jueves, febrero 05, 2009

prensa estatal

Los diputados sólo quieren cifras
Federico Vite*



Los diputados estatales de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del estado no comprenden cuáles son las funciones de una Secretaría de Cultura (SC), pero aceptaron el cuarto informe de Alejandro Montiel, a quien le hicieron las preguntas adecuadas para que el funcionario público explicara el objetivo primordial de la SC de Puebla: rescatar y catalogar el patrimonio cultural del estado. Durante los diez primeros minutos, Montiel dio un panorama generalizado en el cual hizo especial hincapié en el rescate del patrimonio tangible; aparte, señaló que para la gestión era muy importante contribuir al desarrollo profesional de los escritores del estado.



Refirió que en la Casa del Escritor se impartieron de 60 cursos y talleres literarios. La relación que Montiel mantiene con el director de la Casa del Escritor, Roberto Martínez Garcilazo es inexistente. Comentó que la XIII temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) del año pasado consistió en 43 presentaciones. Refirió que más de 50 mil personas se dieron cita a los conciertos que la OSEP.




La primera ronda de preguntas de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, la hizo Carolina O’Farril Tapia, del Partido Convergencia, quien presuntamente criticó la falta de coordinación de las dependencias estatales, como la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Social. “Apenas fui a un viaje a Morelia y me parece importante que haya más apoyo a las artesanías en esta ciudad”, dijo.Agregó que se necesita posicionar a Puebla como uno de los estados más culturales del país. “Habrá más proyectos que apoyen a los jóvenes creadores, donde también se apoye a los creadores indígenas”, levantó la voz. La diputada no sabe que las becas de creadores son un proyecto que se debe aplicar cada año en los distintos estados del país; tampoco, que hay varias formas de recibir apoyos. Montiel dio una lección de cómo se está trabajando en conjunto con varias fundaciones de la Iniciativa Privada con las cuales ha establecido convenios para catalogar archivos antiguos, así como la misma biblioteca Palafoxiana. En especial, habló de la Fundación Alfredo Harp Helú.




Explicó a O’Farril que las artesanías no son una prioridad de la SC.Por su parte, el diputado Manuel Fernández García, del Partido del Trabajo, pidió que se explicara por qué se había permitido que practicantes de Francia (museo de Louvre) hicieran el catálogo del museo Bello. Además, preguntó por qué se subutilizan a los músicos de la OSEP, si sólo han tenido un pequeño número de presentaciones. “¿Por qué no hay exposiciones internacionales en Puebla?”, preguntó.La respuesta fue simple: “los músicos tienen un contrato por un determinado tiempo, ustedes saben que no hay tanto dinero como se quisiera. No se subutiliza, sino que se toca lo de una temporada. ”Sí tenemos exposiciones de orden internacional.”Ahora, en cuanto a los estudiantes del Louvre, el mejor museo del mundo; ellos son especialistas con quienes es importante tener un contacto”.


La réplica de Fernández se resumió en una frase: “debe dar empleo a más trabajadores”. Posteriormente, Irma Ramos Galindo, del PRD, pidió que explicara qué se ha hecho con los indígenas del estado y pidió que se dieran las muestras de trabajo para el robo de arte sacro, un tema que ha sido muy comentado en los medios de comunicación. Quizá por eso desearon que lo comentara Montiel. Finalmente, pidió que se informara si la SC participaría en los trabajos que se realizan en Teotihuacán.



Montiel explicó que hay programas para el estudio de lenguas maternas y concursos en lenguas indígenas cada año; actividades con los cuales se tiene una base para trabajar en este ámbito. De Teotihuacán, no, no había qué decir. En su turno, Pablo Contreras, de Nueva Alianza, señaló que si la ley nueva, en la que se anula el Consejo Ciudadano de Cultura era una forma de hacer independiente a la SC.También pidió que se haga algo por al arte sacro. Montiel señaló que se trata de anular una figura decimonónica, Consejo Ciudadano de Cultura, para tener una perspectiva distinta, pero no de autonomía absoluta. Ninguno de los diputados preguntó cómo se lograría una continuidad en los planes de este secretario, ni siquiera se habló de obtener un mayor presupuesto para fortalecer los cursos y exposiciones en el estado. Sólo se habló de números y cifras. De gestión cultural, de leyes, muy poco.





*Escritor, reportero de Intolerancia Diario
5 de febrero de 2009.