martes, enero 13, 2009

Comportamientos artísticos (opinión)

Foto: KINO

De esos comportamientos artísticos
por: Luis Manuel Cabrera

Recuerdo cómo hace algunos años la familia de un artista me preguntaba: ¿por qué en Puebla los artistas toman vacaciones al mismo tiempo que las demás personas? Su pregunta se refería al hecho de que justamente cuando la gente tiene tiempo de asistir a las manifestaciones artísticas (teatro, danza,pintura, etc.) que es durante su periodo vacacional, no hay nada que el gremio artístico les pueda ofrecer.

El artista vacaciona durante los tiempos de mayor afluencia turística, ya sea semana santa o el puenteGuadalupe-Reyes y es cuando hay mayor demanda de actividades de entretenimiento y no se encuentran, a no ser por el séptimo arte. Simplemente vaya usted a un cine en estas épocas y ya verá que lo encuentra abarrotado.
¿Debiéramos reformar el tiempo de actividad artística? Quizá es cuestión de saber identificar cuándo es más fácil encontrar afluencia potencial al trabajo creativo y adapatarnos a esa situación. A lo largo del año, el artista se queja de que no hay espectadores y cuando pudiera haberlos,vacaciona. Tal vez sólo se trata de comprender que el gremio artístico tiene un comportamiento civil diferente al resto de la población y como tal debiera llevar a cabo su propuesta productiva.

Es simplemente sentido común (dentro de su propio microuniverso, el concepto de común varía deacuerdo a sus habitantes). Sobre esta situación, abrimos el número del año con el llamado derecho a la cultura y de esta forma, ahondamos en lo que se habló en una editorial anterior sobre que el Estado es el indicado para promover los medios para la difusión y desarrollo cultural, esto es, tomando lo que existe y hacerlo del conocimiento del ciudadano común.
Esperando una resolución favorable a esta iniciativa, este año en teoría debiera ser el 2009 de la difusión cultural. Sin embargo, no sólo es cuestión de ponerlo en el Estado, sino de comprender que el comportamiento artístico es distinto al ciudadano y como tal debe tratarse...