lunes, noviembre 24, 2008

Cultura de la violencia

La Verdadera Verdá se publica en el diario Síntesis de Puebla, todos los martes en la sección región, página 18.




La Verdadera Verdá
Cultura de la violencia… o cultura violenta
Joaquín Ríos Martínez*

Un comunicado oficial en Puebla señala que las estadísticas indican que 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia y 9 enfrentan algún problema de depresión, baja autoestima, co-dependencia emocional. Estas agresiones son producto, en muchos de los casos, de las construcciones culturales que se reproducen a lo largo de la historia, con lo que se refuerzan estereotipos que dan como resultado, mitos que se transmiten en diferentes formas.
En este caso el Instituto Poblano de las Mujeres fomenta la cultura de la prevención de la violencia hacia la población femenina con acciones que les permita reconocer si son víctimas de maltrato, así como la transformación de conceptos culturales que han dado como resultado el reforzamiento de dichas agresiones.
Algunas de las señales para detectar situaciones de violencia son el miedo, angustia, inseguridad e incluso sentimientos de culpa, en las mujeres, por lo que es prioridad reflexionar sobre este tema y encontrar solución con la ayuda especializada, dice el texto.
La cultura es un instrumento poderoso que influye fuertemente en la manera de pensar, sentir y actuar de las personas. Es decir, en sus valores, en la forma de entender el mundo y también, en los prejuicios y mitos que se tienen de diversas situaciones.
Estos mitos que hablan de mujeres eligiendo ser maltratadas o disfrutando de la violencia que padecen, nos hacen tener una predisposición negativa ante ellas, provocando en la sociedad un efecto insultante no sólo para las víctimas de la violencia sino para todas las mujeres.
Hay que señalar que en todas las familias y uniones hay problemas, ya sean económicos, laborales, de salud o los derivados de la propia convivencia entre varias generaciones, pero lo que diferencia a unas de otras es la manera de enfrentarlos.
"Creer que la familia es un ámbito privado e intocable, ha hecho que siempre se vea disculpada e ignorada la violencia en el espacio doméstico, por un falso respeto a su intimidad.
A veces nos hacen creer que las mujeres no se separan de los hombres maltratadotes porque disfrutan con las agresiones. La dependencia económica, la falta de relaciones afectivas donde apoyarse y el estado emocional en que se encuentra: pérdida de autoestima, depresión, miedo…, unido a la esperanza de que su pareja cambie, son entre otros, los motivos por los que una mujer tarda en tomar la decisión de abandonar a su agresor".
El miércoles 26 hay una reunión de 10 a 13 horas, en el tercer patio del Carolino para enfrentar estos temas que atañen a la cultura del mexicano, en el marco del Día Internacional de no violencia contra las mujeres.


*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en la revista Culturista.

miércoles, noviembre 19, 2008

Estética de la modernidad... o los perros

La Verdadera Verdá
Estética de la modernidad… o “Los perros”
Joaquín Ríos Martínez*

El principio histórico obliga a situar los fenómenos estéticos y artísticos en el tiempo, tanto en relación con lo que los precede como con su propio tiempo. Cambian históricamente las funciones del arte y, a su vez, el lugar que en el conjunto de ellas cumple la función estética dice Adolfo Sánchez Vázquez, y da pie para reflexionar acerca de la “belleza” y “fealdad” como concepto.
La vida y los objetos los miramos de una u otra forma influidos por la manera en que hemos sido acercados a ellos. Nuestras relaciones con el mundo son el producto de la visión mítica, religiosa o mágica con la que nos han educado sensorialmente. El ser humano razona la posibilidad de lo hermoso o grotesco y con ello revive su experiencia estética, es decir, se siente a gusto o no en presencia de algo.
“El corto ignorante y Los Perros”, esculturas de Jorgen Haugen Sorensen (Dinamarca, 1934), es el título de una de las exhibiciones que inauguraron las actividades de artes plásticas y visuales del X Festival Internacional 2008, canes que representan la parte compleja de nuestras relaciones humanas.
Haugen Sorensen explora con el barro crudo una posibilidad única al evidenciar la textura para lograr transmitir una larga historia, desencadenada producto de nuestra percepción y singular interpretación, a la que ayuda notablemente esa aspereza con barro oaxaqueño, de San Agustín Etla, para ser precisos.
Sus manos moldearon figuras tridimensionales, cafés, lánguidas y nostálgicas, de cuerpos perrunos que muestran la ductilidad, la violencia a donde hemos arrinconado las relaciones, soledad y añoranzas. Perros enjutos, mojonescos y vulnerables en todos los sentidos. Frágiles por sometidos a la dureza de la expresión de quien los mira. Perros callejeros, sin amo que les mueva la cola.
“Su trabajo experimenta expresiones que entrelazan sus mundos oníricos y reales, aspectos que confieren a sus obras un marcado sentido de innovación y provocación” que dejan al descubierto, en el proceso perceptivo la naturaleza esencial, hacia donde se inclina este creador nacido en Dinamarca.
El objeto terminado como una obra de arte no solo es el mejor vehículo para su discurso y forma: es una creación original que emerge de las dificultades originadas por el placer que el artista experimenta al proponerlas y superarlas. La obra está desde que se concibe y hasta que, sobre todo, se materializa.
Con estas esculturas, Jorgen Haugen Sorensen intenta domesticar a la naturaleza primitiva, al animal que sirve de vehículo para trasladarse de un mundo a otro: de la vida a la muerte, del sueño a la idea de realidad. Dominar las historias infantiles, imitaciones que confieren el poder artístico de la imaginación, el recreo y la reconstrucción.
En las obras de Haugen Sorensen hay un rompimiento con la naturaleza, con el equilibrio y por supuesto con la realidad exterior.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en la revista Culturista.

sábado, noviembre 08, 2008

foto: Kino

La Verdadera Verdá se publica todos los martes en el diario Síntesis de Puebla, sección región, página 18. 1104LasIdeas08

La Verdadera Verdá
La ciudad de las ideas… o la danza millonaria

Joaquín Ríos Martínez*

Los contreras de la nación me han revelado que la verdadera verdá esta propuesta del Festival mentes brillantes en México es un arma de dos filos. El evento organizado por Poder Cívico, AC. Reconoce que nuestro país requiere reinventarse, hacer más con lo mismo para poder integrarse exitosamente al mundo globalizado.
Tendremos a 30 intelectuales que se estarán cuestionando ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿En qué creemos? ¿Cómo nos comunicamos? O ¿Qué nos predispone? Todo ello del 6 al 8 de noviembre, con el objetivo de fomentar la curiosidad y la creatividad para romper paradigmas, crear nuevas formas de conocimiento, e incrementar la cosmovisión para potenciar la reforma social a partir de nuestra propia vida y actuar cotidiano.
Un arma de dos filos, decíamos, porque entre tanta apertura, creatividad e inteligencia ni modo que a nadie se le ocurra, sobre todo porque viene la prensa mundial, preguntar que pasa en Puebla. ¿Dónde quedó el precioso y sus reinitas menores de edad? ¿Cómo nos hemos posesionado de un lugar destacado en corrupción, violación a los derechos humanos, falta de empleo, analfabetismo y creadores de migrantes?
La asociación civil dice estar en la constante búsqueda de nuevas herramientas para el crecimiento de los individuos, y su compromiso como generador de ideas ya que México –según ellos- se encuentra atrapado en un diálogo monotemático que no ha permitido en avance democrático.
Ya de todos es conocido que el gobierno del estado ha erogado un promedio de 28 millones de pesos para la realización de este evento. Pero nadie sabe dónde irán a parar las ganancias, porque seguro las habrá, ya que el acceso costará más de 1 mil 500 dólares. Pero más importante, ¿a dónde irán a parar los cientos de minutos de ideas y confrontaciones desde diversos ángulos internacionales?
Si el acceso está restringido por el alto costo, cómo puede ser este un evento que le interese a la ciudadanía en lo general, o por qué deberíamos aportar de nuestros impuestos 28 millones que nada nos redituarán. 28 millones de pesos no los tiene ni el Instituto Municipal de Arte y Cultura como presupuesto anual.
La Verdadera Verdá siempre ha estado y estará a favor de las ideas, la educación y la cultura, pero no si se desvían recursos que podrían estar resarciendo las deudas de gobierno con los afectados por los huracanes, los desprotegidos, los pobres, los sin voz. No con la compra mediática de status.
La educación y el arte siempre serán importantes y más en situaciones angustiosas de la vida, abren los ojos, nos vuelven creativos, generan perspicacia y crítica inteligente, ojalá y ellas no se hayan comprado con 28 millones de excusas y dos botellas de cognac.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com/; http://www.criticarte.com/ y en la revista Culturista.

La Verdadera Verdá
Educación sobre ruedas… o las Hummers
Joaquín Ríos Martínez*

En un verdadero despelote de ha convertido el estira y afloje de la Alianza por la Calidad de la educación en México. ¿Será que la educación es lo último que le interesa al político aldeano que se da en las plantas bananeras?
Pasado el escándalo y silencio de las pruebas enlace, de las escuelas en ruinas, de los fraudes y las rifas, de la megabiblioteca Vasconcelos, de las aulas de medios y de la ignorancia expedita del secretario de educación viene uno mayor: el de la Calidad por la educación.
De atrás para adelante el escándalo ha llegado a episodios inverosímiles, una treintena de camionetas tipo tanquetas (de acuerdo a la seguridad es el miedo, decía mi extinto padre), con valor cercano al medio millón de pesos fueron entregadas, primero como obsequios después para que sean rifadas. Una verdadera afrenta en un país de pobres y de maestros miserables pero con líderes millonarios.
La calidad de la educación no cambiará nunca, seguirá siendo mediocre, extemporánea y acotada porque así lo han decidido los propios maestros –no todos claro-, porque cometen una infamia mayor a la de no querer prepararse profesionalmente. El cuchupo de la herencia de plazas, hijos de suchi que jamás quisieron ser maestros pero que las crisis económicas y laborales de este país los orillan a ello.
Todos los días nuevos maestros en todo el país heredan plazas sin ser maestros y por su puesto en el testamento no viene un instructivo para poder transmitir los conocimientos que necesitan los vástagos pueblerinos. La herencia no indica compromiso ni titularidad. El maestro no es más el rector de los valores ni el regidor del futuro ecuánime.
Los nuevos maestros –no todos por supuesto- son una bola de jodidos igual que tu y yo, necesitados de dinero y de un trabajo más o menos digno, eso si con hartas prestaciones, puentes y vacaciones (en eso nos superan). Pero que de geografía, historia y política saben lo que yo de astrofísicanuclear. El gobierno quiere imponer la calidad comenzando por la supuesta profesionalización y exámenes a los docentes, los sindicatos no lo aceptan porque dejarán de percibir millones de pesos por las plazas vendidas, heredadas o cedidas.
En Puebla las acciones han estado apuntaladas por una supuesta disidencia en la que actúan cerca de 10 mil maestros, según números de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de la Educación. Incluso se han atrevido a decir que se trata de un movimiento político que busca desestabilizar al país y que en Puebla está encabezado por el mismísimo secretario, ¿será?
¿Cuántos maestros perderían a la buena su plaza porque son ignorantes hasta de su propia historia reciente? ¿Cuántos llegan a las aulas sin preparación y sin compromiso? ¿Cuántos están capacitados para lo elemental? ¿Cuántos quieren realmente quebrar las inercias? ¿Cuántos siguen pensando que es mejor un país ignaro que se calle ante las arbitrariedades que cometen sus líderes morales?
¿Cuántos están realmente dispuestos a enfrentarse a exámenes de calidad, actualización y compromiso por la educación? ¿Cuántos saben que las materias artísticas se han hecho a un lado por la negligencia y el miedo a ser rebasados por la crítica contumaz de un pueblo herido? ¿Cuántos estarían dispuestos a sensibilizar a toda una generación para que despertemos de este letargo conjunto?

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en la revista Culturista.

Choque pasional... motores rotando

La Verdadera Verdá
Nos vamos tablas… o me pasaste a chingar
Joaquín Ríos Martínez*

Como en todo, unos cruzan el pantano sin necesidad de revolcarse, otros aunque se vistan de mona de quedan cortos… sin embargo otros, en cualquier lodazal se rasgan la seda…
Meses atrás, varios medios de comunicación escrita hemos dado cuenta del disgusto e inconformidad que algunos miembros destacados de la comunidad teatral de Puebla han hecho públicos en lo referente a la Compañía Estatal de Teatro. Una compañía subutilizada, mediocre y conformista.
Las declaraciones por separado y en grupo de directores y actores como Ángel Ledesma, Iris García, Itzel Sánchez, Luis Manuel Cabrera, Rodolfo Pineda o Humberto Moreno dan cuenta de la burocracia, negligencia y pasividad con la que intentan, al interior de la secretaría, encontrar una propuesta. En esta administración tarde que temprano el engrudo se sigue haciendo bolas en varios ámbitos.
El sexenio anterior se crearon varias estrategias para poder mantener activas iniciativas como la Osep, la compañía, un grupo de danza y el Complejo Cultural siglo XXI, el último casi casi requisado, las demás aún huelen a orines. Tal vez ninguna se respetó y el dinero está en otro lado.
Primas donas en el presupuesto, becas otorgadas, nulos apoyos a las iniciativas independientes para promoción y difusión, una muestra con jurado impuesto, con todo y criterio para formar parte de los espectáculos emergentes en el festival. Los arriba señalados y varios más de grupos como Tetiem, Teatrofilia, A Escena Teatro, La Bicicleta, Melpómene o Historias coinciden en destacar la falta de proyecto y el estancamiento de los repertorios.
La compañía, en opinión de muchos de ellos, debería estar cumpliendo objetivos formativos, tanto para el público como para la profesionalización de los actores que pertenecen al reparto permanente. La compañía debe mantener varios repertorios en todo momento para cubrir expectativas diferentes de públicos recientes.
De años atrás son las quejas por la Muestra Estatal y cómo se desarrolla, los premios y los grupos volátiles, ficticios u oportunistas, aún y los varios jurados foráneos que nos han distinguido. En muchos aspectos de nuestra vida campirana la imposición y las lecturas sensoriales son la permanente, la sordera y ceguera Estatal son injuriosas y retractivas.
Otra permanente son los bajos salarios que les dan a los actores, asistentes y técnicos casi obligados a trabajar en puestas en escena aburridas, largas y mal hechas. Al viejo estilo viejo, avejentando todo lo que toca. Artistas, directores y productores independientes propone que la compañía tenga varios repertorios y una larga lista de integrantes para cada temporada.
Que las vocaciones de servicio y educativa sean la prioridad de la compañía para así poder formar realmente nuevos públicos, con sus renovados gustos. Que la compañía se convierta en el receptáculo de las propuestas creativas de los teatristas del estado, que con ellas viajen representando a Puebla por los diferentes encuentros.
Que se multipliquen los espacios independientes y que se equipen, se profesionalicen y den un buen espectáculo a la sociedad.
P.D.
La Verdadera Verdá sí están a la venta 14 hectáreas del terreno destinado a reserva territorial de Valle Fantástico. Que hay pleito en la Calera por uso de suelo y la pérdida de áreas boscosas para proyectos inmobiliarios. Tala en la construcción del nuevo Centro de convenciones de la zona de los Fuertes. Agonía en el lago de Valsequillo. Acciones poco claras en la intervención al Jardín del arte, de la Laguna de San Baltasar.
Aún así se atreven a recibir un premio del Instituto Mundial del clima (¿?) por su “trabajo en la preservación del medio ambiente”.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en:
http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en la revista Culturista.

Come frutas y verduras...

La Verdadera Verdá se publica todos los martes en el diario Síntesis de Puebla. Sección región página 18. septiembre 2008

La Verdadera Verdá
La memoria… o visitaciones a la historia
Joaquín Ríos Martínez*

La memoria histórica tiene con el paso del tiempo una responsabilidad cada vez mayor. Comenzó revisitando el pasado, reconstruyéndolo, reformándolo y tal vez hasta reinventándolo. La construcción de nuevos enigmas y anhelos revueltos con los del pasado y los inmediatos en tiempo.
La memoria histórica ha también renovado su intervención y se ha colocado en el centro de las discusiones de la oralidad, el metalenguaje y textualidad. Ha recapitulado con mayor sistema los tejidos de las lenguas originales, los mitos y las leyendas, los pases al paraíso de la inventiva y comunicación no verbal. En la memoria se aprendió a decodificar símbolos y gestos. Lluvias y eclipses.
El interesado en la memoria de su civilización se detiene a acomodar las piezas que van quedado tras la destrucción permanente de nuestras convicciones y el reacomodo de las biografías a nuevos destinos. Las historias nos permiten imaginar un pasado y de allí un futuro, las historias son el árbol genealógico de las ideas, de nuestras razones.
Y por ello, cada vez que se retoma la historia, se enriquece con el quehacer intelectual del observador-narrador. Somos el continente de los sueños de otros, de esperanzas generacionales o de propuestas artísticas innovadoras, lenguajes nuevos y expresiones distintas. Somos historia de nuestras regiones, ambiciones y fantasías.
Por ello siempre tomará relevancia cualquier iniciativa por recuperar espacios del tiempo ya desaparecido; impresos, convocatorias, talleres o conferencias.
Cuanta pasión podría caber en cada historia que enaltece y modifica un instante vivido incluso por otra persona. Cuán reformada ha llegado la historia cultural de este país por la memoria de otros, unos triunfadores otros espectadores. Unos extranjeros otros originarios, en cuántas historias está nuestra memoria antigua, nuestro punto de partida.
Cuánta mentira puede caber en un fragmento de realidad futura, cuánta desinformación justificada, cuánta apreciación estética fundada. La historia siempre será historia, o sea pasado, pero también memoria que construye el presente e imagina un futuro.
Toda esta disertación pacheca es para responder a los correos electrónicos que quieren saber que ha pasado con la convocatoria que lanzara el IMAC para conformar el libro “Memorias de Puebla”. Y la Verdadera Verdá es que está semana deben estar listos los resultados. Tres ganadores y los seleccionados para incluirse en el libro, además de otro grupo distinto para integrar otra edición, y programas de radio y entrevistas.
Según pasó y sin exagerar el IMAC se comprometió además a tallerear algunos textos que podrían estar incluidos y que necesitan una revisión más escrupulosa.
Esté pendiente de esta acción de gobierno que nos mantiene en el recuerdo de lo que somos y en la fantasía de lo que seremos.

*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com y en la revista Culturista.

la verdadera verdá se publica todos los martes en el dario Síntesis de Puebla

La Verdadera Verdá
Educación sobre ruedas… o las Hummers
Joaquín Ríos Martínez*

En un verdadero despelote de ha convertido el estira y afloje de la Alianza por la Calidad de la educación en México. ¿Será que la educación es lo último que le interesa al político aldeano que se da en las plantas bananeras?
Pasado el escándalo y silencio de las pruebas enlace, de las escuelas en ruinas, de los fraudes y las rifas, de la megabiblioteca Vasconcelos, de las aulas de medios y de la ignorancia expedita del secretario de educación viene uno mayor: el de la Calidad por la educación.
De atrás para adelante el escándalo ha llegado a episodios inverosímiles, una treintena de camionetas tipo tanquetas (de acuerdo a la seguridad es el miedo, decía mi extinto padre), con valor cercano al medio millón de pesos fueron entregadas, primero como obsequios después para que sean rifadas. Una verdadera afrenta en un país de pobres y de maestros miserables pero con líderes millonarios.
La calidad de la educación no cambiará nunca, seguirá siendo mediocre, extemporánea y acotada porque así lo han decidido los propios maestros –no todos claro-, porque cometen una infamia mayor a la de no querer prepararse profesionalmente. El cuchupo de la herencia de plazas, hijos de suchi que jamás quisieron ser maestros pero que las crisis económicas y laborales de este país los orillan a ello.
Todos los días nuevos maestros en todo el país heredan plazas sin ser maestros y por su puesto en el testamento no viene un instructivo para poder transmitir los conocimientos que necesitan los vástagos pueblerinos. La herencia no indica compromiso ni titularidad. El maestro no es más el rector de los valores ni el regidor del futuro ecuánime.
Los nuevos maestros –no todos por supuesto- son una bola de jodidos igual que tu y yo, necesitados de dinero y de un trabajo más o menos digno, eso si con hartas prestaciones, puentes y vacaciones (en eso nos superan). Pero que de geografía, historia y política saben lo que yo de astrofísicanuclear. El gobierno quiere imponer la calidad comenzando por la supuesta profesionalización y exámenes a los docentes, los sindicatos no lo aceptan porque dejarán de percibir millones de pesos por las plazas vendidas, heredadas o cedidas.
En Puebla las acciones han estado apuntaladas por una supuesta disidencia en la que actúan cerca de 10 mil maestros, según números de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de la Educación. Incluso se han atrevido a decir que se trata de un movimiento político que busca desestabilizar al país y que en Puebla está encabezado por el mismísimo secretario, ¿será?
¿Cuántos maestros perderían a la buena su plaza porque son ignorantes hasta de su propia historia reciente? ¿Cuántos llegan a las aulas sin preparación y sin compromiso? ¿Cuántos están capacitados para lo elemental? ¿Cuántos quieren realmente quebrar las inercias? ¿Cuántos siguen pensando que es mejor un país ignaro que se calle ante las arbitrariedades que cometen sus líderes morales?
¿Cuántos están realmente dispuestos a enfrentarse a exámenes de calidad, actualización y compromiso por la educación? ¿Cuántos saben que las materias artísticas se han hecho a un lado por la negligencia y el miedo a ser rebasados por la crítica contumaz de un pueblo herido? ¿Cuántos estarían dispuestos a sensibilizar a toda una generación para que despertemos de este letargo conjunto?


*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com/; http://www.criticarte.com/ y en la revista Culturista.