sábado, enero 31, 2009

Noche de las estrellas


Noche de las estrellas

Zona Arqueológica de Cholula
sábado 31 a partir de las 18 horas.
Entrada libre

viernes, enero 30, 2009

Videos de la Guerra Civil Española

Museo Nacional de los Ferrocarriles
(11 norte 1005), Puebla, Puebla.
sábados a las 12 del día. entrada libre.

martes, enero 27, 2009

Verdadera Verdá (opinión)

La Verdadera Verdá
La vida en reversa… o la solidaridad empeñada
Joaquín Ríos Martínez*

Actualmente está exhibiéndose en el cine comercial una cinta de temática original y de imágenes conmovedoras. Una película que muestra El curioso caso de Benjamín Button, una persona que nació en Estados Unidos, con una enfermedad que lo marcó positivamente toda su vida, nació siendo un anciano.

El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button) es una película dirigida por David Fincher, con guión de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton y Jason Flemyng, nominada a 13 premios de la academia. Esta película esta basada en la obra homónima del autor F. Scott Fitzgerald, y cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años, pero el tamaño de un bebe, tiene cataratas, artritis y está lleno de arrugas, y que a medida que pasan los años se vuelve joven hasta llegar a ser un bebé.

La película mantiene un ritmo in crechendo que no permite la escena aburrida y sin mensaje, no es una muestra cursi. La historia de Fitzgerald está levantada en torno a la solidaridad humana, la sorpresa, la pasión y el amor fraternal. Elementos que subyacen desde las primeras escenas, más allá del mundo burgués que esconde la razón se encuentra la unión y felicidad de los desposeídos.

Este filme está construido por su director en dos secciones independientes y apoyadas en la narrativa visual de Claudio Miranda, un fotógrafo de cine chileno, nominado al Óscar a la mejor fotografía y al Premio de la Sociedad americana de fotografía. La primera sección muestra el retroceso biológico del anciano de 80 años, y cómo se va quedando sólo a medida que en lugar de envejecer y morir rejuvenece. La segunda parte nos es narrada a partir de la técnica flash back, en donde las preguntas se resuelven y las sorpresas se agrandan.

El curioso caso de Benjamin Button está salpicado de grandes símbolos, el reloj monumental que trabaja al revés, la primera guerra mundial, el mar, la libertad o los sueños. La historia es una recopilación de actitudes encaminadas a mostrar la solidaridad empeñada por las almas sensibles, el ser humano educado en el amor al prójimo que despierta emociones positivas en quienes le rodean, quienes aprenden de la actitud positiva ante la vida sin importar los avatares en contra.

Nos recuerda que en la soledad de los pensamientos se recrean las esperanzas y se construyen los caminos que decidirán nuestro futuro. Reflexionar, regresar a lo primigenio, amar sin condiciones, arrepentirse y por sobre todo, ser constante para lograr anhelos.

La vida y la muerte siempre se verán desde perspectivas similares, el comienzo y el fin de algo que sólo se edifica mediante un intermedio donde es posible cargarse de experiencias vitales y decisiones fundamentales, como la libertad de ser quien uno quiere ser.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en:
achtli05.blogspot.com; criticarte.com;
en el diario Síntesis de Puebla (27/01/09), y en la revista Culturista.

lunes, enero 26, 2009

Achtli Cartelera



Talleres, cursos, diplomados:


-Taller de iniciación teatral, primavera 2009. Teatro Melpómene (17 sur 3105). Imparte Alejandra Luna, del 10 de febrero al 09 de mayo. Informes al 4 63 69 89.
-Diseño, gestión y promoción de proyectos culturales. Del 31 de enero al 25 de abril de 2009. Sábados de 9 a 15 horas. Avenida Chapultepec 57, segundo piso. Colonia centro, D.F. informes al 57 09 65 93
-Tanatología, curso-taller. Facultad de sicología de la Buap (3 oriente 403). Inscripciones al 242 33 37, extensión 105 y 107.
-“La formación de un pensamiento estético”, diplomado en el Centro mexicano cubano José Martí (9 sur 108). Informes al correo:
tabaniyo@yahoo.com.mx en Puebla. Comenzó el 26 de enero. Costo de recuperación mil pesos.
-Taller de introducción a la creación cinematográfica por medio del video. Alianza Francesa San Ángel (Coyoacán, D.F.), 21 de febrero al 23 de mayo. Mil 600 pesos.


Libros, conferencias, convocatorias:


-Culturista, revista mensual de cultura, arte y turismo invita a estudiantes de poesía, narrativa, cuento, guión o novela a participar en sus páginas y formar parte de una colaboración permanente de las jóvenes letras poblanas. Informes: culturista@editacultura.com
-Bienal de los Ángeles, convocatoria de la Universidad Iberoamericana Puebla. Inscripciones hasta el 10 de marzo. Informes en www.iberopuebla.edu.mx/bienal
-Antología de poesía, convocatoria a editoriales. Informes en: versodestierro@gmail.com


Cine:
-Escritores en la frontera: un viaje a Palestina (Writers on the border: a Journey to Palestine; 2004) Director: Samir Abdallah y José Reynés. Cinemateca Luis Buñuel (5 oriente 5), Jueves 29 y sábado 31 de enero, 15:00, 17:15 y 19:30 horas.
-El techo (Alsateh; 2006) Dirección: Kamal Aljafari. Cinemateca Luis Buñuel (5 oriente 5), viernes 30 y domingo 1 de febrero, 15:00, 17:15 y 19:30 horas.
-Citizen Kane (E. U., 1941.) Director: Orson Welles, Género: Drama. 119 minutos. Casa de la siempre viva (7 poniente 314), miércoles 2 de enero a las 19 horas.
-Vaquero de Medianoche, viernes 30 de enero a las 16 y 18 horas. Salas de cine de arte del Complejo Universitario (Cúmulo de virgo).

Música:
-Metronomy. Kalimocha (14 oriente 405, San Andrés, Cholula), 29 de enero a las 21 horas. 150 pesos.
-Chicago. Auditorio Siglo XXI, el 7 de febrero a las 20:30 horas. Boletos en taquilla.
-Hombres G en concierto. Auditorio Siglo XXI, el 19 de febrero a las 20:30 horas. Boletos en taquilla.
-Moderato en concierto. Auditorio Siglo XXI, el 21 de febrero a las 20:30 horas. Boletos en taquilla.
-Enrique Bunbury en concierto. Auditorio Siglo XXI, el 25 de marzo a las 20:30 horas. Boletos en taquilla.

Exposiciones:
-Pintura en obra/paintworks. Exposición de Yishai Jusidman, Museo Amparo (2 norte 708), inauguración 30 de enero a las 19:30 horas. Miércoles a lunes de 10 a 18 horas. Lunes entrada libre.
-Diafragmentos. Exposición fotográfica. Inauguración 22 de enero a las 18 horas. Casa de Alfeñique (4 oriente y 6 norte).
-Rusia hoy y siempre, exposición fotográfica en Espacio Catorce (2 norte 1404). Permanece hasta el 31 de enero. Entrada libre.
-Lo que ves y no observas. Galería del Centro Cultural ACD (17 sur 3105). Lunes a sábado de 10 a 17 horas. Fotografías de Jesús Olgüin y Teresa Hernández, escultura de Antón. Permanece hasta el 17 de febrero de 2009. Entrada libre
-Retratos de lo entendido, exposición pictórica. Casa del Caballero Águila (San Pedro Cholula). Horario: de 9:00 a 15:00 horas, permanece hasta sábado 28 de febrero del 2009.
-“La Casa de las Muñecas”, pinturas de Antonio Álvarez Morán. Museo Casa de los Muñecos (2 norte 2). Permanece hasta finales de enero.
-De Koudeka a Salgado, grandes fotógrafos del siglo XX. Museo Erasto Cortés (7 oriente 4). Martes a domingos de 10 a 17 horas.
Martes a domingo de 10 a 17 horas, últimos días.
-Alfredo Zalce: 100 años. Grabados. Museo Erasto Cortés (7 oriente 4) Martes a domingo de 10 a 17 horas. Taquilla.
-Memoria viva, grabado de Erasto Cortés Juárez (1900-1972); acervo de su colección personal, fotografías y documentos. Museo Taller Erasto Cortés (7 oriente 4) Martes a domingo de 10 a 17 horas. Taquilla.

Teatro y espectáculos:
-El buen canario. Auditorio Siglo XXI, febrero 13 a las 20:30 horas. Taquilla.
-El beso de la mujer araña. Teatro Interiores de Espacio 1900 (2 oriente 412) viernes a las 20:30 horas, 100 pesos.
-Hoteles de Puebla. Teatro Interiores de Espacio 1900 (2 oriente 412) miércoles a las 20:30 horas, taquilla.
-La casa de los deseos. Teatro Carlos Ancira (7 oriente 9). Sábados a las 20 horas. Taquilla.

metzcalli03@hotmail.com












domingo, enero 25, 2009

Taller: Iniciación teatral



Taller de iniciación teatral,
primavera 2009

del 10 de febrero al 09 de mayo
Teatro Melpómene (17 sur 1305, Colonia Volcanes)
Imparte: Alejandra Luna
informes al 4 03 69 89

martes, enero 20, 2009

La Verdadera Verdá (opinión) IV Informe












Michael Nyman en el pasado X Festival Internacional Puebla.
La Verdadera Verdá
Verdades a medias … o el desinforme
Joaquín Ríos Martínez*

Durante su IV Informe de actividades el gobernador de Puebla leyó lo que a su parecer fue lo más destacado en el rubro de la cultura y el arte en su gestión del año que terminó, sin embargo, como en otros rubros, no entró en detalles acerca de la crisis que afectará el ámbito de los creadores por la drástica reducción al presupuesto de la Secretaría de cultura.

Este cuarto informe de actividades en materia de cultura evadió problemas sustanciales como el robo de arte sacro, los altos índices de analfabetismo, la poca tolerancia a los usos y costumbres de los pueblos originarios, la preservación de lenguas madre, la Compañía Estatal de Teatro, o la cantidad de personas realmente beneficiadas con el tema del eje cuatro concerniente a la “Política social y combate a la pobreza”, donde se incluyó “Cultura, identidad y orgullo”.

Como continuación del informe de 2008 se destacó la inversión de 12 millones de pesos para la restauración del Museo José Luis Bello y González, y las aportaciones a la realización del X Festival Internacional de Puebla (FIP), al rodaje de la cinta “Arráncame la vida”, o a la organización del Festival Mentes Brillantes “La ciudad de las ideas 2008”, al cual acudieron unas tres mil personas únicamente.

Es una lástima, decían algunos presentes, que no se valore con su peso específico a la cultura y sus aportes particulares: la cultura en el desarrollo social, en la infraestructura de los 217 municipios, en el autoempleo o con las pequeñas industrias, en el bienestar de las comunidades para alcanzar logros o, la permanencia de sus sueños en el cotidiano gracias al respeto de la pluralidad cultural del estado. La cultura y el arte son un detonante para el desarrollo social y sólo los muy miopes no lo ven.

¿Cómo y cuándo?
Primero en el Congreso del Estado frente a los legisladores, representantes de partidos políticos y el cuerpo de secretarios, después ante unos tres mil invitados en el Complejo Cultural Universitario, recordó que Puebla mantiene aún una gran diversidad y riqueza cultural, “lo cual demanda proyectos de todo tipo: económicos, políticos, sociales y culturales…”, aunque no ejemplificó como se han concatenado en su gobierno para beneficio de la cultura e identidad.

Con los temas de seguridad, educación, medio ambiente o desarrollo los números salieron a relucir, pero no los beneficios para una población habida de desagravios. Aseguró que uno de los impulsos principales de su administración esta en trabajar en la conservación del patrimonio edificado, también el gobernador mencionó la restauración de la Biblioteca Palafoxiana, y los convenios que firmaron. Sin embargo no aclaró que pasará con el inmueble del ex fábrica La Constancia, donde supuestamente primero albergaría al Centro Estatal para las artes y luego un complejo cultural con cines y salas de exhibición.

La crisis crítica
Y aunque se trató el tema de la grave crisis mundial no se leyó el porqué del recorte tan drástico al presupuesto de este año a la Secretaría de cultura. Tampoco se trato el importante proyecto arrancado durante el año pasado, el Plan estatal de lectura y cuánto se mermarán los proyectos para el impulso de los creadores y la formación de talentos.

La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) ofreció 43 conciertos en el año, con todo y sus añejos problemas internos. No se trató la transparencia con la que se manejan los presupuestos, ni se dieron cifras creíbles de seguridad.
La mayor parte de la breve mención consistió en destacar actividades de menor impacto social, sin orgullo ni identidad. Involucrar a las diferentes culturas en la construcción de una Puebla rica en manifestaciones, otra vez, no fue prioridad.



*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; en el diario Síntesis de Puebla, y en la revista Culturista.


domingo, enero 18, 2009

Fanzine cultural 3D2


Distribuidor en Puebla: Metzcalli CuestiónArte, A.C.

La Palafoxiana


La Biblioteca Palafoxiana reabre sus

puertas el próximo 9 de febrero de 2009,
tras la restauración.

miércoles, enero 14, 2009

De los Con memoria y dignidad (la otra otra campaña)


martes, enero 13, 2009

Comportamientos artísticos (opinión)

Foto: KINO

De esos comportamientos artísticos
por: Luis Manuel Cabrera

Recuerdo cómo hace algunos años la familia de un artista me preguntaba: ¿por qué en Puebla los artistas toman vacaciones al mismo tiempo que las demás personas? Su pregunta se refería al hecho de que justamente cuando la gente tiene tiempo de asistir a las manifestaciones artísticas (teatro, danza,pintura, etc.) que es durante su periodo vacacional, no hay nada que el gremio artístico les pueda ofrecer.

El artista vacaciona durante los tiempos de mayor afluencia turística, ya sea semana santa o el puenteGuadalupe-Reyes y es cuando hay mayor demanda de actividades de entretenimiento y no se encuentran, a no ser por el séptimo arte. Simplemente vaya usted a un cine en estas épocas y ya verá que lo encuentra abarrotado.
¿Debiéramos reformar el tiempo de actividad artística? Quizá es cuestión de saber identificar cuándo es más fácil encontrar afluencia potencial al trabajo creativo y adapatarnos a esa situación. A lo largo del año, el artista se queja de que no hay espectadores y cuando pudiera haberlos,vacaciona. Tal vez sólo se trata de comprender que el gremio artístico tiene un comportamiento civil diferente al resto de la población y como tal debiera llevar a cabo su propuesta productiva.

Es simplemente sentido común (dentro de su propio microuniverso, el concepto de común varía deacuerdo a sus habitantes). Sobre esta situación, abrimos el número del año con el llamado derecho a la cultura y de esta forma, ahondamos en lo que se habló en una editorial anterior sobre que el Estado es el indicado para promover los medios para la difusión y desarrollo cultural, esto es, tomando lo que existe y hacerlo del conocimiento del ciudadano común.
Esperando una resolución favorable a esta iniciativa, este año en teoría debiera ser el 2009 de la difusión cultural. Sin embargo, no sólo es cuestión de ponerlo en el Estado, sino de comprender que el comportamiento artístico es distinto al ciudadano y como tal debe tratarse...

La Verdadera Verdá (editorial)



Verdadera Verdá
La promoción vital… o el juego a muerte
Joaquín Ríos Martínez*


Nuestro lugar y tiempo en esta vida están determinados por varios factores y ninguno de ellos nos tomó parecer, sin embargo lo que hacemos, cómo nos desarrollamos y hacia adonde vamos es el resultado de nuestro libre albedrío, de nuestros intereses y de la fuerza de voluntad para ser libres.
La promoción de las culturas y las manifestaciones del arte es una profesión desgastante y dura, pero llena de satisfacciones.


Es una actividad que te protege con la sensibilidad, la solidaridad, la concreción, con la fuerza creativa de cientos de seres humanos que interactuamos a cada momento hacia un mismo fin: la ejecución del arte.
México es un país pluricultural y tal vez por ello se requiere de la amplia difusión de nuestros muchos conocimientos y formas disímbolas de organizarnos, cada cabeza es un mundo, cada creador un universo, cada sociedad una nueva forma de expresión, cada reflexión una posibilidad inconmensurable, cada proyecto, cada propuesta, cada ilusión; todo bajo la misma premisa: la promoción cultural, (acercar el producto).

La crisis económica no es nueva en México, vivimos en ella permanentemente y cada crisis –dicen los optimistas- saca lo mejor de cada persona, lo más creativo. Pero es relativo, casi una frase romántica. Lo que sí es una realidad es que en cada crisis –sólo valga recordar cada periodo de guerras en la Europa del siglo pasado- el arte y sus culturas han ayudado en gran medida a reconstruir sus países. El arte mantiene claro y en alto al espíritu de lucha y los valores humanos.

El arte como la postura no explícita del creador, la manifestación del hoy, no contemporáneo, no actual; hoy nada más. El arte que nace de las entrañas y te coloca en el umbral excitante de la creación, el trabajo, la palabra, la imagen que condensa mi presente y fluye únicamente como formas y tonos. Inventos a contraluz de la sensación.
Aquí en Puebla se anunció apenas ayer el apoyo económico de mil millones de pesos por parte del gobierno estatal a municipios indígenas para una población estimada en más de medio millón de personas, de 61 comunidades marginadas. Y es el propio gobernador del estado quien ha pedido a las familias mantener vivas las tradiciones y trasmitirlas a las nuevas generaciones.

Todo tiene que ver con todo, ley de la vida. Las tradiciones, la cultura, la naturaleza, la arquitectura, la cultura intangible, el arte…
Y así lo dice el Artículo IV: Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

La Verdadera Verdá desea que ese dinero sea entregado y el esfuerzo que lleva circundar las actitudes burocráticas sea librado, y que permitan que las comunidades decidan en que aprovecharlo. Ya la industria sin chimeneas miró hacia el turismo cultural (ecoturismo, arqueológico, artístico o histórico), buen momento para detonarlo en el estado y para promover otro sector comercial en donde los originarios son los beneficiados.
Ya se anunció, aunque no oficialmente, el gran recorte al rubro de cultura en Puebla, y hay que estar atento porque es año electorero, la lana podría desviarse hacia las diputaciones federales.


P.D.
La semana pasada murió el académico y promotor cultural poblano, originario de Tlatlauquitepec, Ernesto de la Torre Villar a los 92 años. Historiador-investigador con más de 80 libros publicados, gran parte de ellos dedicados a la época de la independencia mexicana y la Colonia. Escritor que además había donado su biblioteca al Instituto Ponchito (con todo mi cariño y respeto).

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; enlínea.wordpress.com, en la revista Culturista y en el diario Síntesis de Puebla.

lunes, enero 12, 2009

Turisteando


Salto de Quetzalapa, Chignahuapan, Puebla.
Foto: Rossana Prieto Martínez

Los con memoria y dignidad

foto: KINO

Pide Calderón juicio político vs Mario Marín


por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

Solicita Felipe Calderón al Congreso de Puebla juicio político contra el gobernador de Puebla Mario Marín por el caso Lydia Cacho

PUEBLA, México, feb. 17, 2006.- Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República entregó ante el Congreso local la solicitud de juicio político contra el gobernador Mario Marín.

Ante la ausencia de personal de la Oficialía de Partes, el abanderado panista entregó el documento a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, María de los Ángeles Gómez, en el que exige que se enjuicie a Marín en torno a las conversaciones sostenidas con Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho.

El acto provocó que más de 100 reporteros, camarógrafos y fotógrafos se dieran cita en el lugar, lo que originó incluso el cierre de calles y bloqueo del tráfico vehicular, además de roses entre informadores de medios de comunicación locales y nacionales.

Aunque Calderón mostró la disposición para hacer declaraciones, a modo de entrevista ante los representantes de la prensa, fue imposible por la cantidad de reporteros que acudieron para testificar la presentación de la denuncia.

El aspirante presidencial del PAN salió en medio de una oleada de periodistas, abordó la camioneta que lo transporta en esta ciudad, custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial, con destino directo al municipio de Huejotzingo, donde encabezará un mitin.

Minutos antes, Calderón Hinojosa inauguró la casa de campaña presidencial en Cholula, Puebla, donde un cúmulo de simpatizantes gritaba en torno a los hechos presuntamente protagonizados por el gobernador Marín "¡que se vaya, que se vaya!"

No se hicieron esperar las manifestaciones en apoyo a la postura que el aspirante presidencial panista tomó en este caso, al que calificó como "una terrible violación, un atropello a los poblanos y a todo México".


Calderón Hinojosa advirtió que "si permitimos que ese atropello se consume y quede impune, también ocurrirá en otras partes", porque Mario Marín violentó la justicia con base en la petición expresa de un empresario, y sólo la humana intervención de dos celadoras y una enfermera impidió que se consumara esa violación.

Aclaró que no se trata sólo de defender a la periodista, sino también de la violación de menores de edad: "queremos que se juzgue el atropello de los derechos humanos de todos los mexicanos representados en la persona de Lydia Cacho".


Puntualizó que esa fue la razón central que lo llevó a presentar la demanda de juicio político en contra del gobernador Mario Marín.




--
espacio rosa / 11 oriente 11, altos, centro, puebla.

www.picasaweb.com/rosaborras
www.myspace.com/rosaborras

escucha la cartelera cultural, y más, en movimiento perpetuo, de lunes a viernes a las 9:30 am, en radio buap, 96.9 fm






jueves, enero 08, 2009

La Fuente de Jade

foto: Kino (en el taller impartido por Kim Weston, Puebla, 2008)


A veces

A veces ya no cabe en lo posible
lo que sucede aquí:
en vez de pecho a pecho por el amor fundidos
sólo quebrantahuesos encontramos,
carroña devorada por carroña
y ciegos que conducen a otros ciegos
al matadero.
Y no es lo peor la muerte, que de morir
¿quien habría de escapar?
Lo peor es esa injusta y minuciosa forma
de quitar cada pétalo al hálito de vida
y borrar la esperanza
¡Y borrar la esperanza!

Dolores Castro. Rumiantes (antología). coedición Albatros, Malvario y Colectivo poético cardo. Argentina 2006.


lunes, enero 05, 2009

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
invita a la presentación del libro:

Al Sol

Fotografías de México, Camerún y Nicaragua
de Stella Johnson
con los comentarios de Gustavo Illanes

Jueves 8 de enero a las 19 horas.
M. Bravo 116, esq. García Vigil, Centro, Oaxaca, Oaxaca, México