foto: Kino
La Verdadera Verdá se publica todos los martes en el diario Síntesis de Puebla, sección región, página 18. 1104LasIdeas08
La Verdadera Verdá
La ciudad de las ideas… o la danza millonaria
Joaquín Ríos Martínez*
Los contreras de la nación me han revelado que la verdadera verdá esta propuesta del Festival mentes brillantes en México es un arma de dos filos. El evento organizado por Poder Cívico, AC. Reconoce que nuestro país requiere reinventarse, hacer más con lo mismo para poder integrarse exitosamente al mundo globalizado.
Tendremos a 30 intelectuales que se estarán cuestionando ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿En qué creemos? ¿Cómo nos comunicamos? O ¿Qué nos predispone? Todo ello del 6 al 8 de noviembre, con el objetivo de fomentar la curiosidad y la creatividad para romper paradigmas, crear nuevas formas de conocimiento, e incrementar la cosmovisión para potenciar la reforma social a partir de nuestra propia vida y actuar cotidiano.
Un arma de dos filos, decíamos, porque entre tanta apertura, creatividad e inteligencia ni modo que a nadie se le ocurra, sobre todo porque viene la prensa mundial, preguntar que pasa en Puebla. ¿Dónde quedó el precioso y sus reinitas menores de edad? ¿Cómo nos hemos posesionado de un lugar destacado en corrupción, violación a los derechos humanos, falta de empleo, analfabetismo y creadores de migrantes?
La asociación civil dice estar en la constante búsqueda de nuevas herramientas para el crecimiento de los individuos, y su compromiso como generador de ideas ya que México –según ellos- se encuentra atrapado en un diálogo monotemático que no ha permitido en avance democrático.
Ya de todos es conocido que el gobierno del estado ha erogado un promedio de 28 millones de pesos para la realización de este evento. Pero nadie sabe dónde irán a parar las ganancias, porque seguro las habrá, ya que el acceso costará más de 1 mil 500 dólares. Pero más importante, ¿a dónde irán a parar los cientos de minutos de ideas y confrontaciones desde diversos ángulos internacionales?
Si el acceso está restringido por el alto costo, cómo puede ser este un evento que le interese a la ciudadanía en lo general, o por qué deberíamos aportar de nuestros impuestos 28 millones que nada nos redituarán. 28 millones de pesos no los tiene ni el Instituto Municipal de Arte y Cultura como presupuesto anual.
La Verdadera Verdá siempre ha estado y estará a favor de las ideas, la educación y la cultura, pero no si se desvían recursos que podrían estar resarciendo las deudas de gobierno con los afectados por los huracanes, los desprotegidos, los pobres, los sin voz. No con la compra mediática de status.
La educación y el arte siempre serán importantes y más en situaciones angustiosas de la vida, abren los ojos, nos vuelven creativos, generan perspicacia y crítica inteligente, ojalá y ellas no se hayan comprado con 28 millones de excusas y dos botellas de cognac.
*Diplomado en Administración de las Artes y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com/; http://www.criticarte.com/ y en la revista Culturista.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home