martes, enero 27, 2009

Verdadera Verdá (opinión)

La Verdadera Verdá
La vida en reversa… o la solidaridad empeñada
Joaquín Ríos Martínez*

Actualmente está exhibiéndose en el cine comercial una cinta de temática original y de imágenes conmovedoras. Una película que muestra El curioso caso de Benjamín Button, una persona que nació en Estados Unidos, con una enfermedad que lo marcó positivamente toda su vida, nació siendo un anciano.

El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button) es una película dirigida por David Fincher, con guión de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton y Jason Flemyng, nominada a 13 premios de la academia. Esta película esta basada en la obra homónima del autor F. Scott Fitzgerald, y cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años, pero el tamaño de un bebe, tiene cataratas, artritis y está lleno de arrugas, y que a medida que pasan los años se vuelve joven hasta llegar a ser un bebé.

La película mantiene un ritmo in crechendo que no permite la escena aburrida y sin mensaje, no es una muestra cursi. La historia de Fitzgerald está levantada en torno a la solidaridad humana, la sorpresa, la pasión y el amor fraternal. Elementos que subyacen desde las primeras escenas, más allá del mundo burgués que esconde la razón se encuentra la unión y felicidad de los desposeídos.

Este filme está construido por su director en dos secciones independientes y apoyadas en la narrativa visual de Claudio Miranda, un fotógrafo de cine chileno, nominado al Óscar a la mejor fotografía y al Premio de la Sociedad americana de fotografía. La primera sección muestra el retroceso biológico del anciano de 80 años, y cómo se va quedando sólo a medida que en lugar de envejecer y morir rejuvenece. La segunda parte nos es narrada a partir de la técnica flash back, en donde las preguntas se resuelven y las sorpresas se agrandan.

El curioso caso de Benjamin Button está salpicado de grandes símbolos, el reloj monumental que trabaja al revés, la primera guerra mundial, el mar, la libertad o los sueños. La historia es una recopilación de actitudes encaminadas a mostrar la solidaridad empeñada por las almas sensibles, el ser humano educado en el amor al prójimo que despierta emociones positivas en quienes le rodean, quienes aprenden de la actitud positiva ante la vida sin importar los avatares en contra.

Nos recuerda que en la soledad de los pensamientos se recrean las esperanzas y se construyen los caminos que decidirán nuestro futuro. Reflexionar, regresar a lo primigenio, amar sin condiciones, arrepentirse y por sobre todo, ser constante para lograr anhelos.

La vida y la muerte siempre se verán desde perspectivas similares, el comienzo y el fin de algo que sólo se edifica mediante un intermedio donde es posible cargarse de experiencias vitales y decisiones fundamentales, como la libertad de ser quien uno quiere ser.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en:
achtli05.blogspot.com; criticarte.com;
en el diario Síntesis de Puebla (27/01/09), y en la revista Culturista.