martes, febrero 10, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)

La Verdadera Verdá
Cultura horizontal… o participación ciudadana
Joaquín Ríos Martínez*

No hay otra forma de saber si las cosas funcionarán más que probándolas, dándoles su tiempo para determinar riesgos y afinar los detalles que se escaparon a los primeros análisis. Así, desgraciadamente se mide casi todo, experimentando, cortando aquí y allá, dejando pasar un tiempo razonable.

La firma del convenio entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura con el Consejo ciudadano de arte y cultura del ayuntamiento tiene como finalidad invitar a la sociedad a participar del desarrollo en la materia presentando proyectos viables de financiamiento para llevarlos a buen término, generando una bolsa de proyectos y/o programas ciudadanos de promoción, preservación, fomento, capacitación y demás acciones a favor de Puebla, que favorezca a los artistas y creadores de la ciudad, con un recurso permanente de hasta 600 mil pesos.


Cuántas veces ya nos han dicho, sexenios o trienios, uno tras otro, que hay buenas intenciones de los gobernantes, cuántas veces ya nos han decepcionado porque al final de cuentas no hubo “recurso”, no hubo infraestructura o personal capacitado para llevar a cabo la propuesta, el otorgamiento de presupuestos que no fue transparente, o la comunidad de creadores se queja de clientelismo. El encono es justificado. La lucha sigue.


Participación ciudadana
Este año para los festejos del 478 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla se anuncia un nuevo festival, el Barroquísimo, y dos o tres proyectos de menor envergadura, algunos incluyentes.

Todo lo que se haga a favor del arte y el desarrollo de la cultura es bienvenido por la Verdadera Verdá, y desde aquí hacemos un llamado responsable a todos los creadores profesionales y a los ciudadanos interesados, para que sometan a juicio sus proyectos, y que los veinte consejeros evalúen el impacto social.
El llamado es a que, de ser posible, nos unamos promotores, gestores, periodistas, creadores, productores, mecenas, académicos e investigadores, y hagamos propuestas inteligentes, incluyentes e interesantes para una mayoría, las cuales ayuden de verdad al desarrollo social y económico, a la capacitación y profesionalización. Pero sobre todo a que el arte local y sus manifestaciones estén presentes permanentemente.

Unidad entre artistas
Tratemos de ver más allá de nuestros propios intereses y actuemos como la comunidad de artistas que creemos ser. El llamado también es para estar atentos al desenvolvimiento de este convenio, cómo se manejan los recursos, quiénes son los beneficiados y entre todos, darle seguimiento a los proyectos ganadores.

Recordemos que la cultura –según el Plan estatal de desarrollo 2005-2011- es un conjunto de identidades que definen a una comunidad , pueblo o nación; es la manifestación de lo que es, ve y siente el ser humano, y que logra representarlo en expresiones artísticas, en las más diversas expresiones populares y gastronómicas.

Y que desde la creación por decreto del IMACP, como un organismo público descentralizado de la administración pública del ayuntamiento de Puebla, se dispone a dar impulso a los procesos humanos de creación y recreación de valores, creencias, artes y costumbres en la comunidad poblana, a través de la promoción y divulgación de su patrimonio cultural tangible e intangible.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com
; PueblaHoy.net; y en la revista Culturista.