viernes, febrero 27, 2009

Basílica de la Soledad, Oaxaca


Título: Basílica de la Soledad (cd. de Oaxaca)
Técnica: Acuarela
Medidas: 47 x 40 centímetros (enmarcada y cristal)
Fecha: 1991
Costo: $ 3,500 M.N
Autor: Sergio Spíndola

martes, febrero 24, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)

La Verdadera Verdá

Lenguas madres…

o madres
a las lenguas

Joaquín Ríos Martínez*

El 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.


Las lenguas –ha declarado la UNESCO- son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

En su mensaje con motivo de la celebración del día internacional, el pasado sábado 21, su director general, Koichiro Matsuura, hizo hincapié en que lejos de constituir un ámbito reservado al análisis de los expertos, las lenguas son la médula de toda vida social, económica y cultural.



Las lenguas, que son un vector esencial de la identidad de las poblaciones y las personas, no se hallan en una situación igual, explicó. En efecto, se estima que más de la mitad de las 6.700 habladas en todo el planeta corren el peligro de desaparecer en el futuro. Actualmente, su ritmo de extinción es rápido: cada quince días una de ellas deja de hablarse. Además, los expertos estiman que el 96% de las lenguas existentes sólo son habladas por un 4% de la población mundial.


Este año, se centrará especialmente en los instrumentos normativos internacionales relativos al plurilingüismo. El 21 de febrero se examinaron, por ejemplo, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. También se debatieron las políticas lingüísticas aplicadas en el continente africano, o en países como Hungría y el Paraguay.


En Puebla el caso es grave ya que –según Gerardo Pérez, promotor de culturas populares- de las siete lenguas maternas que se hablan en el estado: mazateco, popoloca, otomí, totonaca, nahuatl, mixteco y tepehua, tres de ellas están en peligro de desaparecer. ¿Está el Estado poblano haciendo su trabajo en materia de conservación?


*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net y en la revista Culturista.

lunes, febrero 23, 2009

Sala de lectura (opinión)

foto: KINO
Sala de Lectura

Guadalupe Prieto Sánchez*


*A propósito del Día Internacional de las Lenguas Maternas


Desde 1999 la UNESCO inició una serie de planteamientos encaminados a reconocer el papel que desempeñan las lenguas en el desarrollo de la creatividad, la comunicación y la elaboración de conceptos, pero sobre todo, reconocer la importancia que tienen en la identidad cultural de los pueblos, ya que el idioma refleja la visión del mundo de las comunidades, de los hombres, de las mujeres y la forma en que resuelven sus problemas, expresan sus pensamientos y entienden el mundo que los rodea. Cada lengua es un universo y como tal un concepto muy complejo que contiene sonidos, emociones, asociaciones, símbolos, movimiento y tiempo.


Se estima que en todo el mundo, existen alrededor de 6.700 lenguas y que de éstas, más de la mitad está en peligro de extinción, así por ejemplo, el censo de 1980 reportó 236 hablantes de Pai-pai, mismos que en el 2005, se redujeron a 200, es decir, el 14.8 % menos. Así también, los Cochimi contaban con 149 hablantes que se redujeron a 34 y de los 210 hablantes de Kiliwa, tan sólo se registraron 36 y en la segunda mitad del siglo XX, en México, desaparecieron el chiapaneco y el cuilateco. El ritmo de extinción es tan rápido, que cada quince días desaparece una de ellas en el mundo.


De acuerdo con la UNESCO, una lengua está en peligro de extinción cuando el 30% de sus niños no la aprende debido a la migración a que se exponen las familias o comunidades enteras, a las acciones destructivas de los miembros de una cultura dominante, a las muertes de los hablantes o a que las comunidades cuentan con poblaciones de adultos o ancianos.


Por el gran valor cultural de las lenguas, la UNESCO declaró el 21 de febrero, Día Internacional de las Lenguas Maternas, mismo que desde el año 2000 se celebra con el objetivo de promover el desarrollo individual, el multilingüismo y la diversidad cultural de la humanidad. En el 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas encomendó a la UNESCO la coordinación de las actividades correspondientes, para marcar este año como el inicio del Año Internacional de los Idiomas.


Además, se ha implementado el Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales, 2008-2012 (PINALI) que fue elaborado considerando las atribuciones que le otorga el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Acciones que no son suficientes, cuando se sabe que México ocupa el tercer nivel mundial de los países que cuentan con un mayor número de lenguas maternas. En Puebla, oficialmente se reconocen el Mazateco, Popoloca, Mixteco, Tepehua, Náhuatl, Totonaca y Otomí, aunque en realidad existen 43 lenguas tradicionales.

gprietosa@hotmail.com
*Ecomuseo de Metepec/BUAP

La mosca, teatro

obra de teatro La Mosca
miércoles 20:30 horas
Teatro Renacimiento de Espacio 1900
recuperación: 100 pesos

sábado, febrero 21, 2009

La expo...



Espectros de mi simiente

exposición de quimioplástica

de Joaquín Oropeza de la Torre

Galería ACD (17 sur 3105, Colonia Volcánes)

Inauguración 21 de febrero a las 12:30 horas

permanece hasta el 20 de abril.

entrada libre de lunes a sábado de 10 a 17 horas.

martes, febrero 17, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)

Parque San José (18 oriente entre 2 y 4 norte)

La Verdadera Verdá
Cultura municipal…
o el discurso desarticulado
Joaquín Ríos Martínez*


El domingo a media mañana se dieron cita en el Teatro de la ciudad políticos de todas las esferas, socialites, comunicadores y uno que otro habitante marginal, para escuchar el primer informe de la primera dama municipal.

Blanca Alcalá Ruiz compareció en sesión solemne de Cabildo para hacer, de cara a la comunidad, un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, de reflexión y de balance, de evaluación y de perspectiva para los años que vienen, según dijo.

“Poner a Puebla a tiempo, es más que una declaración de intenciones. Es la definición de la que quiere ser una ciudad del siglo XXI. Orgullosa de su historia y de su patrimonio artístico y cultural. Hoy el bienestar y la calidad de vida de un municipio, depende de contar con una arquitectura social, institucional y urbana que integre los distintos componentes que le importan a la gente”.

Así, señaló que las ciudades que ofrecen la mejor experiencia de vida a sus habitantes son aquellas que armonizan, entre otras cosas: seguridad, desarrollo humano, respeto a la historia, cultura e identidad colectiva y sentido de pertenencia. Puebla es una ciudad con cultura, un espacio del saber, donde coexisten: tradición y vanguardia. A partir del espíritu creador de sus habitantes, de la diversidad y pluralidad de sus ideas y expresiones artísticas, mi gobierno se ha empeñado en impulsar la vida cultural de la capital.

Por ello desarrollamos –dijo- programas históricos y culturales como “Puebla, Ciudad con Alas” y un ambicioso programa de fiestas y tradiciones, en los que se contó con la participación de 406 mil personas. Se ha impulsado la producción editorial a través del Consejo de la Crónica y, mediante un convenio con la Sociedad General de Escritores de México SOGEM, se estableció la Escuela de Escritores de Puebla.

“La clave en el combate a la pobreza está en la educación, abre oportunidades para el bienestar personal y familiar, para adquirir una visión del mundo más incluyente, más enriquecedora y, en el fondo, más humana. La educación es, pues, el primer paso en el círculo virtuoso de progreso”.

Sin embargo la Verdadera Verdá le recuerda que la cultura se hace a diario y así como existe un exitoso programa de lucha contra el analfabetismo, debe existir uno de capacitación, desarrollo y profesionalización en el arte; la manifestación más elaborada de cada cultura. Que las acciones del municipio y de su instituto deben ser mucho más incluyentes y fomentar de verdad el desarrollo. Todas las acciones deben ir más allá del centro histórico. Faltan aún dos años y muchos palos de ciego.

En nuestro imaginario colectivo se encuentran los procesos culturales y también la desesperanza de vida, la desaparición de espacios de recreación como los parques. Es absolutamente impropio responder que el jardín del Carmen desaparece porque era un desierto, ¿no hubiera sido mejor reforestarlo y comprometerse a regarlo con aguas recicladas, que hacerlo una plancha de cemento?

¿Qué va a pasar con los parques de San José, uno frente al hospital y otro en el corazón del fraccionamiento Molinos de San Francisco "Luis Cabrera"? (en la 6 norte entre 16 y 14 oriente) ¿les espera el mismo futuro? A estos parques no les sirve de nada el embellecimiento cuando hay un evento político si después no los riegan con agua.
Son parques enormes en activo, a diario pueden verse familias, niños y niñas, mascotas, enamorados. Un espacio de convivencia social.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en:
achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net y en la revista Culturista.

sábado, febrero 14, 2009

Inauguración

Flora
inauguración: 24 de febrero 2009, a las 19:30 horas.
Galería de arte del ayuntamiento de Puebla

jueves, febrero 12, 2009

Achtli cartelera



Talleres, cursos, diplomados:

-Taller de iniciación teatral, primavera 2009. Teatro Melpómene (17 sur 3105). Imparte Alejandra Luna, del 10 de febrero al 09 de mayo. Informes al 4 63 69 89.
-Taller de periodismo literario, imparte Sogem Puebla (7 poniente 314, altos). Informes al 409 74 26 extensión 109. Del 28 de febrero al 25 de abril, sábados de 10 a 12 horas.
-II Congreso estatal de comunicación de los pueblos originarios. Boulevard norte 4212 (frente a la Capu). 16 y 17 de febrero. Entrada libre.

Libros, conferencias, convocatorias:
-Feria internacional de la lectura. Tonantzintla, Puebla. Talleres, seminario, actividades artísticas. 12 al 15 de febrero. Viernes 13: conferencia Ley y nuevo programa para el libro y la lectura, auditorio del INAOE, de 16 a 18 horas. Viernes y sábado de 10 a 14 horas, II Seminario internacional sobre cultura escrita y actores sociales.
-Culturista, revista mensual de cultura, arte y turismo invita a estudiantes de poesía, narrativa, cuento, guión o novela a participar en sus páginas y formar parte de una colaboración permanente de las jóvenes letras poblanas. Informes:
culturista@editacultura.com

Cine:

-El asesinato del presidente (Gran Bretaña, 2006), gira Ambulante. Cinemateca Luis Buñuel (5 oriente 5). jueves 12 y sábado 14, a las 15, 17:15 y 19:30 horas.
-Soy un prófugo (1943), dirige Miguel M. Delgado. Salón de proyecciones del Carolino. Viernes 13 a las 17 horas. Entrada libre.
-París te amo (Francia, 2006) dirige: Olivier Assayas. Preparatoria Zapata (4 norte 6), sábado 14 a las 12 horas. Entrada libre.
-Fantasmas (Gespenster, 2004) de Christian Petzold,, salas de arte del Complejo Cultural Universitario, sábado 14 de febrero. Horarios 16 y 18 horas.
-Las Luces distantes (2003) de Hans–Christian Schmid, salas de arte del Complejo Cultural Universitario (Vía Atlixcáyotl 2499), el viernes 13 y el domingo 15 de febrero. Horarios 16 y 18 horas.

Música:
-Hombres G en concierto. Auditorio Siglo XXI, el 19 de febrero a las 20:30 horas. Boletos en taquilla.
-Moderato en concierto. Auditorio Siglo XXI, el 21 de febrero a las 20:30 horas. Boletos en taquilla.
-Rodrigo Castelán, New York City Jazz trio. Complejo Cultural Universitario (Vía Atlixcáyotl 2499), el 27 de febrero a las 19 horas.

Exposiciones
-Paisajes, expresionismo y abstracción, Espacio Catorce (2 norte 1404, altos). Entrada libre de lunes a viernes, de 9 a 17 horas. Permanece hasta el 26 de febrero.
-Pintura en obra/paintworks. Exposición de Yishai Jusidman, Museo Amparo (2 norte 708), inauguración 30 de enero a las 19:30 horas. Miércoles a lunes de 10 a 18 horas. Lunes entrada libre.
-Lo que ves y no observas. Galería del Centro Cultural ACD (17 sur 3105). Lunes a sábado de 10 a 17 horas. Fotografías de Jesús Olgüin y Teresa Hernández, escultura de Antón. Permanece hasta el 17 de febrero de 2009. Entrada libre.
-Instrumentos de tortura. San Pedro Museo de Arte (4 norte 203), martes a domingo de 10 a 17 horas. 35 y 50 pesos. Permanece hasta el 23 de abril.
-De Koudeka a Salgado, grandes fotógrafos del siglo XX. Museo Erasto Cortés (7 oriente 4). Martes a domingos de 10 a 17 horas, últimos días.
-Alfredo Zalce: 100 años. Grabados. Museo Erasto Cortés (7 oriente 4) Martes a domingo de 10 a 17 horas. Taquilla.
-Memoria viva, grabado de Erasto Cortés Juárez (1900-1972); acervo de su colección personal, fotografías y documentos. Museo Taller Erasto Cortés (7 oriente 4) Martes a domingo de 10 a 17 horas. Taquilla.

Teatro y espectáculos

-El buen canario. Auditorio Siglo XXI, febrero 13 a las 20:30 horas. Taquilla.
-Zorros chinos. Teatro. Complejo Cultural Universitario, temporada del 12 de febrero al 14 de marzo. Jueves 20 horas y sábados a las 13 horas.
-Bize Lizu, espectáculo de cabaret. Complejo Cultural Universitario, 26 de febrero a la 20 horas.
-Catalepsia (teatro Paso nocturno). Xpresión Scénica (6 oriente 207), viernes y sábados a las 19 horas. Donativo 30 pesos.
-El beso de la mujer araña. Teatro Interiores de Espacio 1900 (2 oriente 412) viernes a las 20:30 horas, 100 pesos.

metzcalli03@hotmail.com

La pequeña maestra de violín
de Marco Tulio Aguilera Garramuño
de venta en Fomento Editorial de la BUAP
2 norte 1404, Centro. Puebla, Puebla.

martes, febrero 10, 2009


Está a la venta el núero 88 de la revista Culturista
del mes de febrero.

Convocatoria 7ª Bienal Puebla de los Ángeles*
Totte Mannes (pintora)*
tercer ganador de las Leyendas Poblanas*
Espectros de mi simiente, exposición de Joaquín Oropeza*
La fuente de jade*
y la agenda cultural más amplia de eventos artísticos y culturales de Puebla*

Puestos de periódicos de los portales, librería del ayuntamiento (Portal Hidalgo 10) y librería de Casa del escritor (5 oriente 201)

La Verdadera Verdá (opinión)

La Verdadera Verdá
Cultura horizontal… o participación ciudadana
Joaquín Ríos Martínez*

No hay otra forma de saber si las cosas funcionarán más que probándolas, dándoles su tiempo para determinar riesgos y afinar los detalles que se escaparon a los primeros análisis. Así, desgraciadamente se mide casi todo, experimentando, cortando aquí y allá, dejando pasar un tiempo razonable.

La firma del convenio entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura con el Consejo ciudadano de arte y cultura del ayuntamiento tiene como finalidad invitar a la sociedad a participar del desarrollo en la materia presentando proyectos viables de financiamiento para llevarlos a buen término, generando una bolsa de proyectos y/o programas ciudadanos de promoción, preservación, fomento, capacitación y demás acciones a favor de Puebla, que favorezca a los artistas y creadores de la ciudad, con un recurso permanente de hasta 600 mil pesos.


Cuántas veces ya nos han dicho, sexenios o trienios, uno tras otro, que hay buenas intenciones de los gobernantes, cuántas veces ya nos han decepcionado porque al final de cuentas no hubo “recurso”, no hubo infraestructura o personal capacitado para llevar a cabo la propuesta, el otorgamiento de presupuestos que no fue transparente, o la comunidad de creadores se queja de clientelismo. El encono es justificado. La lucha sigue.


Participación ciudadana
Este año para los festejos del 478 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla se anuncia un nuevo festival, el Barroquísimo, y dos o tres proyectos de menor envergadura, algunos incluyentes.

Todo lo que se haga a favor del arte y el desarrollo de la cultura es bienvenido por la Verdadera Verdá, y desde aquí hacemos un llamado responsable a todos los creadores profesionales y a los ciudadanos interesados, para que sometan a juicio sus proyectos, y que los veinte consejeros evalúen el impacto social.
El llamado es a que, de ser posible, nos unamos promotores, gestores, periodistas, creadores, productores, mecenas, académicos e investigadores, y hagamos propuestas inteligentes, incluyentes e interesantes para una mayoría, las cuales ayuden de verdad al desarrollo social y económico, a la capacitación y profesionalización. Pero sobre todo a que el arte local y sus manifestaciones estén presentes permanentemente.

Unidad entre artistas
Tratemos de ver más allá de nuestros propios intereses y actuemos como la comunidad de artistas que creemos ser. El llamado también es para estar atentos al desenvolvimiento de este convenio, cómo se manejan los recursos, quiénes son los beneficiados y entre todos, darle seguimiento a los proyectos ganadores.

Recordemos que la cultura –según el Plan estatal de desarrollo 2005-2011- es un conjunto de identidades que definen a una comunidad , pueblo o nación; es la manifestación de lo que es, ve y siente el ser humano, y que logra representarlo en expresiones artísticas, en las más diversas expresiones populares y gastronómicas.

Y que desde la creación por decreto del IMACP, como un organismo público descentralizado de la administración pública del ayuntamiento de Puebla, se dispone a dar impulso a los procesos humanos de creación y recreación de valores, creencias, artes y costumbres en la comunidad poblana, a través de la promoción y divulgación de su patrimonio cultural tangible e intangible.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com
; PueblaHoy.net; y en la revista Culturista.

domingo, febrero 08, 2009

Teotihuacan


Calendario


viernes, febrero 06, 2009

Eficiencia energética

Saludos compañeros de prensa de Puebla:

Greenpeace realizará este domingo la [R]evolución energética en la ciudad de Puebla. Esta actividad forma parte de la campaña de Eficiencia Energética que realiza la organización ambientalista para exigir que se usen energías limpias en nuestro país, para mitigar los efectos del cambio climático.




La cita es este domingo 8 de febrero a las 9:30 am, en El Mercado El Parral, ubicado en la 7 poniente entre 7 y 9 sur, Col. Centro, a una calle del Paseo Bravo, Puebla, Pue.

jueves, febrero 05, 2009

prensa estatal

Los diputados sólo quieren cifras
Federico Vite*



Los diputados estatales de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del estado no comprenden cuáles son las funciones de una Secretaría de Cultura (SC), pero aceptaron el cuarto informe de Alejandro Montiel, a quien le hicieron las preguntas adecuadas para que el funcionario público explicara el objetivo primordial de la SC de Puebla: rescatar y catalogar el patrimonio cultural del estado. Durante los diez primeros minutos, Montiel dio un panorama generalizado en el cual hizo especial hincapié en el rescate del patrimonio tangible; aparte, señaló que para la gestión era muy importante contribuir al desarrollo profesional de los escritores del estado.



Refirió que en la Casa del Escritor se impartieron de 60 cursos y talleres literarios. La relación que Montiel mantiene con el director de la Casa del Escritor, Roberto Martínez Garcilazo es inexistente. Comentó que la XIII temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) del año pasado consistió en 43 presentaciones. Refirió que más de 50 mil personas se dieron cita a los conciertos que la OSEP.




La primera ronda de preguntas de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, la hizo Carolina O’Farril Tapia, del Partido Convergencia, quien presuntamente criticó la falta de coordinación de las dependencias estatales, como la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Social. “Apenas fui a un viaje a Morelia y me parece importante que haya más apoyo a las artesanías en esta ciudad”, dijo.Agregó que se necesita posicionar a Puebla como uno de los estados más culturales del país. “Habrá más proyectos que apoyen a los jóvenes creadores, donde también se apoye a los creadores indígenas”, levantó la voz. La diputada no sabe que las becas de creadores son un proyecto que se debe aplicar cada año en los distintos estados del país; tampoco, que hay varias formas de recibir apoyos. Montiel dio una lección de cómo se está trabajando en conjunto con varias fundaciones de la Iniciativa Privada con las cuales ha establecido convenios para catalogar archivos antiguos, así como la misma biblioteca Palafoxiana. En especial, habló de la Fundación Alfredo Harp Helú.




Explicó a O’Farril que las artesanías no son una prioridad de la SC.Por su parte, el diputado Manuel Fernández García, del Partido del Trabajo, pidió que se explicara por qué se había permitido que practicantes de Francia (museo de Louvre) hicieran el catálogo del museo Bello. Además, preguntó por qué se subutilizan a los músicos de la OSEP, si sólo han tenido un pequeño número de presentaciones. “¿Por qué no hay exposiciones internacionales en Puebla?”, preguntó.La respuesta fue simple: “los músicos tienen un contrato por un determinado tiempo, ustedes saben que no hay tanto dinero como se quisiera. No se subutiliza, sino que se toca lo de una temporada. ”Sí tenemos exposiciones de orden internacional.”Ahora, en cuanto a los estudiantes del Louvre, el mejor museo del mundo; ellos son especialistas con quienes es importante tener un contacto”.


La réplica de Fernández se resumió en una frase: “debe dar empleo a más trabajadores”. Posteriormente, Irma Ramos Galindo, del PRD, pidió que explicara qué se ha hecho con los indígenas del estado y pidió que se dieran las muestras de trabajo para el robo de arte sacro, un tema que ha sido muy comentado en los medios de comunicación. Quizá por eso desearon que lo comentara Montiel. Finalmente, pidió que se informara si la SC participaría en los trabajos que se realizan en Teotihuacán.



Montiel explicó que hay programas para el estudio de lenguas maternas y concursos en lenguas indígenas cada año; actividades con los cuales se tiene una base para trabajar en este ámbito. De Teotihuacán, no, no había qué decir. En su turno, Pablo Contreras, de Nueva Alianza, señaló que si la ley nueva, en la que se anula el Consejo Ciudadano de Cultura era una forma de hacer independiente a la SC.También pidió que se haga algo por al arte sacro. Montiel señaló que se trata de anular una figura decimonónica, Consejo Ciudadano de Cultura, para tener una perspectiva distinta, pero no de autonomía absoluta. Ninguno de los diputados preguntó cómo se lograría una continuidad en los planes de este secretario, ni siquiera se habló de obtener un mayor presupuesto para fortalecer los cursos y exposiciones en el estado. Sólo se habló de números y cifras. De gestión cultural, de leyes, muy poco.





*Escritor, reportero de Intolerancia Diario
5 de febrero de 2009.


No a la tortura

Instrumentos de tortura y pena capital
San Pedro Museo de Arte
4 norte 208, Puebla, Puebla

Una muestra donde puede apreciarse el salvajismo y depravación con que castigaba la Santa inquisición a sus desovedientes, a sus outsiders, a sus underground.
No a la tortura...

martes, febrero 03, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)

La Verdadera Verdá
Exposiciones populares… o las imágenes morbosas
Joaquín Ríos Martínez*

El morbo es un elemento que se ha explotado desde siempre en las sociedades y que desde hace poco figura en las intenciones de quienes se encargan de montar muestras populares en museos del mundo.

“Instrumentos de tortura y pena capital", próxima exposición organizada por la Secretaría de cultura de Puebla no se queda fuera de esta catalogación. El morbo del observador por lo extraño, lejano, impúdico, inmoral o extraño es el punto de coincidencia en estos montajes, al que se suman Brujerías, las momias o los asesinos seriales.

La palabra Morbo viene del latín Morbus: enfermedad, y que su significado –según el Gran diccionario de la lengua española- es: la atracción por lo perverso y desagradable y está considerado como una enfermedad pública.
La exhibición de los instrumentos de tortura está catalogada como la muest
ra más impactante del mundo, y cabe recordar que muchos de los instrumentos fueron utilizados en México en la época de la inquisición, y fueron descubiertos en los años ochenta durante una restauración al edificio de la Facultad de medicina, en la ciudad de México, en lo que fuera la sede de la Santa inquisición.

Este montaje, conformado por más de 100 instrumentos de tortura, abarca desde la edad media hasta el siglo XX y las piezas pertenecen a coleccionistas italianos, quienes a partir de 1983 comenzaron a exhibirla por diferentes países, con la finalidad de dar a conocer las inmorales prácticas religiosas de los jueces inquisidores.

Estas prácticas estaban divididas en tres partes dependiendo del castigo a infligir, los instrumentos de tortura, los cuales tenían como finalidad, un largo tormento que ocasionaba fuertes infecciones por las heridas hechas y desencadenaba la muerte. Los Instrumentos de escarmiento y humillación pública, eran aplicados en las víctimas expuestas al escenario de la multitud, siendo objeto de ofensas físicas y verbales. O los Instrumentos de pena capital, que se utilizaban para eliminar a quienes habían cometido actos imperdonables.

Esta exposición que ha venido cuando menos en tres ocasiones tuvo su inicio en el Instituto Cultural Poblano hace más de 10 años y ahora será montada en el San Pedro Museo de Arte, a partir del próximo 7 de febrero, donde podremos aprender un poco más de la condición humana, el grado de salvajismo y los ejemplo redentores de la iglesia católica. Un punto negro en nuestra cultura de la fé, y muy Ah doc con la exhibición del Papamóvil en catedral.

Aquí podremos apreciar instrumentos como el aplastacabezas, el garrote, la guillotina, el hacha y el tajo, la mutilación, la sierra y el suplicio del suspendimiento, las jaulas con picos, el potro y máscaras entre otros artefactos, utilizados para castigar a los menores infractores, a hombres y mujeres por desobedecer las leyes de la Iglesia, por cometer herejía, adulterio y blasfemia, entre otros cargos que en ocasiones ameritaba la aplicación de la pena de muerte.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; diario Síntesis de Puebla y en la revista Culturista.

Daniel Sada en Pueba presenta su más reciente novela
Jueves 5 de febrero a las 19:30 horas
Profética (3 sur 701)
entrada libre.

domingo, febrero 01, 2009

La Fuente de Jade

Foto: KINO


A golpe de sangre me quedo quieto
(Geométrico sino en tambor de tierra),
Unidos los pies en silencio mutuo
(Clavadas palabras con voz de arena).

El alma se mece al vaivén de un coro
Bordado en percal por lenguas óseas.
(Abunda la playa anclada a mis pies
y en ella los sueños apenas caben).

La música erguida y marcial del hombre,
nacida del pecho al lánguido trazo,
Se extiende hacia un horizonte oscuro,
Batiente, que embiste a la tarde
Y hiere.





Al alimón. Manuel Camacho Higareda y Juan Carlos Elijas. Colección Cielo de Esmalte/poesía. Ala Impar Ediciones, Fomento Editorial BUAP y Siena Editores. Puebla, 2006.