decisiones básicas, ontológicas: cuando reproducirnos y cuando morir.

Que los derechistas llenaron las tribunas del Congreso con turbas pro-clericales.

Que los derechistas violentando ominosamente el recinto parlamentario, apoyaron sus argumentos en un cuerpo de granaderos.

Ayer descubrimos una verdad del tamaño de la catedral –la futura oficina del señor Víctor Sánchez Espinoza: hay una crisis de liderazgo político de la elite gobernante.

Largo fue el jueves 12 de marzo: su sombra oscurecerá nuestra vida social durante dilatado tiempo.

Canta el danzón que Si Juárez no hubiera muerto, todavía viviría. Tal vez. –Pero en Puebla no; yo agregaría.





*Poeta.







miércoles, marzo 11, 2009


Metzcalli Comunicación

Entrevista a Aguilera Garramuño

Foto: Kino

Para una vida plena, equilibrio entre lo erótico y lo sexual: Aguilera Garramuño
por: Joaquín Ríos Martínez*

Cuando el ser humano mantiene una vida plena en los ámbitos erótico y sexual puede actuar de una mejor manera en su vida cotidiana, somos más felices y nos ayuda a encontrar un equilibrio vital, al igual que el arte y la literatura.

Marco Tulio Aguilera Garramuño, reconocido escritor colombiano de cuentos que tocan los temas del erotismo, el amor y la complejidad humana, está en Puebla para impartir del Seminario de literatura erótica en la escuela de la Sogem, quien accedió a esta exclusiva, donde como primicias habló de sus próximas publicaciones.

A la fecha Aguilera Garramuño ha publicado 25 libros y ha recibido 25 premios, unos nacionales, otros internacionales. Algunos de sus textos han sido traducidos a idiomas convencionales, al sistema Braile y a lenguas indígenas, susu cuentos se han reunido en 45 antologías por el mundo, es el autor del libro "Cuentos para después de hacer el amor", con presencia internacional.

Nace en Bogotá, Colombia, el 27 de Febrero de 1949.Ensayista y narrador, estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad del Valle de Cali y tiene, además, la maestría en Literatura, por la Universidad de Kansas en Lawrence, E.U. Ha vivido también en Costa Rica y los Estados Unidos y desde 1977 radica en México.

Obras premiadas:Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría, Costa Rica, 1975, por Breve Historia de todas las cosas. Premio del Sesquicentenario de la Universidad de Cauca, Colombia,1979, por Archibold de Alaska. Segundo Premio del Concurso Internacional de Cuento de La Palabra y el Hombre, 1979, por La piel más tersa. Primer lugar en el Concurso de Cuento, Universidad Juárez de Durango,1979, por El ritmo del corazón.Premio del Concurso de Cuento Bernal Díaz del Castillo, Veracruz, 1988 por La dama de la noche. Premio de la Primera Bienal de Novela José Eustasio Rivera, Colombia, 1988, por Venturas y desventuras de un frenáptero. Premio Internacional de Cuento otorgado por Plural y Excélsior, 1989, por Los alivios del cuerpo.Premio Nacional de Cuento, 1992 por Los grandes y pequeños amores, 1992.


¿Cuál es el objetivo de un seminario cómo este, a quién está dirigido?
-El seminario, en el que participan más de 20 personas entre los 20 y los 60 años, tiene varios objetivos: estimular la imaginación, mostrar que mediante la escritura uno puede vivir más intensamente, puede adoptar muchos papeles, personalidades y profundizar más en la realidad, lo que hace que la gente viva mejor.
El erotismo es una realidad que debe desarrollarse con libertad, con tranquilidad, sin censuras, lo que hace a las personas más fuertes para afrontar los asuntos de la vida, que tienden menos a la depresión, particularmente en situaciones como la actual, en las que parece vamos hacia atrás, que la economía se hunde, toda situación por complicada que sea o parezca si es afrontada con una actitud positiva resulta productiva, aseguró el escritor colombiano y académico de la Universidad Veracruzana.


Entre el arte y la crisis

¿Qué sucede entre el arte y la crisis?
-Esta crisis va a hacer que la gente regrese a los aspectos básicos de la vida, disfrutar de la naturaleza, de la literatura, alejándose un poco de la banalidad y enfocarse porque tanto acoso de la tecnología nos atonta, todo esto está vinculado con el tema erótico de la afectividad y de las relaciones humanas.


¿Y entre amor y erotismo?
-He escrito tres series de cuentos amorosos y eróticos –responde Aguilera Garramuño desde su tono de voz bajito- que se llaman “Cuentos para después de hacer el amor”, que ha tenido un éxito sorprendente en el mundo la cual lleva 14 ediciones, se ha llevado al cine, teatro, narración callejera, programas radiofónicos, y han aparecido en blogs de todo el mundo.


Escribí Cuentos para antes de hacer el amor, que fue publicado en su segunda edición, precisamente en Puebla con la extraordinaria editorial Educación y cultura, que ha sido juzgada por sus libros como los mejor editados de México.


Proyectos próximos

Esta editorial –adelantó a manera de exclusiva- va a sacar un nuevo libro a mediados de este año que se llama “Cuentos en lugar de hacer el amor” con el subtitulo “el imperio de las mujeres”, un reconocimiento de qué en el orden del mundo las mujeres tienen un papel fundamental y más importante que el de los hombres, incluso si estamos al borde del fin del mundo ellas lo salvarían precisamente desde su organización intima, e interna en el hogar.

Por otro lado –-confió intimando- está en Europa, en manos de la editorial italiana Siruela, mi libro “Historia de todas las cosas”, a la cual, si le va bien marcará una historia similar a la de Cien años de soledad, he escrito una novela de 540 páginas en donde el punto central es la permanente vida en carnaval de una ciudad de Latinoamérica, llena de sus prostitutas, sus sacerdotes, sus tontos, escritores, perversiones, drogas; se repite la literatura universal y sus temas. Es una parodia respetuosa.

La autocensura
¿Cuánta autocensura se da entre los prospectos a escritores?
En el seminario hago una especie de abertura mental, diciéndoles que la fantasía no es prejuiciosa, todos los sueños de seducción son parte de la vida humana y tenemos que aprender a liberar eso para ser más felices, vivimos en un montón de mundos paralelos, entonces somos más ricos cuanto más imaginamos y somos más pobres cuanto más tiempo pasamos atados a la rutina y a la repetición de actos.
Deben de vencer el pudor, las personas que se auto censuran no pueden escribir, no escriben para que lo lea mamá o el sacerdote, escriben para uno y para el mundo, si no se atreve a contar lo que verdaderamente pasa por la cabeza termina repitiendo lo que todos.


Las historias tienen que ser inventivas, impresionantes, diferentes. La liberación de las fantasías por medio de la literatura o cualquier otro arte, es una forma de hacer el mundo más armónico. Los talleres y este seminario, tal vez sin proponérselo, rompen ciertos moldes sociales que nos tienen aprisionados.

¿De qué platican usted y García Márques cuando se encuentran?
-Yo digo cosas que nadie se atreve a mencionar y eso le ha gustado a García Márquez, no nos contamos chismes pero si preguntamos que estamos escribiendo, generalmente es paternalista conmigo y yo, por supuesto soy el insolente. Y Aguilera Garramuño –multipremiado por sus cuentos y muy relajado en esta entrevista en el lobby de su hotel- respondió que una anécdota con Gabo fue cuando éste le dedicó un libro: “para Marco Tulio, de la competencia”.



¿Cómo se ve el erotismo en México con relación a Colombia?
-En México hay una tremenda censura que tiene que ver con la religión y la imposición de una moral y cultura represiva. En México los casos de sacerdotes católicos que reprimen pero que no cumplen, son sonados como el del padre Maciel, ocultan sus pecados y viven fuera de sus reglas.


Estos sacerdotes que castran conciencias e instintos viven en un mundo de hipocresía y de falsedad. Si el cristianismo no se libera está condenado a desaparecer. Por ejemplo el ritual de la misa debe cambiar pronto, ese ritual debe tener música y ser un jolgorio como con los negros norteamericanos.

*Diplomado en Administración de las artes, Diplomado en Gestión cultural, periodista cultural (metzcalli@yahoo.com.mx)

Entrevista publicada en el diario Síntesis de Puebla (11 de febrero de 2009)


Lenguas indígenas

Segundo foro nacional de jóvenes hablantes
de lenguas indígenas
11, 12 y 13 de marzo de 2009
(da doble click en la imagen)

lunes, marzo 09, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)

Cartón: Sergio VUELA. Autor: Rocha

La Verdadera Verdá
A navegar en otros mares… o la Vela de la ignominia
Joaquín Ríos Martínez*

A lo lejos se escucharon casi en silencio, como para no molestar demasiado, los instrumentos que acompañarían el acto. La luz del sol se filtró por los cortinajes y los violines se hicieron más evidentes, aquellos que rememoran la soledad y tristeza. Sergio Vela Martínez (1964), ex presidente del Conaculta hasta la primera semana de marzo por fin fue removido de su cargo.



En el Estado mexicano se ha vuelto una mala costumbre el que los politiquillos de media monta evadan sus responsabilidades y se olviden del ego corrupto. En el reinado de Vela campeo intramuros el dispendio y la indolencia y, en sus múltiples viajes el filtreo con la estética del bajo mundo. El director de ópera sabía que la última palabra estaba por escribirse y accedió a todo tipo de excesos, anímicos y burocráticos.



Fueron avisados por los agoreros del presidente quienes cambiarían sus chambas, la hasta entonces exitosa directora del Fondo de Cultura Económica Consuelo Sáizar Guerrero, y el ex presidente todavía más espurio. Se presentaron ante el preciso de manera sobria, ella de negro, él gris, ella con sonrisas para todos, él con lágrimas en los ojos. Se terminó el humilde mancebo.



Cuando desperté el gran elefante seguía ahí



El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fue creado en diciembre de 1988 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública mediante un decreto presidencial. Al cual se le asignaron atribuciones que en materia de promoción y difusión de la cultura y las artes, desempeñaba anteriormente la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública.



Entre los motivos que generaron su creación (según su página de información), el Gobierno de la República reconoció su papel en el estímulo a la creación artística y cultural, garantizando la plena libertad de los creadores, razón por la cual la presencia gubernamental en este campo había de ser esencialmente de organización y promoción. Igualmente, se reconoció que el Estado debe alentar las expresiones culturales de las distintas regiones y grupos sociales del país, así como promover la más amplia difusión de los bienes artísticos y culturales entre los diversos sectores de la población mexicana, además de preservar y enriquecer el patrimonio histórico y cultural de la Nación.



Serán beneficiarios directos de su actuación, la población del país en su conjunto, con quienes se buscarán permanentemente formas de corresponsabilidad en la operación de los proyectos culturales, y las centenas de miles de espectadores y visitantes que concurren a las exposiciones, eventos culturales y cinematográficos en las principales capitales culturales.
En atención a las exigencias y requerimientos de orden cultural de la sociedad mexicana, a partir de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se da origen a diversos programas y acciones, con el propósito fundamental de enriquecer la identidad cultural de los mexicanos.


Integrar y coordinar



La misión fundamental del Consejo es integrar y coordinar de manera armoniosa la labor de los organismos, dependencias e instituciones del gobierno que desarrollan la política cultural del Estado Mexicano.



Todas estas máximas enterraron al sensible músico desde hace meses, y su insensibilidad política hizo que el muerto apestara antes de tiempo. Sergio Vela tuvo que presentar su renuncia al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y esperar lastimosamente a que Calderón Hinojosa lo despachara por cretino.



Después de las dos de la tarde del martes 2 de marzo su vida cambió, no más aviones rentados, no más sábanas de lino, no más cenas en París o almuerzos en Viena. Los Pinos será su última parada a costa del erario federal. Pronto regresará al recordatorio ciudadano, al mundo de los pajes y bufones, del pueblo que acude a sus óperas.
El mismo cúmulo social que recuerda el mega fraude de la Biblioteca Vasconcelos del sexenio que lo presidió, hoy le echó en cara su poca ética profesional al despacharse, como chacha pueblerina, con la cuchara grande. Al final sólo le quedó la triste despedida que Consuelo Sáizar le propinó, se despidieron con un abrazo dramático y lacrimoso. Él a alguna embajada del reino feliz, ella a la oficina de las no auditorías.



Y como siempre a la Verdadera Verdá no le queda más que esperar los pelos de la mula.

*Diplomado en Administración de las Artes y Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en:
achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net y en la revista Culturista.

Danza africana


La cultura oficial (opinión)

La Cultura Oficial
ROBERTO MARTÍNEZ GARCILAZO



Uno de los varios rasgos inaceptables de la burocracia dorada gubernamental es su falta de buenas maneras cívicas, de modales, para con los ciudadanos que representan. Los nuevos ricos como monarcas se comportan aun cuando perciben sus salarios del tesoro de la república y no dan a los ciudadanos explicaciones de sus actos y decisiones.

Ausencia de conciencia republicana que no en pocos caos deviene en flagrante impunidad. Los señores funcionarios se van como llegan, por una voluntad ajena al pueblo, y sin explicar satisfactoriamente sus actos públicos. Creen –altaneros como son-que sólo a sus jefes deben cuentas.


Sergio Vela se fue y llegó Consuelo Sáizar. Según la nota de Virginia Bautista del 6 de marzo en Excélsior, Sergio Vela no pudo o no quiso –no olvidemos que es director de opera, contener las lágrimas durante sus últimos minutos en las oficinas de la presidencia del CONACULTA ubicadas en Arenal 40, y lloró discretamente. Por patriótico decoro –según se infiere de sus palabras- no se permitió expresiones elocuentes.

Lean el último párrafo de la nota: Con un gesto cordial, Sáizar acompañó a Vela hasta la salida. Sonrientes bajaron juntos las escaleras y se dieron un abrazo frente al portón de la sede, donde se dejaron tomar fotos. La nueva presidenta esperó a ver cómo el ex funcionario se fue caminando, como saboreando su libertad. “Va a las librerías”, señaló Sáizar.

Muy conmovedor, verdad. Pueden oírse, allá en segundo plano las notas, de cierto dúo de La Traviatta. La vida –a veces, porque no siempre existe justicia poética, ni de la otra- pone en su lugar a los personajes de su tragicomedia. Y, hasta hoy, este es un caso de por lo menos justicia narrativa: sale de trama un personaje secundario que carece de atributos para alimentar el desarrollo de la diégesis. Tal vez mañana – no olvidemos que cualquier cosa puede pasar en un país donde los gobernantes se consideran exentos de responder moral y legalmente por sus actos- se anuncie que Vela ha sido designado embajador o secretario de educación o director o coordinador o jefe de la oficina coordinadora de los programas que coordinan las oficinas.

Sergio Vela no elaboró proyecto cultural alguno para México. Su estancia en el CONACULTA transcurrió entre el derroche financiero (uso discrecional de dinero público para realizar actividades personales) y el sub-ejercicio presupuestal (ausencia de transferencias financieras a estados y municipios); entre la frívola soberbia cortesana y la ineptitud para la gestión y promoción cultural en un México herido por la desigualdad social y el rezago educativo. Porque aun cuando la UNESCO recomienda que el 1% del PIB sea dedicado a las actividades culturales, en México se trabaja con menos de la mitad del ese punto porcentual. Además, en demérito de las entidades federativas y de los municipios, la política cultural es arrogantemente centralista. Esto sin profundizar en que la gestión cultural está desvinculada de las labores educativas que cotidianamente se realizan en las aulas del sistema educativo nacional.


Privilegiar -en el llamado Plan Nacional de Cultura que presentó doce meses después de asumir el cargo- una visión mercantil del turismo cultural en zonas arqueológicas, sobre temas tales como la preservación de las culturas y las lenguas indígenas y el fomento a la lectura, es un despropósito en un país pluri-étnico y rezagado educativamente.

Un fragmento de la nota de Milenio del miércoles 4 de marzo, en la que se reelabora la información de NOTIMEX: “Reconoció, sin embargo, que en este momento se siente realmente abrumada por la distinción y encantada por el trabajo que le espera. Sáizar indicó que a la brevedad posible y en cuanto los sectores puedan, tendrá un acercamiento con los diferentes grupos de creadores artísticos, para escucharlos a todos. Esa será una de mis primeras actividades, con una tónica de conciliación para generar un proyecto colectivo para beneficio del país en su conjunto. Dijo que la experiencia adquirida en los últimos siete años dentro de la administración pública le llena de optimismo para realizar una gestión incluyente, cuya característica será el diálogo".

Con la buena opinión de profesionales de la palabra como Monsivaís, Espinasa, Carballo, Berman y Granados Chapa, entre otros, llega Sáizar.
Pero también con su inconveniente declaración –a Carlos Loret de Mola, en Primero noticias- de que no auditará la gestión de Vela, llega Sáizar.
Inconveniente y desafiante declaración, porque la ley la obliga a revisar las cuentas del director de ópera.


Finalmente, un dato que llama mi atención es el nombramiento del Dr. Fernando Serrano Migallón como secretario artístico del CONACULTA. El nuevo funcionario es un reconocido profesional del derecho y también economista e historiador: es miembro del SNI y de la Academia Mexicana de la Lengua. Es posible que Sáizar haya encomendado a Serrano –entre otros asuntos- la elaboración de un proyecto que termine con la actual incertidumbre jurídica del Consejo. A lo mejor, quién sabe lo que pasará en el tablado de la cultura oficial.

domingo, marzo 08, 2009

Escritoras


Encuentro de escritoras

Cine de arte


50 Muestra Internacional de cine

Salas de cine de arte del

Complejo Cultural Universitario

(Vía Atlñixcáyotl 4299)

del 13 al 30 de marzo

La sombra de un vuelo


La sombra de un vuelo


exposición de Graciela Iturbide

Museo Taller Erasto Cortés Juárez

7 oriente 4, Centro histórico. Puebla, Puebla.

permanece hasta mayo 17 de 2009.

jueves, marzo 05, 2009

Culturista de marzo


Está en circulación el número de marzo de la revista Culturista
*En portada obra de Yishai Jusidman, expo en el Museo Amparo
*Acerca del informe de la Secrearía de cultura
*Leyendas poblanas
*CuestiónArte: expo Instrumentos de tortura y pena capital
De venta en puestos de periódicos de los portales de Puebla
en la librería de Casa del escritor (5 oriente 201) y
en la librería del Ayuntamiento (Portal Hidalgo 10)

martes, marzo 03, 2009

Verdadera Verdá (opinión)

escena de la obra La Mosca,
grupo TeatroFilia.


La Verdadera Verdá


Día de la mujer… o
la mujer del día
Joaquín Ríos Martínez*



"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte
inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La
plena participación, en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política,
civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e
internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."

(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)




La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.




El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo 1911) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, mencionan los documentos.

Triangle en Nueva York
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.




En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.




Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.




Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.






Protestas justificadas
Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.




También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.




La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York.






Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Los mitos
Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.




Aún así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran trascendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero y feminista al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.



Los problemas trasladados a Puebla de 2009 hablan oficialmente de analfabetismo, violencia, discriminación, abortos clandestinos e, irracionalidad a las costumbres milenarias como lenguaje y organización, salud y educación, desarrollo y oportunidades.



En Puebla municipio mueren las mujeres por cáncer de mama, por ignorancia y desidia, víctimas entre los 44 y 60 años. Por la altísima violencia intrafamiliar la cual además fomenta la baja autoestima o por delitos sexuales. Falta en el estado de Puebla compromiso gubernamental por la salud, la educación y la equidad.
El día de la mujer es diario y diario hay millones de mujeres homenajeadas.


*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net y en la revista Culturista.

lunes, marzo 02, 2009

Fusión Danza Árabe


domingo, marzo 01, 2009

Teatro


Los árboles mueren de pie

Compañía de teatro independiente
Fusión-Ar-T
Estreno y únicas funciones el sábado 7 de marzo a las 18 y 21 horas.
Teatro Melpómene
(17 sur 3105, colonia volcánes)
Puebla, Puebla
recuperación: $ 80