lunes, febrero 23, 2009

Sala de lectura (opinión)

foto: KINO
Sala de Lectura

Guadalupe Prieto Sánchez*


*A propósito del Día Internacional de las Lenguas Maternas


Desde 1999 la UNESCO inició una serie de planteamientos encaminados a reconocer el papel que desempeñan las lenguas en el desarrollo de la creatividad, la comunicación y la elaboración de conceptos, pero sobre todo, reconocer la importancia que tienen en la identidad cultural de los pueblos, ya que el idioma refleja la visión del mundo de las comunidades, de los hombres, de las mujeres y la forma en que resuelven sus problemas, expresan sus pensamientos y entienden el mundo que los rodea. Cada lengua es un universo y como tal un concepto muy complejo que contiene sonidos, emociones, asociaciones, símbolos, movimiento y tiempo.


Se estima que en todo el mundo, existen alrededor de 6.700 lenguas y que de éstas, más de la mitad está en peligro de extinción, así por ejemplo, el censo de 1980 reportó 236 hablantes de Pai-pai, mismos que en el 2005, se redujeron a 200, es decir, el 14.8 % menos. Así también, los Cochimi contaban con 149 hablantes que se redujeron a 34 y de los 210 hablantes de Kiliwa, tan sólo se registraron 36 y en la segunda mitad del siglo XX, en México, desaparecieron el chiapaneco y el cuilateco. El ritmo de extinción es tan rápido, que cada quince días desaparece una de ellas en el mundo.


De acuerdo con la UNESCO, una lengua está en peligro de extinción cuando el 30% de sus niños no la aprende debido a la migración a que se exponen las familias o comunidades enteras, a las acciones destructivas de los miembros de una cultura dominante, a las muertes de los hablantes o a que las comunidades cuentan con poblaciones de adultos o ancianos.


Por el gran valor cultural de las lenguas, la UNESCO declaró el 21 de febrero, Día Internacional de las Lenguas Maternas, mismo que desde el año 2000 se celebra con el objetivo de promover el desarrollo individual, el multilingüismo y la diversidad cultural de la humanidad. En el 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas encomendó a la UNESCO la coordinación de las actividades correspondientes, para marcar este año como el inicio del Año Internacional de los Idiomas.


Además, se ha implementado el Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales, 2008-2012 (PINALI) que fue elaborado considerando las atribuciones que le otorga el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Acciones que no son suficientes, cuando se sabe que México ocupa el tercer nivel mundial de los países que cuentan con un mayor número de lenguas maternas. En Puebla, oficialmente se reconocen el Mazateco, Popoloca, Mixteco, Tepehua, Náhuatl, Totonaca y Otomí, aunque en realidad existen 43 lenguas tradicionales.

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*Ecomuseo de Metepec/BUAP