martes, enero 20, 2009

La Verdadera Verdá (opinión) IV Informe












Michael Nyman en el pasado X Festival Internacional Puebla.
La Verdadera Verdá
Verdades a medias … o el desinforme
Joaquín Ríos Martínez*

Durante su IV Informe de actividades el gobernador de Puebla leyó lo que a su parecer fue lo más destacado en el rubro de la cultura y el arte en su gestión del año que terminó, sin embargo, como en otros rubros, no entró en detalles acerca de la crisis que afectará el ámbito de los creadores por la drástica reducción al presupuesto de la Secretaría de cultura.

Este cuarto informe de actividades en materia de cultura evadió problemas sustanciales como el robo de arte sacro, los altos índices de analfabetismo, la poca tolerancia a los usos y costumbres de los pueblos originarios, la preservación de lenguas madre, la Compañía Estatal de Teatro, o la cantidad de personas realmente beneficiadas con el tema del eje cuatro concerniente a la “Política social y combate a la pobreza”, donde se incluyó “Cultura, identidad y orgullo”.

Como continuación del informe de 2008 se destacó la inversión de 12 millones de pesos para la restauración del Museo José Luis Bello y González, y las aportaciones a la realización del X Festival Internacional de Puebla (FIP), al rodaje de la cinta “Arráncame la vida”, o a la organización del Festival Mentes Brillantes “La ciudad de las ideas 2008”, al cual acudieron unas tres mil personas únicamente.

Es una lástima, decían algunos presentes, que no se valore con su peso específico a la cultura y sus aportes particulares: la cultura en el desarrollo social, en la infraestructura de los 217 municipios, en el autoempleo o con las pequeñas industrias, en el bienestar de las comunidades para alcanzar logros o, la permanencia de sus sueños en el cotidiano gracias al respeto de la pluralidad cultural del estado. La cultura y el arte son un detonante para el desarrollo social y sólo los muy miopes no lo ven.

¿Cómo y cuándo?
Primero en el Congreso del Estado frente a los legisladores, representantes de partidos políticos y el cuerpo de secretarios, después ante unos tres mil invitados en el Complejo Cultural Universitario, recordó que Puebla mantiene aún una gran diversidad y riqueza cultural, “lo cual demanda proyectos de todo tipo: económicos, políticos, sociales y culturales…”, aunque no ejemplificó como se han concatenado en su gobierno para beneficio de la cultura e identidad.

Con los temas de seguridad, educación, medio ambiente o desarrollo los números salieron a relucir, pero no los beneficios para una población habida de desagravios. Aseguró que uno de los impulsos principales de su administración esta en trabajar en la conservación del patrimonio edificado, también el gobernador mencionó la restauración de la Biblioteca Palafoxiana, y los convenios que firmaron. Sin embargo no aclaró que pasará con el inmueble del ex fábrica La Constancia, donde supuestamente primero albergaría al Centro Estatal para las artes y luego un complejo cultural con cines y salas de exhibición.

La crisis crítica
Y aunque se trató el tema de la grave crisis mundial no se leyó el porqué del recorte tan drástico al presupuesto de este año a la Secretaría de cultura. Tampoco se trato el importante proyecto arrancado durante el año pasado, el Plan estatal de lectura y cuánto se mermarán los proyectos para el impulso de los creadores y la formación de talentos.

La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) ofreció 43 conciertos en el año, con todo y sus añejos problemas internos. No se trató la transparencia con la que se manejan los presupuestos, ni se dieron cifras creíbles de seguridad.
La mayor parte de la breve mención consistió en destacar actividades de menor impacto social, sin orgullo ni identidad. Involucrar a las diferentes culturas en la construcción de una Puebla rica en manifestaciones, otra vez, no fue prioridad.



*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; en el diario Síntesis de Puebla, y en la revista Culturista.