sábado, marzo 14, 2009

Graciela Iturbide (entrevista)


Foto: Kino

La imaginación y la pasión

elementos básicos para la buena

fotografía: Graciela Iturbide

Joaquín Ríos Martínez*


La fotografía que se hace en México, ya sea análoga o digital, ocupa un lugar muy importante y es bien reconocida en museos y galerías del mundo, respondió a Síntesis Graciela Iturbide, considerada una de las artistas latinoamericanas de mayor importancia e influencia dentro de la fotografía documental.

Entre lo digital y lo análogo no hay una diferencia sustantiva al momento de fotografiar y crear arte -advirtió la fotógrafa-, para mi cualquier método y cualquier disciplina dentro de la fotografía es bueno siempre y cuando haya resultados, yo por mi parte sigo fascinada con la plata/gelatina. El equipo no hace la diferencia, la hace el ojo humano, la imaginación y su capacidad.

Minutos antes de la inauguración homenaje de su exposición La sombra de un vuelo, que le hicieran en el Museo Taller Erasto Cortés, concedió una entrevista en donde aseguró que México es un país con una larga tradición dentro de la fotografía artística y documental, ya sea por sus fotógrafos nacionales y los viajeros de principio del siglo XX.

La fotógrafa galardonada recientemente con el Premio de arte y ciencias que otorga el gobierno de México recordó con nostalgia sus años de asistente del maestro Manuel Álvarez Bravo los cuales iniciaron en 1969 y la relación de éste con Hugo Brehme, Tina Modottí, Henri Cartier Bresson y Edward Weston, quienes desarrollaron trabajos memorables en nuestro país, además de Lola Álvarez Bravo, su esposa quienes dejaron huella hasta hoy por su técnica.

Esta tradición por la fotografía –agregó- se mantiene en mucho gracias a las becas que se otorgan y los talleres internacionales que ofrece el Centro de la imagen en la ciudad de México, ya que los materiales para lo análogo son muy caros. Desgraciadamente el presupuesto gubernamental para el arte y la cultura nunca es suficiente.

La fotografía
Definió que la fotografía es un oficio pero también una pasión y que no importa si se es egresado de alguna escuela, hay que desarrollar el trabajo con disciplina y dedicación, por ello hay que abrir más espacios de exhibición y talleres donde enseñar la técnica.

Graciela Iturbide, a lo largo de 40 años de producción ha sido premiada en innumerables ocasiones desde la primera Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1980, hasta el Premio Nacional de Artes entregado en 2009, además de reconocimientos internacionales en Francia, Alemania, Japón e Italia, siendo el más reciente el premio Hasselblad 2008 que la acredita como la fotógrafa mexicana más destacada de la actualidad.

“Los temas recurrentes en su producción visual han sido la muerte, el misterio y mexicanidad, expresados a través de la construcción personal de un lenguaje que representa contextos en una fina interpretación de mundos rituales mágicos y cotidianos, que lejos de estructurar una imagen al estilo de la posada, la artista se hace visible para capturar instantes con la espontaneidad del suceso, con lo que logra reinterpretar la compleja e intrincada realidad de su país”, destacó el titular de la Secretaría de cultura en la inauguración.

Sobre la muestra que se encuentra en el Museo Taller Erasto Cortés la invitada de honor Graciela Iturbide, comentó que algunas de las fotografías expuestas son el resultado de trabajos realizados en el año de 1979, de igual forma comentó que durante 8 años trabajó en Juchitán al lado de Francisco Toledo y se elaboró un libro de botánica, el cual actualmente se está editando en París.


La fotografía como arte
Lo que define a la fotografía como arte está más identificado con el corazón, con esa sensación especial que sientes al estar frente a una obra. En arte en todas las disciplinas se reconoce más por lo que sientes que por lo que dictan los críticos, las reglas o técnicas con las que se hizo.

Cuando esa obra te emociona y te dice cosas entonces estás en presencia del arte. La fotografía está allí como obra y es muy democrática, va del periódico a la revista, a los libros, exposiciones, concursos y premios. Por eso ahora que recibí el Premio de Artes y ciencias le dije al presidente Calderón, “la cultura y el arte son caros pero más cara es la ignorancia”, así que hay La fotografía que se hace en México, ya sea análoga o digital, ocupa un lugar muy importante y es bien reconocida en museos y galerías del mundo, respondió a Síntesis Graciela Iturbide, considerada una de las artistas latinoamericanas de mayor importancia e influencia dentro de la fotografía documental.

El fotógrafo y la fotografía –señaló como final, acompañada siempre de la presencia discreta del pintor Francisco Toledo- guardan la memoria de sus épocas, son un testimonio histórico del mundo. En la fotografía la imaginación y la sorpresa juegan un papel definitivo, estos elementos siempre te llevarán a descubrir cosas en la realidad.

Yo siento –aventuró- que el fotógrafo al igual que un artista debe leer mucho, ver arte y acrecentar su bagaje cultural para atraer a la suerte. Estar más preparado para captar lo que la vida te ofrece visualmente. Entre ello saber pensar-traducir la realidad a la gama de grises, para fotografiar en blanco y negro.
*Periodísta cultural


Entrevista publicada en el diario Síntesis de Puebla el 9 de marzo de 2009.