sábado, marzo 21, 2009

Angelina Muñiz Huberman (entrevista)



La literatura es una expresión que va más allá del género: Huberman

Joaquín Ríos Martínez*

En el marco de las jornadas "Nosotras" que conmemoran el día internacional y el mes de la mujer, el Instituto municipal de arte y cultura de Puebla organizó el Encuentro de escritoras “La subversión literaria” en donde participó Angelina Muñiz Huberman, autora de una extensa obra narrativa, poética y ensayística.

La escritora nacida en Francia en 1936 es considerada la introductora de novela llamada neohistórica y la mística sefardí en la literatura mexicana. Temas que pueden leerse en algunos de sus libros como: La lengua florida, De magias y prodigios, Las confidentes, El mercader de Tudela o Conato de extranjería.

Muñiz Huberman, con quien mantuvimos esta entrevista ha recibido los Premios Villaurrutia; Magda Donato; José Fuentes Mares y el Sor Juana Inés de la Cruz en 1993 por su novela Dulcinea encantada.

¿Sigue siendo necesario un día especial para la mujer?
-Tengo una doble sensación con los días como el de la madre, la mujer
, o el padre. Yo creo que todos los días son de todos los seres, sin embargo estas conmemoraciones sirven para recordar lo que somos y cómo nos vemos.


Por cierto el viernes pasado (6 de marzo) recibí la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Universidad Autónoma de México (UNAM) por trayectoria, así es que comienzo a coleccionar sor juanas (risas).

¿Se le sigue marginando en el trabajo literario?
-Si y no. Pero el caso de la mujer es similar en todas las profesiones, sigue costando trabajo. En el caso de la literatura, en todos los países, se están logrando avances significativos, nos hemos posesionado más pronto en las letras que en profesiones ejecutivas o administrativas, incluso en la política donde se presume democracia la presencia es mínima.


¿Todavía hay quien se atreve a decir que la literatura escrita por mujeres es menor?
-La literatura está ligada a la vida y a las experiencias vitales. La literatura no tiene sexo y se crea a partir de los conocimientos. Es una expresión del género humano que va más allá de la limitación del sexo. Tan es así que mi personaje central de la más reciente de mis novelas “La burladora de Toledo” es hermafrodita, para así poder abracar ambos sexos.


Hay que recordar que hace muchos años, para que las mujeres pudieran escribir y acceder a otros conocimientos debían ser parte de un convento, como Sor Juana o Santa Teresa. Más tarde, en el siglo XVIII se reconocen escritoras y muchas veces tenían que usar seudónimos masculinos para poder publicar.

Respecto de su novela más reciente José Cueli escribió: “Un tema central del libro es el problema de la identidad en sus múltiples formas y la necesidad de respeto a las diferencias. Angelina nos dice que la vida de Elena-Eleno de Céspedes fue un duro batallar, porque sufrió en carne propia la marginación por cuestiones de raza, de condición social, de religión, de educación y de género.

Han tenido que transcurrir cinco siglos para que en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se discutan por primera vez las violaciones a los derechos humanos por orientación sexual y diferencia de género, y se haga un exhorto a los países miembros para derogar toda sanción penal que afecte a personas por la única razón de tener una preferencia diferente a la heterosexualidad.

Otro tema fundamental en el libro de Angelina es el problema del exilio, sobre el que ella ha reflexionado en múltiples ocasiones. Todos sabemos que la sociedad margina al diferente, pero que “en el exilio es posible oír lo inaudible y cantar el silencio”.

Es terrible que los hombres intransigentes creen instituciones, como la Inquisición, que, con sus dogmas y su ceguera, persiguen al que no piensa igual. Por desgracia, en pleno siglo XXI, todavía hay demasiadas Iglesias e inquisiciones que piensan que “lo otro es la mayor amenaza (...) lo otro es el peligro”.




Entrevista publicada en el diario Síntesis de Puebla el 12 de marzo de 2009



*Diplomado en Administración de las artes; Diplomado en gestión cultural; periodista cultural.