miércoles, marzo 11, 2009

Entrevista a Aguilera Garramuño

Foto: Kino

Para una vida plena, equilibrio entre lo erótico y lo sexual: Aguilera Garramuño
por: Joaquín Ríos Martínez*

Cuando el ser humano mantiene una vida plena en los ámbitos erótico y sexual puede actuar de una mejor manera en su vida cotidiana, somos más felices y nos ayuda a encontrar un equilibrio vital, al igual que el arte y la literatura.

Marco Tulio Aguilera Garramuño, reconocido escritor colombiano de cuentos que tocan los temas del erotismo, el amor y la complejidad humana, está en Puebla para impartir del Seminario de literatura erótica en la escuela de la Sogem, quien accedió a esta exclusiva, donde como primicias habló de sus próximas publicaciones.

A la fecha Aguilera Garramuño ha publicado 25 libros y ha recibido 25 premios, unos nacionales, otros internacionales. Algunos de sus textos han sido traducidos a idiomas convencionales, al sistema Braile y a lenguas indígenas, susu cuentos se han reunido en 45 antologías por el mundo, es el autor del libro "Cuentos para después de hacer el amor", con presencia internacional.

Nace en Bogotá, Colombia, el 27 de Febrero de 1949.Ensayista y narrador, estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad del Valle de Cali y tiene, además, la maestría en Literatura, por la Universidad de Kansas en Lawrence, E.U. Ha vivido también en Costa Rica y los Estados Unidos y desde 1977 radica en México.

Obras premiadas:Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría, Costa Rica, 1975, por Breve Historia de todas las cosas. Premio del Sesquicentenario de la Universidad de Cauca, Colombia,1979, por Archibold de Alaska. Segundo Premio del Concurso Internacional de Cuento de La Palabra y el Hombre, 1979, por La piel más tersa. Primer lugar en el Concurso de Cuento, Universidad Juárez de Durango,1979, por El ritmo del corazón.Premio del Concurso de Cuento Bernal Díaz del Castillo, Veracruz, 1988 por La dama de la noche. Premio de la Primera Bienal de Novela José Eustasio Rivera, Colombia, 1988, por Venturas y desventuras de un frenáptero. Premio Internacional de Cuento otorgado por Plural y Excélsior, 1989, por Los alivios del cuerpo.Premio Nacional de Cuento, 1992 por Los grandes y pequeños amores, 1992.


¿Cuál es el objetivo de un seminario cómo este, a quién está dirigido?
-El seminario, en el que participan más de 20 personas entre los 20 y los 60 años, tiene varios objetivos: estimular la imaginación, mostrar que mediante la escritura uno puede vivir más intensamente, puede adoptar muchos papeles, personalidades y profundizar más en la realidad, lo que hace que la gente viva mejor.
El erotismo es una realidad que debe desarrollarse con libertad, con tranquilidad, sin censuras, lo que hace a las personas más fuertes para afrontar los asuntos de la vida, que tienden menos a la depresión, particularmente en situaciones como la actual, en las que parece vamos hacia atrás, que la economía se hunde, toda situación por complicada que sea o parezca si es afrontada con una actitud positiva resulta productiva, aseguró el escritor colombiano y académico de la Universidad Veracruzana.


Entre el arte y la crisis

¿Qué sucede entre el arte y la crisis?
-Esta crisis va a hacer que la gente regrese a los aspectos básicos de la vida, disfrutar de la naturaleza, de la literatura, alejándose un poco de la banalidad y enfocarse porque tanto acoso de la tecnología nos atonta, todo esto está vinculado con el tema erótico de la afectividad y de las relaciones humanas.


¿Y entre amor y erotismo?
-He escrito tres series de cuentos amorosos y eróticos –responde Aguilera Garramuño desde su tono de voz bajito- que se llaman “Cuentos para después de hacer el amor”, que ha tenido un éxito sorprendente en el mundo la cual lleva 14 ediciones, se ha llevado al cine, teatro, narración callejera, programas radiofónicos, y han aparecido en blogs de todo el mundo.


Escribí Cuentos para antes de hacer el amor, que fue publicado en su segunda edición, precisamente en Puebla con la extraordinaria editorial Educación y cultura, que ha sido juzgada por sus libros como los mejor editados de México.


Proyectos próximos

Esta editorial –adelantó a manera de exclusiva- va a sacar un nuevo libro a mediados de este año que se llama “Cuentos en lugar de hacer el amor” con el subtitulo “el imperio de las mujeres”, un reconocimiento de qué en el orden del mundo las mujeres tienen un papel fundamental y más importante que el de los hombres, incluso si estamos al borde del fin del mundo ellas lo salvarían precisamente desde su organización intima, e interna en el hogar.

Por otro lado –-confió intimando- está en Europa, en manos de la editorial italiana Siruela, mi libro “Historia de todas las cosas”, a la cual, si le va bien marcará una historia similar a la de Cien años de soledad, he escrito una novela de 540 páginas en donde el punto central es la permanente vida en carnaval de una ciudad de Latinoamérica, llena de sus prostitutas, sus sacerdotes, sus tontos, escritores, perversiones, drogas; se repite la literatura universal y sus temas. Es una parodia respetuosa.

La autocensura
¿Cuánta autocensura se da entre los prospectos a escritores?
En el seminario hago una especie de abertura mental, diciéndoles que la fantasía no es prejuiciosa, todos los sueños de seducción son parte de la vida humana y tenemos que aprender a liberar eso para ser más felices, vivimos en un montón de mundos paralelos, entonces somos más ricos cuanto más imaginamos y somos más pobres cuanto más tiempo pasamos atados a la rutina y a la repetición de actos.
Deben de vencer el pudor, las personas que se auto censuran no pueden escribir, no escriben para que lo lea mamá o el sacerdote, escriben para uno y para el mundo, si no se atreve a contar lo que verdaderamente pasa por la cabeza termina repitiendo lo que todos.


Las historias tienen que ser inventivas, impresionantes, diferentes. La liberación de las fantasías por medio de la literatura o cualquier otro arte, es una forma de hacer el mundo más armónico. Los talleres y este seminario, tal vez sin proponérselo, rompen ciertos moldes sociales que nos tienen aprisionados.

¿De qué platican usted y García Márques cuando se encuentran?
-Yo digo cosas que nadie se atreve a mencionar y eso le ha gustado a García Márquez, no nos contamos chismes pero si preguntamos que estamos escribiendo, generalmente es paternalista conmigo y yo, por supuesto soy el insolente. Y Aguilera Garramuño –multipremiado por sus cuentos y muy relajado en esta entrevista en el lobby de su hotel- respondió que una anécdota con Gabo fue cuando éste le dedicó un libro: “para Marco Tulio, de la competencia”.



¿Cómo se ve el erotismo en México con relación a Colombia?
-En México hay una tremenda censura que tiene que ver con la religión y la imposición de una moral y cultura represiva. En México los casos de sacerdotes católicos que reprimen pero que no cumplen, son sonados como el del padre Maciel, ocultan sus pecados y viven fuera de sus reglas.


Estos sacerdotes que castran conciencias e instintos viven en un mundo de hipocresía y de falsedad. Si el cristianismo no se libera está condenado a desaparecer. Por ejemplo el ritual de la misa debe cambiar pronto, ese ritual debe tener música y ser un jolgorio como con los negros norteamericanos.

*Diplomado en Administración de las artes, Diplomado en Gestión cultural, periodista cultural (metzcalli@yahoo.com.mx)

Entrevista publicada en el diario Síntesis de Puebla (11 de febrero de 2009)