martes, febrero 17, 2009

La Verdadera Verdá (opinión)

Parque San José (18 oriente entre 2 y 4 norte)

La Verdadera Verdá
Cultura municipal…
o el discurso desarticulado
Joaquín Ríos Martínez*


El domingo a media mañana se dieron cita en el Teatro de la ciudad políticos de todas las esferas, socialites, comunicadores y uno que otro habitante marginal, para escuchar el primer informe de la primera dama municipal.

Blanca Alcalá Ruiz compareció en sesión solemne de Cabildo para hacer, de cara a la comunidad, un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, de reflexión y de balance, de evaluación y de perspectiva para los años que vienen, según dijo.

“Poner a Puebla a tiempo, es más que una declaración de intenciones. Es la definición de la que quiere ser una ciudad del siglo XXI. Orgullosa de su historia y de su patrimonio artístico y cultural. Hoy el bienestar y la calidad de vida de un municipio, depende de contar con una arquitectura social, institucional y urbana que integre los distintos componentes que le importan a la gente”.

Así, señaló que las ciudades que ofrecen la mejor experiencia de vida a sus habitantes son aquellas que armonizan, entre otras cosas: seguridad, desarrollo humano, respeto a la historia, cultura e identidad colectiva y sentido de pertenencia. Puebla es una ciudad con cultura, un espacio del saber, donde coexisten: tradición y vanguardia. A partir del espíritu creador de sus habitantes, de la diversidad y pluralidad de sus ideas y expresiones artísticas, mi gobierno se ha empeñado en impulsar la vida cultural de la capital.

Por ello desarrollamos –dijo- programas históricos y culturales como “Puebla, Ciudad con Alas” y un ambicioso programa de fiestas y tradiciones, en los que se contó con la participación de 406 mil personas. Se ha impulsado la producción editorial a través del Consejo de la Crónica y, mediante un convenio con la Sociedad General de Escritores de México SOGEM, se estableció la Escuela de Escritores de Puebla.

“La clave en el combate a la pobreza está en la educación, abre oportunidades para el bienestar personal y familiar, para adquirir una visión del mundo más incluyente, más enriquecedora y, en el fondo, más humana. La educación es, pues, el primer paso en el círculo virtuoso de progreso”.

Sin embargo la Verdadera Verdá le recuerda que la cultura se hace a diario y así como existe un exitoso programa de lucha contra el analfabetismo, debe existir uno de capacitación, desarrollo y profesionalización en el arte; la manifestación más elaborada de cada cultura. Que las acciones del municipio y de su instituto deben ser mucho más incluyentes y fomentar de verdad el desarrollo. Todas las acciones deben ir más allá del centro histórico. Faltan aún dos años y muchos palos de ciego.

En nuestro imaginario colectivo se encuentran los procesos culturales y también la desesperanza de vida, la desaparición de espacios de recreación como los parques. Es absolutamente impropio responder que el jardín del Carmen desaparece porque era un desierto, ¿no hubiera sido mejor reforestarlo y comprometerse a regarlo con aguas recicladas, que hacerlo una plancha de cemento?

¿Qué va a pasar con los parques de San José, uno frente al hospital y otro en el corazón del fraccionamiento Molinos de San Francisco "Luis Cabrera"? (en la 6 norte entre 16 y 14 oriente) ¿les espera el mismo futuro? A estos parques no les sirve de nada el embellecimiento cuando hay un evento político si después no los riegan con agua.
Son parques enormes en activo, a diario pueden verse familias, niños y niñas, mascotas, enamorados. Un espacio de convivencia social.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en:
achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net y en la revista Culturista.