martes, enero 13, 2009

La Verdadera Verdá (editorial)



Verdadera Verdá
La promoción vital… o el juego a muerte
Joaquín Ríos Martínez*


Nuestro lugar y tiempo en esta vida están determinados por varios factores y ninguno de ellos nos tomó parecer, sin embargo lo que hacemos, cómo nos desarrollamos y hacia adonde vamos es el resultado de nuestro libre albedrío, de nuestros intereses y de la fuerza de voluntad para ser libres.
La promoción de las culturas y las manifestaciones del arte es una profesión desgastante y dura, pero llena de satisfacciones.


Es una actividad que te protege con la sensibilidad, la solidaridad, la concreción, con la fuerza creativa de cientos de seres humanos que interactuamos a cada momento hacia un mismo fin: la ejecución del arte.
México es un país pluricultural y tal vez por ello se requiere de la amplia difusión de nuestros muchos conocimientos y formas disímbolas de organizarnos, cada cabeza es un mundo, cada creador un universo, cada sociedad una nueva forma de expresión, cada reflexión una posibilidad inconmensurable, cada proyecto, cada propuesta, cada ilusión; todo bajo la misma premisa: la promoción cultural, (acercar el producto).

La crisis económica no es nueva en México, vivimos en ella permanentemente y cada crisis –dicen los optimistas- saca lo mejor de cada persona, lo más creativo. Pero es relativo, casi una frase romántica. Lo que sí es una realidad es que en cada crisis –sólo valga recordar cada periodo de guerras en la Europa del siglo pasado- el arte y sus culturas han ayudado en gran medida a reconstruir sus países. El arte mantiene claro y en alto al espíritu de lucha y los valores humanos.

El arte como la postura no explícita del creador, la manifestación del hoy, no contemporáneo, no actual; hoy nada más. El arte que nace de las entrañas y te coloca en el umbral excitante de la creación, el trabajo, la palabra, la imagen que condensa mi presente y fluye únicamente como formas y tonos. Inventos a contraluz de la sensación.
Aquí en Puebla se anunció apenas ayer el apoyo económico de mil millones de pesos por parte del gobierno estatal a municipios indígenas para una población estimada en más de medio millón de personas, de 61 comunidades marginadas. Y es el propio gobernador del estado quien ha pedido a las familias mantener vivas las tradiciones y trasmitirlas a las nuevas generaciones.

Todo tiene que ver con todo, ley de la vida. Las tradiciones, la cultura, la naturaleza, la arquitectura, la cultura intangible, el arte…
Y así lo dice el Artículo IV: Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

La Verdadera Verdá desea que ese dinero sea entregado y el esfuerzo que lleva circundar las actitudes burocráticas sea librado, y que permitan que las comunidades decidan en que aprovecharlo. Ya la industria sin chimeneas miró hacia el turismo cultural (ecoturismo, arqueológico, artístico o histórico), buen momento para detonarlo en el estado y para promover otro sector comercial en donde los originarios son los beneficiados.
Ya se anunció, aunque no oficialmente, el gran recorte al rubro de cultura en Puebla, y hay que estar atento porque es año electorero, la lana podría desviarse hacia las diputaciones federales.


P.D.
La semana pasada murió el académico y promotor cultural poblano, originario de Tlatlauquitepec, Ernesto de la Torre Villar a los 92 años. Historiador-investigador con más de 80 libros publicados, gran parte de ellos dedicados a la época de la independencia mexicana y la Colonia. Escritor que además había donado su biblioteca al Instituto Ponchito (con todo mi cariño y respeto).

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; enlínea.wordpress.com, en la revista Culturista y en el diario Síntesis de Puebla.